Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Lo permitido y lo debido

Jesús se comporta en el Evangelio de hoy como verdadero “Señor del sábado”. Lo que proclamaba solemnemente en el Evangelio de ayer lo pone en práctica con toda evidencia en el que se nos propone hoy. Lo hace además de forma casi provocativa. No espera a que los maestros y especialistas de la Ley le planteen la cuestión, sino que él mismo la suscita, y no simplemente respecto de un precepto más o menos abstracto, sino ante la realidad viva de un hombre sufriente. Ese es el punto de vista justo de interpretación de todo precepto legal y en eso consiste la novedad de la nueva ley que Jesús porta en sí mismo, de la que es la encarnación perfecta. Aquí vemos con claridad lo que nos anuncia el autor de la carta a los Hebreos: que Jesús posee un sacerdocio que no procede de tradiciones humanas, ni de cultos institucionales, sino que su autoridad y su capacidad de mediación procede directamente y sólo de Dios. Jesús se manifiesta como verdadero “rey de justicia”, fuente de la justicia que viene de arriba, y “rey de paz”, pues la verdadera paz es obra de la justicia.

Dios nos hace justicia en Cristo dándonos gratuitamente la salvación por encima de todo mérito, esto es, de toda justicia meramente legal y con minúsculas, y pone así paz entre Él y nosotros.

En nuestros sábados y en nuestras sinagogas, es decir, en medio de nuestras tradiciones culturales, morales y religiosas, de nuestras leyes que nos dan seguridad y nos hacen creer que todo está claro, hay muchos hombres y mujeres con la mano paralizada, con minusvalías físicas, psicológicas, morales, sociales, esto es, con taras que les hacen sufrir y les impiden vivir con plenitud y libertad. Jesús los pone en medio nuestro y nos pone a prueba: si esas tradiciones y leyes no son capaces de movernos a compasión, si no nos mueven a actuar para aliviar a los que sufren, no son válidas, no proceden de Dios, ni sirven a la justicia de la salvación ni pueden pacificarnos. Si eso sucede, la parálisis de esa mano revela la parálisis de nuestro espíritu, de nuestras convicciones y seguridades. Jesús, Señor del sábado, Rey de paz y de justicia nos aclara hoy un poco más la verdadera medida de toda ley, tradición y precepto: hacer el bien sin condiciones, aliviar el sufrimiento ajeno, ser capaces de compadecer.

José M. Vegas cmf
 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 21/1/15

Saludos amigos/as. He Jose M Vega muchas flores a la Virgen muchas graciasss.
Estos dias pensado en el evangelista S Marcos, nos muestra una vez "mas aparece" Jesus, y tambien nos habla de un Jesus que apesar de su "mirada de Ira"nos muestra un dolido Jesus por la obstinacion de sus interlocutores"; es como si el propio evangelista en su mismo caminar, es su seguimiento hubiera experimentado semejante espera por parte del Mesias, quien es en simismo la "buena nueva". S Marcos nos hace sentirnos ese ser obstinado pero a la vez nos muestra el Pastor dolido que es capaz de cambiar lo retorsido, el pastor el sumo sacerdote que con simple amor moldea y hace superar dificultades y guarda en ello su forma de pastorear y que hace en ese S Marcos un evangelista que nos muestra lo que es capaz de » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 21/1/15
Este es el evangelio verdadero de Jesus el del corazón abierto y misericordioso el de la generosidad y simpatía con el que sufre y esta en desventaja personal y social ,se solidariza con la desgracia del projimo y la afronta como propia para intentar rescatarla y solucionarlo, solo asi podremos ser imagen de Cristo en nuestro mundo. Hoy en la actualidad muchos no solamente esta paralizada un brazo como la del evangelio, si los dos brazos por no amar al projimo
Me gusta 0
Eduardo.Mex.
Eduardo.Mex.

el 21/1/15
Gracias José M. hermano por tus reflexiones.
Deseo que vuelvas a hacer los comentarios de los domingos. Saludos.
Me gusta 0
Alvaro
Alvaro

el 21/1/15
Gracias DIOS !!! Por darle a mi Vida la benedicion de un Niño y dame la sabidura de inculcar a mis hijos el Bien ....se que mi pequeño Alvarito llenara nuestras vidas de mucha Dicha Paz y Amor por que tu haces las cosas perfectas... en Su tiempo justo alabado seas por siempre Señor!!!
Me gusta 0
JOSE MANUEL
JOSE MANUEL

el 21/1/15
Buenos Días a todos. Vuelvo aquí con ilusión y ganas de compartir con vosotros, hermanos. No seamos nunca indiferentes al sufrimiento de los demás, de la misma forma que Cristo nunca lo fue.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 21/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús te pido por los que afligidos que Tu Palabra los ayude a tener una mejor vida. Que al insano y egoísta no abuse y cambie su forma de vida para bien.Que tiendan la mano a los que necesitan.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 21/1/15
Otra vez, Jesus, hace una sanacion, como era su actuar, ante los mas necesitados y una vez mas en la Sinagoga, donde tambien es observado por los que andabanbuscando la forma de hacerlo fracasar,pero Jesus, tiene la respusta a tiempo y les dice, que si esta permitido dejar de hacer el bien a algun hermano que lo necesite o dejar que muera, a lo que ningunos se atrvio a contester nada.
SenorJesus, creador del mundo, de toda especie que lo habita incluyendo el hombre, Tu eres el Rey del sabado y de todos los dias, por eso estas por encima de todo el universe, te alabamos, te adoramos y te bendecimos.
Me gusta 0
Rafael
Rafael

el 21/1/15
Alabado sea Dios por su palabra y gracias por los dones que nos regala. Que se haga su santa a voluntad y no la mia. La palabra de Dios nos da vida.
Me gusta 0
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 21/1/15
Señor que inmensa es tu misericordia con los que sufren enfermedad no solo fisica sino tambien espiritual y que grande es tu amor por nosotros que para tí no hay nada imposible. enseñanos señor a ser misericordiosos con los que sufren con los que nos necesitan que seamos capaces en el momento preciso de llegar a ellos con palabras de aliento asiendolos saber que tu estas presente en nuestros corazones y que no solo puedes curarnos nuestros miembros sino tambien nuestros corazones. que tu santa palabra penetre en nuestros corazones y pongamos en practica tus enseñansas. Amén
Me gusta 0
Olga E.
Olga E.

el 21/1/15
Hacer el bien sin mirar a quien, nos dicen y debemos agregar sin importar cuando ni donde. No debemos apegarnos a reglamentos y leyes extrictas que omiten o le restan importancia a la presencia del que sufre. Jesús vino a rompe los esquemas establecidos por la ley y las tradiciones de esa época y habló muy claro y nos sigue hablando. Esta humanidad pecadora que cada uno de nosotros carga, nos induce a seguir cometiendo los mismos errores.
Señor, te pido de corazón que sepa ver tu rostro en el sufriente y que sea capaz de actuar sin miramientos, sin importar el lugar ni la fecha en fiel apego a tus enseñanzas y mandatos. Amén
Me gusta 0
isidro
isidro

el 21/1/15
Gracias por su comentario. En estos tiempos hay muchos mas paralizados pero de Espiritu, estan totalmente desviados de todo lo espiritual, para recuperar la oveja perdia para DIOS, es necesario evangelizar y para esto no importa el dia, lo importante es poner a caminar al paralitico de Espiritu, eso hizo JESUS, sus milagros son la mejor practica a su evangelio, los paraliticos de Epiritu y demente eran quienes lo criticaban.
Me gusta 0
Alicia Diaz Roj
Alicia Diaz Roj

el 21/1/15
Dios es misericordioso, sigamos su camino de amor generosidad y bondad, bendice a los hermanos que están paralíticos del corazón y hasta del alma, te doy gracias por todo mi Señor te amo y te tengo en mi ser, te pido que sigas iluminando a mi familia - Amen.
Me gusta 0
valmiro
valmiro

el 21/1/15
Hermanos(as) en cristo, hoy el evangelio nos invita a cada uno de nosotros a meditar de los cinco conflictos del evangelista san marcos.
podemos comprender que los 4 primeros conflictos son provocados por los adversarios de Jesús, y este ultimo es provocado por él revelando asi la gravedad del conflicto entre fariseos y los herodianos (autoridades religiosas - autoridades civiles).
hoy la envidia, es capaz de cegar totalmente los corazones del hombre, conduciéndolos a cometer nefastas acciones al prójimo, la envidia fue la principal causa de la muerte de jesus, la envidia destruye, mata, y en cambio la generosidad y la humildad nos permiten construir vidas, y vidas en abundancia.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 21/1/15
Bendito Dios, Papá; yo se que tu lloras con mi dolor y esa parálisis me tenía muy adolorido, hoy felizmente puedo moverme gracias a que tú me enseñaste a ser bueno cada día el uno con el otro..
Me gusta 0
ENZO Gabriel
ENZO Gabriel

el 21/1/15
Hoy nuestro señor nos propone una mirada desde la misericordia.Son vanas las leyes,cultos y tradiciones que no van acompañadas por la compasión y la piedad.La propuesta de hoy es un sacerdocio de justicia y paz que solo puede provenir de Dios,encarnado en el amor a nuestros hermanos.
Me gusta 0
oscar patzan
oscar patzan

el 21/1/15
para hacer el bie no importa romper los paradigmas tan cuadrados a los que estamos acostumbrados, has el bien y no mires a quien dice el dicho , bendiciones hermanos
Me gusta 0
Mariano Flores
Mariano Flores

el 21/1/15
Que esta permitido hacer el bien o el mal? Ruego a Dios para recibir la buena voluntad y poder cumplir en mi respuesta.
muchas veses el egoismo nos ciega y nos borra la memoria para olvidar lo que debo hacer, el bien en mi trabajo, familia, conocidos, en la calle. y en tonces me niego, me hago el desentendido y me paso de largo en cuanto tengo la oportunidad de hacer el bien.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.