Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz Aragoneses

DAME TU DESCANSO, NO EL MIO.

“Empeñémonos, por tanto, en entrar en aquel descanso, para que nadie caiga”, dice la primera lectura. ¿No tenéis la sensación de que con mucha gente parece una virtud el poder decir continuamente que está agobiado, agotado, lleno de actividad? A veces me da la sensación que hasta disfrutamos secretamente diciendo: ¡Uy, no puedo, qué más quisiera, estoy “super liada”!  En esta clave tan humana y tan divina de aprender a vivir con calma y descanso, os recomiendo este artículo de hace unos meses: “Descansar en el tiempo de descanso”. Pero no va por aquí la reflexión que hoy os quiero compartir; mi pregunta de fondo es otra: ¿Cómo es el descanso de Dios, cuál es “aquel descanso” en el que debemos empeñarnos en entrar, “para que nadie caiga”?
El libro de Dolores Aleixandre “Escondido centro” (¡que os recomiendo vivamente!), dedica un capítulo a la palabra “descanso”, que en la Biblia hebrea llaman menû??h:

«El mundo es el dueño de nuestras manos», dice el judío Abraham Heschel, «pero nuestro corazón pertenece a Otro. Durante seis días de la semana luchamos contra el mundo, arrancando sus riquezas a la tierra: el Sábado cuidamos la semilla de eternidad plantada en el alma». Por eso, el Sábado es el día de la menû??h…. Por eso el orante del Salmo 23 es consciente de que si se dirige a «las fuentes de la menû??h» es porque su pastor lo conduce a ellas (…) Cuando el pueblo se aleja de la alianza con el Señor, lo primero que pierde es la menû??h… y cuando marche al destierro de Babilonia, los que se lamentan de su destino, le compadecerán porque «habita entre las naciones sin hallar menûh?h» (Lam 1,3). A lo largo de su historia, Israel va aprendiendo trabajosamente que «entrar en la menû??h» de su Dios (Sal 95,11) no es nunca resultado de su esfuerzo ni de la ansiedad con que lo busca, sino que la recibe siempre como un regalo inmerecido.” (cf pág  `+`)

¿Qué es y dónde encontramos este don sagrado y carísimo que es nuestro descanso más profundo, el descanso de Dios? ¿A qué o a quiénes damos poder para arrebatarnos la menû??h que Dios nos regala?

Esta paz y reposo interior, poco tiene que ver con una especie de estado inerte, donde ni padecemos ni sentimos, donde nada nos afecta y caminamos por encima de las emociones y envites de la vida. Es un descanso que poco tiene que ver con mantenernos al margen de todo conflicto y si no, mirad hoy a Jesús en el Evangelio: rodeado de gente para escuchar cómo proponía la palabra, en lugar de pedir silencio cuando los cuatro amigos del paralítico se cargaron las tejas del techo, para su discurso para exclamar: «Hijo, tus pecados quedan perdonados.» El conflicto estaba servido: “¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, fuera de Dios?” Y si pensáis que tras esta acusación, Jesús se calló y prosiguió comentando la palabra, os equivocáis. Al menos no es lo que cuenta el evangelio.
Y de nuevo me surgen preguntas: ¿Qué es más evangélico callar o provocar, revelar lo que unos y otros piensan o mirar para otro lado por si acaso te toca a ti?

Jesús nos pone en evidencia. Su paz es distinta de la nuestra. Su descanso (el de su corazón mando y humilde, como yugo llevadero y carga ligera) reposa en otro lugar, no en el “bienestar” externo, ni tan siquiera en tener mucha actividad o poca. Es otra cosa. Y como yo no voy a poder decirlo mejor, os regalo un pequeño texto de Edith Stein, que aparece al final del capítulo que antes os recomendaba. Es por este descanso por el que merece la pena sufrir murmuraciones y desasosiegos, sufrir incluso la falta de paz, porque sabes que tu reposo está en Otro:

«Hay un estado de descanso en Dios, de total suspensión de toda actividad del espíritu, en el que no se pueden concebir planes, ni tomar decisiones, ni siquiera llevar nada a cabo, sino que, haciendo del porvenir asunto de la voluntad divina, se abandona uno enteramente a su destino. El descanso en Dios es algo completamente nuevo e irreducible. Antes era el silencio de la muerte. Ahora es un sentimiento de íntima seguridad, de liberación de todo lo que la acción entraña de doloroso, de obligación y de responsabilidad. Cuando me abandono a este sentimiento me invade una vida nueva que, poco a poco, comienza a colmarme y, sin ninguna presión por parte de mi voluntad, a impulsarme hacia nuevas realizaciones».

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz Aragoneses (rosaruizarmi@gmail.com)

Comentarios
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 16/1/15
Señor que mi descanso sea tu palabra penetrando en mi corazón
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 16/1/15
Saludos amigos/as, .muchas flores y rosas de la He. Rosa para la virgen Santa.
El Senior es Fiel a la Voluntad del Padre, y mira a quienes le rodean ve la fe de la comunidad, su mision la lleva clavada en su corazon misericodioso, y no se ve haciendo otra cosa que no sea amar, perdonar y reconoce la falta de amor y perdon. El no discrimina ni juega con la fe de quienes se le acercan. Su fidelidad surge del impulso del Espiritu Santo que habita en El. Impulado no teme y rompe las barreras porque atraves del Perdon surge la liberacion, El descanso de cuanto yugo nos imponemos o nos imponen o nos dejamos. Esta generacion esta sedienta de ese signo de FIDELIDAD que tiene como fruto dar perdon, perdonar, y liberar. Existe hoy una carrera de odio, si odio al embrion k no le deja ver luz, ya has » ver comentario
Me gusta 0
Franc Serrano Franc Serrano
el 16/1/15
Nunca antes había leído los comentarios, por falta de tiempo. Gracias por ofrecernos un momento de reflexión. Ha sido un placer.
Me gusta 0
elena Pareja elena Pareja
el 16/1/15
Muchas gracias. De todo corazón. Yo diría k debemos desaprender para volver a aprender.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 16/1/15
La Fe es un camino que conduce al descanso de Dios, sin olvidar las acciones del Señor, además nos invita a vivir según sus mandamientos. Creer es confiar y confiar es descansar,porque sabemos que no nos veremos defraudados. En el Evangelio el paralítico estaba paralizado por sus pecados, hoy en día muchos son paraliticos espirituales con corazones endurecidos más inclinados por el consumismo y comodismo haciendo la propia voluntad que la voluntad de Dios .Que el Espíritu Santo nos enseñe a vencer las paralísis espirituales modernas y mediante la interceción de Mamita María podamos vencer al mal con el bien con Fe, Esperanza y Amor,bendiciones para todos de esta página de reflexión que mucho bien nos hace
Me gusta 0
Rafael Rafael
el 16/1/15
A un hombre cuyas fuerzas interiores están debilitadas para todo bien ¿no le podemos levantar como al paralítico del evangelio y abrir el techo de las Escrituras para depositarlo a los pies del Señor?

Lo veis bien, un hombre así es un paralítico espiritual. Y yo veo este techo (las Escrituras) y sé que Cristo está escondido bajo este techo. Haré, pues, dentro de mis posibilidades otro tanto que hicieron los hombres del evangelio y que el Señor aprobaba: abro el techo de la casa y hago descender al paralítico a los pies del Señor. Él mismo dice al enfermo: “Hijo mío, ten ánimo, tus pecados te son perdonados”(cf Lc 5,24). Jesús cura a este hombre de su parálisis interior, le perdona sus pecados y lo confirma en su

Pero había allí gente que no podían » ver comentario
Me gusta 0
sandra sandra
el 16/1/15
gracias Dios por darle sentido a mi vida, sin ti no soy nada.
Me gusta 0
ANA ISABEL ANA ISABEL
el 16/1/15
Señor hoy te pido perdón por mis pecados y errores, te pido que mi descanso sea tranquilo, con paz, amor. Quiero Señor hoy más que nunca me ayudes a resolver mis problemas económicos para que este descanso sea tranquilo las deudas me agobian y no estoy tranquila, deja caer un gota de tu océano de misericordia en mi vida para que mi vida tome sentido. Pido a todos los que leen la palabra oren por mi para que mi situación de vida cambie con la ayuda del Señor y se me habrán caminos de bienestar y prosperidad.Desde ya les doy las gracias Dios y María Santísima nos bendigan a todos. Un abrazo de luz.
Me gusta 0
isidro isidro
el 16/1/15
Gracias por su comentario que nos enriquece. Nosotros debemos luchar todos los dias contra las tentaciones del diablo, sabemos que es lo bueno y que es lo malo, que DIOS proporciona los bueno y siempre nos induce a hacer el bien, asi ganaremos el descanso en el señor, el dia del descanso del señor cuando el nos llame a su lado por la obediencia que cumplimos, por el servicio segun su palabra, las obras, etc. Es lo que todos anhelamos descansar en el señor.
Me gusta 0
Santos Santos
el 16/1/15
Saludos a todos; Esta lectura de hoy está llena de mensajes para meditar, para ponerse al dia. pero para mi el que mas me enseña es, el no perder la fé,no importa los obstáculos que encontremos. estos cuatro hombres que cargaban a este paralitico, se encontraron con tanta gente que sin querer eran un obstáculo para ellos llegar a Jesús. pero ellos no se quitaron y buscaron la forma o manera de llegar a Jesús. por eso te pido Señor que no permitas que nunca me quite,ayudame siempre a vencer esos obstáculos de la vida amen.
Me gusta 0
Fátima y Oscar Fátima y Oscar
el 16/1/15
ME ABANDONO ENTERAMENTE EN TI MI DIOS, DAME TU DESCANSO, PORQUE EN EL MIO NO LO ENCUENTRO, SE TU MI FORTALEZA Y ACRECIENTA MI FE, AYÚDAME A SERTE FIEL Y PERSEVERAR EN TU CAMINO!!! TE AMO MI JESÚS, MI VIDA ERES TU!!!
Me gusta 0
herminia herminia
el 16/1/15
Querida hermana Rosa, solo puedo decirle GRACIAS,
que nuestro amado DIOS TRINO, le siga bendiciendo con los dones necesarios para que nos siga ayudando a enriquecer y fortalecer nuestra FE.
Me gusta 0
maria luisa hin maria luisa hin
el 16/1/15
Yo pido a Dios entendimiento de mi situacion porque estoy desesperada por un empleo pero leyendo la palabra de hoy se que va a ser en el tiempo de Dios y no en el mio amenw
Me gusta 0
maria luisa hin maria luisa hin
el 16/1/15
Yo pido a Dios entendimiento de mi situacion porque estoy desesperada por un empleo pero leyendo la palabra de hoy se que va a ser en el tiempo de Dios y no en el mio amenw
Me gusta 0
mercedes mercedes
el 16/1/15
Pienso, después de leer el evangelio,en Jesús, El quería ayudar, sufre con el que sufre y lo auxilia. Pero yo creo que no quería hacerse notar y al hacer milagros tendría que recurrir al Padre, a su Padre, a nuestro Padre para poder entrar en el descanso. Como se sentiria de turbado al ver que lo buscaban para remediar enfermedades, para expulsar demonios, que unido y cuanto tuvo que orar. Dejar de lado, sus gustos, ausentarse, de las personas con las que estaba bíen, amigos , Madre y buscar la soledad para pedir y dar gracias a su Padre al que no veia, pero sentía y experimentaba su poder y su amor por todos los hombres, Gracías Jesus por tu generosidad.
Me gusta 0
Enhe_125 Enhe_125
el 16/1/15
El amor de Dios es lo más hermoso que se nos ha dado, ya que este es infinitamente eterno y hermoso. Hoy las lecturas nos hablan de lo que es el descanso en Cristo, nuestro señor, nos dicen que hay que estar preparados porque no sabemos el tiempo ni la hora en que dejemos este mundo y dependerá de nuestras acciones ganarnos la vida eterna. En muchas ocasiones llevamos una vida demasiado desenfrenada y no tomamos en cuenta la existencia de nuestro señor Jesús, ignoramos con totalidad esos temas, pero no nos damos cuenta que al hacerlo estamos ignorando su amor. La muerte puede llegar en cualquier momento, no se sabe, pero que feo sería que llegará en uno de los momentos más ruinos de nuestra vida, por eso, a partir de ahora, prendamos esa mecha e iniciemos con la evangelización en » ver comentario
Me gusta 0
rene torrez rene torrez
el 16/1/15
no entiendo eso del descanzo, no me quedo muy claro, que significa entrar en el descanzo del señor, y que significa no entraras a mi descanzo. si alguien me eplica le agradezco. gracias
Me gusta 0
Mercedes Mercedes
el 17/1/15
Hola Rene, no se si estos espacios son para dar explicaciones o solo para comentar lo que nos transmiten las lecturas del dia, Preguntas que significa entrar en el descanso del Señor y pienso que tu tienes ya esa suerte. Cada vez que tenemos la oprtunidad de escuchar, leer, meditar o tener un momento de poder pedir o dar gracias, estamos descansando en el Señor. Espero que siempre creamos en la oración, como un hilo conductor hacia el Padre,: misericordioso,expectante, generoso,y bueno.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.