Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz Aragoneses

QUE NO TE LO CUENTEN: ¡EXPERIMÉNTALO TÚ!

Jesús siente lástima ante el leproso que le suplica arrodillado. Y una vez más (como ayer en casa de Pedro) es su mano la que toca, cura, levanta, sana, envía…. Pero Jesús no quiere que la gente sepa de su poder, que se convierta en “trending topic”. Lo que quiere es ¡que lo experimenten por sí mismos! Me gusta contemplar a Jesús de un lado para otro, a veces con calma, otras agotado sin tiempo ni para comer, pero siempre con la gente, siempre ofreciendo Su Mano. Y de repente, cuando nadie se lo espera, rodeado como está de admiración y seguidores, Él insiste enérgicamente en que no le alaben ni le sigan por la utilidad de sus milagros.

Imagino algunos corrillos en el Templo o en la plaza:

  • Vaya con Jesús, tan humilde que es y siempre por ahí llamando la atención…
  • Desde luego; es un trepa. Está claro que lo que le gusta es mandar y tener a la gente alrededor
  • Sí, le encanta… Y encima con esas preguntas que hace dejándonos mal al resto, ¡quién se habrá creído que es!
  • ….

Pero Jesús no quiere que la gente cuente “lo que ha hecho por ellos”. Quiere que lo experimenten, que lo hagan suyo, que lo vivan, que les cambie la vida… E imagino que en su interior, además, anhelaba que esos “curados” fueran por los caminos curando a otros y negándose a la fama y a la alabanza personal, porque lo que buscan es otra cosa.

Y no es fácil… Todos tenemos un poco de corazón endurecido, todos padecemos ciertas “cardiopatías vitales” que nos limitan y que, como dice la primera lectura, puede llevarnos “a desertar del Dios vivo”. Ese es el peor efecto de cualquier endurecimiento de corazón. ¿La dieta recomendada? Sencillo… “Animaos los unos a los otros, día tras día, mientras dure este «hoy», para que ninguno de vosotros se endurezca, engañado por el pecado”… ¿Empezamos?

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz Aragoneses (rosaruizarmi@gmail.com)

Comentarios
Antonia Ruiz Antonia Ruiz
el 15/1/15
Nuevamente hay algo para retomar en esta ocasión
"Que nadie tenga un corazón malo e incrédulo
Es difícil en ocasiones que podamos perdonar a quien nos ha ofendido, maltratado, injuriado, etc . Pero Jesús nos pide un corazón bueno y nadie más que El nos puede ayudar a limpiar esa lepra en el corazón "Señor tu puedes limpiar nuestro corazón realizarlo por favor
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 15/1/15
Jesús nos quiere tal y como somos, nos limpia de la lepra. La Lepra era motivo de rechazo, no solo de la enfermedad sino de la persona. Era una enfermedad contagiosa que no se podía acercar nadie. Pero esta Lepra se refiere a Pecados gordos queremos estar limpios, pero limpios de corazón, limpios de pureza, de tener un corazón transparente. Acerquemonos al Trono de la Gracia a recibir el perdón. a Purificarnos a quedar limpios, sin Lepra.
Amemonos a nosotros mismos, y amemos a las personas restableciendo su dignidad. La nueva Lepra nos habla de manchas en nuestra piel, en nuestra vida; nos habla de exclusiones sociales y de pèrdidas de la dignidad. Los leprosos de hoy reclaman la cercanía de los cristianos.
Señor, cura nuestras lepras de esta hora, tantas manchas del mal sobr » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 15/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
En general nuestro corazón lo tenemos endurecido, por uno u otro efecto. En la vida diaria ocurren muchos acontecimientos que no entendemos como tampoco relacionamos. Muchas nos indignan, otras nos preocupan y otras pasan desapercibidas, y otras si las atendemos. Nuestro camino con Jesús es con todo y no con uno u otro. Si de diez trabajos que me encomiendan hago cinco o siete es porque aún me falta. Sólo hay que trabajar mas, o creer mas y tener Fe y Esperanza de vida. Por eso nuestra misión es creer en la Palabra, realizar acciones positivas y someternos a la divinidad de Dios.
Amén.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 15/1/15
Senor no me dejes encerrar mi Corazon a ese llamado que Tume estas hacienda, permite Senor, abrir las puertas, para que puedas entrar a mi vida para siempre.
Me gusta 0
Delia Chavez Delia Chavez
el 15/1/15
Hola uy Buenos dais les de Dios hermanos, gracias por el comentario tan claro uy de acuerdo a lo que estamos viviendo hoy en dia, gracias y bendiciones hermanos!!!
Me gusta 0
rafael arturo c rafael arturo c
el 15/1/15
señor ayudame a tener un corazon como tu lo quieres estoy disouesto a seguir tus mandamientos y a que me cures como curastes al leproso del evangelio de hoy
gracias y saludos
xu
Me gusta 0
carmen carmen
el 15/1/15
Todos los días les doy gracias a Dios, a la Virgen y a su hijo Jesucristo por haberme dado una segunda oportunidad de vivir el día 2/11/2012, sé que gracias a ELLOS sigo aquí y puedo disfrutar de mi familia y seres queridos. Le pedí con Fe infinita que si me dejaba aquí que no fuera una carga y así ha sido. No lo dudéis , haced lo que Dijo, pedid y se os dará , dar y recibiréis. Cada día al abrir mis ojos lo primero que hago es darles las gracias por seguir en la Tierra.
Me gusta 0
totita dechile totita dechile
el 15/1/15
El SENORJESUS ES LO MAS GRANDE QUE TENEMOS EN NUESTRA VIDA.ES EL MEJOR MEDICO QUE NOS DA SANACION ESPIRITUAL Y CORPORAL LA FE QUE NOS DA YQUE NOSOTROS DEBEMOS DE ENTREGAR A LOS DEMAS POR DONDE VAMOS ESCON SENCILLEZ Y HUMILDAD TAL COMO EL NOS ENSENA,NOSOTROS SOMOS SUS AMIGOS YEL NOS ENSENA CON AMOR YDEBE SER RECIPROCO . BENDICIONESYPAZ AL MUNDO ENTERO HERMANITA
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 15/1/15
Jesus nos invita a escuchar la voz de Dios y confia nos llama a la conversión del corazónr hoy en día hay voces que no tejan asercarnos a la corriente de gracia y misericordia del Señor,existe lepras modernas espirituales de egoismo ,exclusión ,estres,odio,terrorismo, un corazón de muchos endurecidos por fuera aparentan luz por dentro tinieblas y se creen cristianos. Por lo tanto estamos invitados a mirarnos como personas con igual dignidad a cultivar gestos de ternura con el otro(a) y a decir palabras de vida , de inclusión
Me gusta 0
Enrique Castro Enrique Castro
el 15/1/15
Buenos días hermanos yo los sigo todos los días por las mañanas y me gusta leer el evangelio y el comentario, quería agradecer por lo que nos regalan día a dia que el Señor Jesús siempre los llene de bendiciones.

Saludos
Me gusta 0
Rafael Rafael
el 15/1/15
Un día en que Francisco se paseaba a caballo por la llanura cerca de Asís, en su camino encontró a un leproso. Ante este encuentro inesperado, le vino un sentimiento de intenso horror, mas, acordándose de la resolución que había hecho de vida perfecta y que, antes que nada, debía vencerse a sí mismo si quería llegar a ser “soldado de Cristo” (2Tm 2,3), saltó del caballo para abrazar al desgraciado. Éste, que alargaba su mano para recibir una limosna, recibió, junto con el dinero, un beso. Después Francisco volvió a subirse al caballo. Pero sintió ganas de mirar a su alrededor, y ya no vio más al leproso. Lleno de gozo y admiración, se puso a cantar alabanzas al Señor y, después de este acto de generosidad, hizo el propósito de no prolongar por más tiempo su estanc » ver comentario
Me gusta 0
isidro isidro
el 15/1/15
Gracias por su comentario hermana. Si nosotros oramos siempre con una intension que DIOS nos solucione alguna situacion, pero muy poco oramos para pedirle sabiduria para estar en el camino de su reino y agradarle como verdaderos hombres de fe.
Me gusta 0
ANA ISABEL ANA ISABEL
el 15/1/15
Hoy más que nunca Jesús nos de muestra como nos ama sin tener en cuenta nuestros pecados, por eso debemos ser seres sensibles capaces de ver el amor en otras personas, no olvidemos que el órgano que representa los sentimientos es el corazón por tal razón debemos tener un corazón dócil y dulce pero firme para tomar nuestras propias decisiones. Dios haz que hoy más que nunca mi corazón este dispuesto a sentir el dolor de los demás. Bendícenos todos los días y como decimos en nuestras oraciones corazón de Jesús en ti confió, corazón de María sed la Salvación del alma mía, corazón humilde de Jesús haced mi corazón semejante al vuestro. Así sea.
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 15/1/15
Señor Jesús cuantos de nosotros nos encontramos con un corazón endurecido que no nos permite sentir que te tenemos presente un Dios vivo no abrimos nuestro corazón para que mores en cada uno de nosotros por culpa del pecado nos encotramos desorientados y muchos de nosotros sabiendo que el mal esta corrompiendo nuestra alma seguimos pecando ayudanos señor con tu Santo Espirítu a hablandar nuestro corazón y ser como tú con un corazón limpio puro, dulce que se conpadece de los enfermos, de los hermanos que nos necesitan para que podamos amarnos los unos a los otros pero sobre todo Amarte a tí sobre todas la cosas que siempre seas el centro y lo mas importante en nuestras vidas.
Me gusta 0
Roberto RB Roberto RB
el 15/1/15
Que Hermoso es el saberse Amado, principalmente por Dios, es Bello el sentir Jesús en mi Corazón después de haber andado perdido por tanto tiempo pues en el momento en que Él me tomo de mi mano, la cual yo insistía en soltar, y me llevo de vuelta al camino, mi vida cambio y es grandiosa. Solo espero que muchos lo hagan, que escuchen la palabra y que dejemos todos que Dios use nuestras manos y nuestras vidas para que acerquemos a nuestros hermanos a este bello camino, la verdad, la vida.
Gracias Padre Santo por Amarme incondicionalmente.
RRB
Me gusta 0
recc1718 recc1718
el 15/1/15
Uno de los peligros latentes de nuestra comunidad cristiana es lo que se podría llamar: El riesgo de la normalidad. Esto es, el pensar que nuestra vida "no es tan mala", que no somos grandes pecadores pues no matamos, no robamos bancos, vamos a misa los domingos. Todo esto es, claramente, una forma de endurecer el corazón. Dios nos ha llamado a ser SANTOS, la mediocridad en la vida espiritual, sobre todo en nuestra relación con Dios, enfría el corazón y lo endurece. Por ello, el autor de esta carta invita a la comunidad a animarse mutuamente para que ningún pecado llegue a endurecer su corazón. Esta ayuda debe ser diaria, ya que es el único tiempo que tenemos: el ayer ya no existe y el mañana aún no llega. Tómate el tiempo para compartir tu fe con los demás y no permitas ja » ver comentario
Me gusta 0
Rafael Carazo Rafael Carazo
el 15/1/15
¿Cómo puede el hombre que ha sido tocado por el amor de Dios permanecer callado? Es imposible. Creo que esta puede ser la causa por la cual muchos cristianos permanecen callados: no han sido tocados por el amor sanante de Dios. Permanecen llenos de miedos y temores, viviendo como lo hacían los leprosos, aislados de la comunidad. Jesús, desde el bautismo, nos ha tocado y nos ha dicho: ¡Sana! Más aún, nos ha llenado de su Espíritu; sin embargo, no hemos dejado la lepra de la envidia, del odio, del rencor. Es necesario de nuevo decirle al Señor: "Si quieres puedes sanarme". Él lo hará, una y mil veces, pues nos quiere sanos y llenos de vida en el Espíritu. Así, una vez tocados por el amor sanante de Dios, nos convertiremos en verdaderos testigos de este amor en el mundo.
Me gusta 0
rafael rafael
el 15/1/15
Quien reza no teme molestar a Dios y nutre una confianza ciega en su amor de Padre. Confianza ciega como la de los dos no videntes del pasaje del Evangelio, que gritan detrás de Jesús su necesidad de ser sanados. O como el ciego de Jericó, que invoca la intervención del Maestro con una voz más alta de quien quiere callarlo. Jesús nos ha enseñado a rezar como el amigo molesto que mendiga la comida a media noche, o como la viuda con el juez corrupto. No sé si quizá esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a media noche, como la viuda al juez... Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros... Y esto lo han hecho también los leprosos que se le acercaron: ´Si tú quieres, puedes curarme´. Lo » ver comentario
Me gusta 0
Angelica Gutier Angelica Gutier
el 15/1/15
Es verdad que muchos si podemos entender que no nos damos cuenta que si tenemos el corazón duro que no que remos entrar en razón .
Amen .
Me gusta 0
julia bustos julia bustos
el 15/1/15
es hermosamente terrible que el sentido de tus palabras ,Rosa, sean las mias ...es demasiado impactacte sentir Su Mano ... dia a dia lo vivo ,dsd hace un tiempo atras lei esta misma lectura ,con voz alta lo pedi...saname curame y si queres!!!........ solo hay q dar el primer Paso y decirlo en voz alta... y Dios ,te tiende Su mano solo hay q suplicarlo y si es de rodillas, abatido, no importa ,importa lo q verdaderamente pedis!!!con toda tu real fe .......
Me gusta 0
valmiro valmiro
el 15/1/15
Aqui en este evangelio el señor nos invita a que reintegremos a todas aquellas personas excluidas por la sociedad y las autoridades religiosas. nuestro maestro nos enseña que a través de su curación el ser humano puede reintegrarse a la sociedad y convivir en la normalidad con los demás. todo para la honra y gloria del señor
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 17/1/15
PADRE: HAS DE OÍR
(Gabriela Mistral)


Padre: has de oír
este decir
que se me abre en los labios como flor.
Te llamaré
Padre, porque
la palabra me sabe a más amor.

Tuyo me sé,
pues me miré
en mi carne prendido tu fulgor.
Me has de ayudar
a caminar
sin deshojar mi rosa de esplendor.

Por cuanto soy
gracias te doy:
por el puro milagro de vivir.
Y por el ver
la tarde arder,
por el encantamiento de existir.

Y para ir,
Padre, hacia ti,
dame tu mano suave y tu amistad.
Pues te diré:
sola no sé
ir rectamente hacia tu claridad.

Tras el vivir,
dame el dormir
con los que aquí anudaste a mi querer.
Dame, Señor,
hondo soñar.
¡Hogar dentro de ti nos has de hacer!"
Amen
Estoy depresiva y muy triste la verdad que encontré » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.