Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz Aragoneses

EL ARTE DE SOMETER

¿Verdad que suena mal esto de someter a otros? El Diccionario de la RAE lo define con verbos tan “apetecibles” como: “Sujetar, humillar, conquistar, subyugar…” Pero también es cierto que habla de someter como “pacificar un pueblo… Subordinar el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona. Proponer a la consideración de alguien razones, reflexiones u otras ideas…”

Digo esto porque la carta a los Hebreos nos presenta a Cristo hoy como Aquel al que “Todo se ha sometido bajo sus pies… nada queda fuera de su dominio”. ¿Nada? Es la siguiente pregunta que a mí al menos me brota. Nada… contesta la Escritura. “Pero ahora no vemos todavía que todo le esté sometido” Ah… exclama algo de mí por dentro… Entonces es eso: que no lo veo.

Y es que, no es fácil VER. Tampoco es fácil “someter” al estilo de Jesús. Es de esos verbos que con facilidad podemos asumir pero eliminamos la segunda parte fundamental “como Jesús”. El modo de ejercer la autoridad Cristo es desconcertante. De hecho el Evangelio ha guardado pasajes donde se expresa directamente este estupor de sus contemporáneos porque “no enseñaba como lo escribas, sino con autoridad”.

Jesús somete sin quebrar la caña cascada ni apagar el pábilo vacilante, pero a la vez no tiene ningún problema en derribar las mesas de los cambistas en el Templo. Jesús ofrece un yugo llevadero y una carga ligera pero deja claro que quien toma el arado y mira hacia atrás, no es digno de Él. Jesús perdona los pecados, pero exige que no pequemos más. Y así podríamos seguir…

La autoridad de Jesús es otra cosa. ¿Qué autoridad tiene Él en mi vida? ¿qué he puesto bajo sus pies para que a Él se le someta? ¿Mis deseos, mi tiempo, mis afectos, mis heridas mis talentos, mis decisiones, mis gastos?

Porque el Evangelio de hoy nos recuerda que los espíritus inmundos sabían con total certeza que Jesús iba a acabar con ellos. ¡Le conocían y le reconocían su poder! A veces pienso que nosotros, en principio algo menos “inmundos” que estos demonios, vivimos más despistados que ellos… Tan inconscientes que tememos “subordinar el juicio, decisión o afecto propios” a los de Cristo y a las personas y realidades que él En persona pone en nuestro camino.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz Aragoneses (rosaruizarmi@gmail.com)

Comentarios

Deja tu mensaje:

Lety del aguila
Lety del aguila

el 13/1/15
Bendito seas senor, tu q tienes el poder ante todo, hoy senor te pido de rodillas por mi hermana, no permitas senor, que el maligno Gane la batalla, tu senor que vences el mal, ayudala padre , amurallala, se tu su escudo ante esa gente que la quiere hacer dano, haz tu senor la justicia, ya que la justicia del hombre es injusta. Gracias te doy de antemano senor porque yo creo en tu poder.
Me gusta 0
Adelarosa
Adelarosa

el 13/1/15
La palabra de Jesús es poderosa y eficaz no solo instruye sino que sana y libera, no estamos solo, tenemos un padre que nos ama, lleno de ternura nos acompaña y nos cuida. Abramos nuestro corazón a Jesús como nuestro único salvador, venció el pecado y la muerte para que tengamos la vida eterna.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 13/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús confío en Ti, Tu eres Dios.
Viniste a la tierra a salvarnos y limpiar nuestros pecados.
Escucha Señor nuestra plegarias y danos la paz que necesitamos.
Amén.
Me gusta 0
Lidia h baron
Lidia h baron

el 13/1/15
Que esclarecedor resultan los comentarios...
Me gusta 0
antonio ramirez
antonio ramirez

el 13/1/15
la lectura de cada día y sus comentarios enriquecen el alma. gracias
Me gusta 0
lebita
lebita

el 13/1/15
Hasta los demonios se someten a los pies de Jesus aqui reconocemos a Jesus como nuestro Senor Maestro Doctor Abogado Amigo. por eso confiemos en El. todos los dias de nuestra vida El nos Ama. oremos para que cambie el mundo dejemos la vida mundana y proclamemos su palabra con fuerza y fe Amen
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 13/1/15
Jesus por amor a la humanidad habla con autoridad de verdad y justicia, en El no hay hipocrecia solamente quiere darnos su gracia y misericordia y tambien sanarnos de los males fisicos y espirituales de todos nosotros, a mi personalmente me cuetiona en donde indica que los demonios reconocen el poder de Dios y yo en algunas ocaciones le negado su corriente de gracia, que pequeño soy ante el amor de mi creador, por aquello pido perdón y el Espíritu Santo me ayude a tener autoridad como la de Jesus en mi familia , trabajo y conmigo mismo
Me gusta 0
ANA ISABEL
ANA ISABEL

el 13/1/15
JESÚS CON LA AUTORIDAD QUE LE DA EL PADRE, PUEDE ORDENAR CON PODER Y SABIENDO LO QUE CONVIENE A LOS HOMBRES PORQUE EL SEÑOR PADRE CREADOR ES EL ÚNICO QUE NO SE EQUIVOCA, POR ESO DEBEMOS ESTAR SEGURO QUE EL CAMINO DE JESÚS NO ES FÁCIL PERO ES EL QUE NOS CONDUCE AL REINO DE LOS CIELOS.
CREAMOS EN SU PALABRA Y SU DOCTRINA Y CONTINUEMOS BAJO SU CUIDADO.DIOS ESTA EN NOSOTROS Y NOSOTROS EN EL RESPETEMOS SUS MANDATOS. FELIZ DÍA
Me gusta 0
rafael
rafael

el 13/1/15
“La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que una espada de doble filo.” (Hb 4,12) Toda la grandeza, la fuerza y la sabiduría de la Palabra de Dios se muestra aquí por el apóstol a todos los que buscan a Cristo, Palabra, fuerza y sabiduría de Dios... Cuando se predica esta Palabra de Dios, por la predicación la palabra exterior, pronunciada y escuchada se reviste del poder de la Palabra acogida en el interior. Entonces, los muertos resucitan, (Lc 7,22) y este testimonio hace surgir nuevos hijos de Abrahán. (Mt 3,9) Esta Palabra es palabra viva. Viviente en el corazón del Padre, viviente en los labios del predicador y viviente en los corazones llenos de fe y de amor. Y como es Palabra viva no hay duda de su eficacia.

La Palabra actúa con eficacia en la creació » ver comentario
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/1/15
Excelente comentario. Nosotros eramos menon inmundos que esos demonios que reconocieron a JESUS, ahora en esta epoca que incluso podemos ser mas inmundos que los demonios de esa epoca, tenemos todos los canales y medios abiertos para conocer a JESUS, nos llegan de todas partes informacion y personas para hablarnos de nuestro redentor y decimos estar ocupados o simplimente nos mostramos renuentes a escuchar. Que DIOS los bendiga.
Me gusta 0
Carlos Eduardo
Carlos Eduardo

el 13/1/15
Dice el Salmo 8 que por bondad de Dios todo está sometido a nosotros, pero ¿Cuántos hombres y mujeres sometidos unos a otros? y cuantos seres humanos sometidos a cosas que se nos sometieron, desde las estructuras sociales más injustas como la de la brecha económica, el sistema de salud o de educación, donde tantos sometidos no tienen oportunidad de nada, hasta estar incluso sometidos por un aparatico como el celular o el ipol. Según la Carta a los Hebreos, si todo lo ponemos bajo los pies de Jesús, nada nos somete. También se nos habla de la fuerza de la Palabra, que hoy en día está tan desvalorizada por la mentira y la corrupción. Antes la Palabra de una persona en un negocio valía más que el dinero y se respetaba hasta el final, hoy hasta la misma Palabra de Dios con todo » ver comentario
Me gusta 0
christian
christian

el 13/1/15
Señor te entrego mi vida y la de mi familia para que tu con tu gran poder y bien al entrar en nosotros, nos hagas personas de bien y de fe, nos brindes el conocimiento para poder llevar tu palabra y poder hacer que muchos hermanos también te conozcan, confió en ti mi señor, tu sabes muy bien cuantas ganas tengo de que mi vida cambie radicalmente, se que no sera nada fácil pero perseverare y lo are por ti y mi familia cámbiame señor solo tu podrás lograrlo mi señor.
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 13/1/15
El Señor, nuestro Dios es grande y misericordioso quien no cuida, nos ama y quiere todo lo mejor para nosotros, pero que absurdo de la vida nosotros no valoramos lo grande y valioso que es el Señor y seguimos caminos equivocados haciendo de uso de la libertad, pero no la correcta sino un libertinaje, amemos a nuestros semejantes y con Cristo Todo sin Cristo nada.
Me gusta 0
GLADYS
GLADYS

el 13/1/15
TE PIDO POR MI TÍA PARA QUE LE QUITES AL MALIGNO DE ADENTRO....PARA QUE VUELVA A REINAR LA PAZ EN LA FAMILIA....TU VIVES Y REINA POR SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN

Me gusta 0
herminia
herminia

el 13/1/15
Hay una oración que recitamos antes de recibir la comunión y que me toca mucho: "Señor, no soy digno de que entres a mi alma, pero, una PALABRA tuya bastará para sanarme".
Gracias Hrna. Rosa por su comentario que me hace ver la viga interior que aún tengo y que no lo he sometido a los pies de mi Señor.
Nuestro querido Papa Francisco, nos habla de "modernas esclavitudes" que todos conocemos, como dice la PALABRA "el diablo es como un león rugiente suelto en busca de su presa", pero, los "hijos de la Luz tenemos que ser más astutos". Pidamos a DIOS TRINO que nos dé sabiduria y discernimiento para VENCER por que en Cristo somos más que vencedores.
Me gusta 0
jacke garzon
jacke garzon

el 13/1/15
DIOS TODO PODEROSO, SEÑOR MIO Y JESUS MIO. hoy en día nos muestras en nuestro camino lo que es digo , el camino a la salvación, pero muchas veces lo ignoramos y pretendemos llenar nuestras vidas de inmundicia lo cual genera que cada vez nosotros mismos seamos los que nos apartemos de ti. pero eres misericordioso, sublime,amoroso,digno,glorioso,verdadero que nos permite que nos arrepintamos de corazon , y tratemos de hallar de nuevo tu camino... los amo, mi corazon se llena de alegría cada vez que invoco tu santa palabra.. BENDITO SEAN POR SIEMPRE
Me gusta 0
Pedro-Arce
Pedro-Arce

el 13/1/15
Señor, tengo que aprender a someter mis caprichos, lujuria, vanidad. El pecado no puede ser más fuerte que yo, por eso te pido fuerza de voluntad para un cambio verdadero. Amén.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 13/1/15
Jesus, se suma como uno mas, de los que acostumbran a ir a las Sinagogas y en seguida se distingue de los de mas al orar, tanto, que todo el que lo escucha principalmente los escribas y Fariseos lo critican diciendo, que quien era ese, que hasta los demonios le obedecian...
Me gusta 0
ROsmery Tarija
ROsmery Tarija

el 13/1/15
Señor que inmensa es tu misericordia nos amas tanto que todo nos perdonas podria decir que muchos llevamos ese espirítu inmundo que no nos permite Ver ni escuhar tu llamado como en este evangelio ordenale al demonio que llevo dentro que salga de mi vida el odio el rencor, la sed de venganza, el resentimiento, la angustia que no me dejan ser feliz mandame tu Santo Espiritu para expulsar definitivamente al mal y guiame con tu Luz el camino que me llevara a gozar de tu Reino Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.