Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz Aragoneses

¿VOLVER O INICIAR?

Tras las fiestas de Navidad, Epifanía y Bautismo, nosotros volvemos al tiempo ordinario. Jesús inicia su vida pública. Me ha dado por pensar si es lo mismo VOLVER a la normalidad, al trabajo, a la rutina… o INICIAR la normalidad, el trabajo, la rutina… Quizá nos ayudará sentir que nunca volvemos a ningún sitio. Que los cristianos no creemos en la reencarnación, ni en el Karma o cosas semejantes, donde se parte del convencimiento de que todo es cíclico, todo se repite de una manera u otra.

“En distintas ocasiones y de muchas maneras habló Dios antiguamente a nuestros padres por los profetas. Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo”. No hay vuelta atrás. El Hijo es la Palabra definitiva. Y a veces me da por pensar si realmente vivimos con esta conciencia de crecimiento y progreso hacia Dios, sin vuelta atrás, sin repeticiones. Cada momento, cada “aquí y ahora” es irrepetible. En cada “aquí y ahora” podemos decir que “se ha cumplido el plazo y el Reino de Dios está cerca”. La encarnación de Cristo no fue una broma; iba en serio, no tiene vuelta atrás, todo lo humano está grávido de Dios y… crece con nuestra historia.

Jesús en el vientre de María, Jesús Niño, Jesús adolescente (perdido, como casi todos los adolescentes), Jesús maduro que decide y empieza su propia historia vocacional, su proyecto. Jesús que no quiere hacerlo solo (aunque hubiera podido). Llama a otros y los llama por su nombre. No da igual unos que otros. Cada uno es llamado por algo y para algo. Todos por Él y con Él.

“Y dejaron lo que tenían y se marcharon con Él”. ¿Qué misteriosa fuerza experimentamos para tomar decisiones en la vida que nos dejan sin vuelta atrás? ¿Cuánta fortaleza podemos llegar a sentir cuando ponemos nuestra vida y nuestras redes en manos de Otro? Sin duda, sea cual sea la vocación y estilo de vida que tú has elegido, tú que lees estas líneas, sin duda, has experimentado en algún momento que “El sostiene el universo con su palabra poderosa”, como dice la primera lectura. Y si sostiene todo el Universo, ¿Cuánto más no sostendrá todas tus grietas, dudas, vacilaciones, oscuridades y miedos?

“Y dejaron lo que tenían y se marcharon con Él”. Un buen deseo para recomenzar el año…

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz Aragoneses (rosaruizarmi@gmail.com)

Comentarios
Gonzalo Gonzalo
el 12/1/15
Convertíos, es decir, cambiad de mentalidad y de vida. O lo que es lo mismo tenemos que ver la vida como la vio Jesús. Y tener su estilo de vida.sus costumbres, sus preferencias y su bondad sin limites, Junto a la predicación, la elección de sus primeros discipulos: gente sencilla trabajadores, hombres con poca formación y con muy escasos medios.
Seguimiento a Jesús
Tenemos que seguir a Jesús en lo más ondo de nuestro corazón Seguir significa acompañar a Jesús moviéndonos con él, a su ritmo, siempre avanzndo hacia un futuro mejor, el futuro del reino de Dios en el mundo. Cristo sigue llamando en esta hora para que le sigamos, para que caminemos junto a él de su mano. Y para que comuniquemos a los demás esa experiencia que nos ha transformado la vida.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 12/1/15
Saludos amigos/as, nuestro Padre es un Padre de Palabra, de una sola!! Si no falla! Cuando perdona perdona para siempre! El plazo es el plazo no es como el nuestro que se aplaza o remplaza, hasta intenta uno a retardarlo. Pero nuestro voto, sea en matrimonio, religuios clerigo, o aunque limitado requiere de ese plazo, dejarce purificar, moldear y a eso se le podria llamar la fidelidad! El dejarce evangelizar, por el Fiel, el Santo de Nazaret! Auque cueste dejarlo todo, cueste confrontarce a quien ya cerro el pacto con su propia sangre y su palabra asimisma se cumplio. Ante esa forma nueva y autentica solemos tener miedo! Si porque de ello no existe fuerza externa k rompa semejante estabilidad! Ni un grupo de gobernantes o figuras publicas aparentando pactar lo que jamas han luchado lograr » ver comentario
Me gusta 0
carlos sansano carlos sansano
el 12/1/15
Cada dia que hago sus lecturas, medito y reflexiono me hacen mucho bien me ayudan aumentar mi fe, contribuyendo a ser, mas feli
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 12/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
En este nuevo ciclo pedir por la paz en la tierra, por lo afligidos, por los que necesitan ayuda, por los pobres de corazón, por todos, para que se conviertan en el llamado que Dios quiere de todos nosotros.
Amén.
Me gusta 0
rafael rafael
el 12/1/15
“Arrepentios y creed en la Buena Nueva!” nos dice Jesús. (Mc 1,15) ¿De qué hay que arrepentirse? De nuestra indiferencia, de nuestra dureza de corazón. ¿Y que hay que creer? Que Jesús tiene sede de vuestro corazón y de los pobres. Él conoce vuestra debilidad, desea sin embargo vuestro amor. Quiere simplemente que le deis una oportunidad para amaros. (...)

¡Escuchadlo, escuchadle pronunciar vuestro nombre. Y así, haced que mi alegría, y la vuestra, sea completa (cf 1Jn 1,4).

Beata Teresa de Calcuta (1910-1997), fundadora de las Hermanas Misioneras de la Caridad
Testamento espiritual
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 12/1/15
Pasada ya,la epocadad, seguimos nuestro caminar, hasta llegar al final de nuestra vida, con la esperanza de haber cumplido con nuestro compromise hecho, durante el adviento y el Nacimiento de Jesus.
Quiero, Senor tomar muy en serio el contenido de mi vida y que me ayudes a cumplir fielmente con mis deberes y asi, como Tu elegiste, a Simon, Andres, Santiago y Juan, para que te acompanaran en la mission iniciada como hombre public, para predicar tu Evangelio, asi, tambien, yo pueda participar en la propagacion de tu Reino.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 12/1/15
Señor Jesús, permíteme a partir de hoy dejarlo todo y seguirte eternamente, Amén,
Me gusta 0
Ramon Medina Ramon Medina
el 12/1/15
Todos estamos expuestos y comprometidos en escuchar y obedecer. Busquemos a nuestro propio "Yo soy" y sigamos El quien nos conoce. No es de comenzar o de empezar. Solamente siguele. Amen
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 12/1/15
Jesus verdadera imagen de Dios Padre el heredero de todo lo visible o lo ivisible y es más es nuestro sallvador que entregó su vida por amor en la cruz, hoy El nos llama a cada uno de nosotros con nuestro propio nombre a la conversión y a creer la buena nueva y en el Reino de paz ,justicia ,soloidaridad ,perdón, nos invita a ser nuevas personas , a la renovación integral de nuestras vidas hacia Dios y al projimo, bendiciones para todos de esta página de reflexión que mucho bien nos hace en este caminar hacia la tierra prometida
Me gusta 0
ANA ISABEL ANA ISABEL
el 12/1/15
HOY y EL SEÑOR NOS ESTA NUEVAMENTE INVITANDO A QUE DEJEMOS LOS APEGOS Y MARCHEMOS CON EL CON EL NACIMIENTO, LA LLEGADA DE LOS REYES MAGOS Y EL BAUTISMO DE JESÚS, ES MUESTRA DEL INMENSO AMOR QUE DIOS PADRE CELESTIAL NOS REGALA NO SEAMOS EGOÍSTAS Y REGALEMOS LE AUNQUE SEA UNOS MINUTOS PARA LEER LA PALABRA DE CADA DÍA QUE ESTOY SEGURA QUE NOS DEJARE UN MENSAJE PARA NUESTRAS VIDAS. QUE EL SEÑOR DE LOS CIELOS Y LA SANTÍSIMA VIRGEN DE GUADALUPE NOS BENDIGAN Y DERRAMEN SOBRE TODOS NOSOTROS UNA LLUVIA DE BENDICIONES. FELIZ DÍA, AMEN
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 12/1/15
Hermanos, salgamos de los miedos, y temores, confiando en aquel que es amor y poder.
Busquemos ser felices y hacer felices a los demás. demos ese paso, sin marcha atrás. paso hacia la lucha y la santidad.
Me gusta 0
Rosa Castillo Rosa Castillo
el 12/1/15
Gracias a Dios por estar aquí, no saben cuanto bien hacen porque Dios esta vivo,y nos ama tanto que de una u otra manera nos habla,cada vez creo mas en su presencia, y es un Padre amoroso que nunca abandona a sus hijos,y creo q todo tiene un propósito en nuestras vidas,,,,,,, gracias Señor Jesús
Me gusta 0
felipe viana felipe viana
el 12/1/15
cuando uno entiende que seguir a JESUS significa imitarlo entonces lo primero que tenemos que hacer es estar en continua comunicacion con el Padre Dios como nos enseño Jesús una frase dice que siempre hay tiempo para lo que se ama
Me gusta 0
elizabeth elizabeth
el 12/1/15
gracias por esta reflexión, realmente me ayuda mucho, ya que estoy pasando por un desierto :(
Me gusta 0
ROsmery Tarija ROsmery Tarija
el 12/1/15
Anuciar la buena noticia que proclamaba nuestro señor Jesús cuando fue arrestado Juan que el Reino de los cielos esta cerca.Señor como tú danos un corazón puro dulce noble para que como a tus discupos seamos dignos de seguirte y cargar cad uno nuestra cruz mandanos tu Santo Espiritu para ser el conductor de nuestras vidas y cada uno podamos ser todacados porque solo contigo Señor puede haber una converción en cada uno de nosotros para convertirnos en verdaderos discipulos y anunciar tu Santa Palabra pero sobre todo ser un testimonio vivo que invite a la conversión a todos nuestros hermanos. Amen
Me gusta 0
Betty Díaz Betty Díaz
el 12/1/15
Qué comentario tan lleno de sabiduría y profundidad, a la vez de sencillez, como siempre son las palabras de Jesús, cuántas veces he lamentado la pérdida de algunos bienes o de la amistad de algunas personas queridas, sintiendo que lo había perdido todo, pero estas palabras me permiten ver que se puede dejar todo si a quien vamos a seguir es a Jesús, gracias Rosa hoy yo necesitaba esta palabra. Que Dios te siga bendiciendo con ese don de la palabra.
Me gusta 0
jorge eduardo jorge eduardo
el 12/1/15

Dejaron a su padre para seguir a Jesús, dejaron sus herramientas de trabajo para acompanar a Jesús, renunciaron a su trabajo de pescadores. !Admirable!
Má admirable aún es dos mil anos después Jesús sigue atrayendo, subyugando a tantas personas para dedicarse integramente a servir a Dios.
Me gusta 0
herminia herminia
el 12/1/15
me uno a la oración de Jorge A., pidamos mucho por la paz en la humanidad y por que la Palabra Divina transorme nuestra vida y construyamos el Reino de Dios en la tierra.
"Amado Señor, por amor a tu Nombre, por los hombres justos que aún hay en la tierra, por intercesión de María Santísima, te rogamos ten piedad de nosotros".
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.