Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús preocupado por dos dimensiones del ser humano: sus necesidades espirituales y sus necesidades materiales.

En el comienzo del relato, Jesús mira y siente. Es porque mira con los ojos de Dios, y ante lo que ve, siente lo que todo padre sentiría: ante los que están desorientados, cansados, extraviados, sin rumbo -“como ovejas sin pastor”-, siente compasión de ellos, y les da lo que necesitan: su Palabra.

Es la Palabra de Dios que es capaz de recordarnos quiénes somos y a dónde vamos: venimos del Padre, somos hijos suyos y hermanos de los demás, y estamos llamados a volver juntos a la casa del Padre. Es la Palabra que cuando lo necesitamos nos reconduce en nuestros extravíos… como la palabra de un buen padre o una buena madre, que quiere lo mejor para sus hijos. Es la Palabra que se ha seguido encarnando en la historia en forma de catequesis, predicación, educación, formación… para que tengamos vida, y vida en abundancia.

A la vez, en la segunda parte del relato, Jesús se muestra sensible a otro tipo de demandas del ser humano: las necesidades materiales. Porque cuando los discípulos querían que el Maestro despidiera a la gente, para que se fueran a los pueblos de alrededor a comprarse lo que necesitaran para comer, Jesús les responde: “Dadles vosotros de comer”. Y recogiendo lo que hay, bendiciéndolo y repartiéndolo, hubo para todos en aquella tarde.

Jesús no creó una panadería, ni una asociación de ayuda, ni una ONG… pero su Palabra, igual que sacia la sed interior del hombre, es capaz de movilizar los recursos para que la justicia del Reino comience a hacerse presente. Es su misma Palabra la que anuncia esa posibilidad y la que denuncia toda injusticia, con expresiones especialmente duras para aquellos que buscan la seguridad de su vida en acumular y atesorar… para, al final, morirse tal cual vinieron al mundo.

Así el Maestro sigue hoy enviando a su Iglesia: a dar sentido a la vida y a alentar al mundo para que siga acogiendo el Reino, donde hay pan y palabra para todos.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN

R.VELIN


el 8/1/15
La carta de Juan sencillo decirlo ,dificil de practicarlo amarnos los unos y los otros Dios es amor,todos somos hijos nacidos de Dios, quien no ama no ha conocido a Dios x que Dios es amor.
En el Evangelio, Jesus siente compasión de la gente tanto material y Espiritual quiere enseñarnos que nos necesitamos unos a otros, si compartimos lo que tenemosno solo habrá para todos sino que incluso sobrará. En conclusión Jesus es el pan verdadero el come ese pan tiene vida eterna para aquello se debe estar en comunión con los demas con hechos y no solamente de palabras
Me gusta 1
Antonia Ruiz

Antonia Ruiz


el 8/1/15
Pongamos atención a la siguiente frase que nos indica el evangelio de San Juan ", anémonas unos a otros" de verdad amamos a nuestros
semejantes? Somos capaces de perdonar a quienes nos han ofendido? No es fácil contestar estas preguntas y mucho menos saber amar y perdonar a nuestros semejantes, que el Señor nuestro Dios nos de de ese alimento espiritual que tanta falta nos hace.
Me gusta 1
atenea filosofa

atenea filosofa


el 8/1/15
La palabra es lo q realmente sacia la sed de amor del ser humano. En tanto, el silencio es lo q lo pierde en la desesperanza. Quien tenga oídos q oiga.
Me gusta 1
Jorge A.

Jorge A.


el 8/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
La multiplicación del alimento: Primero en la Palabra que es vida con Jesús, y la Segunda el alimento de la vida como ser humano. Son necesarias y suficientes para continuar el camino de la luz.



Me gusta 1
Rafael

Rafael


el 8/1/15
La enseñanza a los que no saben, ha de ser permanente. Esa debe ser la filosofía del Cristiano Comprometido. Dichoso el que se empeña en conseguirlo.
Enseñar, es una de las manifestaciones de amor mas encomiables, puesto que deja la huella del que ejerce la enseñanza en el alma de quien recibe dicha acción.
Y, si la enseñanza se oriente con y en la Palabra de Dios, de seguro que quien enseña ama de verdad y el amor de Dios está con El.
Jesús enseñaba y alimentaba. Como deseo poder imitarle, despojarme de lo malo que llevo dentro y que yo mismo permito me limite el enseñar y alimentar a mi prójimo.
Me gusta 1
gustavo spallet

gustavo spallet


el 8/1/15
Marcos (6,34-44) No te preocupes, de algun modo se resuelve-Si he aprendido algo en esta vida es ingeniarme para resolver los problemas.El ser cristiano pasa por ahi.
Respecto al atentado que sufrieron los caricaturistas de la revista francesa, digo: no esta bien hacer bromas con la imagen de algo sagrado.
Respecto al metodo usado para poner las cosas en su lugar digo: no podes matar para dar vida, no tiene sentido.
Hay que ser respetuoso con las demas religiones, nunca ofender al hermano, pero no podemos matar, es decir usar un metodo tan injusto para resolver cualquier ofensa o conflicto
Me gusta 1
Ramon Medina

Ramon Medina


el 8/1/15
Hoy para mi estas lecturas son las fundamentales para una vida feliz y abundante. Enseñanza jamas sustituida por otras denominaciones tradicionales a explicar de lo pasado en lo presente. Jamas existira un cambio en el principal fundamento de Dios. El Amor.....hace maravillas Amen.
Me gusta 1
leyla a.

leyla a.


el 8/1/15
El amor es vida en si mismo, sana, libera, fortalece, ennoblece. Jesús verdaderamente nos amo hasta el extremo. El es mi todo!
Me gusta 1
Carmen México T

Carmen México T


el 8/1/15
Queridos hermanos claretianos, ustedes con sus comentarios de la palabra de Dios alegran cada día nuestro caminar en la familia.
Los descubrí buscando las lecturas del día, ahora en mi familia muchos ya los leemos.
Gracias por tener esa unidad en su comunidaf, fruto del Espíritu Santo, que Dios los siga bendiciendo.
Me gusta 1
Rosmery  Tarija

Rosmery Tarija


el 8/1/15
Señor que inmesansa es tu misericordia cuanto amor tienes por tus hijos que mandaste a tu hijo al mas querido para salvarnos de todos nuestros pecados. En este evangelio nos das un mandato amarnos los unos a los otros anunciar el Reino y predicar tu palabra a todos sus hermanos que nos encontamos abatidos, desubicados sin runbo con sed de TÍ Señor solo tu puedes saciar esa sed Espiritual y llenar nuestros corazones de esa Paz que tanto necesitamos tus hijos. Envianos tu Santo Espiritu para que podamos Amarnos los unos a los otros como tu nos amas sin limites a pesar de todos nuestros pecados tu siempre nos perdonas.
Me gusta 1
SUJEY GUTIERREZ

SUJEY GUTIERREZ


el 8/1/15
Dios es NUESTRO SALVADOR :) , EL NOS AMA ASÍ COMO SOMOS ,en el evangelio nos enseña que hay que aprender a compartir lo que tenemos que nada es imposible que todo se puede si lo hacemos con fe y perseverancia , AMEN
Me gusta 1
SUJEY GUTIERREZ

SUJEY GUTIERREZ


el 8/1/15
Dios es NUESTRO SALVADOR :) , EL NOS AMA ASÍ COMO SOMOS ,en el evangelio nos enseña que hay que aprender a compartir lo que tenemos que nada es imposible que todo se puede si lo hacemos con fe y perseverancia , AMEN
Me gusta 1
Maria Luisa

Maria Luisa


el 8/1/15
Excelente meditacion , gracias.
Me gusta 1
Gonzalo

Gonzalo


el 8/1/15
Aprovechemonos el alimento que nos das cuidemos nuestro cuerpo nuestra alma Que Jesús siga en nosotros en nuestros corazones en nuestras vidas y nos sirva de alimento id conmigo no OS desvieis
Me gusta 1
luz eledi moran

luz eledi moran


el 8/1/15
El Señor nos da una enseñanza muy clara de como reconocernos hijos de Dios si amamos al hermano en toda su circunstancia sea esta espiritual o corporal .
hermanos no es dificil solo miremos con el ojo delo alma .
Me gusta 1
Luis Salazar

Luis Salazar


el 8/1/15
Con amor no hay nada imposible, todo se logra. Sólo hay que despojarnos de todo escrúpulo envilecido, que nace y permanece en las tinieblas, y que gobierna el pecado y cuyo rey es Satanás; comprendiendo que la monumental actitud compasiva de nuestro Señor Jesucristo necesita y debe ser emulada por todos nosotros, dando al prójimo la ayuda ya sea espiritual o material que requiera en el día y la hora oportunas. Y para tener amor y actuar con amor ante los demás, sólo se exige conocer a Dios y creer en quien él nos envió: Su amigo Jesucristo. Y conocer verdaderamente a Dios implica alimentarse cada día con su Palabra sapientísima, cuidándonos de amarlo no sólo de los labios y el corazón para afuera, sino con hechos que a Él le agraden, y recordando que por su omnipotencia pue » ver comentario
Me gusta 1
lisbeth quinter

lisbeth quinter


el 8/1/15
Dios, es amor, ¿quien de nosotros da ese amor a los hermanos, solo el practica y cumple los mandamientos de Padre.
Me gusta 1
angel francisco

angel francisco


el 9/1/15
Amar al projimo.,con algo,aparentemente tan simple cumpliriamos con los Mandamiemtos pero se nos hace tan dificil por no comprender el Amor Infinito de Dios.Alimentemos nuestro espiritu con estas lecturas diarias y los comentarios de los hermanos cmf.
Me gusta 1
Lupe Crespo

Lupe Crespo


el 9/1/15
Juan nos recuerda que nos amemos y asi nos da ejemplo Jesus al sentir compasion de la gente y darle su Palabra y la comida material; eso es amor, velar por las necesidades de los demas y compartir para tener para todos y que sobre. Lo podremos hacer solo estando en comunion con Dios.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.