Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

¡Feliz fiesta de la Epifanía! “Epifanía” significa “manifestación”, “desvelamiento”. Y eso es lo que celebramos hoy como Iglesia: que Dios se ha manifestado a todos los pueblos. Y lo ha hecho de manera que todos le podamos comprender, recibir y acoger: en la humildad de una carne mortal como la nuestra.

Los tres magos de Oriente representan a los distintos pueblos y razas de la tierra. Para todos ha venido el Salvador. No sólo para el pueblo de Israel, sino que a través del resto fiel de ese pueblo, el Señor quiere llegar con su presencia hasta los confines del mundo y hasta los rincones de todos los corazones.

Recorriendo el relato que nos presenta hoy el Evangelio, podemos reconocer en los magos de Oriente unos “discípulos misioneros”, modelos de la llamada que nos está recordando últimamente el Papa Francisco. ¿Y cómo pueden ser los magos unos discípulos misioneros?

En primer lugar, porque buscan signos. No se limitan a ver pasar la vida, sino que en ella buscan aquello que les lleve a Dios y a descubrir su voluntad. Son buscadores.

En segundo lugar, porque preguntan. Y preguntar es la primera tarea de todo discípulo. Reconocen que no saben y preguntan a quien cree que les puede ayudar, orientar, aconsejar. Porque si no hay preguntas, sobran todas las respuestas.

En tercer lugar, caminan. Porque de nada sirve mirar y preguntar si eso no lleva a un movimiento. Salen de su tierra, se movilizan, hacen todo un camino…como Abraham y Sara, como tantos otros hombres y mujeres.

Y también adoran. Porque adorar es la actitud cabal del discípulo que encuentra la Luz, y ante esa presencia pone su vida y todo su ser.

Por último, estos gestos de discípulos que tienen los magos se completan con su ser misioneros. En el relato viene apuntado en la última frase: “se marcharon a su tierra…”. ¿Qué dirían, qué contarían, qué harían… a partir de lo que encontraron en Belén? Eso es ser misionero: anunciar con las palabras y mostrar con las acciones que Dios está con nosotros y por nosotros en la persona de Jesús, trayéndonos caminos de nueva vida.

Ser “discípulos misioneros”, al estilo de los magos de Oriente, todo un regalo y toda una tarea que se nos recuerda en la festividad de la Epifanía. Nos ofrecemos hoy al Señor para que cuente con nosotros en ese camino, con la oración apostólica de San Antonio Mª Claret:

Señor y Padre mío,
que te conozca y te haga conocer,
que te ame y te haga amar,
que te sirva y te haga servir,
que te alabe y te haga alabar
por todas las criaturas. Amén.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

gustavo spallet
gustavo spallet

el 6/1/15
Mateo (2,1-12) (La maladad es tan grande que necesitamos que Dios obre en nosotros para salvarnos).Este es un evangelio maravilloso, mas que magos diria que estos cientificos logran con su inteligencia llegar a Jesus. Apreciar a los cientificos, a aquellos que dedican sus vidas a descubrir modos de mejorar nuestra vida en los distintos ambitos, el de la salud sobre todo, en la comunicacion, la energia atomica para dar luz a mas gente. Me cautivan los cientificos, con su metodo, su constancia, su inteligencia, logran lo que nadie puede lograr : encontrar mediante sus metodos formas de llegar a ayudar a tanta gente !! Por eso te pido Dios por todos los cientificos, por su verdadera vocacion y que siempre sus investigaciones ayuden a la mayor cantidad de gente posible.
Me gusta 1
Francisca Leiva
Francisca Leiva

el 6/1/15
Necesito meditar el evangelio
Me gusta 1
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 6/1/15
Antes de leer el evangelio de este día, me llego un mensaje pidiéndo me uniera en oración por que en una ciudad cristiana de Irak habían realizado una matanza de personas cristianas y al leer el evangelio me vino a la mente tantos Herodes que siguen viviendo en este mundo como esos criminales que decapitaron a tantas personas solo por amar a Dios.
Que la luz que brillo en el pesebre de Belén sea la que iluminé a todos aquellos discípulos que ahora proclaman la palabra de Dios.
Me gusta 1
Jorge A.
Jorge A.

el 6/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Jesús vino para todos y no para algunos, como tampoco algunos que creen en Jesús es para ellos y los que no creen no Jesús no les corresponde. Antes, hoy y siempre Jesús estuvo, está y estará en todos nosotros. Señor confío en Tí.
Me gusta 1
Joselito H.
Joselito H.

el 6/1/15
Bendice alma mia al Rey de Reyes, al Senor de Senores, nacidoen Belen en una extremada pobreza,dandono ejemplo de umildad y de amor.
Me gusta 1
Juan Sanchez
Juan Sanchez

el 6/1/15
Estruendo de alegría en el universo,
ha nacido un salvador para toda la humanidad
El es el camino y la verdad,
refúgiate en el corazón de ese cielo inmenso.

Me gusta 1
Clara E Lopez
Clara E Lopez

el 6/1/15
Que la estrella de Belén ilumine a los dirigentes de las naciones para que se busque el camino de la reconciliación.
Me gusta 1
Cristina helena
Cristina helena

el 6/1/15
Tengo un compromiso ,como los reyes de acercar a otros hnos.a Dios por medio de mi ejemplo caminando,orando ,llenandome de su palabra.
Me gusta 1
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 6/1/15
Señor Dios, en Jesucristo tu Hijo, te pido que me permitas conocerte y hacerte conocer. Ven Espíritu Santo y llévame por el Camino diferente el que me ha de llevar al cielo.
Me gusta 1
Olga E.
Olga E.

el 6/1/15
Que bueno es escuchar o leer los diferentes comentarios de quienes son estudiosos de la Palabra del Señor. En esta oportunidad tuve la dicha de conocer las diferentes interpretaciones. Todas parten de que lo más importante de la presencia de los reyes magos es la representación de los paganos o gentiles en el plan de salvación que Jesús nos vino a regalar. Vino para mí y para todos y cada uno de los habitantes de esta tierra . También me quedó muy claro el significado de los regalos que simbolizan la soberanía, la divinidad y la humanidad del Niño que había nacido.
Todo esto me lleva a darle gracias al Todopoderoso por haber pensado en mí incluyéndome en este plan salvífico y le pido que me ayude a no apartame de este camino. Doy gracias también por el papel de nuestra » ver comentario
Me gusta 1
Pedro-Arce
Pedro-Arce

el 6/1/15
Te alabo Señor, te bendigo y te doy gracias. Te pido perdón por mis errores. En esta vida siempre habrán obstáculos, tristezas y alegrías. Guíame con tu luz poderosa y no permitas que mi vida se llene de oscuridad. Cuida de los míos y hazme fuerte ante las pruebas. Amén.
Me gusta 1
carmen
carmen

el 6/1/15
Muchas gracias por ayudarnos a meditar el evangelio. Muchas bendiciones.
Me gusta 1
Lily Villegas
Lily Villegas

el 6/1/15
A mi me viene a la mente el ,ensaje de qué Jesús vino a los suyos y los suyos no lo recibieron . Fueron extranjeros los que lo buscaron lo encontraron,lo reconocieron y lo adoraron
Me gusta 1
francisco f
francisco f

el 6/1/15
Señor Jesús no te alejes de mí y perdona todas mis faltas, bendito seas Señor.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.