Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

El evangelio de hoy nos habla de un encuentro, una llamada y un camino.

Un encuentro: el que tiene Felipe con Jesús. No se nos dice mucho, pero parece que no estaba programado, que fue casual. Jesús salía para Galilea y se encuentra a Felipe. O el encuentro que tiene Natanael con el Maestro. En este caso, por medio de Felipe. Aunque Natanael está lleno de prejuicios, pensando que del pueblo de Jesús no puede salir nada bueno, la invitación de Felipe -“ven y verás”- acaba convenciéndole y da un paso de acercamiento para encontrarse con Él.

Una llamada. Llamada que brota en el encuentro, para llevarlo más allá. En el caso de Felipe es directa, inmediata, clara: “Sígueme”. En el caso de Natanael, llega tras un diálogo con Jesús, que pretende vencer sus prejuicios y pasar por encima de las barreras de su corazón. La llamada a Natanael suena en forma de promesa: “Has de ver cosas mayores”.

Y un camino… que no es otro que el camino de Jesús. El que se abre a cada uno de sus discípulos cuando se encuentra con Él y escucha su llamada. Es el camino de hacerse hijos del Padre, viviendo sostenidos en su amor inmenso e impulsados por el fuego de su Espíritu; el camino de saberse hermano de todos, creando puentes y superando fronteras; el camino de preocuparse por los más pequeños, los preferidos del Señor, para que también ellos puedan llegar a vivir como hijos y como hermanos.

Dos mil años después, Jesucristo sigue propiciando encuentros, haciendo llamadas y abriendo caminos. Un encuentro que se personaliza en cada uno; una llamada que quiere llevarnos más allá de nuestros estrechos límites; un camino que ha de concretarse en la vida de cada persona, desde una opción de vida seglar o de especial consagración.

¿Eres capaz de reconocer estos momentos en ti? Que hoy puedas revivir el encuentro y la llamada que Jesús hace a tu vida, para seguir con más alegría y decisión su camino.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
gustavo spallet gustavo spallet
el 5/1/15
Juan (1,43-51) Estar preparados para poder seguir "El Camino" Esta preparacion es la maduracion que viene de leer el evangelio diariamente, incorporar herramientas que nos ayudan a seguir el camino, como el ayuno y esta lectura, la buena accion diaria por mas chica que sea. Igual es dificil seguir a Cristo. Hacemos ayunos seguido, leemos el evangelio diariamente, hacemos la buena accion diaria y parece que no bastara.Dios nos pide mas.Es un padre exigente, basta ver la pasion que le exigio a Jesus. Auque querramos evadirla, esta pasion nos toca en algun punto inevitablemente.
Me gusta 1
Rafael Rafael
el 5/1/15
Ayer leíamos y escuchábamos acerca de LA PALABRA. Hoy parece que pasamos a la acción.
Primero el llamado, hoy el encuentro.
Tu, Señor durante mas de 30 años me has puesto LA PALABRA en mi camino, hoy que la escucho y siento tu presencia, me embarga el temor de flaquear en el intento de serte fiel.
Dame fuerzas Señor y pon en mi boca esa Palabra de esperanza y amor. Pon en mi pensamiento la sabiduría para interpretarla correctamente y en mi ser la perseverancia para seguirte hasta el ultimo momento de mi vida.
Me gusta 1
Jorge A. Jorge A.
el 5/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Así como antes y hoy para llegar a Nuestro Jesús no solo se necesita la Palabra si no que también la Acción. Esto deben hacer las personas de Fe y Esperanza para continuar el camino de Jesús. Aquí hay que predicar y practicar.
Me gusta 1
Esperanza Esperanza
el 5/1/15
Si yo no perdono y amo a mis hermanos, no puedo decir. q soy hija de Dios y q creo en el, eso debo demostrarlo con hechos no con palabras....
Me gusta 1
angeles angeles
el 5/1/15
Gracias por compartir la palaba de dios!!!
Me gusta 1
Joselito H. Joselito H.
el 5/1/15
Jesus, invita a Felipe a seguirle, cuando iba por el camino, luego, Felipe le hace una invitacion a Natanael y aunque un poco incredulo, Natanael sigue y se encuentra con Jesus.
Padre, bueno de amor y de bondad, te pido que me ayudes a seguir fielmente ese llamado que diariamente Tu me haces y no me dejes, pensarlo dos veces, porque Tu eres el Mesias, el Hijo de Dios vivo, que has venido al mundo para salvarnos a todos y no podemos perde esa oportunidad que nos brinda.
Me gusta 1
Alejandro Pérez Alejandro Pérez
el 5/1/15
La llamada de Jesús es clara a mi me cuesta seguirle...muchas veces la pereza y las cosas del mundo desvian...mi camino...le pido al Senor...fortaleza prudencia y sabiduría para seguirle.
Me gusta 1
jose e martinez jose e martinez
el 5/1/15
Si señor entiendo tu llamado dame sabiduria y entendimiento y aumenta mi fe para poder reconocerte gracias señor por tu evangelio de cada dia Ameny
Me gusta 1
Yurany Yurany
el 5/1/15
Hola.
Quisiera saber por qué las lecturas que se presentan en la pagina, la cual leo a diario, presenta diferencias con las lecturas de otras paginas y las leídas en la eucaristía.

Mil gracias. Bendiciones.

Me gusta 0
Pedro-Arce Pedro-Arce
el 5/1/15
Señor, Tú me conoces bien. Sabes que he estado bajo la higuera muchas veces. Me has visto, conoces mis obras. Algunas buenas, otras no tanto. Sé que me amas y que me perdonas. Sigues creyendo en mí, a pesar de mis debilidades. Gracias Señor, ayúdame a seguir adelante.
Me gusta 1
R.VELIN R.VELIN
el 5/1/15
Dios es amor el que odia a su hermano es llamado homicida ,Jesus nos invita,nos llama a caminar, a movernos dejando el comodismo y encontrarnos con El con hechos y no de palabra hacia a los demás, jesus es el camino la verdad y la vida sin el nada somos al final de nuestra vida seremos tomamados en cuenta por el amor hacia Dios i al projimo
Me gusta 1
john valdivia john valdivia
el 6/1/15
Gracias Señor por tu palabra que me alienta a seguirte en todo momento. A pesar de la adversidad me das fuerzas para continuar. Bendice a todos mis hermanos.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.