Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hoy la Palabra pone en boca de Juan Bautista una frase que decimos en todas las eucaristías antes del momento de la comunión. Se refiere a Jesús y es uno de los “títulos” o formas que tenemos de llamarle. “Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Jesús es cordero. Su vida tiene la fragilidad de un cordero, de la vida humana. Un cordero era el animal que los judíos ofrecían todos los años por la celebración de la Pascua. Jesús acaba con esos sacrificios antiguos poniéndose en juego libremente y entregándose “por todos”.

Y así quita Jesús el pecado del mundo: su entrega rompe la cadena de la violencia que dominaba la historia. En adelante, para llegar a Dios ya no hace falta derramar la sangre de nadie, sino que el Dios-encarnado hace de puente permanentemente abierto. Su entrega abre caminos para la reconciliación y la paz. Es el no-pecado. Es la vida nueva.

Como una historia en tres partes. En la “Pascua de Navidad” celebramos el primer acto de esta entrega: Dios viene a nosotros. La “Pascua de Resurrección” representa el segundo momento: Jesús vence el pecado y la muerte. El tercer tiempo lo marca la “Pascua de Pentecostés”, desde donde esa vida nueva pretende llegar a todos.

Vivimos en el tiempo nuevo que ha abierto Pentecostés, a la espera de que esa vida reconciliada llegue a todos y en todos los lugares. Sabemos que esto sólo será pleno al final de los tiempos –porque hasta el final, como en nuestros campos, convivirán el trigo y la cizaña, la buena y la mala hierba-. Por eso con nuestra vida queremos colaborar a hacerlo posible, anticipando ese final feliz que nos espera. El Dios de la vida espera nuestro “sí”, como el de María, para seguir haciendo posible esa vida renovada. ¿Qué le responderás tú?

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios

Deja tu mensaje:

mauricio ventur
mauricio ventur

el 3/1/15
gloria al padre y al espiritusanto por tan bendicion del ETERNO por tener esta oportunidad de reconocer que DIOS es misericordioso con esta verdad que solo nuestra santa madre iglesia es capaz de enseñarnos el camino la verdad y la vida que es en CRISTO JESUS.
Me gusta 1
Pedro-Arce
Pedro-Arce

el 3/1/15
Señor, te doy gracias por este día. Ayúdame a ser firme en la fe. No permitas que me aleje de ti por el pecado.
Me gusta 1
Isidro Urrutia
Isidro Urrutia

el 3/1/15
Que Dios siga derramando su infinita Misericordia y por nuestra conversión de Cristiano y junto a Maria, digamos SI a su voluntad de Padre. AMEN
Me gusta 1
Jorge A.
Jorge A.

el 3/1/15
Gracias Señor por Tu Palabra.
Es hermoso saber que Nuestro Señor Jesús vino a salvar al mundo de sus pecados y sin violencia. Habló y transformó una nueva generación de personas para salvarnos. Hoy en una sociedad violenta, egoísta y abusadora, no tan distinta a los tiempos pasados, seguimos viviendo como el trigo y la cizaña. La diferencia es que tenemos que estar conscientes a cual pertenecemos al trigo o a la cizaña.
Me gusta 1
ANA LUCÍA ROMER
ANA LUCÍA ROMER

el 3/1/15
MUY BUENOS DÍAS Y UN FELIZ AÑO NUEVO A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE LA PUBLICACIÓN DE ESTA PÁGINA, ES UNA MUY BUENA MANERA DE EVANGELIZAR Y NOS AYUDA A CRECER EN LA FE CATÓLICA. LEER A DIARIO LA PALABRA DE DIOS Y VER LOS COMENTARIOS DE LAS LECTURAS NOS AYUDA A PONER EN CLARO LAS IDEAS Y MANEJARNOS DE UNA MEJOR MANERA EN EL VIVIR DIARIO Y SER MEJORES SERES HUMANOS. DIOS LES PAGUE Y FELICITACIONES!!!
Me gusta 1
Lidia h baron
Lidia h baron

el 3/1/15
Con las explicaciones vamos entendiendo poco a poco
Me gusta 1
gustavo spallet
gustavo spallet

el 3/1/15
Juan es la carta de presentacion de Jesus, asi lo quiso Dios Juan (1,29-34)
Me gusta 1
Joselito H.
Joselito H.

el 3/1/15
Juan fue elegido, para proclamar y anunciar la venida del Mesias y allanar el camino, para que Jesus, encontrara quien lo recibiera. Muchos, no hicieron caso a Juan, pero los que escucharon esa voz en el desierto, recibieron a Luz, que lo alumbro hasta el final y fueron salvados, Juan tuvo ese privilegio, de server de portavoz, para la llegada del Mesias. Senor, ayudame a tenerte presente siempre en mi vida, reconociendo tu grandeza y tu bondad hacia nosotros.
Me gusta 1
irismnq
irismnq

el 3/1/15
gracias por tan bella Mapalabra Juan nos invita a imitar a Maria a decir Si.
Me gusta 1
PATY HERNANDEZ
PATY HERNANDEZ

el 3/1/15
GLORIA A DIOS, BENDITA PALABRA QUE ME CONDUCE HOY SEÑOR JESUS. ME INSTRUYE A SER COMO JUAN EL BAUTISTA A DAR UN BUEN TESTIMONIO TUYO POR MEDIO DE MI PROCEDER, ACTITUDES, OBRAS, ETC. SI NO DIERA BUEN TESTIMONIO CON MI MISMA VIDA Y MI FORMA DE ACTUAR ENTONCES SOY UN ANTICRISTO SEÑOR. ASI QUE HOY TE PIDO AUMENTES MI FE Y NO ME SUELTES DE TU MANO HABLAME SEÑOR POR MEDIO DE TU PALABRA, DEL SACRAMENTO DE LA RECONCILIACION, DE LA ORACION, DE LA COMUNION DE LA MISMA NATURALEZA, EL ORBE ETC ETC. SR. NO DEJES NUNCA DE HABLARME PORQUE SIN TI MI ESPIRITU ESTARIA MUERTO Y ABATIDO. DEJAME DAR BUEN TESTIMONIO CON MI FAMILIA Y MI ENTORNO PORQUE YO HE CREIDO QUE ERES EL HIJO DE DIOS Y QUE ESTAS REALMENTE PRESENTE EN EL CIELO Y EN EL SANTISIMO SACRAMENTO DEL ALTAR. BENDITO SEAS, ALABADO Y GLORIFI » ver comentario
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.