Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos y amigas:

Se acerca el final del año. Han pasado varios meses, muchos días, un montón de acontecimientos… La historia “cumple” un año más… Pero, ¿qué significa “cumplir”?

Cumplir no es solamente estar, pasar el tiempo. Se “cumple” cuando se hace aquello para lo que uno estaba allí, cuando se hace lo que se debe, cuando se realiza lo que convenía. Si esto es así, “cumplir” un año nuevo es algo más que dejar que los días pasen.

La palabra de Dios viene a iluminarnos. Y nos presenta una figura que ha “cumplido” con la vida: Simeón. Es un hombre mayor. Y siente que es la vida la que ha cumplido con él. Por eso ya no se aferra a la existencia, y le dice a Dios, con esas bellas palabras, que le lleve cuando quiera: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador…”.

Al final, cumplir con la vida es reconocer que la vida ya ha cumplido contigo, puesto que todo es gracia -gratis-. Te han regalado la existencia, las capacidades, las posibilidades… Se te ha dado conocer y creer en el Señor de la Vida… Y, desde ahí, se te invita a responder agradecido, dando a manos llenas lo que recibiste gratis.

Pero como la vida también es lucha, y a veces recibimos golpes, y hay “espadas que nos atraviesan el corazón”, para poder llegar a darse confiadamente, como Simeón, será necesario reconciliar y sanar esas heridas. En Jesús tenemos también al compañero y sanador, porque también él pasó por lo nuestro y conoce de qué están hechas las llagas.

“Señor Jesús,
al acercarse el final de este año
te doy las gracias porque estás cumpliendo conmigo.
Gracias por todo lo recibido.
Y ayúdame a reconciliar todo lo difícil.
Para poder yo también, como Simeón,
cumplir con la vida y no aferrármela,
sino entregarla con la misma generosidad
con la que lo hiciste Tú.
Señor Jesús,
Señor de nuestras horas,
Señor de nuestros días,
Señor de nuestros sueños”.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez CMF (luismanuel@claretianos.es)

Comentarios
Jorge A. Jorge A.
el 29/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Señor Jesús gracias por estar siempre en los buenos y malos tiempos con nosotros e interceder ante Dios para que se haga su voluntad y que nuestras peticiones fueron escuchadas.
Amén.
Me gusta 1
Joselito H. Joselito H.
el 29/12/14
Senor Jesus, ayudame a cumplir las leyes que Tu has impuesto, que son los diez mandamiento, para poder decir que estoy en tus gracias, y como dice el Santo Evangelio de este dia: YA PUEDES LLEVARTE A TU SIERVO, SIMEON, PORQUE MIS OJOS HAN VISTO, TU HIJO EL SALVADOR,bendice Senor, toda mi familia que esta aqui en Estados Unidos, y los que estan en nuestro suelo natal Republica Dominicana, que podemos ver el ano Nuevo en tu gracias, Senor.
Me gusta 1
leticia cruz leticia cruz
el 29/12/14
Grandes son tus promesas Señor, sólo tú las cumples, has Padre que seamos dignas de ellas, ayúdanos Señor a vivir la vida como tu quieres que la vivamos, y no vivir por vivir, si no esperando tu venida con las manos llenas de amor y misericordia.
Me gusta 1
GABRIEL GABRIEL
el 29/12/14
GRACIAS PADRE DIOS. GRACIAS SEÑOR JESÚS POR TANTAS BENDICIONES QUE ME HAS DADO A MI Y A MI FAMILIA. TE PIDO QUE EL NUEVO AÑO ME AYUDES A EMPEZARLO A VIVIR LO A UN MEJOR DEL QUE ESTA POR TERMINAR
Me gusta 1
rosa mesa rosa mesa
el 29/12/14
Gracias Señor, por la vida que escogiste para mi, gracias por la predica en el día de hoy, la que nos hace reflexionar y darle el mejor sentido a nuestra existencia, pues cada persona debe de tener un propósito y es la hacer el bien a los demás y ponernos siempre en las manos del Creador.
Hoy, Señor, pido sanación para mi hermano allá en Cuba, el cual esta entregado al alcohol, Señor te pido que te manifiestes a él y encuentre el verdadero sentido a la vida con tu divina presencia. AMÉN
Me gusta 1
isidro isidro
el 29/12/14
Señor gracias por tu mensaje. Que nuestro proposito en la vida, sea la de alcanzar tu gracia, saliendo de esa oscuridad en la que aun permanecemos, ayudanos a ser como lo fue JESUS, para que al llegar a nuestra vejez podamos decir como Simeon, "dejame ir en paz porque he cumplido tu mision fielmente en este mundo", Que maravilloso seria terminar nuestra existencia con estas palabras, seguros de que vamos directo a la gracia de DIOS. Que sea un compromiso para este nuevo año, que seamos nuevos nacidos en Cristo Jesus. Amen.
Me gusta 1
Fer Valladares Fer Valladares
el 29/12/14
Gracias Señor por todo lo que seduce de en mi vida, gracias por que permites que cada día te conozca un poco mas. Te pido bendiciones para mi familia, concédenos la gracia de tu paz y misericordia y permite a otros poder encontrarte como yo te he encontrado. Paz a todas las naciones del mundo.
Me gusta 1
carmen b carmen b
el 29/12/14
Dios mio un gracias desde lo mas profundo de mi corazón, xqme has ensenado en tu un bendita palabra q he venido a cumplir la labor q me has encomendado, y partir en paz, xq se q Tu velaras por mis hijos y los cuidaras comol madre más solicita, te presentó a mi nieto joseignacio para q guies su vida. Amén
Me gusta 1
joseva joseva
el 29/12/14
Señor JESUS solo te pido a que avives en mi corazon el fuego de tu amor, que mantengas en mi encendida la llama de la FE y la ESPERANZA amen.
Me gusta 1
Albertina Inda Albertina Inda
el 29/12/14
El sennor nos de la gracia de aceptar nuestras culpas y la humildad para reconciliarnos con quienes aun no lo hemos hecho, Dios nos bendiga a todos!
Me gusta 1
jose canelon jose canelon
el 29/12/14
GRACIAS SEÑOR POR TUS PALABRAS POR LA VIRGEN ,POR LA IGLESIA, POR LOS SASERDOTES,RELIGIOSAS QUE HAN SABIDO LLEVAR Y MANTENER TU AMOR ENTRE NOSOTROS,GRACIAS SEÑOR POR TU HIJO JESUS QUE VINO A SALVARNOS Y DIO SU VIDA POR NOSOTRO , DEMOSTRANDO TU GRAN MISERICORDIA.TE DAMOS GRACIAS PORQUE AL DEJARTE ENTRAR A NUESTROS CORAZONES ULIMUNIAS NUSTRA VIDA ,GRACIAS POR TODO,TODO LA BUENO PROVIENE DE TI. NO TENEMOS ESCASES DE NINGUN TIPO, SOLO TENEMOS ESCASES DE FE . TENGAMOS VERDADERA FE Y TODO SERA CUBIERTO POR EL AMOR DE DIOS.Y QUE SE CUMPLA TU SANTA VOLUNTAD EN MI Y EN TODAS TU CREATURAS, POR QUE TU ERES NUESTRO PADRE ETERNO AMEN.
Me gusta 1
floelisa floelisa
el 29/12/14
Gracias señoro este año que me has prestado por esta palabra de salvación ami vida que hoy me regala de BENDICE A TODAMIFSMILI ,A y permite nos padre bueno que el año 202515 podamos tu voluntad y no la nuestra .gracias ,señor
Me gusta 1
Gonzalo Gonzalo
el 29/12/14
Gracias por estas palabras que nos animan a seguirte ilumina nuestra vida preguntemonos como ha sido nuestra relacion con Dios? Nos hemos portado bien durante todo el año? Como se va el año y comienza otro el nuevo que comienza empiece Amando limpios transformados
Me gusta 1
Jorge Navarro Jorge Navarro
el 29/12/14
Gracias Senor Jesus, gracias.
Por que siempre escuchas nuestras suplicas y
atiendes nuestros ruegos.
Gracias Senor por este ano que termina y los favores recibidos, bendice Senor mi familia y danos Tu Gracias para que vivamos y permanescamos siempre unidos en torno a Ti. Cuida Senor de mi hijo Jorge que esta aqui en Estados Unidos y de mi familia en Peru.
Me gusta 1
richi947 richi947
el 29/12/14
Señor ten compasión de nosotros los que caemos a diario, olvidando tu gran mandamiento del amor. Tuyo es el Reino, tuyo es el poder y la gloria por siempre, Señor!
Me gusta 1
Pedro-Arce Pedro-Arce
el 29/12/14
Señor, estoy apenado y triste, porque mi voluntad es muy frágil, quisiera tener la fuerza de Simeón para levantar mis ojos al cielo y decir gracias Señor, por que tu siervo ha visto la grandeza de mi Dios. Ayúdame a no aferrarme a las cosas materiales. Que lo que tengo o pueda tener sea para servirte. Amén
Me gusta 1
Carmen C Carmen C
el 29/12/14
Gracias Padre amado que por tu infinita misericordia me has permitido conocerte, escucharte en tu palabra diaria, ayudame a dar testimonio de ti, hacerte conocer, que los que no te aman, te amen para que podamos vivir de acuerdo a tus mandamientos.
Me gusta 1
Veronica D.L. Veronica D.L.
el 30/12/14
Señor, muchas gracias por tu perdon, por ser tan misericordioso y por tu gran amor por cada uno de nosotros.
Te pido que nos ayudes a responder el llamado a amar sin condiciones, asi sea.
Me gusta 1
TIGCED TIGCED
el 30/12/14
Hermanos, en la primera carta de Juan no hay 82 capítulos, el que escribió la referencia seguro oprimió mal la tecla 8 que es la misma que la de paréntesis.
Me gusta 1
lucy navarro lucy navarro
el 30/12/14
Señor te doy gracias por todas las cosas lindas que he recibido gratuitamente, gracias por la vida, la salud, por mis hijos, familiares y amigos, por la enfermedad y por todas las dificultades porque gracias a ellas estoy siendo fortalecida y purificada.
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.