Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

¡Dios-con-nosotros!

Él vino, viene y vendrá. Ayer por la noche contemplábamos el Misterio en el aquí y ahora encarnado y concreto de Belén hace 2014 años (quizás algunos más, ya sabemos…). Dios hecho niño en brazos de su madre. Hoy, el Evangelio expresa de otro modo, en nuestro lenguaje –tarea casi imposible- el mismo Misterio en su significado más profundo: La Palabra Eterna de Dios ha puesto su tienda entre nosotros.

Utilizar nuestras palabras para hablar de la Palabra: qué pretensión. El “Logos”, la Palabra que es expresión y manifestación del ser de Dios, que se identifica con Él y que “crea” todo cuanto existe, poniendo “orden” en el “caos”, nunca podrá ser “expresado” en nuestro pobre lenguaje. Pero sabemos que esa Palabra inefable sí que se ha expresado en nuestra pobre y limitada historia, en un tiempo y un lugar muy concretos: se hizo uno de nosotros. Y si la Palabra era la Vida y la Luz en el Seno de Dios, ahora la Palabra presente en nuestra historia en ese niño que nace en Belén se convierte en Manifestación, Vida y Luz en medio de la humanidad.

Este es el Misterio de la Navidad: la Palabra de Dios se ha hecho carne de nuestra carne, Luz en medio de nuestras tinieblas, Vida para vivificar y salvar. Si la acogemos, como los pastores, como María y José, como tantos han hecho a lo largo de la historia, nos hace “hijos de Dios”, nos salva, nos da Vida Nueva, nos abre el corazón al Misterio del Padre que el Hijo nos ha dado a conocer.

Contemplemos el Misterio del Amor Encarnado del Padre, y acojámoslo. Ante el relato del nacimiento en Belén y ante este intento del Evangelio de Juan de expresar el Misterio de la Encarnación en nuestro lenguaje. Y entonces, el que vino irá transformando nuestros corazones y nuestras vidas, hasta hacer de nosotros también lugares históricos concretos –encarnaciones- de la Palabra que es Luz y Vida para todo hombre. Y así, la Iglesia continuará siendo lo que Dios quiere de ella: presencia viva del Hijo en cada momento histórico en todos los rincones de la Tierra. El que vino, sigue viniendo a través de cada cristiano que le abre el corazón, a través de las comunidades que siguen al Señor, a través de la Iglesia. Hasta que llegue el día esperado de su venida definitiva para instaurar el Reino de Dios.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 25/12/14
Juan es el testigo de la luz verdadera que es JESUS el que está y sigue llegando siempre el Dios con nosotros,hoy día de alegría,paz,amor, la razón de nuestra vida el que se hizo pobre y humano como nosotros menos en el pecado honor y cloria a su nonbre y tambíen a María por el SI que pronuncio con Fe tenemos en la actualidad a nuestro salvador y hermano que nunca nos fallará. Que en esta Navidad nos hagamos más humanos y de esda manera amar a Dios y al projimo como a nosotros mismos si no nos convertimos un poco quien sabe nuestra vida esta perdida con Dios todo sin el nada se puede, que jesus nazca en el belen de cada uno de los corazones y QUE VIVA LA NAVIDAD, JESUS ES NAVIDAD
Me gusta 0
José María G.
José María G.

el 25/12/14
FELIZ NAVIDAD, a todo hombre de buena voluntad, que Jesus de Nazaret, cuide de nosotros.
Me gusta 0
Carlos Luis
Carlos Luis

el 25/12/14
Feliz nacimiento hermanos !!!!! En medio de un mundo que no conoce la justicia anunciemos con valentía y grande alegría esta gran noticia. Nos ha nacido El Salvador!!!

Pero lo más importante, ofrezcamosle a este niño nuestro pecho, nuestros brazos , toda la energía de que somos capaces para colaborar con el Dios con nosotros en su obra de redención. Feliz Navidad .
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 25/12/14
Con el solemne nacimiento de Jesus, termina el tiempo de Adviento y recibimos al Rey de Reyes, que ha venido a compartir con nosotros el mensaje de Paz y Salvacion que su Padre le encomendo y que fue ignorado por muchos que no creyeron que ese nino, nacido en la pobreza y la humildad, seria el mismo Dios, por eso, Senor te present a quellas personas de Corazon duro, para que en este momento, les cambie su Corazon de odio, por un Corazon de amor, gracias Padre Bueno, por manifestarte en nuestra familia.
Me gusta 0
Ernesto
Ernesto

el 25/12/14
Algo que siempre me asorprendido es ese amor tan grande de Dios Padre por sus hijos, sabia que estábamos caidos y mando su garantía el la palabrería dada a los antiguos profetas para que anunciaran que la salvación estaba en El mismo, y ponía como garantía al modelo de vida, su hijo, El mismo, y aún así nos osotros lo rechazamos todos los días, sabiendo dentro de nosotros mismos, que El es nuestra salvación. Ánimo a todos los que queremos ser sus hijos, que tomemos el modelo prefecto de hijo, que es Jesus, y que lo hagamos vivir, y hacer vivir en nosotros mismos, para que Su sangre no sea derramada en balde, sino que la hagamos vida y la palabra dada, ayer , hoy y siempre. Animo mis queridos hermanos, que la garantía se nos a sido dada, en Cristo Jesus, que hoy vive entre nosot » ver comentario
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 25/12/14
El mejor regalo de Navidad: "Emanuel", Dios con nosotros; y es por eso que nosotros en Cristo Jesús, debemos ser el mejor regalo para Dios.¡Feliz Navidad!.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.