Comentario al Evangelio del

Fco. Javier Goñi, cmf

El Sol en medio de la noche

El amanecer tiene un encanto extraordinario. ¿Quién no se ha levantado alguna vez tempranito solo por ver amanecer en algún lugar especial? Este verano lo hicimos un grupo de misioneros voluntarios que andábamos por Honduras: muy tempranito dejamos corriendo la cama y nos acercamos a la playa de Tela, ciudad del Norte de ese país con tanta riqueza natural y tanta pobreza, con tanta esperanza y tanta violencia. Desde allí, llevábamos un mes compartiendo sufrimientos, oscuridades, esperanzas y luchas con muchos hondureños y hondureñas que nos abrían sus comunidades, sus casas y sus corazones. No es fácil ver amanecer en Honduras: hay que madrugar mucho y el mar suele estar cubierto de nubes o de brumas. No es fácil ver amanecer, aunque luego, al menos durante la mañana, el Sol suele brillar con mucha fuerza.

No es fácil ver amanecer en nuestro mundo, porque la pobreza, la violencia, la injusticia y la desigualdad parecen crecer sin parar, a pesar de tanta gente buena, comprometida y luchadora. Hay mucha oscuridad y las tinieblas se hacen cada año más negras y temibles. Honduras nos ha ayudado a muchos a comprender la realidad en la que viven tantos hermanos y hermanas nuestros en tantos países del mundo…
24 de Diciembre: es noche oscura y terrible. Pero hoy nos va a visitar “el Sol que nace de lo alto”. Ya ha venido, y viene cada día, y vendrá. Esta noche celebraremos su llegada. La esperanza es posible: Él va a nacer, e iluminará toda tiniebla, toda sombra de muerte. Y guiará nuestros pasos por el camino del amor, el perdón, la justicia y la paz para todos y todas.

Amanece en Honduras, y en Israel, y en Centroáfrica, y en Irán, y en Afganistán, y en Somalia, y en Pakistán, y en México, y en Siria, y en Irak, y en Sur Sudán, y en Ucrania, y aquí mismo, y en todas las oscuridades y tinieblas que todavía hacen sufrir a tantos y tantas en nuestro mundo.

Hoy es un día para contemplar angustiados tanta oscuridad y sufrimiento, pero con un corazón lleno de esperanza. Un día para prepararnos así al estallido de luz y de alegría de la medianoche, cuando estalle la Luz en ese Niño, Dios-con-nosotros.

“¡Bendito sea el Señor!”.

Comentarios

Deja tu mensaje:

elena Pareja
elena Pareja

el 24/12/14
Feliz Navidad. Siempre hay esperanza xq Dios nunca nos abandona. Su AMOR es invencible.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 24/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Hoy en la noche se celebra el Nacimiento de Nuestro Señor Jesús, es un día de espera para niñas y niños inocentes, donde muchos en este mundo sufren por múltiples problemas de la vida. Hoy en la noche es la unión de la familia que se reúne para alabar al Niño Dios que nos traerá esperanza de vida, fuerza para continuar el camino que Dios nos ha trazado. Señor Dios que hoy y siempre reine la Paz, por los que sufren reciban tu misericordia y la esperanza que vendrán días mejores. Bendito seas por siempre Señor.
Amén.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 24/12/14
Esta noche se rompe la oscuridad, con el Nacimiento de la Salvacion del mundo, encarnado en Jesus, que nace de la Virgen Maria, esperamos, que cada Corazon abra sus puertas para que Jesus pueda entrar y tranforme nuestra vida para siempre, feliz noche Buena, para todos mis hermanos en union a cristo Jesus.
Me gusta 0
María Inés
María Inés

el 24/12/14
Feliz Navidad para todos los países unidos en el amor de Cristo.
Y a los que desconocen de su amor, que el Señor les guarde misericordia.
Me gusta 0
Virginia
Virginia

el 24/12/14
Bendito sea el Señor!! que hace posible que personas de este mundo, a pesar de la "obscuridad" siguen evangelizando, especialmente a través de esta página de gran utilidad para los/as que trabajamos (con poco tiempo para la lectura diaria)Gracias a Dios Padre Misericordioso por este regalo y a todos/as les deseo las más ricas bendiciones y que el Amor Verdadero inunde de Paz sus corazones, un abrazo en Cristo ¡Feliz Navidad!
Me gusta 0
isidro
isidro

el 24/12/14
Esta noche nace un nuevo sol, luz divina para mucha gente, los que creemos y nos proponemos a nacer de nuevo en Cristo Jesus, a empezar una nueva vida, dejando atras todos los malos sentimientos, comportamientos, los malos vicios, y aplicar las normas de vida que nos dejó Jesucristo, para una vida de Paz y de Amor, solo asi cambiaremos a nuestro pais y al mundo entero.
Me gusta 0
joseva
joseva

el 24/12/14
desde este rincon del mundo un mensaje de esperanza en que hoy si es POSIBLE que brille en nuestros corazones la luz que vino al mundo para iluminarlo. FELIZ NAVIDAD.
Me gusta 0
Lupe María
Lupe María

el 24/12/14
Gracias Padre por enviarnos la Luz que disipa toda oscuridad, y aunque seamos pocos los que luchemos por hacer vida tu palabra, sabemos por fe que todo corazón será ilumidado en tu amor y en tu misericordía. Nunca perdamos la esperanza, la fe y el Amor en Cristo Jesús nuestro Salvador."Alabanzas y Gloria al Rey de Reyes".
Feliz Navidad!!!!!
Me gusta 0
atenea filosofa
atenea filosofa

el 24/12/14
Amar y perdonar como Jesucristo lo hizo. Ese es su primer y más absoluto mandamiento.Feliz Navidad al mundo entero.
Me gusta 0
Angeles Sánchez
Angeles Sánchez

el 24/12/14
Hoy Señor espero con esperanza y alegría tu nacimiento que tanta falta hace en este mundo. Pero también me llamas a la misión, ayudar a que otros te encuentren, te conozcan y te amen, solo así tendran esperanza. Gracias Señor por tu Amor, por haberte encarnado en la Virgen María, por haber nacido niño, que me invita a cuidarte y protegerte como a un bebe. Te amo Señor y te doy gracias.
Me gusta 0
claudia pineda
claudia pineda

el 24/12/14
AMEN!!! Soy Hondureña y sus palabras me conmovieron por ser tan ciertas, y al mismo tiempo esperanzadoras. Que el Nacimiento de Nuestro Señor Jesús traiga la Paz y el Amor q tanto se necesita en el mundo!!!
Me gusta 0
leticia cruz
leticia cruz

el 24/12/14
Padre Celestial que Tu Hijo Amado, nazca en nuestros corazones para que haya mucha paz en el mundo entero.
Me gusta 0
Pedro-Arce
Pedro-Arce

el 24/12/14
gracias Señor, por todas tus bendiciones, gracias por todo, por los días nublados, por cada amanece, por cada respirar. Gracias por ser tan misericordioso, gracias por tu perdón y por tu amor. Ayúdame a ser generoso, a confiar plenamente y sin reservas en tu bondad. Quiero que nazcas en mi corazón para sentir la fortaleza y el ánimo para seguir adelante.
Me gusta 0
tamy luna
tamy luna

el 24/12/14
Me encanto el evangelio de hoy, y a esperar para cuando jesus rompa la oscuridad la tiniebla,
Feliz Navidad!!!!!!!!!!!!
Me gusta 0
Elsy Moreno A.
Elsy Moreno A.

el 24/12/14
FELIZ NAVIDAD! gracias por compartir este mensaje de esperanza para toda la humanidad.Gracias a la Virgen Maria por acoger la Palabra y llegara la salvacion,para que todos dispongamos nuestros corazones y le recibamos.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 24/12/14
Señor te doy gracias por tenerme una navidad más en unión con mi esposa y mis tre hijos 2 hijas y un hijo,gracias por el trabajo que has dado y me has cuidado todos los días de alabo y te clorifico Dios roca mía,nace en nuestros corazones quiero ser nueva persona como tu quieras has de mí un hijo a tu forma te pido la sabiduría divina y no la del mundo y guiado por el Espírtu Santo anunciar sin miedo que tu vives y estas a nuestro lado siempre. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS
Me gusta 0
José Alfredo
José Alfredo

el 25/12/14
Que esta noche Santa, Dios Hijo renazca en los corazones de cada miembro de nuestras familias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.