Comentario al Evangelio del

Juan Carlos Martos, cmf

El evangelio de hoy es provocativo. Jesús estaba hablando a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo de esta manera: Primero les expone una parábola en la que dos hijos reaccionan de forma distinta ante el mandato de su padre. Después les pregunta qué les parece el comportamiento de ambos. Finalmente, les lanza un duro reproche por su falta de fe. Jesús en esta ocasión les pedía a ellos tres actitudes de fe. Él también nos las pide a nosotros hoy.

  • La corrección de las conductas. Para Jesús la rectitud de corazón no se identifica, sin más, con las palabras que se pronuncian. No se reduce sin más a una declaración formal y externa que nada tenga que ver con las decisiones y con las conductas personales y cotidianas. Para Él lo decisivo es cumplir –¡hacer, no solo pensar!- la voluntad de Dios, independientemente de que las palabras coincidan o no con ellas, que es más secundario. Como decía el P. Alberto Hurtado, insistiendo en el hacer: “Está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”.
  • La corrección de las intenciones. Obviamente, las solas conductas tampoco justifican y “canonizan” a nadie. Se puede “hacer mal el bien”, como es el caso del hipócrita, del embaucador o del exhibicionista. Las intenciones deben entrar también a formar parte de aquella actitud coherente exigida por el Señor, aunque en este episodio directamente no lo indique. Por tanto, no basta solo con “hacer el bien”, también hay que “ser buenos” de corazón e intención. O al menos intentarlo.
  • La corrección de las miradas. Jesús observa a los demás desde otros ángulos distintos al mero reconocimiento o plausibilidad social. Desde la perspectiva de cumplimiento de la voluntad de Dios puede suceder que los criterios de valoración de Dios –que ve en lo escondido- se distancie mucho de nuestras percepciones –que a menudo solo ven la superficie-. Hemos de aprender a mirar bien. Sentenciaba Antoine de Saint-Exupéry que “para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”. Necesitamos, pues, ojos bien orientados, comprensivos y empáticos, para ver como Dios ve.

Estas tres “conversiones” sintonizan con el espíritu del adviento. Por una parte nos interpelan llevándonos a reconocer nuestra actitud verdadera ante Dios. Por otra parte, nos predisponen y adiestran para adelantar en el camino del Reino de Dios, que es siempre el camino de la verdadera justicia.

Juan Carlos Martos cmf

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 16/12/14
Muchas gracias.
Que su reflexion sea una plegaria una peticion para nosotros los que tenemos la dicha de leer lo que su corazon comparte, que y nos ayude a seguir caminando.
JC
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 16/12/14
A veces a nosotros, tambien nos pasa igual, decimos que no al senor, pero lurgo nos damos cuenta que esa inspiracion venida de Dios es la correcta y entonces acudimos a ese llamado, otras veces nos comprometemos con Jesus cuando participamos en un retiro, cursillo o encuentro, salimos comprometido con el Senor, decimos que si y luego no hacemos nada.
Me gusta 0
Marco Vinicio Marco Vinicio
el 16/12/14
Es edificante encontrar la explicación clara y oportuna de lo muchas veces no esta claro para mi entendimiento. Gracias P Martos.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 16/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
En efecto se debe tener Fe como lo dice Nuestro Señor Jesús en el Evangelio. No hay una mejor propuesta a la vida que tener Fe en Dios, en el Hijo del Hombre que vino a evangelizar a la gente y a través de generaciones sabemos de sus enseñanzas y el camino que tenemos que seguir. Con nuestras acciones, intenciones y miradas de corazón seremos juzgados.
Me gusta 0
Cristina Cristina
el 16/12/14
Muchas gracias por tan linda reflexion y analisis de las lecturas de hoy.
Me gusta 0
ADRIANA ADRIANA
el 16/12/14
SIN TU PALABRA SEÑOR NO SOY NADA, GRACIAS POR GUIAR Y CORREGIR MEDIANTE TU PALABRA, DÍA TRAS DÍA, ERES MI ALIENTO PARA SEGUIR LUCHANDO, ME SIENTO INMENSAMENTE FELIZ SENTIR QUE NUNCA ME ABANDONASTE EN LOS MOMENTOS DIFÍCILES QUE TUVE QUE PASAR,INVITO A MIS SEMEJANTES LEER LAS LECTURAS BÍBLICAS ALLÍ ENCONTRARAN RESPUESTA A SUS DUDAS SOLUCIÓN A PROBLEMAS Y OBTENER UNA PAZ INTERIOR INEXPLICABLE HÁGANLO Y SENTIRÁN LA PRESENCIA DEL SEÑOR Y LA PAZ QUE EL DA
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 16/12/14
El hijo que dijo si y no fue representa a los poderosos y cómodos del mundo de hoy que explotan a los más pequeños a pretexto de la Navidad. Dios tiene sus ojos puestos en los explotados, los humildes y oprimidos que claman día y noche por justicia en el caso del Evangelio llegaron a reconocer a jesus como el Mesías , lo que los fariseos, sacerdotes y ancianos no quisieron aceptar por más que vieron todo lo que Jesus hacía.
Me gusta 0
diacono Diego diacono Diego
el 16/12/14
Que el verdadero seguimiento de Cristo sea el buscar el bien y entender que la misericordia de Dios esta con los que le buscan de todo corazon.

Me gusta 0
candida candida
el 16/12/14
Que bonita refleccion el dia de hoy. Gracias Dios por todas las miradas que nos das y espero que un dia pueda ver con el corazon a mis semejantes y asi poder cumplir la volundad de Dios Gracias Dios todo poderoso por todo tu Amor. Sagrado Corazon de Jesus en ti Confio Amen.
Me gusta 0
Gonzalo Gonzalo
el 16/12/14
Desde estas líneas le animo a que siga comentando la Palabra Dr Dios y nos enriqueza toda nuestra vida muchas gracias
Me gusta 0
isidro isidro
el 16/12/14
Excelente comentario, la misericordia de DIOS nos esta buscando, es solo dejarnos encontrar, el nunca nos deja esperando. aprovechemos esta navidad para nacer de nuevo en Cristo jesus.
Me gusta 0
JUTZON JUTZON
el 16/12/14
DOS PERSONAJES QUE ACTÚAN EN FUNCIÓN A SU FE Y VOLUNTAD, APLAUDO LA REFLEXIÓN DEL PRIMERO, SU ARREPENTIMIENTO, COMO EL HIJO PRODIGO, SE DA CUENTA DEL MAL QUE OBRÓ CON SU PADRE Y POR ESA GRAN NECESIDAD DE PERDÓN REGRESA, ESTE PRIMER HIJO HACE LO MISMO, ACTÚA COMO DIOS QUIERE, Y HACE SU VOLUNTAD.
Me gusta 0
arnulfito46r arnulfito46r
el 17/12/14
orad por mi. después de muchísimos años vuelvo al señor
que no vuelva a fallrle
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.