Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, Misionero Claretiano

Los niños sentados en la plaza gritan a otros: “Hemos tocado la flauta y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones y no habéis llorado”. ¡Qué cierto es esto! En la vida nos encontramos con los eternos insatisfechos, los intransigentes con los demás, los que subrayan en el prójimo-hermano sólo lo negativo, interpretan mal todas sus acciones y se consideran superiores a los demás. Es imposible complacer a estas personas mal intencionadas, pues ven la “motita” del ojo ajeno y no ven la “viga” del suyo. También Jesús vivió la experiencia de estas personas que le consideraban “comilón y borracho” porque alternaba con los pecadores. Y hoy también existen estos insatisfechos permanentes que subrayan en la Iglesia únicamente lo negativo, se alegran con los que lloran y lloran con los que se alegran.

Los insatisfechos, los que siempre encuentran un “pero”, son los que en el fondo tienen mil escusas para comprometerse y dar la cara. Prefieren sentarse en la barrera y no entrar en la cancha y jugar; son los que están bien instalados en su conformismo y no aceptan, como dice el Evangelio, ni a Juan, el penitente austero, ni a Jesús el liberado feliz.

Los insatisfechos son los que tienen los oídos cerrados y el corazón endurecido e insensible al llanto y a la alegría de los demás; son incapaces de escuchar otra voz que no sea la suya, y mucho menos oír la voz de Dios. Son personas que “miran pero no ven; escuchan y no oyen ni comprenden” porque “se han vuelto duros de oído, se han tapado los ojos”. Y, ¿cuál es la causa de esa dureza de corazón? La Palabra de Dios dice que el pecado continuado embota el espíritu y hace a la persona rebelde ante todo y todos. Difícilmente un corazón así podrá recibir la visita de Jesús si antes no se sana.

Hoy celebramos Nuestra Señora de Guadalupe. San Pío X la proclamó como “Patrona de toda América Latina” y San Juan XXIII ”la Madre de las Américas”. Que María proteja a todos/as los/as que habitamos estas tierras y mantenga viva la fe recibida

Comentarios
beatriz milagro beatriz milagro
el 9/12/14
Antes que nada quiero agradecer a nuestra madre de guadalupe,todos los favores recibidos y que bendiga a toda la humanidad. Los felicito por este hermoso espacio. Señor jesus hazme mejor persona cada dia. Amen
Me gusta 0
carmen R. carmen R.
el 11/12/14
Padre José Luis, muy bien su reflexión, es verdad el pecado nos endurece tanto el corazón que nos volvemos insensibles, a medida que leo el mensaje siento un dardo en mi corazón porque no me excluyo de ser parte de esta fea realidad, por eso pido a Dios que me ayude a llorar con los que lloran y alegrarme con los que se alegren, solo el en su infinita bondad puede cambiar mi ser desde su esencia, ayúdeme a orar para que así sea. Gracias, quiero ser otra persona.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 12/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Ayúdame Señor a ser sensible y humilde con el próximo. A sentir y escuchar con buenas intensiones. A entregar con Amor. A tener sabiduría . En la vida nada es fácil y nada se regala pero con Fe y Esperanza se consigue lo que quiere Dios de nosotros.

Señor te pido por Tu tierra Santa que se terminen los conflictos, que no exista abuso del poderoso. Ellos que leen la Palabra, no se que entienden, el egoísmo es mas fuerte que el entendimiento sólo se destruye para qué???
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 11/12/14
Saludos amigos/as
Hay un estado de tibieza o inmadurez casi infantil del cual el maestro advierte y que termina reprendiendo pero para que recapacienten!!. Es que “frente a su presencia” estos que se le había dado la palabra del Espíritu Santo y que hablo por medios los profetas “SI HUBIERAR ATENDIDO MIS MANDATOS- Isaías 48”, aun no veían en Jesús de Nazaret “el indicado” por el último de los profetas, quien venía a darnos la salvación, quien no solo se nos ha acercado en la Palabra, sino que es capaz de hacerse “comida” suave y manso como el Pan y hasta el Fin como Eucaristía, como aquel que nos perdona cuando buscamos arrepentirnos de corazón y dejar la necedad de nuestros pecados. EL maestro busca hacer reflexionar a estos a quienes se dirige y se refiere a la » ver comentario
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 12/12/14
Te pido, Pdre que no me deje ser como el ejemplo del nino que toca la flauta y nadie baila y que cantan lamentacione y nadie llora, ayudame, Senor a solidarizarme siempre con el que sufre y con el que llora a escuchar el pedido de los demas solicitando ayuda y a siempre oir y attender tu palabra que es el camino a la Gloria.
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 12/12/14
Critican a Juan ( representa la tracicion antes de Cristo) y a Cristo ( lo nuevo ) Hay que saber ver los signos de Dios en esta epoca.Un recital de rock se convierte en una reunion de jovenes que se reunen con entusiasmo y esto me alegra muchisimo. Un partido de futbol lo mismo, me alegra ver tanta gente unida por la camiseta y entusiasta.Lamento tanta porqueria en internet y la la falta de videos que nos hablen de las buenas obras.Lloro las guerras actuales. Escucho las palabras de un anciano con atencion, como las de mis padres.
Mateo (11,16-19)
Me gusta 0
Soraya Soraya
el 12/12/14
Agradecer a la Virgen de Guadalupe por todos los milagros recibidos. Gracias Madrecita querida.
Me gusta 0
candida candida
el 12/12/14
Muy claro el comentario de hoy somos muy insencibles. Padre Santo dadme sencivilidad para poder tranmitir a los demas una sonrisa o una palabra bonita a mis hermanos Gracias Senor Jesus por que poco a poco me vas moldeando para ser una mejor persona. Santisima Virgen Maria Ruega por nosotros los pecadores Amen.
Me gusta 0
isidro isidro
el 12/12/14
Señor que esta navidad, nazcamos como personas nuevas, renovadas en Cristo Jesus, que dejemos todo ese pesimismo, negativismo y radicalismo, y podamos recibir la gracia de la satisfacion por todas las cosas y acciones de la vida que son cosas dadas por DIOS, que despararezcan los peros, y nos dediquemos a Gozar la expresión de Jesus. La virgen de Guadalupe interceda por la Paz de nuestro continente y el mundo entero.
Me gusta 0
MAURICIO VENTUR MAURICIO VENTUR
el 12/12/14
HERMOSO OPORTUNIDAD PARA PODER DAR GRACIAS A NUESTRA MADRE YREYNA DE TODO EL QUE LA ACEPTA COMO NUESTRA MADRE INMACULADA
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 12/12/14
Tiempo de vigilancia de estar atentos y despiertos a la palabra de Dios, hay que estar disponibles y dispuestos en salir al encuentro del Señor que viene todos los días a nuestro encuentro. Jesus nos hace una pregunta ¿A qué compararé a esta generación? . Personalmente pienso muchos son comodos y materializados viiven como que no existiera Dios solo piensan en el tener y no en el ser persona Espiritual, en muchas partes del mundo se parece a la sodoma y gomorra moderna que abunda el pecado lo bueno dicen malo y lo malo bueno
Me gusta 0
Olga E. Olga E.
el 12/12/14
Las ocupaciones diarias, la sociedad de consumo, este vida moderna que es tan rápida, hace que vivamos muchas veces como autómatas, nos olvidamos de lo esencial para vivir bien, en paz con Dios, con nuestros semejantes y con nosotros mismos. Perdemos esa sensibilidad espiritual que nos lleva a no percibir la presencia del Señor en todo. Perdemos la capacidad de asombro que nos impide "ALEGRARNOS CON LOS QUE RIEN Y LLORAR CON LOS QUE LLORAN Y SUFREN". A veces si nos solidarisamos con los que están pasando momentos difíciles y nos cuesta más hacerlo cuando alguien tiene éxito. Nos come el egoísmo y la envidia.Señor hazme sensible a todas esas manifestacioenes tuyas, que sepa ver en el rostro del otro el rostro de Jesús y poderlo hacer como Él lo vería.AMEN
Me gusta 0
PATY HERNANDEZ PATY HERNANDEZ
el 12/12/14
GRACIAS JESUS POR DARNOS EL MEJOR REGALO EN A VIDA, A TU MADRE SANTISIMA, VIRGEN PURA Y SANTA NO TE CANSES NUNCA NUNCA DE INTERCEDER ANTE TU HIJO JESUCRISTO POR EL PERDON DE NUESTROS PECADOS, SE NUESTRA ABOGADA EN EL JUICIO FINAL PORQUE SOLA NO PODRIA ENFRENTARLO, BENDITA SEAS, ALABADA SEAS LA GLORIA Y LA ALABANZA PARA TI MAMITA MARIA. FELICIDADES
Me gusta 0
Rafael Rafael
el 12/12/14
Alabado sea Dios y Gracias por este magnifico espacio que me ayuda a diario con el enriquecimiento de mi alma para mantenerme en el camino hacia mi detino feliz.
Me gusta 0
leyla a. leyla a.
el 12/12/14
Como dice la hermosa letra de la musica a la Madre "cuantas veces siendo niño te rece con mis versos te decia que te amaba, a veces con el trajín de la vida nos olvidamos de su presencia pero Ella como Madre siempre espera que volvamos a sus brazos..Gracias Madre
Me gusta 0
MARIA D LOURDES MARIA D LOURDES
el 12/12/14
GRACIAS MADRE SANTISIMA POR TU ENTREGA,POR TU AMOR.
BENDECIDAS TODAS LAS MANOS QUE HACEN POSIBLE ESTE ESPACIO.
Me gusta 0
angel francisco angel francisco
el 12/12/14
Tratemos de cambiar lo mucho malo que tenemos cada uno .,para poder servir de ejemplo a otros hermanos cumpliendo con nuestra mision terrena.He escuchado a muchos hermanos separados que ellos oran por los pecadores ,pero que ellos ya no son del mundo(se sentiran ya santos?).Jesus fue el ejemplo ,de vivir y convivir con el mundo para lograr la conversion del mundo.Saludos desde Costa Rica.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.