Comentario al Evangelio del

Oscar Romano, cmf

A la paz de Dios:

Enfrente de mi casa están construyendo una obra. Les está llevando tiempo hacer los cimientos: excavadoras, grúas, hormigoneras, operarios. Parece que todo marcha.

Adviento, edificar sobre roca. Un cuento.

Jesús, como todo niño curioso, se había pasado la mañana mirando y remirando cómo su padre José, ayudado por Timoteo y Elán, construían la casa de Abisay y Débora, que se casaban después de la Pascua. Al volver a casa todo se cuenta a la Madre.

Mamá, ¿a que no sabes lo que más les ha costado para construir la casa?

Mamá, no adivina los pensamientos de mi Niño —con ese tonillo ingenuo para que se entienda lo contrario.

Tardaron mucho en sacar la piedra del cimiento, porque estaba incrustada en la roca. Tenían que hacer palanca los tres, con una barra de hierro, para arrancarla. Cuando la sacaron del hoyo, todos aplaudimos. ¡Habían ganado!

¡Qué suerte han tenido, porque la casa se va a construir sobre roca! Así no se vendrá abajo nunca. Ya conoces las primeras palabras del Libro Sagrado. ¿Qué creó Dios el día tercero?

¿Por la mañana o por la tarde?

Por la mañana.

Reunió las aguas en el mar, y apareció la tierra firme.

Y entre el mar y la tierra, ¿qué hay? (cuando María le hacía tantas preguntas es que quería enseñarle algo).

Pues, ¿qué va a haber, Mamá? ¡Arena de playas!

Mira, Jesús. Hay hombres que construyen su casa sobre arena. Es más fácil. Con una simple azada, pueden hacer solos una zanja para sus cimientos. Terminan muy rápido y no se fatigan ni sudan. Pero cuando llega el invierno y vienen los vendavales, la lluvia deshace los cimientos y el viento tumba la casa. En cambio, los que construyen sobre roca, como tu padre, piden ayuda a los vecinos y después de muchos días de esfuerzo, empiezan a poner piedras y ladrillos para levantar los muros. Cuando está terminada, no hay lluvia ni viento que pueda con ella. Sus habitantes se sienten seguros.

¿Por eso nos dice Moisés que Yavhé es nuestra Roca?

Los que edifican su vida sobre las monedas, su fuerza altanera y su habilidad para engañar, construyen sobre arena. Pero los que construyen sobre esta Roca, serán fieles hasta el final.

Mamá, el sábado en la sinagoga, cuando cante con David, voy a gritar muy fuerte: «Dios mío, mi Roca, mi fuerza salvadora, me defiende de los enemigos». (Jaime de Peñaranda Algar: Cuentos de la Virgen. La ternura narrativa de María. Madrid 2003, CCS).

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios
 David Botero David Botero
el 3/12/14
La vida del cristiano exige una coherencia, entre lo que creemos y vivimos, por eso el Evangelio resalta que " no todo el que dice Señor ". puede darse el caso que hay muchos cristianos de nombre, de tradición o solo con una partida de Bautismo. Pero es bueno pensar donde esta sostenida su vida; en la roca de la fe, testimonio, del amor a los demás, etc. Y también me puedo preguntar: estaré sobre la arena pensando que ahí me voy a salvar?







Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 3/12/14
Jesus es la roca verdadera sin El nada podemos hacer, en verdad es facil alabar a Dios cuando todo va bien, es dificil vivir como Cristiano hacer carne la palabra de Dios escuchada o leida. Que el Espíritu Santo nos guie en este tiempo de venida y espera de la roca de la vida y que nuestra vida sea diferente con Dios y los demás
Me gusta 0
elena Pareja elena Pareja
el 4/12/14
Gracias x sus palabras k Dios siga siendo ntra única Roca y le doy gracias x su inmenso amor hacia ntros.
Me gusta 0
elena Pareja elena Pareja
el 4/12/14
Gracias x sus palabras k Dios siga siendo ntra única Roca y le doy gracias x su inmenso amor hacia ntros.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 4/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
Hay que construir sobre rocas y la base es la familia: La Iglesia Doméstica. Para continuar y que otros sigan el camino de la voluntad del Dios debemos formar personas de bien como dice Nuestro Señor Jesús en el Evangelio.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 4/12/14
Hoy, el Senor nos aclara, que no todo el que dice Senor, Senor, entrara al Reino de los Cielos y en seguida, pone el ejemplo de la casa construida sobre rocas y la casa construida sobre arena, como es logico, cuando viene la tormenta, arranca la que tiene base de arena solo, pero la que se construyo sobre roca, viene la tormenta y no puede destrosar la casa, porque tiene una base firme, asi somos, cuando desimos, solamente con la boca senor, Senor, que tenemos una Fe fugaz, que a la menor prueba, esta Fe desaparece, pero,el que aclama al Senor y hace su voluntad, su Fe es totalmenta arraigada y no hay prueba que la haga desaparecer de su Corazon, porque su za esta puesta plenamente en Jesus.
Senor, necesito que me sigas ayudando, en la construccion de mi Fe, que sea firme y que por mas » ver comentario
Me gusta 0
ISABEL ISABEL
el 4/12/14
HAY MOMENTOS QUE SIENTO QUE ME TAMBALEO, QUE SIENTO QUE TODO SE VA DE MIS MANOS , PERO SIEMPRE QUE ME SIENTO ASÍ, LEO LA PALABRA DEL SEÑOR Y ME AYUDA A LEVANTARME, ME DA FUERZAS Y ANIMO DE SEGUIR, PORQUE EL ESTA CONMIGO, CREO QUE NECESITO MUCHA FE, PUES AUNQUE DIGO QUE CREO EN EL, QUE DEJO TODO EN SUS MANOS CAIGO Y VUELVO A CAER, SE QUE EL ES MI ROCA, QUE SIEMPRE ESTA CONMIGO Y ESO ME AYUDA A NO AHOGARME,
Me gusta 0
isidro isidro
el 4/12/14
Gracias por el comentario. Nuestro testimonio de vida es la mejor demostracion del cimiento o clase de roca donde está edificada nuestra conversion, si tenemos una FE verdadera, la demostramos con el cambio rotundo a nuestra vida, la mejor señal que hemos encontrado es JESUS como cimiento para la construccion de nuestra casa que va levantando con solidez.
Me gusta 0
roberto p. roberto p.
el 4/12/14
la palabra de hoy es justa, para mi pues no he tenido ese cimento esas bases solidas para sostener mi casa, pues la construido con arenas de soberbia, de ira de lujurias, por eso mi casa se derumba constantemente hoy la palabra del señor, me dice que le pouda ayuda para que juntos hagamos una fortaleza inquebrantable.
Me gusta 0
Delia Chavez Delia Chavez
el 4/12/14
La palabra del Senor son sabias, y llenas de vida, nos da plena confianza. es dificil construir en la roca, definitivamente, es mas esfuerzo, lagrimas de sangre, pero bien vale el esfuerzo y sacrificio por obtener el premio final!!.
Me gusta 0
Lucia Díaz Cast Lucia Díaz Cast
el 4/12/14
Señor Señor,concédenos que al decir estas palabras vayan acompañadas de una Fe firme,la que Tu nos ayudes a construir en Ti en tu amor y en amor al prójimo ayudame en especial a no construir sobre monedas que se esfuman sino en tu palabra y amor que nunca pasaran y permanecen
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 4/12/14
Bendito sea Jesús mi Roca por toda la Eternidad, mi apoyo, mi refugio. Gracias Bendito Dios por enzeñarnos a vivir. " Hoy puedo decir confiadamente,: el Señor es mi Ayudador, no temeré lo que pueda hacerme el hombre."
Y es por eso que puedo orar al Dios Santo: ¡Soy feliz, soy capaz porque Yavhé está conmigo y con todo su pueblo."...Amén.
Me gusta 0
Blanca Medina Blanca Medina
el 4/12/14
Ami esta palabra me dice:Todo esmpieza cuando quieres construir un hogar,una familia,y que hermoso es cuando ya viene desde tiempo ese cimiento,esa sabiduría que da Dios alos padres,para empezar a costruir sobre roca,las tempestades,son los problemas cotidianos,la enfermedad.Ahi es donde debo gritar:Señor,señor,Ten compasion de mi,tu eres mi fuerza,en ti confio,si tu estas conmigo quien contra mi!!nuestros hijos son el futuro del mundo,construyamos en tierra firme.Feliz tiempo de de adviento.
Me gusta 0
Mery Buestán Mery Buestán
el 4/12/14
El día de hoy, el Señor en el Evangelio nos está dando a conocer que todos debemos aferrarnos a Él; puesto que, el Dios Omnipotente es nuestra roca y salvación, los que somos tibios con nuestro Padre Dios no somos nadie,pero quienes estamos a cada instante de nuestra vida con el Señor, caminamos seguros en nuestra vida y guiará cada instante de nuestro accionar
Me gusta 0
leonor leonor
el 4/12/14
Esta palabra me dice que, cada dia que pasa existen muchas tormentas: de ira, envidia, que nos roban la paz y como mi fé es debil vivo carcomiendome por dentro con sentimientos y pensamientos negativosm, pero mi Señor es tan pero tan misericordioso que a cada instante me da la oportunidad de poder construir mi vida sobre la Roca, agradezco a mi Señor todopoderoso .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.