Comentario al Evangelio del

Oscar Romano, cmf

A la paz de Dios:

Hoy, porque sí, me apetece cambiar el refrán: dime quién anda contigo y te diré quién eres: tullidos, ciegos, lisiados, sordomudos y muchos otros; los echaban a sus pies, y él los curaba. Si esos son los que van contigo es porque ya sabemos quién eres.

Volvemos a leer el relato de la multiplicación de los panes. En este adviento, otra clave para vivir estos días: todo se desborda, nuestro Dios nos sobrepasa por arriba y por abajo, por un lado y por el otro. Nosotros ¿vivimos la generosidad o la tacañería?

Día de San Francisco Javier. Remito a esta reflexión: Javier: maestro y modelo de la Misión de Alberto Núñez Ortiz, sj (Universidad de Deusto). Me gustó cuando la leí y hoy la rescato.

La comprensión fundamental de la persona humana como imagen de Dios. La plenitud del ser humano viene de algo que le ha sido dado gratuitamente: su condición de hijo o hija de Dios.

Libertad y responsabilidad individual. La persona está llamada a responder libremente a Dios. De ahí el interés por el individuo y su misión en la Iglesia.

Cristo modelo de persona. Jesús se presenta como modelo divino de la persona en el servicio a los hermanos. Javier refleja su ideal al inicio de sus cartas: “La gracia y amor de Cristo nuestro Señor sea siempre en nuestra ayuda y favor”.

Primacía de la acción. La educación es una preparación para la vida, para la acción, cuya orientación esencial es el servicio, especialmente a los más pobres.

En la Iglesia. La educación prepara a responder conscientemente a la llamada interior de Cristo, en la Iglesia y al servicio de toda la humanidad.

El magis. Javier heredó de su Padre Maestro Ignacio una inquietud espiritual que se exterioriza en la predilección por una palabra: “más”. Esa palabra alcanzaba al Japón y a China, retos de evangelización para Javier.

La comunidad. El misionero, Francisco Javier, se sentiría siempre parte de una comunidad de origen, manteniendo con ella lazos de información y afectos.

El discernimiento. Para Javier, educar es enseñar a otros a tomar decisiones a través de un proceso de discernimiento personal y comunitario. Javier debió decidir dónde y en qué trabajar: la misión a Indonesia, a Japón y a China.

http://www.omp.es/OMP/espiritualidad/santos/sanfranciscojavier/albertonunez.htm

Vuestro hermano y amigo
Óscar Romano, cmf.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 2/12/14
Jesus en esta venida y encuentro con nosotros nos llama a la generosidad, la soliradidad tanto Espiritual y material en especial con los más pequeños los pobres los enfermos fisicos y tambien del alma. Hermanos y hermanas jesus es nuestra esperanza cuando Dios pasa y penetra en el corazón del hombre deja alegría y liberación, Jesus con muy poco multiplica el reparto fraterno,amor atento a los demás, ese es el verdadero milagro. Para mi y para tí.¿Pongo lo poco que tengo al servicio de los demás?. ¿Creo de verdad que evangelizar es liberar?. ¿Siento y contagio alegría y esperanza?. Si en verdad es así nuestra Navidad será diferente, que Dios de la vida les bendiga por siempre.
Me gusta 0
José calles gom
José calles gom

el 3/12/14
Soy uno de tantos que soñaron en evangelizar el mundo.Me quede a medio camino y ahora, ya mayor, trato de evangelizar me a mi mismo.Cada día me pongo en manos del Señor y le digo ¿Qué queres de mi? A todo diré que si.Estoy atento para hacerse todo lo que puedo por los demás
Rezo, medito y pido por todos sobre todo por los que más necesitan. Creo en la Comunión de los Santos.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 3/12/14
Gracias Señor por Tu Palabra.
La verdad que no entiendo el comentario, pero cada uno está inspirado en lo que siente de la Palabras de hoy, y esto es gracias a Dios. Nuestro Señor Jesús nos muestra la vida de amor y generosidad.Él lo puede todo y consuela a todos. Sólo por tu Fe te salvarás.
Me gusta 0
Luis Gallis
Luis Gallis

el 3/12/14
A propósito de la multiplicación de los panes.
En estos días se está produciendo este milagro en Es-
paña: Muchos almacenes se han llenado de alimentos
para atender a los cientos de miles de familias necesi-
tadas de atención, tratando de resolver sus necesida-
des primarias . Cáritas, Manos Unidas, O.N.Gs y, so -
bre todo, la gran generosidad de muchas personas,
que sin definirse por una religiosidad concreta se por-
tan generosamente con los necesitados. Eso es la ver
dadera religión: la comunidad de bienes. La compa -
sión ante el sufrimiento humano. También algunas personas con holgura económica han contribuido con
unos millones de euros, pero lo más significativo es el
llamado " óbolo de la viuda " que tantos españoles, sin
grandes cantidades en su libreta » ver comentario
Me gusta 0
gustavo spallet
gustavo spallet

el 3/12/14
Sigo a Dios en cada momento, soy correcto con el , encuentro mi camino siendo de este modo y me siento feliz. Vivir en esta fidelidad es lo que se llama VIVIR. Para ello dejo que mi corazon hable de comprension, generosidad, humanidad. No me doblego ante la tentacion, veo a las mujeres como hijas, hermanas , madres y abuelas, escucho al mendigo, soy generoso con el pobre. Mateo (15,29-37)
Me gusta 0
José Rodríguez
José Rodríguez

el 3/12/14
Hoy 03 de diciembre, Jesús dice en su Palabra: me da lastima de la gente, hay que darles alimento para que no se desmayen por el camino.
Jesús nos da la Eucaristía, el Pan vivo, para que no desfallezcamos en el camino de la vida. Aceptemos y recibamos el alimento que Él nos da.
Me gusta 0
Pacofernan
Pacofernan

el 3/12/14
Gustavo paleta, gracias por tu comentario. Dios nos bendiga.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 3/12/14
El Senor, sigue demostrndo con hechos, que siempre estara a favor de los mas necesitados, hoy lo vemos en el Evangelio, como los seguian, ciegos, mudos tuyidos y enfermos con otras dolencias y a todos curo y como una demostracion de entrega una vez mas realiza la multiplicacion de los panes y los pescados, para dar de comer a esa multitude que le seguia. Senor, creo firmemente en Ti y se que eres nuestro dios y nuestro Padre.
Me gusta 0
leticia cruz
leticia cruz

el 3/12/14
Que lindo tener la esperanza que Jesucristo va a venir a rescatarnos de este mundo lleno de tanta violencia, ven pronto Jesús no tardes en venir.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 3/12/14
Gracias por tu palabra diaria. En la primera lectura Isaias, nos habla de la venida del salvador, de los cambios que iria a producir en nuestras vidas la venida del señor, vino, nos evangelizó, sano a mucha gente, resucito a otros tantos, etc, y murio en sacrificio por nosotros y resucito, sin embargo para muchos pasó desapercibido, otros en su momento no creyeron nada, y esto mismo vemos en la actualidad, todos los años por esta epoca celebramos un nuevo nacimiento, la venida de nustro señor, pero lo convertimos en fiesta mundana, en comercio, y de espiritualidad nada, cuando nos hablan de la segunda venida del señor para tomarnos cuenta, entonces somos apaticos y escepticos, nos dejamos arrastrar por el facilismo y la ley del menor esfuerzo.
Me gusta 0
Mery Buestán
Mery Buestán

el 3/12/14
El Señor Todopoderoso es grande, bueno y misericordioso; por su gran AMOR a la humanidad, Él ha sido, es y será bueno con nosotros, ahí la palabra del evangelio del día de hoy, curar a todos los enfermos y el dar de comer al hambriento. DIOS guíe cada instante de nuestra vida y nos proteja siempre.
Me gusta 0
Ismael Flores
Ismael Flores

el 3/12/14
hoy en dia las personas se afanan en los que haceres diarios,dejando de lado a nuestro Dios, la oscuridad se apodera de ellas,andan con sus ojos abiertos pero sin ninguna direccion,en esta navidad el unico invitado es Jesus.
Me gusta 0
norma rivera
norma rivera

el 3/12/14
Senor mio leyendo este mensaje precisamente en el dia de ayer martes enpezo la novena a la santisima virgen y me escuentro en un pais que no se las direciones y siempre me gusta ir porque son tantas bendiciones que la santa virgen derama sobre nosotros. Que busco un mapa porque la direcion ya la tengo al prender mi guagua hago esta oracion me pesino y digo espiritu santo guiame el camino porque soy un poco segata de vista y es de noche, y empiezo la marcha .en menos de quince minutos escontre el lugar.Hermano que lees este mensaje doy este testimonio como es nuestra fe. Que fuerza tiene la oracion.el senor nos dice que confiemos en el .Amen
Me gusta 0
yovanna vidal
yovanna vidal

el 3/12/14
En todos los momentos de nuestra vida Jesús está siempre presente y más a un en los momentos difíciles como bien dice el salmo " El Señor es mi Pastor y nada me falta" por verdes praderas me apecenta" cuando humanamente se se ha perdido todo tipo de esperanza Dios es el único que no nos abandona..... Amen
Me gusta 0
JOSEFINA DE BAU
JOSEFINA DE BAU

el 3/12/14
Pienso que en la multiplicacion de los panes Jesus nos enseña a ser solidarios a compartir lo que tenemos con los necesitados, con los hambrientos de pan y tambien con los hambrientos de paz, tener compacion ante las personas que sufren, compartir mi tranquilidad confiando en la voluntad de Dios.hacer que la voluntad de Dios se haga en mi.
Me gusta 0
juan ochoa
juan ochoa

el 3/12/14
Creo que el Señor quiere la salvación para todos y nos invita al gran banquete. el no nos pide mucho , por que nos conoce, sabe como somos, solo que entremos con traje de fiesta, y esto es de Conversión, de Fe, de Esperanza.
no pone condición humana, ni raza, solo que lo sigamos y abramos el corazón; ciegos,cojos, tullidos, sordomudos y muchos otros enfermos. por que los que se creían ya no tienen lugar, porque los que fueron elegidos y se olvidaron; ahora ellos , nosotros los que no teníamos lugar somos lo que disfrutaremos del amor misericordioso. Amen.
Me gusta 0
Liz Numidia B
Liz Numidia B

el 3/12/14
Es una lectura inspiradora para mi, me fortalece en mi Fe cada dia mas.. como cualquier persona soy pecadora con muchos defectos, pero sabiendo que Dios nuestro padre nos perdona y nos ama incondicionalmente, hace que mi vida sea mas tranquila y feliz. Debemos ser mas serviciales y dar lo poco que tenemos a nuestros projimos, sirvamos siempre con mucho amor en el nombre de Dios... bendiciones!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.