Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Vamos a ser sinceros. El miedo al que dirán nos paraliza mucho más de lo que nos gustaría reconocer a nosotros mismos. Todos tenemos muy en cuenta a la hora de tomar una decisión lo que los demás pueden pensar o decir o valorar. Y, seamos de nuevo sinceros, muchas veces no hemos hecho lo que creíamos o estábamos convencidos de que debíamos hacer, por temor a la reacción de los demás. ¿Qué significa eso? Muy sencillo: que no somos libres. Los temores humanos y el qué dirán no nos dejan hacer lo que en nuestro fuero interno creemos que debemos hacer. Es decir, que somos esclavos del qué dirán. 

      Jesús, por el contrario, es un hombre libre. Tiene una misión. Es consciente de ello. Y toma las decisiones oportunas. Ni siquiera la amenaza a su vida le hace torcerse un milímetro de su camino. Como profeta, sabe que tiene que subir a Jerusalén. Es la ciudad donde mueren los profetas. O mejor, donde son asesinados. Jesús va a morir asesinado porque los israelitas no son capaces de escuchar la verdad. No quieren escuchar la buena nueva de la misericordia de Dios. Están empecinados en que son los propietarios de la verdad y no admiten que venga nadie a corregirles. No escuchan a Dios sino que ellos determinan lo que Dios puede decir o no. Y además lo interpretan. Por eso, rechazan a Jesús. 

      Pero Jesús no se deja impresionar. Va a seguir su camino. Con su muerte dará testimonio del amor del Padre para todos los hombres. Con su muerte sellará su fidelidad y la verdad de su mensaje. 

      El hecho de que Herodes quiera matarle no le asusta. Seguirá su camino. Tampoco le ha importado antes que muchos de los que le seguían, le hayan abandonado. Jesús se mantiene firme. Ha hecho su apuesta por el amor de Dios y ha puesto su confianza en él. La mejor razón para vivir se convierte en la mejor razón para vivir. Lo bueno es que Dios le responderá devolviéndole a la vida. Eso lo sabemos nosotros. Pero Jesús no lo sabía. Lo suyo era pura confianza. Y una enorme libertad. 

      Ojalá nosotros aprendiésemos a ser libres para dar testimonio del amor de Dios en nuestros ambientes. Sin preocuparnos del qué dirán. Sin miedo a que nos marginen. Porque lo más importante es el reino de Dios y su justicia. Y lo demás es todo accesorio. 

Comentarios
Antonio Díaz Ru Antonio Díaz Ru
el 30/10/14
"El hecho de que Herodes quiera matarle no le asusta. Seguirá su camino. Tampoco le ha importado antes que muchos de los que le seguían, le hayan abandonado. Jesús se mantiene firme. Ha hecho su apuesta por el amor de Dios y ha puesto su confianza en él. La mejor razón para vivir se convierte en la mejor razón para vivir. Lo bueno es que Dios le responderá devolviéndole a la vida. Eso lo sabemos nosotros. Pero Jesús no lo sabía. Lo suyo era pura confianza. Y una enorme libertad."
A raíz de este fragmento que he copiado del comentario a la Palabra de hoy, ciertamente ¿Jesús no sabía que el Padre lo resucitaría cuando Él, en más de una ocasión anunció a sus discípulos que moriría, pero que resucitaría al tercer día...? Él, siendo Dios, se hizo hombre, pero no dejó » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 30/10/14
El miedo es no tener libertad pero Jesus es libre no tiene miedo en anunciar y denunciar el reino de Dios por eso dice sin temor dile a ese zorro que seguirá firme en hacer el bien por los demás vino a servir y no ser servido, hoy en día se vive con muchos temores y dudas sobre la vida y la muerte, solo confiando en la misericordia de Dios se podrá vencer y romper barreras que nos atan más se vive en lo que dirán los demás. Que el Espíritu Santo nos ayude a caminar en verdad y justicia solo los valientes vencerán al mundo de luces engañosas que al final solo queda lo eterno es decir DIOS
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 30/10/14
Gracias Señor por conocer Tu Palabra.
Estamos atados a los temores de la Vida, por eso Nuestro Señor Jesús nos enseña en sus Palabras como seguirlo, y continuar su camino. No podemos ser como Él, aunque se haga el mayor esfuerzo, pero no es así nosotros somos diferentes.
Me gusta 0
isidro isidro
el 30/10/14
Excelente comantario. El miedo alcanza para todo mundo, pero si nosotros tenemos fe no debemos temer, Jesus no temio porque confiaba en Dios padre, nosotros ahora confiamos en Dios padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo, el que busca ridiculizarnos es a quien debemos empezar por evangelizar.
Me gusta 0
Angelina Angelina
el 30/10/14
Señor tu palabra me fortalece y me anima a servirte confadamente sabiendo que tu me guías y que portu gracia infinita y misirecordioaa me alimenta la fe la piedad y el amor para servir a mis hermanos.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 30/10/14
El Senor, nos manda, a traves del Apostol San Pabo que nos pongamos la armadura de la gracias de Dios, para poder resistir las presiones del Diablo, ya que, la lucha que llevamos, no es con personas de este mundo, sino con el mismo espiritu, qie es el jefe de este mundo de tiniebla que vivimos.
Me gusta 0
Fernando Fernando
el 30/10/14
Te pedimos Dios Padre todopoderoso que nos des la fortaleza para seguir tu camino confiando plenamente en Nuestro Señor Jesucristo y guiandonos por medio del Espíritu Santo a estar preparados para realizar tu voluntad. María madre nuestra y madre de Dios intercede por nosotros para alcanzar la gracia y gloria de Dios AMEN
Me gusta 0
Mario Melgarejo Mario Melgarejo
el 30/10/14
Hola, pido disculpas pero con humildad creo que el comentario habla de un Jesus unicamente "hombre" Y es peligroso creer esto. Supongo que muchos de Uds. seran intruidos en teologia y conoceran la catequesis de nuestra iglesia. Por eso me precio un tanto extraña la ultima parte del comentario. Jesus sabia a que vino, asi lo creo...Como no iba a conocer los pensamientos del Padre, si el Padre estaba en El y El en el Padre? Un abrazo grande ojala no sea tema de discusion!
Me gusta 0
nelly ines nelly ines
el 30/10/14
Pablo nos recuerda que debemos ponernos las armaduras de Dios, asi como cuando nos vestimos, antes de salir a la calle, por las luchas que vamos a tener y con las gracias de Dios por su Sangre Preciosa las vamos a vencer porque somos soldados de Cristo. Dios ya nos libero. Somos criaturas libres para la Gloria de Dios, y por lo tanto victoriosos para anunciar el Evangelio, sigamos adelante en el Nombre de Cristo Jesus.Amen.
Me gusta 0
Miguel A. Vivas Miguel A. Vivas
el 30/10/14
La fuerza del Amor de DIOS brindado en su amado Hijo JESÚS esta sellado hasta el fin, El es el único camino a seguir, no hay otro modelo de imagén. Abrazarlo y cogerlo con fuerza con la fé, esperanza y caridad. El Amor de DIOS como una gota en nuestro corazón, ante la inmensidad de su misericordia y perdón, es lo que nos envuelve y protege a pesar de nuestras debilidades de nuestro interior, superar lo miedos y temores es la mejor fortaleza de este mensaje. Gracias Dios mio.
Me gusta 0
Luis López Luis López
el 30/10/14
Que el Señor tenga misericordia de mí por los pecados que he cometido y me haga un hombre sincero y tenga valor para resistir las fuerzas del mal que hoy me afligen. Oraciones por mí, hermanos.
Me gusta 0
Extrañado Extrañado
el 30/10/14
¿Jesús no sabía que el Padre lo iba a resucitar? Me parece que eso no es así.
Me gusta 0
Delia Chavez Delia Chavez
el 31/10/14
La primera Lectura de la carta del Apostol Pablo, nos fortalese bastante, porque me invita a ponerme la armadura de Dios , a estar siempre preparados, como si voy a cocinar y no tengo los ingredientes, para hacer el pastel no puedo hacer nada!!! Hoy me exorta a prepararme, estar alerta, por que el enemigo, esta como un Leon al asecho!!.P erdon , pero Jesus si sabia que iba aresucitar!! en su Palabra lo hemos leido y meditado.!!! SI estoy mal digame por favor!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.