Comentario al Evangelio del

Alejandro J. Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

Hoy al Señor le plantean una cuestión de Derecho de Familia. Como siempre, sea cual sea la respuesta de Jesús, alguien se verá defraudado. Pero Cristo sabe cómo escapar de estas trampas, y le da la vuelta a la situación.

Para ello nos cuenta una parábola. Nos pone un ejemplo que podemos resumir diciendo que un hombre al que le ha ido todo muy bien en la vida y que además es muy rico, tiene una cosecha aún mejor ese año y se quiere dedicar a comer, beber y darse la buena vida. Cuántas perdonas podrían decir: ¡Qué envidia! A los ojos de los hombres, puede ser así. Pero en el pasaje del evangelio de la Eucaristía de hoy, el Señor termina llamando a ese hombre que lo tiene todo y que lo está pasando tan bien: necio. Es que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos. Dios lo ve todo de otra manera.

El Señor llama necio a alguien que, en principio, no lo parece. Este hombre no está cometiendo ningún pecado: quiere comer, beber, pasarlo bien. No hace ninguna cosa grave, no hace mal a nadie, y, sin embargo, es necio. ¿Por qué llama “necia” Jesús a esa actitud ante la vida? Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado, ¿de quién será?, nos recuerda el evangelio de hoy.

El problema está en la forma de entender la vida, en las preferencias, y en aquello que de verdad nos mueve. San Pablo nos recuerda que Dios nos ha creado en Cristo Jesús, para que nos dediquemos a las buenas obras, que él nos asignó para que las practicásemos. Ahí puede estar la clave, en hacer todo por Dios y para Dios. El Compendio de Doctrina Social de la Iglesia nos recuerda que la riqueza existe para ser compartida, y realiza su funcióncuando son destinadas a producir beneficios para los demás y para la sociedad (CDSI, número 328 y ss).

Hoy es un buen día para orar reflexionar sobre las cosas que hacemos y por qué las hacemos. Y para orar, buscando hacer todo por Dios y para Dios. Y teniendo siempre en cuenta a los hermanos.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios

Deja tu mensaje:

rosa alcaraz
rosa alcaraz

el 20/10/14
Doy gracias al Sr por darme fortaleza para llevar su Palabra a mis hermanos.
Me gusta 0
franklin
franklin

el 20/10/14
gracias Dios padre por esta palabra llena de sabiduría.
Me gusta 0
luisa  a.p.
luisa a.p.

el 20/10/14
QLa lectura es ta ejemplar diariio que me renueva mi mente y corazon y a la vecrece mi fe ante Nuestro Senor me hperdona y izo despojar de bienes para cumplir por un pecado de avaria y vanidad doy gracias. A Dios que me perdona y tuvo misericordia por esta sierva
Me gusta 0
Araceli V.
Araceli V.

el 20/10/14
La època enla que vivimos está llena de cosas superficiales, que en muchas ocasiones nos hacen sentir placenteros, pero cuánto dura ese placer?, el verdadero bienestar está en el amor a Dios, en su presencia dentro de nosotros, por eso hay que aprender a ver la vida desde sus ojos y seremos más felices. BENDITO SEAS SEÑOR.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 20/10/14
Si , nosotros, pensáramos, en los demás, otras serían , las cosas, este es el caso, de este hombre rico. Estoy, seguro que si él, hubiese, pensado en compartir , con los necesitados, su cosecha, sería aún más grande, pero, muchas veces llevados por el egoísmo y el materialismo, pensamos solo en nosotros.
Almacenemos tesoros, en obras, que esos, si son valederos, en el Cielo.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 20/10/14
SER RICO PARA DIOS.jesus dice una palabra fuerte y de actualidad NECIO, la riqueza no es mala al contrario en un medio,el fin verdadero es Dios,lo malo esta en teniendo lo suficiente se quiere tener aún más así como lo pasa al rico de la parábolo narrada por jesus al final nada se llevara al contrario se irá nás pobre espiritual a rendir cuentas lo que ha hecho con sus semejantes en la tierra,hoy una persona vale por lo que tiene en poder ,tíotulos.dinero y no por el serpersona generosa mejor a ellos lo dicen necio o tonto por lo que comparte lo dado por Dios todo lo que tenemos es por gracia de Dios
Me gusta 0
isidro
isidro

el 20/10/14
Gracias por esta reflexion, si los cristianos practicaramos esta enseñanza de DIOS, que hermosa seria la vida, pero desafortunadamente el dinero daña los corazones, una amiga me dijo cuando mi patron tenia menos era mas caritativo, ahora que tiene mucho dinero ni se acuerda de su empleada. Señor ablanda nuestro corazon para desprendernos antes las necesidades de los demas. Amen.
Me gusta 0
Elizabeth
Elizabeth

el 20/10/14
Hermanos, recordemos donde esta nuestro tesoro ahí esta nuestro corazón. Dios los bendiga
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 20/10/14
Crea en mi, oh Dios , un corazón puro y espíritu noble me sustente. Limpia mi conciencia, purifícala, pues ya no quiero ser Necio.
Me gusta 0
mario mairena
mario mairena

el 21/10/14
el señor dios nuestro es un hombre celoso y el que nos da los bienes y dones son para el servicio de nuestro projimo ademas que el el esdueño de la vida no devemos de haser pronosticos cuando o cuanto viviremos dios es amor señor que te aprenda a conocer y conocer como soy para mi bien y el de los demas
Me gusta 0
U.SALDANA M.
U.SALDANA M.

el 21/10/14
Apreciable Alejandro, muy oportuna la frase que añade expresada por el Apóstol San Pablo sobre la necesidad de que también participemos con BUENAS OBRAS, pues éste en su Primera Lectura, en su mensaje a los efesios, originalmente les dice que lo que necesitamos es sólo tener FE, corrigiéndose afortunadamente más adelante, para así coincidir con lo que el también Apóstol Santiago declara de que " la FE sin OBRAS es FE MUERTA".
Me gusta 0
liu rangel
liu rangel

el 22/10/14
De que le sirve al hombre ganar el mundo sin con ello pierde la vida eterna.....las riquezas deberian ser usadas para ayudar a nuestro projimo con esto construimos los verdaderos tesoros: el amor y la solidaridad que son los frutos que Dios quiere de nosotros sus hijos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.