Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez cmf

 

      Los cristianos somos gentes de paz. Diría que ese es el mensaje central del evangelio de este día en que celebramos la fiesta del evangelista san Lucas. Por supuesto, hay que recordar lo que decía el papa Pablo VI: la paz no es la mera ausencia de la guerra. Para conseguir esa paz es suficiente con que callen las armas. Ya es algo, por supuesto. Es un buen comienzo. Pero desde ahí hasta la paz queda mucho esfuerzo, mucho compromiso de todos, mucha capacidad de perdón y reconciliación. Lo de las armas es sólo el primer paso.
      ¿Qué queremos decir cuando hablamos de “paz”? Nos referimos a una situación de armonía entre las personas, de armonía de cada persona consigo misma. La paz está más allá de las ideologías. De ninguna manera nos queremos referir a la paz de los cementerios. La paz entre las personas implica el diálogo, el encuentro abierto, la escucha atenta, la empatía. Y un montón de generosidad, de disponibilidad, de olvido, de perdón. Para la paz hace falta que las heridas se curen y eso implica tiempo. Pero es incompatible con la apertura permanente de las heridas porque entonces no cicatrizarían nunca. La paz es el deseo más íntimo de cada persona. La paz es el mayor de los bienes. La paz es el don que Dios nos hace en el corazón.
      Por eso, los discípulos de Jesús somos mensajeros de la paz, portadores de la paz, creadores de la paz. Eso no significa que seamos especialistas en tapar los conflictos o esconderlos debajo de la alfombra. Lo nuestro es enfrentarlos, mirarlos de frente, pero con una mirada de paz, con escucha, con comprensión, con capacidad para curar heridas y no para inspirar venganzas. Esa paz, que no es nuestra porque la hemos recibido de Dios, nos hace más tolerantes, más capaces para el perdón. Nos impide imponer nuestras opiniones al tiempo que nos facilita la escucha del corazón ajeno, de su dolor y de su sufrimiento. Esa paz cura porque está hecha de amor de Dios, amor generoso, sin límite, sin medida.
      Lucas fue evangelista. Nos regaló su evangelio como un mensaje de paz. Ahora está en nuestras manos para regalarlo y hacer que llegue hasta el último rincón de nuestro mundo, hasta el último rincón de cada corazón.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 18/10/14
Jesus hace un llamado profundo en donde se debe salir a anunciar la paz verdadera a los demás que solo El llena el vacio existente en cada uno de nosotros.la paz del mundo es pasajera,es verdad hace falta de obreros para evangelizar creo yo por la pereza de los buenos aún no se ha logrado hacer conocer al salvador en el planeta tierra,el Papa Francisco pide a la Iglesia que no sea cómoda nos llama a movernos y con humildad predicar que Jesus esta vivo más que nunca en la actualidad y con el poder del Espíritu Santo dejar bien puesto el nombre de Dios en este mundo confundido por llas luces en donde lo malo es bueno y lo bueno es malo
Me gusta 0
gabriela
gabriela

el 18/10/14
que no hay que mentir porque quierase o no todo ba a salir a luz
Me gusta 0
Isabel Flores
Isabel Flores

el 18/10/14
Que bello mensaje, no cabe duda que para tener una paz verdadera es necesario que Cristo habite en nuestro corazon..Señor Jesus por favor te imploro paz y sabiduria en mi mente y corazon, para poder darla a mis semejantes. Amen
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 18/10/14
Hoy viene a mi mente y a mi corazón el siguiente versículo:" Y será predicado este Evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin"( Mateo 24:14). Cuando cada uno de nosotros empecemos a vivir por el Santo Evangelio, que es la Palabra de Dios, se acabará el conflicto interior que tenemos y el mundo y sus placeres llegarán a su final...
Me gusta 0
Isabel López
Isabel López

el 18/10/14
Que difícil es abrir el corazón para recibir esa paz que viene gratis y con mucho amor del Señor, en esta mañana Señor quiero ser un granito una gotita de agua para abrir mi corazón, recibirte y dar esa paz que viene de ti, atravez del perdón y sobre todo del saber escuchar. Gracias.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 18/10/14
El Senor, hace una seleccion de 62 discipulos mas, que vayan por los diferentes lugares que Jesus pasaria, los apostoles fueron de dos en dos y en aquellos lugares donde iban daban el saludo diciendo la paz sea con vosotros y si no eran bien recibidos, esa paz volveria a ellos.
Me gusta 0
Juan Salazar
Juan Salazar

el 18/10/14
Es cierto tenemos que llenarnos de paz en nuestro corazon, para poder dar paz y hacer una reflexion profunda como vivimos. Amen.
Me gusta 0
elena castillo
elena castillo

el 18/10/14
Sin duda es un compromiso grande q tenemos los q andamos en este caminar con jesus xq debemos reflejar ese amor,esa paz q Jesus nos regala.Iluminanos Senor con tu espiritu santo para saber dar testimonio d ti
Me gusta 0
Liliana
Liliana

el 18/10/14
Me detuve en las frases: "no se detengan a saludar por el camino", "no lleven dinero ni alforja, ni calzado". Sería como decir no se distraigan de la misión en cosas vanas; no traten de armarse de tanto recurso; más bien vayan a lo concreto y hagan, con un espíritu confiado y desprendido. En realidad vamos enviados por Dios, El es la garantía.
Me gusta 0
Victor
Victor

el 18/10/14
Que importante reflexión, ojala que la verdadera Paz, el de Cristo Jesús llegue a cada uno de los hogares de mi querido Pais.
Me gusta 0
rafael
rafael

el 18/10/14
Todos somos emisarios de esa PAZ, cuya difusión debe de comenzar en nuestras familias. Si al menos un miembro de cada familia leyese diariamente la palabra de Dios, tarde o temprano llegaría a esta conclusión. Y si al menos le dedicáramos 1 minuto a compartir dicha Palabra con el cónyuge, con los hijos, con el hermano (a). Así tendremos familias y sociedades llenas de PAZ.
Me gusta 0
JUAN PABLO
JUAN PABLO

el 18/10/14
En este dìa, el Señor nos recuerda dos cosas: la primera que todos los cristianos debemos, con palabras sencillas y con nuestra propia vida anunciar su reino, en esta tierra, en este tiempo. La segunda, que todos debemos ser portadores de paz., fruto de un espìritu fraterno, piadoso con todos nuestros semejantes, aunque nos cueste, aunque nos duela, es un encargo especial de Nuestro Señor. El hizo mucho mas por cosotros.
Me gusta 0
ana gladys
ana gladys

el 18/10/14
La Paz esta en nosotros.cuando sentimos a Cristo.Jesus en nuestro corazon solo asi podemos llevar Amor y Paz a los demas.Evangelio nos invita a.seguir.el camino de Dios.Padre.a traves de las ensenanza de Jesus.Amen
Me gusta 0
antonia
antonia

el 18/10/14
hoy DIOS y nuestra MADRE LA SANTISIMA VIRGEN MARIA me hablaron de la PAZ ,hoy me señalan el camino que debo seguir,orar de corazon,ayunar,lectura de la palabra de DIOS ,la confesion ,la eucaristia.NOS LLAMA A CONVERTRNOS A ACERCANOS A DIOS A TRAVES DE ELLA QUE ESNUESTRA MADRE QUE NOS LLAMA QUERIDOS HIJOS
Me gusta 0
liu rangel
liu rangel

el 19/10/14
Siempre Dios nos esta invitando a la tarea de evangelizar...de estar en comunidad de compartir con los demas desde nuestro hogar podemos ser el reflejo que Dios quiere....y no solo en casa sino por donde quiera que vayamos se nos note que ya no soy yo...sinobea cristo quien vive en mi...
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.