Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hoy es la fiesta de santa Teresa de Jesús y el Evangelio no trae aquellas palabras de Jesús: “Te doy gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a la gente sencilla...” Santa Teresa fue una mujer sencilla. Sencilla pero con arranque y redaños. Paso un tiempo de su vida pensando cómo quería servir a Dios. Pero cuando llegó a una decisión, se lanzó, dejó atrás todo lo demás de la vida y puso rumbo a su norte. Con Jesús y por Jesús. 

      Siguió siendo una mujer sencilla. No tenía muchos estudios. Su conocimiento de Jesús era el de la experiencia diaria, el de la oración, el del encuentro con la Palabra. Y también el del encuentro con sus hermanas en la vida cotidiana. Quizá por eso terminó pensando aquello de que “entre los pucheros anda el Señor”, insinuando que no es lo más importante en la vida del cristiano el dedicarse muchas horas a la oración y el sacrificio. Que preparar la comida y limpiar y trabajar es también una forma de construir el reino y la fraternidad. 

      Teresa dedicó muchas horas a la oración pero no se metió en una cueva. La aventura de fundar monasterios la llevó de aquí para allá. No dudó en lanzarse a los caminos. Era lo que entendía que tenía que hacer. Y lo hizo. Sin miedo. Sencilla pero valiente. 

      Sencilla pero valiente para enfrentarse a doctores y jerarquías de todo tipo. Llevaba en su corazón su fidelidad, su rectitud, su honestidad en seguimiento y escucha de Jesús. 

      Sencilla para darse cuenta de que el Evangelio es algo realmente sencillo. Sería bueno que  hoy siguiésemos teniendo presente una de sus frases: “De devociones absurdas y santos amargados, líbranos, Señor.” Para recordarnos que sólo lo que contribuye a la fraternidad, al reino, a la justicia, es bueno. Y que Dios no quiere sacrificios absurdos para compensarse nadie sabe qué imaginarias ofensas. Como si rezar muchos rosarios de rodillas, por ejemplo, le compensase a Dios de algo. Lo que alegra a Dios, lo que es su voluntad, es que hermanos  y hermanas vivan como tales. 

      Todo eso lo entendió y lo hizo vida Teresa de Ávila. Tanto que terminó llamándose Teresa de Jesús. Hoy todavía tenemos que seguir aprendiendo mucho de ella.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 15/10/14
El que vive con Fe es aquel que construye la casa en roca y Dios lo llama Sabio(Sabiduría) y al otro lo llama tonto por haber construido su casa en arena por vivir confiando en sus propias fuerzas, Jesus eleva una oración de gracias por darnos a conocer y por acoger la palabra que es alimento Espiritual y además nos invita que con El nada nos puede pasar que todo depende del corazón de ahí sale lo que se tiene, si hay odios darás odios,si hay amor entregarás amor hacia los demás. Que mamita María nos enseñe la sabiduria Divina es eterna y no la humana que es pasajera bendiciones para todos de esta página de reflexión
Me gusta 0
Matilde
Matilde

el 15/10/14
Querido Fernando, tu comentario como siempre acerca a Dios.
Permiteme hoy uns observación; Teresa de Avila era sencilla en su espíritu pero de alta instrucción. En su época la mayoría de las mujeres eran analfabetas, la belleza literaria de sus escritos es sin embargo indiscutible. La explicación es que santa Teresa esta de origen judío y por la importancia de la lectura de los libros sagrados eran también las jóvenes instruidas. El abuelo paterno de Teresa tuvo que llevar puesto un San Benito en Toledo al ser acusado de judaísmo por la Inquisición.
Ese fue el motivo por el que la familia se trasladó a Avila y por el que los hijos tomaron como primer apellido el materno. Fue muy importante para Teresa ocultar su origen judío, de otra forma no se la hubiese admitido en el Car » ver comentario
Me gusta 0
amparo
amparo

el 15/10/14
Creo que todo va en la misma proporción, en el ser humano: GRANDEZA y SENCILLEZ.
Me gusta 0
amparo
amparo

el 15/10/14
Creo que todo va en la misma proporción, en el ser humano: GRANDEZA y SENCILLEZ.
Me gusta 0
MARIA BANCALLAN
MARIA BANCALLAN

el 15/10/14
REALMENTE LA PALABRA DE DIOS ES VIDA Y NOS AYUDA A PENSAR EN NUESTRO ACCIONAR DE CADA DIA PARA TENER SU SABIDURÍA A CRECER Y AYUDAR A LOS SERES QUE NOS RODEAN LLEVAR LA VIDA CON LA ACTITUD QUE NOS PIDE JESÚS Y COMO ENTENDIÓ TERESA DE AVILA. PIDO A DIOS QUE SIGA HACIENDO EN MI FRUTOS BUENOS PARA DAR TESTIMONIO DE LA PALABRA DE DIOS.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/10/14
Dar la mano al projimo con humildad, sin apariencias de buen samaritano, entregar de verdad el corazon al projimo es actuar como lo quiere JESUS, desprendernos de tantoa apegos. Gracias por su ilustracion.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/10/14
Perfecto comentario, Fernando. Eso es lo que debería enseñarse y ser nuestra Religión " El Cristianismo", como dijo Teresa de Jesús: "entre pucheros...." y actualizando y contemporizando la frase: entre coches, casas, jardines, hospitales, oficinas, etc, etc , es decir "La vida Real"(con mayúscula) ANDA EL SEÑOR; enseñad a la gente, los hermanos que en el día a día se hace CRISTIANISMO y dejaros de santidades, ascetismos y demás zarandajas habituales que a la gente le importa un comino y la desanima y aburre. Tomando otra frase de Teresa que has colocado muy oportunamente: "De devociones absurdas y ........ líbranos SEÑOR. Un abrazo.
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 15/10/14
Gracias Señor por saber Tu Palabra. Si gracias Señor porque nos llamas a seguir tu camino, no solo invita a algunos Él invita a todos, pero algunos siguen su camino.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 15/10/14
Ayudame, Senor, a imitar la sencillez y la humildad de Santa Teresa de Jesus, la cual con su vocacion y su forma de actuar, sivio de ejemplo e inspiracion a muchos y como nos dice el Evangelio de este dia, el Senor revela las cosas buenas y la sabiduria al hombre humilde y sencillo.
Me gusta 0
Alma Polo
Alma Polo

el 15/10/14
La sencillez es la cualidad más noble de un ser humano. Lástima que en esta sociedad de apariencias se haya perdido....
Me gusta 0
FRANCIS
FRANCIS

el 15/10/14
LA SENCILLEZ SOLO SE DA EN AQUELLOS QUE BUSCAN DEJAR DESDE LA PROPIA NEGACION DE SI MISMO LAS COSAS TERRENALE Y ALCANZAR LAS DEL CIELO: LAS DE DIOS.
Me gusta 0
iris pagan
iris pagan

el 15/10/14
Me encanta Santa Teresa y su oracion tan hermosa Nada te turbe nada te espante todo se pasa Dios no se muda la paciencia todo lo alcanza quien a Dios tiene nada le falta solo Dios basta.




Me gusta 0
Francisca
Francisca

el 15/10/14
Humanidad y justicia los pilares fundamentales del se humano
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 16/10/14
Buenas noches hoy nuevamente la Palabra nos vuelve a interpelar Jesús por el cuidado de lo externo. Muchos y muchas parecemos tumbas blancas por fuera, pero por dentro ya que suelo ver horas de Rosarios, oraciones y me he preguntado ¿incluso el Párroco Juan José Crippa horas Santas retiros, paraqué si el pecado de lengua, las pastorales se pelean, se distancian, se critican y muy mal, en la hora de misa por Dios están quienes desean ser más, hasta cada unas y unos se han adueñado del banco? lo escribo en plural sin anestesia: estamos podridos por dentro, las apariencias son y es muy engañosa. Hace meses voy a Misa bien sobre la hora así no escucho nada jamàs!” Deseo Paz, voy en busca de Dios, así lo hiso Santa Teresa De Jesús, deseo una Iglesia Abierta limpia transparente » ver comentario
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 16/10/14
“¡Los hermanos y pocas Flias. Sabían cómo se les puede llamar hermanos puesto que pedí ayuda y necesitaba testigos, tengo fotos del maltrato!” ¡Pido oración para mi hijo Guillermo Sánchez De León el tiene mucho carácter y muy feo reacciona!"
"¡Al final El PAPA FRANCISCO ESTÀ SOLO AÙN CUANDO HABLA Y ESCRIBE CON VERDAD!" "¡Lo veo en Misa no he faltado el respeto a nadie jamàs he servido con ahínco sin importarme la hora, me cuido mucho y cuando lo veo en misa el párroco baja la vista!" "¡Yo termina y salgo y sabe como dar la Paz si mis propios hermanas y hermanos y familiares y vecino me dieron la espalda y dicen ser católicos "¡DIOS se encargara de todos/das y No los juzgo a nadie jamàs no SOY DIOS JAMÀS!" “¡Seguiré leyendo y no hare más comentario no enti » ver comentario
Me gusta 0
U.SALDANA M.
U.SALDANA M.

el 16/10/14
Hola, apreciable Fernando : No es "que me haya caído el saco", como popularmente decimos aquí en México, pero siento que tu comentario sobre Santa Teresa está un poco "liberal", por así decirlo.

Te invito, asi como a algunos de los participantes que tuvieron a bien exponer también sus comentarios, ia leer y reflexionar un poquito en la 1a. Lectura de este mismo día (15-10-2014) sobre la SABIDURIA, que parece también ser aprobada, como lo es la SENCILLEZ en nuestros Libros Sagrados.

Saludos muy respetuosos a todos.
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 17/10/14
Eclesiástico
U.SALDANA M. Le responderé Ya que ha pedido que releamos nuevamente la primer lectura del día 15/10/2014 jamàs me he considerado más que nadie JAMÀS Y DIOS LO SABE MEJOR QUE NADIE!” “¡Un titulo no me avala nada JAMÀS Ya que si he estudiado no es para dar clases!” El Obispado y Sacerdotes que he servido junto a Ellos por años, yendo a Evangelizar!” me propusieron estudiar Teología o ser ministro de la Palabra, ¡El Padre Roberto Silva ahora Él pertenece por años a la Catedral en ese tiempo eligió a tres personas y entre Ellas Yo Laura!” Mi título solo me sirva para dar charlas en la Iglesia, encuentros, no clases!” ¡JAMÀS Tampoco me he creído más que los demás!”
La fe es el saber de los sencillos

Por disposición del Padre o, lo que es » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.