Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      La primera lectura de este día es para leerla y releerla muchas veces. Nos recuerda nuestra vocación inicial y primera: ser hijos de Dios es ser personas en toda la amplitud de la palabra. Es ser libres. Es ser responsables. Es ser fieles a nosotros mismos. Es ser coherentes. Es no dejarnos llevar por el qué dirán o la presión del grupo. Es buscar la justicia ante todo. Es trabajar por el Reino y saber que lo demás se nos dará por añadidura. 

      Dicho así parece fácil. Pero es en realidad, alcanzar esa libertad es tarea de toda la vida. Supone un compromiso decidido y no siempre fácil de llevar a su término. Porque la libertad tiene muchos obstáculos. Estoy hablando de la libertad como liberación de los obstáculos que me vienen de fuera. Hay que luchar decididamente contra todo lo que nos oprime, lo que no nos deja ser nosotros mismos. Pero me van a permitir que diga que esa es la parte fácil de la tarea. 

      Lo difícil es liberarnos de nosotros mismos, de las esclavitudes que nosotros mismos nos imponemos. He dirigido durante unos años un colegio y he visto como los chicos veían a veces a la dirección del Colegio como fuente de opresión. Se unían con facilidad para luchar contra ella. No era difícil sentir la unión del grupo. Era incluso reconfortante. Lo que era muy difícil era que se rebelasen contra la opresión del mismo grupo que imponía sus normas y excluía con crueldad a los diferentes. Más difícil todavía: reconocer las esclavitudes internas, las orejeras que me imponen una determinada visión, los prejuicios, las tradiciones, los hábitos. 

      Cristo nos ha liberado para ser personas, para ser hermanos y hermanas, para la justicia  la fraternidad. Para ser auténticos. Y a partir de ese momento, lo importante no será ya lavarse o no las manos antes de comer (cumplir las normas porque sí) sino hacer que todo esté orientado a la fraternidad, a la justicia, a la libertad, al Reino. Somos hijos, no esclavos. Y las normas están para nuestro servicio y no lo contrario. 

      Pero recordemos que el camino de la libertad no es fácil ni sencillo. Implica compromiso y esfuerzo. Que el Señor nos ayude con su gracia a liberarnos de verdad. 

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 13/10/14
Saludos amigos/as,
La buena nueva, hoy como ayer, se ve interrumpida, avasallada por preceptos, por cargas y EL que es La LIBERTAD, el Principio y el Fin, ante ello exclama: “necios”, al prejuicio que “interrumpe” le dice “necio!”. Pero cuál es la razón de fondo de la interrupción y prejuicio a lo que suscita lo nuevo que entra: el texto Sagrado, podría darnos una respuesta implícita: es “seguir ROBANDO, haciendo la MALDAD”, entonces “Excusar” sus encantos al mal, sus manipulaciones perversas, su corrupción, entonces ya revolcándose en el lodo de toda maldad imaginable, El creativo intenta manipular y se justifica en apariencias hipócritas, hasta en las limitaciones de los demás toma ventaja y saca provecho, pues vive de ello!. Así se postra el cerrado! que j » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 14/10/14
La palabra es viva y actual en donde Jesus reprende al fariseo por vivir de apariencias con una fachada suntuosa por fuera y el interior es inhóspito. ¿Que sentido tiene estar presente en mil cosas de la Iglesia cuando no tienes presente a los dos invitados de honor Dios y el prójimo?.¿Que sentido tiene entrar bien vestido a la Iglesia cuando al sentarse en el banco no rezo sino que crritico?,No tiene sentido regalar una joya a una imagen cuanto estas peleado con tu hermano,jesus quiere vivamos y seamos autenticos y no tener doble cara o tener una doble vida
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 14/10/14
Senor, ayudame a reconocer tu vondad y amor hacia nosotros y saber que la maldad noesta por fuera, sino por dentro, por eso, al preguntar el fariceo a Jesus, que porque no se laba las manos para comer a lo que Jresus reponde: USTEDES, LOS FARICEOS, LABAN LAS COPAS POR FUERA Y POR DENTRO NO, o sea que aunque la copa este sucia por dentro, asi la usamos, asi, esta el Corazon, de los que solo se limpien por fuera.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 14/10/14
Gracias Señor por saber mas de Ti. Tu Palabras son totalmente ciertas, aquí no se habla en parábolas Cristo dice la verdad a todos y que se aplican el día diario y no importa a quien toque pero es la pura verdad, desde el clérigo al mas simple de los hombres y mujeres mortales. Si queremos la Libertad que no dice San Pablo no tenemos que ser Hipócritas nos dice Jesús, y es lo triste que hay en este mundo y que ata a nosotros a las personas a ser infelices a perder la esperanza y la fe.
Me gusta 0
isidro isidro
el 14/10/14
La gracia del señor esta en nosotros mismos si la queremos, es dificil porque siempre estamos sintiendo el ataque del enemigo, pero si oramos constantemente sin desanimarnos y sin fallar en la FE, lo conseguimos, ser libres en Cristo, safarnos de la esclavitud del pecado.
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 15/10/14
“Para poseer debemos también transmitirlo, y al transmitirlo a los demás.
¿Corremos el riesgo de no ser tomados en cuenta, o de ser tachados por los demás de cualquier cosa?
Ayúdame para poder ayudar a los demás.”
Entrego todo a tu amoroso cuidado. Por favor, Señor, háblame claramente.
Abre mis oídos para escuchar tu voz.
Abre mi corazón para tener una comunión contigo aun más íntima en la Palabra.
Necesito desesperadamente sentir tu abrazo cariñoso.
Cierra las puertas que necesitan ser cerradas y abre las puertas que deben ser abiertas.
Pon mis pies en el camino recto y estrecho que conduce a la vida eterna. Amén Así Es
Para cuando nos sintamos confundidos, agobiados busquemos en la palabra y la oración la presencia del Señor
Para que Nuestro afecto » ver comentario
Me gusta 0
U.SALDAÑA M. U.SALDAÑA M.
el 15/10/14
Saludos, apreciable P. Torres P.! : Al principio de su valioso comentario hace Ud. alusión a la 1a. Lectura de Pablo a los Galatas (5, 1-6) del día pero su reflexión, muy significativa por cierto, me parece más bien dirigida al Santo Evangelio.
En la 1a. Lectura Pablo declara que "...en Cristo Jesús da lo mismo estar circuncidado o no, ...que lo UNICO que cuenta es una FE activa en la práctica del amor..."
Por otro lado, por su parte Santiago nos dice también que "....(la pura) Fe sin obras es Fe muerta..."
Paréceme que la expresión calificativa de la FE por Pablo "...ACTIVA EN LA PRACTICA DEL AMOR..." habría que asociarla o identificarla con la explicación de Santiago sobre las OBRAS para que sea una Fe "efectiva" y no una Fe "muerta". ¡Saludos!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.