Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      En los tiempos de Jesús, como en los actuales, todos andamos pidiendo signos. Signos que nos confirmen en la fe. Signos que nos descarguen de la fatiga de creer. Signos que nos liberen del riesgo de creer. Y, claro, resulta que no los encontramos. 

      En los tiempos de Jesús, la gente pudo ver a Jesús en vivo y en directo. Ni siquiera eso les hizo creer a todos. Por la sencilla razón de que Jesús no iba con una aureola de metro y medio en torno a la cabeza. Ni llevaba esos pelos tan repeinados y ese miran tan dulzarrón de algunas estampas. Ni una túnica que demostrase sin lugar a dudas que era hijo de Dios. Iba normal. Caminaba por los caminos de polvo de la Judea de entonces. También dormía, comía, etc. De vez en cuando se mostraba muy irónico con los que le criticaban. A veces criticaba abiertamente y con dureza a fariseos y saduceos. No me invento nada. Todo está en los Evangelios. 

      Los que creyeron fue porque asumieron el riesgo de creer. Y decidieron seguirle. Con sus dudas y vacilaciones. Con unos cuantos pasos atrás. Y a veces ninguno o pocos hacia delante. Con proclamaciones altaneras de fidelidad y traiciones oscuras a la vuelta de la esquina (piénsese en el apóstol Pedro). Pero creyeron. Y le siguieron. 

      Hoy nosotros no tenemos más signos que los signos débiles de la vida ordinaria. Una Iglesia formada por personas muy normales y en ocasiones realmente mediocres. Una institución que ha traicionado una y mil veces el Evangelio del que es portadora. Pero una comunidad formada por personas que, con sus debilidades y limitaciones, sigue creyendo. El signo que tenemos es la religiosa a que conocemos, el catequista, el señor o la señora que ayudan al vecino, el cura de la parroquia, el obispo que sirve a los pobres. Todos esos son nuestros signos. Todos son ambiguos. Todos nos exigen asumir el riesgo de creer. Todos desvelan y ocultan a Jesús al mismo tiempo. Es nuestra opción: creer y confiar. Y vivir comprometidos con el Reino de que nos habló Jesús. Y, en ese momento, nosotros nos convertimos también en signos para nuestros hermanos y hermanas. Así se va haciendo camino. Así avanza el Reino. 

Comentarios
Matilde Matilde
el 13/10/14
Muchas gracias, querido Feernando por tu comentario que me acerca al amor a la Iglesia a su Jerarquía y a los hermanos en nuestra hermosa Fe.
Que Dios te bendiga hoy y siempre.
Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 13/10/14
Felicidades Fernando, hoy se ha vuelto " a bordar" el comentario. Perfecto para los de a pié, que somos inmensa mayoría y se debe bajar al día a día lols comentarios y enseñanzas de la comprensión de las bases de nuestro "modo de vivir": EL CRISTIANISMO que viene de CRISTO, pero del Siglo XXI no del Siglo I. Repito enhorabuena, y que cunda.
Me gusta 0
José María G. José María G.
el 13/10/14
Fernando Torres, muy bien explicado tu comentario, ni quito ni pongo una coma. Felicidades por hacer resúmenes fáciles, y inteligibles, a los menos afortunados, repito felicidades.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 13/10/14
Tenemos que vencer las dudas y aunque los que seguian a Jesus, en el tiempo que El andaba predicando, muchos no creian, porque quizas esperaban un Rey con muchos sirvientes y un palacio muy bien adornado, pero no fue asi, Jesus se hizo tan comun como el mas sencillo siendo tratado como uno mas.
Me gusta 0
ricardo ricardo
el 13/10/14
no es tan dificil encontrar signos, sol hay que veros con los ojos del alma, cada dia tenemos muchos signos, seguramente muchos no los podemos ver porque el mundo nos lleva a una velocidad que no nos permite ver, pero si frenamos, si reducimos la velocidad con la oracion o con una simple meditacion podremos ver esos signos que estan al alcance de nuestras manos, en los pobres, en los niños, en nuestros hijos, en cosas que hacemos, o qu otros hacen, solo debemos verlos con los ojos del alma y tener realmente un amor no egoista para no andar midiendo cada cosa que hace le otro
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 13/10/14
Nos puede parecer contradictorio pero que cierto es que al mismo tiempo que pedimos señales, miramos para otro lado o simplemente estamos tan precupados en recibir aquella que, segun nuestro limitado entender, debemos recibir que dejamos ver aquellas que diariamente nuestro Padre Celestial nos envia. ¿No es cierto que se han puesto a nuestra disposicion la herramienta mas compleja y maravillosa de toda la creacion? ¿Que criatura del planeta ha sido dotada de inteligencia como el hombre? ¿Y... para que usamos esa herramienta tan sofisticada? En la mayoria de los casos para, de una forma egiosta e interesada, satisfacer nuestras mas basicas necesidades, sin pensar siquiera que tan elevada herramienta ha sido diseñada para transcender y buscar a Aquel que nos creo a su imagen y semejanza » ver comentario
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 13/10/14
Gracias Señor por conocer mas la Palabra. Lo que nos queda luego del agotamiento y la desilusión son los signos de la Esperanza y la Fe en Cristo.
Me gusta 0
gustavo spallet gustavo spallet
el 13/10/14
Esta es una de las cosas mas dificiles en la actualidad.
Por eso hay que ser inteligentes para presentar el reino.El mundo es un desastre, dominado por gente que nos quiere debiles, pobres, ignorantes,desordenados.Pero estamos los que tememos a Dios y sabemos que siguiendo el camino de Cristo nuestro corazon se salvara y hara salvar a otros.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 13/10/14
Hoy, es un nuevo día, que nos da el Señor, pidamos sabiduría, para comprender, las cosas.,todo está dicho, no seas incrédulos.
Sino creyentes.
Confiemos en el Señor.
Tu Hermano. Jorge.
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 13/10/14
Hoy, es un nuevo día, que nos da el Señor, pidamos sabiduría, para comprender, las cosas.,todo está dicho, no seas incrédulos.
Sino creyentes.
Confiemos en el Señor.
Tu Hermano. Jorge.
Me gusta 0
juan g juan g
el 13/10/14
Amen, que dificil es hoy dia creerle a Dios pues muchos con facilidad decimos creer en Dios pero hay una gran diferencia entre creerle a Dios y creer en Dios. Creerle a Diossupone ese riesgo del que nos habla el comentario en cambio creer en Dios no nos compromete mas aya de tener el valor de expresarlo ante siertas personas.
Me gusta 0
vicente sanchez vicente sanchez
el 13/10/14
CREER O NO CREER. TENER FE O NO TENER FE.
¿CONSCIENCIA POR LA VOLUNTAD?
¿CONSCIENCIA POR EL CORAZÓN?

¿LA FE COMO REGALO, COMO DON?
O LA FE COMO APUESTA ¿POR MIEDO,POR VOLUNTAD?

¡LA FE COMO REGALO1 ,¡LA FE COMO RESPUESTA A LA ORACION! de cualquier forma com don.
Me gusta 0
corina corina
el 13/10/14
Es verdad que yo pienso que creo , no se si sera asi pues aunquepido al Señor luz para hacer su voluntad siempre estoy a oscuras me dejp llevar del momento poniendo mi confianza en El. Y entiendo lo que dice que patece uno que entiende algo y m quedo sin nada. Pienso que es bueno seguir adelante con la fe para que Jesus nos guie. Que se haga su boluntad y no la mia. Amenr
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 14/10/14
jesus nos llama a la conversión a vencer en ir en contra de la corriente de este mundo que hoy en día la mayor parte de los humanos esta esclavizada con las luces del comodismo de la modernidad es mejor vivir lo antiguo que lo nuevo este segundo debe haber una decisión de sacrificio si queremos vivir en el camino de la verdad y poder hacer la voluntad de Dios
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 14/10/14
Haz que la riqueza de los carismas y ministerios contribuya a la unidad del Cuerpo de Cristo, y que los laicos, los consagrados y los ministros ordenados colaboren juntos en la edificación del único Reino de Dios sin esperar prodigios ni señales.
Solo existe un única señal que debemos seguir Jesús, su manera de actuar, enseñar, sus gestos asía él prójimo, su entrega total y absoluta, sus palabras para mi es música Angelical, lo cual trato de ser mejor gente ante todo para mí y así entregar el mensaje de Jesús con dulzura y claridad. Hacer presente a Jesús en las malas se lo descubre solo en la FE Y ESPERANZAS… Es lo más bello que existe y dar gracias, alabarlo.
Señor concédeme que cada día yo pueda levantarme cuando amanece que acepte tu Amor sin exigirte nada, solo » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.