Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      No sé como me las voy a arreglar para hacer un comentario de 25 líneas a un Evangelio tan corto. Y además tan claro y tan directo. Porque a este Evangelio no le hacen falta muchas explicaciones. Hay quien puede pensar que Jesús no quería a su madre y que su respuesta a la alabanza de aquella mujer no es más que una forma de despreciar a María. Me da la impresión de que está muy equivocado el que piensa así. 

      Jesús, como tantas otras veces, tiene un planteamiento diferente. Como decía en el comentario de ayer, nos saca de nuestras casillas, de nuestra zona de confort, de nuestra forma de pensar habitual. Jesús está pensando en el Reino y en la familia de los hijos e hijas de Dios. Es una relación que va mucho más allá de la consanguinidad, de la sangre, de la familia. Los miembros del Reino están unidos por una realidad mucho más profunda que cualquier otro lazo imaginable. Son hijos e hijas de Dios. 

      En el reino lo que vale no son los títulos ni los saberes. Tampoco valen los lazos de sangre. Todo eso es basura, como dice en un texto el apóstol Pablo. Lo que vale de verdad es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Y esa Palabra nos dice básicamente una cosa: que aquí estamos para construir el Reino, la familia de Dios y que eso se hace a base de servicio mutuo, amor fraterno y compromiso por la justicia. Eso es escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. 

      Este texto nos invita a abrirnos al resto del Evangelio. Dice Jesús que hay que escuchar la Palabra y ponerla en práctica. Bien. ¡Hagámoslo! Y desde ese mismo momento, nos encontraremos en el Reino, allá donde Jesús nos quiere ver a todos. Nos sentiremos hermanos. Nos sentiremos hijos. María, la madre de Jesús, estará allí. No lo dudamos. Porque escuchó la Palabra, dejó que su corazón se llenase de ella y la puso en práctica. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

amparo
amparo

el 11/10/14
Alegría del Evangelio
llega hasta los confines de la tierra
y ninguna periferia se prive de tu luz.
Evangelio viviente,
manantial de alegría para los pequeños,
ruega por nosotros.
Amén.
Me gusta 1
jairo vera
jairo vera

el 11/10/14
Q la gracias de nuestro amado Dios caiga sobre todos nosotros y q su palabra sea nuestro escudo ante tantas adversidades q no nos dejan creer, permitenos señor ser verdaderos hijos tuyos llenarnos de ti entregarnos a ti en cuerpo alma y corazón te AMOO jesus Dios de Dioses señor de señores
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 11/10/14
"Heme aquí Señor Dios mío para hacer tu Voluntad, como la Virgen María". Ayúdame a vivir en fe como un siervo tuyo mi Señor Jesucristo, y así de ésta manera podré ser una nueva persona llena del poder que cubrió a nuestra Santísima madre María: "el Espíritu Santo". Pues sí estamos en Cristo,ciertamente somos del "linaje de Abraham y herederos según Su promesa".
Me gusta 1
Joselito H.
Joselito H.

el 11/10/14
Como bien dice el Santo Evangelio de este dia debemos sentirnos privilegiado y bendecido de Dios si en nuestra vida siempre tenemos muy presente el mensaje del Senor, que diariamente nos ofrece a traves del Santo Evangelio y resucitar en su presencia diariamente.
Me gusta 0
Yolanda
Yolanda

el 11/10/14
Solo le pido a Jesús. me llene de sabiduría para poder servirlo con mucha fe, humildad y paciencia.
Me gusta 1
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 11/10/14
Hermanos, la lucha contra el pecado y la tentación , debe ser permanente, si recurrimos a Jesús, venceremos, pongamos en práctica, las enseñanzas de Jesús,.Confiemos, en la promesa de Dios, nuestro Padre y Creador.
Él nunca, nos abandonará, aunque, muchas veces , así lo pareciera.
Dios, está, pendiente , de nuestras necesidades.
Él nos Ama. Tengamos Fe.
Me gusta 0
maria elena
maria elena

el 11/10/14
le fe en Senor se fortalece dia a dia, a traves de la lectura y meditacion' de la Palabra ,pues en ella encontramos todas las respuestas que necesitamos para cumplir la voluntad de Dios ,y nuestra Santisima Madre ,siempre a nuestro lado protegiendonos e intercediendo por nosotros.
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 12/10/14
11/10/2014
Con respeto al Evangelio de ayer hay una excelente Frase o Proverbio: “el perro vuelve a su vomito y la cerda recién levantada vuelve a revolcarse en el barro”
Con eso está todo dicho
? ¿No hay porque mal interpretar la Palabra del Evangelio, si leemos cada día la mayoría sabe lo que nos expresa Jesús? y mil disculpas los lazos sanguíneos no es cómo Usted escribió ¡Dios mismo nos enseña que la primer Flia. Es la de la casa o lazos sanguíneos a ellos debemos evangelizar! Si leemos Lucas 1, 48 veremos que María misma anuncia con su canto que todas las generaciones la llamarían “feliz”, e Isabel, inspirada por el Santo Espíritu, también la llama “feliz”
El evangelio nos indica y enseña que Jesús nos demuestra la grandeza de su madre no está tanto » ver comentario
Me gusta 0
U.SALDANA M.
U.SALDANA M.

el 12/10/14
Alpreciable P. Torres Pérez : Modestia la suya al suponer no poder llenar el espacio concedido para el tema del Evangelio pues al decir de Ud. consta éste de muy pocas palabras y conceptos y además se explica por sí mismo. Constituyó su comentario toda una cátedra analítica y expositiva y creo que aun pudo haber profundizado mucho más y no haberlo agotado tampoco. ¡ Felicidades!
Aprovecho la oprtunidad para suplicar a Ud, y por su conducto a los comentaristas de los temas poder ampliar en sus homilíticas exposiciones algio sobre la 1a. Lectura (generalmente Epístolas de San Pablo) y el Salmo correspondiente, que junto con el Santo Evangelio constituyen la temàtica de las Lecturas del día. Sería muy positivo e interesante para nosotros los legos en el asunto poder co » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.