Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      En el Evangelio de hoy nos dice Jesús que pidamos con confianza lo que necesitamos a nuestro Padre celestial. Y que confiemos en que él nos va a dar lo que verdaderamente necesitamos. 

      El problema viene a veces con lo que pedimos. Porque muchas veces lo que le pedimos a Dios es que nos arregle la vida, es que nos haga lo que es de nuestra responsabilidad. Un ejemplo. ¿Cuántas veces de jóvenes pedimos que nos ayudase a aprobar un examen? Se nos olvidaba que Dios nos había regalado el mejor instrumento para eso: nuestra inteligencia y tiempo. Y que es cuestión nuestra sentarnos y trabajar. Él ya ha hecho su parte. Ahora nos toca a nosotros. Dicho en otras palabras: Dios no es una especie de remedio para todo mediante el cual nos podemos tumbar a la bartola libres de responsabilidades porque él nos va a sacar de todos los apuros. 

      Podemos poner otros ejemplos. Si tenemos problemas en la familia, en la relación de la pareja o con los vecinos, hay que rezar pero también hay que aplicar los remedios que Dios mismo ha puesto a nuestro alcance: nuestra inteligencia, nuestro coraje, nuestra capacidad de diálogo, nuestra capacidad de perdón y reconciliación... todo eso es lo que Dios nos da y nos regala. Todo eso es su respuesta a nuestra oración. Todo eso lo tenemos que poner a trabajar para resolver los problemas. En ningún caso es cuestión de que podamos cerrar los ojos y en un momento Dios va a hacer el milagro, de tal manera que, cuando abramos los ojos, ya estará todo resuelto. 

      Dios nos da su Espíritu Santo. Dios nos da su fuerza y su gracia. Dios ha puesto el Evangelio en nuestras manos. Nos ha hecho libres y capaces de tomar decisiones. Le tenemos que pedir que nos ayude a ser más libres, a madurar como personas, a ser más responsables de nuestras vidas, a incrementar nuestra capacidad de perdón. Todo eso le podemos pedir con la seguridad de que nos lo dará. Lo que seguro que no va a hacer es el examen por nosotros. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

Carmen Hernánde
Carmen Hernánde

el 6/10/14
Muy buena explicación, verdaderamente se nos olvida la capacidad que Dios nos ha dado; nuestra inteligencia y nos ha hecho libres para pensar. tomar nuestras propias decisiones Bendito sea Dios y alabado sea por siempre "amén "
Me gusta 1
R.VELIN
R.VELIN

el 8/10/14
Jesus nos llama a ser perseverantes en la Oración. PEDIR con Fe es dar por hecho que Dios ya hizo la obra. BUSQUEN, da tristeza que muchas veces nos encontramos casi con todo el mundo menos con Dios,buscarlo en su palabra, en los sacramentos, en la cración, en los demás, El se deja encontrar. TOCA Y SE TE ABRIRÁ. Seguros de que el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones podemos decir que dentro de nosotros mora la comunidad trinitaria: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ese es la mayor bendición que nosotros como hijos de Dios podemos tener la presencia misma de la Trinidad habitando y obrando en mí y en todos nosotros que Dios Trino nos guie hacia las habitaciones celestiales
Me gusta 1
U.SALDANA M.
U.SALDANA M.

el 9/10/14
Referente a la lectura de San Pablo a los Gálatas (2, 1-2. 7-14), en la cual regaña al Papa San Pedro por contemporizar con un grupo de gentiles en una forma a su juicio inadecuada para las buenas relaciones con los judíos cristianos, me parece que dada la audiencia y la investidura de San Pedro, San Pablo pudo haber esperado tener un ambiente más discreto para hacer su observación, sobre todo si no estaba suficientemente documentado respecto a los motivos y términos que pudo haber tenido el Papa Pedro para actuar en la forma que obró. ( desafortunadamente en la Lectura de referencia no
se suministran datos suficientes para analizar más minuciosamente el juicio emitido )
Me gusta 1
monicaPaty
monicaPaty

el 9/10/14
Estar en contacto con cristo Jesus mediante la oración,haciendi todo lo correcto......jamas nos abandona.CON CRISTO TODO SIN CRISTO NADA¡¡¡
Me gusta 1
José María G.
José María G.

el 9/10/14
Pedid, y se os dará, buscad y encontraréis,. Pero ¿sabemos pedir y buscar.? Si pedimos salud, dinero y amor, que también, ya tenemos el paraíso en la tierra, y encima queremos el otro, sin ningún padecimiento, ¿qué méritos hemos hecho para ganarlo.?Cuando el mismo Jesus padeció tanto en este mundo sin necesidad, nosotros queremos tenerlo todo, pero sin padecimiento. Una cosa hay que pedir, para tener todas las demás ! FE ,! Y lo demás se os dará por añadidura.un abrazo hermanos.
Me gusta 0
Manuel
Manuel

el 9/10/14
Me encantan los comentarios del P. Torres. Lo leo todos los días y sintonizo totalmente con él. Es franco en sus reflexiones, llama a las cosas por su nombre, y no teme incomodar a nadie. Seguro que sus comentarios son una metanoia (conversión) para mucha gente. Lo felicito.
En el Evangelio de Lucas de ayer he visto una traducción del Padre Nuestro, que puede resultar novedosa para mucha gente: "danos cada día nuestro pan del mañana". Pues parece ser que, según el gran exegeta Juan Mateos, S. J., que era un hombre sabio, esa es la traducción correcta, y tiene su explicación: En los Evangelios, (cito de memoria) se contempla el Reino de los Cielos en la otra vida como un Banquete de Bodas: Entonces, lo que se pide es que ese pan, (felicidad) que nos espera en el cielo, "dánosl » ver comentario
Me gusta 0
sulma VERASTEGU
sulma VERASTEGU

el 9/10/14
Me levanto todas las mañanas dandole gracias a DIOS y tambien pidiendole que pase su mano sanadora por mi cuerpo y me sorprendo cuando en la lectura me sale lo mismo hay que confiar en el hay que orar, si uno esta enfermo hay que ir al medico que DIOS hace su parte,hay que confiar en el ,hay que creerle a el ,nuestro DIOS todo poderoso AMEN,AMEN Y AMEN
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S
Jorge G. Lazo S

el 9/10/14
Debemos , tener la convicción , de que si nosotros, hemos hecho , todo de nuestra , parte, y las cosas no cambian de rumbo, es por que Dios así lo quiere, Él nos da lo que mejor, nos conviene, estemos seguros de ello.
Y nunca desconfiemos de su amor, mantengámonos firmes en la Fe.
Amén
Me gusta 0
Berlys
Berlys

el 9/10/14
Dios nos da todos los done necesarios para que podamos vivir y tomar todas la buenas decisiones en nuestra vida, poder seguir sus caminos solo debemos escuchar su palabra que fuente de vida, atravez de ella aplicar a nuestra vida, hacer obras que demuestren que la Santísima Trinidad vive en nuestros corazones, solo es cuestión que cada uno abra su corazón, Dios siempre nos escucha.
Me gusta 0
carmen
carmen

el 9/10/14
Que mensaje tan lindo debemos practicar,o pide y os dara pero con fe. Unamonos y practiguemos el aprender a pedirle al senor paz ennuestros corazones perseverancia al orar union con todas las razas
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

el 9/10/14
Invocación al Espíritu Santo

Ven Espíritu Divino,
Manda Tu luz desde el cielo,
Padre amoroso del pobre,
Don en tus dones espléndidos,
Luz que penetra las almas,
Fuente del mayor consuelo.

Ven dulce huésped del alma,
Descanso de nuestro esfuerzo,
Tregua en el duro trabajo,
Brisas en las horas de fuego,
Gozo que enjuaga las lágrimas,
Y que reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma,
Divina Luz y enriquecemos,
Mira el vacío del hombre si tu le faltas por dentro,
Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía,
Sana el corazón del enfermo,
Lava las manchas,
Infunde calor de vida en hielo,
Doma el espíritu indomito,
Guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones,
Según la Fe de tu siervos,
Por » ver comentario
Me gusta 0
Nestor Valdivie
Nestor Valdivie

el 9/10/14
Danos Señor ,sabiduria ,inteligencia,prudencia ,amor y misericordia para actuar como cristianos.
Me gusta 0
Rosa Disla
Rosa Disla

el 9/10/14
Creo que el evangelio de hoy Jesus nos sigue recordando que nos ama y que tenemos un padre que cuando les pedimos con fe siempre nos complacera porque somos sus hijos Amado.
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 9/10/14
Muy buenos días mis queridos hermanos en la fe, doy gracias a mi padre celestial por esta oportunidad para mi conversión, le doy gracias por su palabra que me ayuda diariamente para encontrar el camino hacia la salvación y la de todos aquellos a quienes se me confía para evangelizar. Es necesario ser perseverante y tener fe en que el señor todo cuanto le pidamos nos lo concederá , siempre y cuando El vea que es necesario para nuestra salvación. Amen.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 9/10/14
Lo que verdaderamente DIOS nos da si lo invocamos y le oramos es despejarnos el camino para que actuemos segun nuestras responsabilidades aplicando los dones, los carismas y toda herramienta que el nos dio, asi de seguro que daremos buenos resultados en nuestras tareas diarias.
Me gusta 0
U.SALDAÑA M.
U.SALDAÑA M.

el 10/10/14
Hola Hermano Fernando, sería interesante y pedagógico que en el comentario de las tres lecturas del día que ustedes tienen a bien exponernos (¡ y vaya que están muy bien analizados!), incluyeran también observaciones sobre la Primera Lectura y el Salmo del dìa, además del Santo Evangelio. El leer por parte nuestra, sin mayor referencia, las dos primeras partes pudiera causarnos extrañeza y/o confusión a quienes no tenemos antecedentes sobre los mismos.
En particular el día de hoy, 9 Sept. 2014, nuevamente me vuelvo a encontrar a nuestro Apóstol San Pablo despotricando ahora contra los gálatas (Gal 3, 1-5). ¿Cuál exactamente fué la razón por la que los está reprendiendo e incluso calificándolos de insensatos y estúpidos? ¿ Qué es PREFERIBLE, responder a la F » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.