Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      El Padrenuestro es la oración de la fraternidad por excelencia. Nos centra en lo que es la vida cristiana en su esencia: somos hermanos porque somos hijos. Ahí no hay diferencia ninguna. Todas esas diferencias a las que damos tanta importancia de vez en cuando (raza, lengua, cultura, sexo, política, y todas las que podamos imaginar, son puramente accidentales frente a la realidad más profunda que nos une: somos hijos del Padre. 

      Pero, aún siendo la fraternidad/filiación nuestra realidad más profunda, lo que define nuestro ser, eso no significa que sea ya un hecho. Desgraciadamente sigue siendo un proyecto, un sueño, un deseo, una esperanza. Supone un compromiso real por llegar a ella, siendo muy conscientes de dónde estamos. Todavía queda mucho por hacer que esa realidad profunda aflore a la superficie de nuestras vidas y sea la que realmente marque y define nuestras relaciones con los demás, en la comunidad cristiana, en la familia, en el trabajo, en la política, en el concierto de las naciones. 

      Ahí es donde tiene que estar el cristiano. Ahí es donde tiene que dar testimonio. Lo de ser cristiano no se ve por el número de rosarios o por las hora pasadas de rodillas ante el sagrario ni por las celebraciones más o menos floreadas y cantadas. Se ve en la realidad cotidiana, en la forma de relacionarse con los demás, en el modo y manera como está comprometido en construir esa fraternidad que es nuestra vocación y realidad más profunda. Por eso rezamos el Padrenuestro tantas veces. Nos sirve de recordatorio de lo que somos. Nos recuerda nuestro compromiso con el Reino. Nos hace mirar a los otros de una manera nueva. 

      Y también nos hace valientes para denunciar lo que no está bien, lo que no rima con fraternidad. Vayan a leer de nuevo la primera lectura. Pablo no dudó en llamar la atención públicamente a Pedro (al primer Papa) cuando entendió que éste no estaba comportándose como cristiano y que con su forma de actuar no favorecía la fraternidad del Reino, al imponer a los paganos unas obligaciones sólo para hacer felices a los cristianos de origen judío. Es decir, construir la fraternidad no significa decir a todo que sí. En ocasiones, pasa por el conflicto y la denuncia. En ocasiones, pasa por luchar por los derechos de los oprimidos, por hacer que nadie quede fuera o excluido. En ocasiones, pasa por dejarse la vida en el intento. Como Jesús. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 7/10/14
El Padre Nuestro es una Oración completa para todos,todas las peticiones nuesras son recibidas por Dios y enviadas de acuerdo a su voluntad pues el sabe lo que necesitamos verdaderamente para crecer y vivir cristianamente, nada más debemos tener Fe y Paciencia así como pasó a Job,su final fue muy feliz y reconoció la cracia y misericordia de Dios nuetro Padre el Padre de Padres que nunca falla si tú así lo desees
Me gusta 1
amparo
amparo

el 8/10/14
Te hace pensar, recapacitas y su mensaje llega hasta lo más recóndito de tu alma.
Me gusta 1
Mariana
Mariana

el 8/10/14
el Padrenuestro y el Credo son oraciones diarias que nunca debemos dejar de rezar, son fundamentales en nuestros días. Amo esas dos oraciones!! Son pilares en el cristiano.
Me gusta 0
guillermo
guillermo

el 8/10/14
veria con mucho agrado,si se profundaria la interpretacion del PADRE NUESTRO.en cada oracion,en cada palabra para poder sentir en lo mas profundo de nuestros ser como cristiano hoy.gracias
Me gusta 0
Araceli V.
Araceli V.

el 8/10/14
En la vida cristiana debemos predicar con nuestras acciones cada una de las palabras que contiene el padre nuestro con la finalidad de vivir verdaderamente como hijos de Dios en la fraternidad, en la ayuda, en el amor.
Me gusta 0
Shadira Rodrigu
Shadira Rodrigu

el 8/10/14
Debemos rezar siempre el Padre Nuestro, por que es la oración que Jesús Dios mismo nos dejó..y solo debemos decir Jesús confío en tí, esa es la Fé....Bendiciones a todos.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 8/10/14
La cristiandad se lleva en el corazon, en lo mas profundo del alma, siempre hay que llevar una mirada de amor, de lo contrario es muy dificil llevar la fraternidad de Jesus y mostrarnos como discipulos y mensajeros de su palabra, perseverando con la oracion sin desanimarnos nunca, es posible.
Me gusta 0
ISABEL
ISABEL

el 8/10/14
El padre nuestro es la oración por excelencia, porque es una oración personal con Dios, no importa las veces que la rece al día, en mi caso, cada vez es mas especial, porque me permita hablar directamente con el, y se que el me escucha. Nunca me ha fallado y nunca me va a fallar.
Me gusta 0
Estrellita
Estrellita

el 8/10/14
Si queremos ganar almas para Cristo, no lo haremos con palabras ni persuasiones, lo haremos con muestro propio testimonio. !Que lo que hagamos grite tan fuerte que no se escuche lo que decimos! Gloria a Dios!
Me gusta 0
teresita
teresita

el 8/10/14
si refleccionamos el padre nuestro, veremos q en esta oracion tan sensilla esta todo lo q Dios quiere de nosotros, lo q nos hara ser unos verdaderos cristianos.. Bendiciones para todos.
Me gusta 0
Ana Laura
Ana Laura

el 8/10/14
El padre nuestro es la oración más completa porque DIos nos habla como debemos vivir

Me gusta 0
ovister
ovister

el 8/10/14
El corazón mio se alegra cuando Jesús me dice que tengo un Papito. Dios que me AMA y me CUID
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 9/10/14
Lo primero que nos identifica como cristianos es la señal de la Cruz, que también es una oración.
Agradecida por permitirme crecer más aún junto a cada unas y unos de Ustedes
El Padrenuestro: Un discípulo se la pide y luego seguimos nosotros y no se trata solo de repetir como loros...A esta oración también se le llama “Oración del Señor” porque nos la dejó Cristo y en esta oración pedimos las cosas en el orden que nos convienen. Dios sabe que es lo mejor para nosotros. A través del Padrenuestro vamos a hablar con nuestro Padre Dios. Se trata de vivir las palabras de esta oración, no solo de repetirlas sin fijarnos en lo que estamos diciendo. Es así como Jesús nos regaló esta oración siendo la oración cristiana fundamental, la que todos nos sabemos, grandes y chicos » ver comentario
Me gusta 0
Laura Leonor Da
Laura Leonor Da

el 9/10/14
Al rezar el Padrenuestro, le pedimos mucha ayuda a Dios que seguramente Él te nos va a dar y al mismo tiempo nos comprometemos a vivir como hijo de Dios y no solo eso, también sacar provecho para ayudar a quien más lo necesite, no solo pensemos en nosotros, sino en aquellos que más necesiten no seamos egoístas por favor. Ayer leí muy tarde las Lectura y la Palabra aquí Caritas en mi comunidad desapareció totalmente solo una quedo lo cual estoy muy bien informada puesto que he servido y he comido de ahí!". Ahora dan en un solo lugar y por cada niño o niña les dan por cabeza $1? Nadie come con un peso que yo sepa? Nuestro dinero se devalúo totalmente...Tengo un tumor en el pecho izquierdo, lo cual cuando hago limpieza al acostarme me limita en todo, no me quejo porque solo Dios » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.