Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Este relato evangélico se ha usado casi siempre para hablar de la importancia de la oración. Siempre a partir de establecer esa dicotomía entre acción y oración. ¡Cómo se alguien se pudiese entregar a la acción continua al servicio de los demás sin un buen fundamento de fe! Quizá haya que empezar diciendo que esa dicotomía acción-oración es un poco falsa. La vida cristiana es una y no implica que unas horas nos dediquemos a una cosa y otra a otra. No hay más que una motivación para el cristiano: el reino y los hermanos. Y a eso nos entregamos en alma, vida y corazón. 

      Por eso, hoy voy a hacer una lectura un poco diferente de este relato y de las diversas posiciones adoptadas por Marta y María. Y quizá aplicarlo a algo que nos puede pasar en el mundo actual y quizá a veces en nuestras organizaciones (parroquias, cáritas, ONGs). En este relato vemos cómo las dos hermanas acogen a Jesús en su casa. Una se preocupa de preparar lo material: la comida, el cuarto, la cama para que duerma el invitado. Todo lo que necesite para sentirse bien. La otra simplemente se sienta a sus pies y le escucha. Y de esto dice Jesús que es “la mejor parte.”

      Así vista la historia me hace pensar que a veces nuestras organizaciones son perfectas en su funcionamiento. A los necesitados les llegan las mantas, los alimentos, las medicinas. Les enviamos todo lo que necesitan. Cáritas es en muchos países una organización de prestigio. Está muy bien organizada. Hace bien su trabajo. Incluye también muchas veces un servicio de estudios prestigioso que estudias las causas de la pobreza y la marginación social y su evolución a lo largo del tiempo. 

      Pero no hay que olvidar que lo nuestro no es una oficina dispensadora de servicios. Lo nuestro es un servicio a los hermanos. Y lo que más necesitan es precisamente ser escuchados en sus cuitas no ser recibidos por un oficinista que les da sí todo lo necesario pero con la frialdad de la burocracia. Lo que necesitamos todos es que nos miren, que nos escuchen, que nos regalen tiempo y cariño. Lo de Marta es importante, por supuesto. Pero sin lo de María se queda en nada. El hermano al que servimos es un hermano no un objeto. Conviene no olvidarlo. Es, como han dicho tantos santos, Cristo mismo.  

Comentarios

Deja tu mensaje:

pedropablomq@ho
pedropablomq@ho

el 7/10/14
Haznos prestos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse....Pongan en obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oirla, pues se engañarían a si mismos.(Santiago 1, 22)
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 7/10/14
En la primera lectura. vemos a Pablo hacienda un recuento de lo que era antes de conocer a Jesus, y lo que es, despues de haberlo conocido, como influyo Jesus en su vida, aquel dia, en que el Senor le dices, Saulo, porque me persigue y como responde Saulo a ese llamado del Senor.
En el Santo Evangelio, vemos a una Maria que se olvida de las cosas materiales, porque en su casa esta de visita el Rey del Universo y Maria tiene que aprovechar esa oportunidad que les ha vrindado Jesus, llendo a su casa, para estar con El, atencionando su mensaje, mientras Marta, tambien esta en algo importante, que es preparer y ordenar la casa, pero como dice el Senor, Maria ha elegido la major parte, que es estar conmigo, porque no siempre me veran.
Me gusta 0
rafaelcarazo
rafaelcarazo

el 7/10/14
Creo que el Papa se está apoyando en este Evangelio. Predica; y sobresale con mucho en ello, basta con leer sus homilías. Actúa, hoy poy hoy la reforma a la Iglesía es un hecho. Y, nos dá el ejemplo, miremos las jornadas de la juventud, el actual sínodo por la familia, su reciente visita a Corea.

Por otro lado, denuncia la marginación social en todas sus formas. Recordemos que en tiempos de Jesús, María y Marta por ser mujeres sufrían la margiación socio - religiosa que aún persiste en Medio Oriente.

En dos palabras, escucha el Evangelio y lo practica.

Señor, cuanta falta nos hacen pastores de este nivel. Gracias por poner en su boca tu mensaje y en sus manos tu acción.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/10/14
Vaya por Dios, una de cal y otra de arena: si ayer el comentario era digno de alabanza por su "actualidad, crítica y catequesis práctica", hoy volvemos a lo de siempre "teóricos" . El último párrafo MATA todo el comentario: Como puede hablarse de un Oficinista frío y burócrata cuando la inmensa mayoría de los cooperantes de CARITAS SON VOLUNTARIOS ?? - pOr favor cuidar lo que se dice, sino se convierte en algo contraproducente.
Me gusta 0
carmleita
carmleita

el 7/10/14
gracias a estos comentarios y guía espiritual estamos creciendo en fe ,
Me gusta 0
esther p.z.
esther p.z.

el 7/10/14
Gracias. Señor, por el gran amor que nos tienes al darnos este Evangelio, tan lleno de amor al prójimo y con gran sabiduría para hacer vida tu palabra, te suplico humildemente nos des sabiduría, entendimiento y voluntad para poner en amor y obra tu palabra, al igual que tu siervo El Papa Francisco con su ejemplo; de un gran amor a Cristo, atravez del prójimo. Gracias Señor por que en este día me das la respuesta a mi corazón.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 7/10/14
Jesus avala la actitud de María como mejor que la de marta.Entendamos la de Marta es buena,la de María mejor. Que bueno Jesus rompe el machismo de ese entonces en donde dignifica a la mujer y no un menosprecio de las labores domésticas , aunque hoy existe este mal en algunas partes del planeta en donde la mujer esta en segundo plano, es para la casa, es debil y el hombre es fuerte en donde el manda en la casa. Hoy tambíen celebramos el día de la Virgen del Rosario,pidamos que ella interceda que cada momento nos enseñe a valorar la oracion y la acción y no quedarnos con las manos cerradas y que comprendamos que hay abrirlas para los demás
Me gusta 0
antonio esteban
antonio esteban

el 7/10/14
Dios te dio dos oidos y una sola lengua para que escuches mas y hables menos.....a poner en practica la palabra de dios hoy..... mañana ya podria ser demaciado tarde .... Dios te bendiga........
Me gusta 0
Carmen Hernánde
Carmen Hernánde

el 7/10/14
Jesús reprende a Marta con dulzura, no es que Marta estuviera mal pero solo se dedicó a las cosas que tenía que hacer. En cambio María se dedicó a estar a los pies de Jesús para escuchar su palabra. Se puede estar al servicio de todo y a la caridad, pero también es esencial escuchar la palabra; ambas van de la mano. Que Dios nos bendiga a todos "amén "
Me gusta 0
isidro
isidro

el 7/10/14
Las personas de hoy estamos mas ocupados y vivimos corriendo de un lado a otro procurando realizar nustras tareas, que realmente no son sino cosas materiales que cada vez nos esclaviza mas, y lo importante que es sacar un rato al dia para la oracion y reflexionar la palabra de DIOS ni siquiera nos pasa por la mente, Si tuvieramos como requisito diario este espacio, el dia nos alzanzaria para todo.
Me gusta 0
marilethcabrera
marilethcabrera

el 7/10/14
El evangelio nos invita a no irnos asta el extremo. El mismo Jesucristo es nuestro ejemplo de vida. Jesús tenía sus tiempos de oración y acción. El trabajo por muy pequeño que sea tiene que ir unido a la oración. Santa Teresita ofrecía a Dios hasta recoger del suelo un alfiler.
Me gusta 0
ovister
ovister

el 7/10/14
El texto nos habla de dos hermanas lo cual nos indica que oración y atención y acción para nuestros prójimos 'van tomados de las manos
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 7/10/14
El Padre Nuestro es una oración completa Dios es de todos,somos sus hijos por lo tanto todas nuestras peticiones son escuchadas El nos da de cuerdo lo que necesitamos para seguir adelante en este caminar nada más que debemos esperar con Fe y llegará lo mejor. La oración es la llave maestra de nuestras vidas, el mismo Jesus oraba para tomar las desiciones mas importantes para la misión Apostolica
Me gusta 0
M. Alberto
M. Alberto

el 7/10/14
En nuestro ser llevamos a Marta y Maria pero siempre tenemos mas a la primera preferimos las cosas del mundo que nos ofrece mucho de lo vano y nos esforzamos por lograr las cosas mas absurdas pero de Dios no nos acordamos le damos el segundo lugar la oracion me da flogera muchas veces decimos no la necesito si supieran lo que se pierden por no orar.DIOS es lo primero.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 8/10/14
Hermano José Manuel, yo creo entender a lo que se refiere con Marta y María y Cáritas. Muchas veces hacemos las cosas más sublimes, hasta damos nuestro precioso tiempo a socorrer necesidades materiales y en ese fárrago de cosas descuidamos nos olvidamos muchas veces de la parte espiritual. ¿Y si en lugar de apurarnos en darle la ayuda material y que se vaya porque atrás viene otro, le hablamos o lo escuchamos? Continuamente me pasa que me repito las palabras del Señor: "Marta, Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; sólo una es necesaria. "
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.