Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hay quien critica mucho a la Iglesia. Desde fuera y desde dentro. A veces con razón y a veces sin ella. No tenemos un pasado muy glorioso. Estudiar historia ilumina muchas situaciones y nos hace ver con claridad los errores cometidos. Nuestros obispos no han sido siempre lo que deberían ser como sucesores de los apóstoles. Hubo siglos en los que se parecieron más a señores feudales. También tenemos la historia de la inquisición. Y muchas otras. 

      Pero hay algo que nadie puede negar a la Iglesia. Y es que siempre, a lo ancho y largo de su historia ha habido cristianos que se han entusiasmado con el Evangelio y han hecho vida la parábola de Buen Samaritano. Cuando digo cristianos me refiero a laicos y laicas, religiosos y religiosas, sacerdotes y obispos. De todo. Es como si a lo largo de los siglos de nuestra historia hubiesen conseguido mantener viva una llama de fidelidad a lo mejor del Evangelio. Porque en el amor fraterno, en la atención al más necesitado, en els servicio callado y humilde al otro, está el centro del mensaje de Jesús. 

      Podría llenar estas líneas de nombres pero sería inútil. Siempre me haría falta más espacio. Y eso para poner sólo a los conocidos. Porque ha habido muchos, muchísimos, que lo han hecho de forma anónima y, por eso, no han pasado a la historia. Ni sus nombres ni sus hechos. Es más. Hoy día, ahora, está sucediendo. Hay muchos que están dando generosamente todo por la vida y el bienestar de los demás, especialmente de los que sufren. 

      De alguna manera podríamos decir que toda esa gente, tan llena de buena voluntad y generosidad, son los que nos salvan a los demás. Sin ellos, nuestra Iglesia se hundiría en el barro de la historia, de sus propios errores, infidelidades, pecados, mistificaciones. Ellos son los que mantienen a flote esta barquilla, tan humana y, por eso, tan frágil. Ellos y ellas son presencia viva del espíritu de Jesús en nuestra historia, en nuestro hoy. 

      Vamos a dar gracias por ellos. Vamos a celebrar la Eucaristía con gozo, sintiendo su presencia en medio de nosotros. Cuando ellos comparten el pan y la vida con los necesitados, hacen más real y más viva nuestra Eucaristía. Ellos nos animan a seguir caminando y nos llenan de gozo. Aunque los más no merezcan titulares en los medios de comunicación, son lo mejor de nuestra Iglesia, los mejores testigos y nuestros ejemplos a seguir.

Comentarios
yesenia yesenia
el 6/10/14
me ayuda en tareas de religión
Me gusta 0
Maria Angeles Maria Angeles
el 6/10/14
Totalmente de acuerdo con tu comentario. Y doy fe de que personas así existen dando lo mejor de sí mismos a la humanidad. Concretamente a mi me han ayudado mucho una laica y un sacerdote. Este último en lugar de huir por temor a mis ofertas amorosas ha sabido encauzar y dirigir mi amor a Dios. Salvando mi alma.
Me gusta 0
José Manuel José Manuel
el 6/10/14
EXCELENTE comentario, enhorabuena Fernando.
Realista, Cabal y educativo.
Que siga cundiendo el ejemplo.
Me gusta 0
joselito H. joselito H.
el 6/10/14
El Santo Evangelio de hoy nos habla, del amor a Dios, con todo uestro ser y nuesra fuerza, ya que el Senor es nuestro hacedor y a El lo debemos todo, tambien el amor a nuestro projimo, quien es nuetro hermano, no puedo yo estar alegre y content, si tengo todos mis problemas resueltos y veo a un hermano que sufre y que necesita algun servicio de mi y pudiendo yo ayudarle, no lo hago.
Me gusta 0
Karina castillo Karina castillo
el 6/10/14
Gracias señor porque por medio te hijo Fernando nos das más a conocer de ti. Benduto seas por siempre.
Me gusta 0
herminia herminia
el 6/10/14
Hay, como ud. bien dice, muchos buenos samaritanos "anónimos".
Hoy quiero dar gracias por uno de ellos que ya está en la Casa del Padre "Leonidas Alvarez", un capellan que gasto su vida dándosela a los demás. Mucho aprendí dé él, su vocación, humildad y entrega.
Que Dios Trino y María la llena de Gracia, nos ayuden en nuestro camino de conversión y santidad.
Bendiciones.
Me gusta 0
Elizabeth Elizabeth
el 6/10/14
Admiro tu valentía Angeles, tu honestidad para darnos este testimonio,oro por ti y por el sacerdote para q siga creciendo en su ministerio y tu continua fortaleciéndose en tu vida cristiana
Me gusta 0
Blanca Iris Blanca Iris
el 6/10/14
preciosa lectura, asi debemos ser nosotros tambien, dar ayudar, aquines los necesitan, sin miral aparencia.
bendito sea el nombre de Dios.
Me gusta 0
Carlos C Pma Carlos C Pma
el 6/10/14
MISERICORDIA .... AMOR.....PERDON
Me dijo una tía que en paz descanse ,hay tres cosas en la vida que debes saber y no olvidar : perdonarte, saber perdonar y pedir perdón esta es la clave para poder AMAR... y tener el corazón lleno de fe , esperanza, misericordia para poder amar a los demás en especial a los que no te soportan o los llamados enemigos que si practicáramos al 90% serían muy pocos o nulos , esa misericordia nos lleva al servicio de la humanidad, y que con ella sentimos el dolor ajeno y nos lleva a servir y no ser servidos, Espíritu Santo , Virgen María , llénanos de tu paz , amor , fe y misericordia para poder servir con gusto y amor ...
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 6/10/14
La promesa de Dios se cumple aunque parezca imposible, É l nunca nos ha dejado abandonados en el camino, ni mucho menos heridos y maltratados. Él vino a cuidarnos , a darnos vida eterna y vida en abundancia, pues nuestra vida está escondida en Cristo Jesús Señor Nuestro. Ven Espíritu Santo y acómpáñanos en la conquista de nuestros hermanos, hacia lo eterno. Así sea.
Me gusta 0
Blanca iris Blanca iris
el 6/10/14
gracia por permitirnos esta lectura diarias.
no hay cosa mas linda que saber que fuimos creado por un Dios de amor. bendiciones para todos.
Me gusta 0
Jaime Luis Jaime Luis
el 6/10/14
Que dificil pero como seres humanos siempre buscamos justificarnos en algo para no sentirnos comprometidos con los que sufren, nuestro prójimo especialmente el de la calle (indigentes, drogadictos, prostitutas y otros) que los vemos a veces hasta con desprecio. Pidamos a Dios nos ilumine con su misericordia y cambiemos nuestra actitud hacia ellos
Me gusta 0
marilethcabrera marilethcabrera
el 6/10/14
Hola Hermanos en Cristo, estoy de acuerdo con el comentario. Conocí a una hermana que cuido su hermano de cáncer asta el día que se lo llevo nuestro señor, ella era verdadera samaritana. Día y noche lo cuidaba con mucha ternura y por las mañanas cuando el estaba dormido ella aprovechaba ir a misa todos los días. Ayudo a su hermano a tener una relación personal con Dios y que recibiera los sacramentos.
Me gusta 0
Myriam Myriam
el 6/10/14
Fernando, Gracias por su comentario, y Gracias, a esas personas laicos, religiosos, sacerdotes, obispos, que están cerca de nosotros, y son nuestros mejores ejemplo a seguir, y que por ellos nuestra iglesia sigue viva.
Me gusta 0
lupita gonzalez lupita gonzalez
el 6/10/14
gracias por el evangelio de dia a dia que nos presentan,el leerlo nos da fuerza a seguir adelante en todos nuestros problemas,tanto economico como moral,el saber y sentir que dios nuestro señor y mamita maria esta con nosotros nos hace mas valientes para enfrentar lo que venga (aunque como quiera como que a veces flaqueo, pero me acuerdo que el y mi angel de la guarda me guian ,me renueva mi fe. mil gracias por todo ,Dios los vendiga siempre .
Me gusta 0
maritza maritza
el 6/10/14
y nuestro projimo esta en nuestra propia familia
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 6/10/14
Este maestro de la ley que medita los preceptos y mandatos pero aún no sabe cómo alcanzar la vida eterna, y eso suele pasarnos cuando cumlimos por cumplir, cuando creemos que la santidad está en hacer cosas yo hago oración tres veces al día,yo voy a misa todos los días,yo rezo cinco rosarios al día eso pasa cuando no se llevar la oración de la mente al corazón, y podemos pasarnos la vida haciendo y haciendo cosas,pero no siendo, es decir hay que pasar del hacer al ser,ser otros cristos. Cristo nos da una orden: VE Y HAS TÚ LO MISMO
Me gusta 0
dorison dorison
el 6/10/14
La verdadera misericordia está en el servicio a los demás, sin mirar quien sea. Bendito sea DIos
Me gusta 0
isidro isidro
el 6/10/14
Excelente comentario, nosotros no tenemos que mirar la historia, si encontramos o no, epocas en que la iglesia misma ha ayudado, yo tengo que tomar conciencia y actuar como ese buen samaritano, soy yo quien debo preocuparme por seguir los pasos de cristo, y asi orientar a mis hijos y dar testomonio y conducir a los demas a que lo hagan, porque todo catolico debe ser misionero con el otro.
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 7/10/14
Hoy mi reconocimiento a la Palabra es a Dios y para el Padre Gerardo ya tiene 89 años:
Gratitud
La gratitud es ese sentimiento que sientes dentro del corazón por el favor que alguien te ha hecho. Y yo me siento muy agradecida de Dios porque cuando era ya mujer, estando embarazada de mi tercer hijo, el Padre Gerardo, Alemán que apenas lo entendíamos, igual no nos dejaba de acompañar jamás, El dio mi primera comunión, confirmación! ¡Quien me preparo fue Doña Kela Pereyra lo cual agradezco enormemente, todo su empeño capacidad paciencia amor que aporto para prepararme y fue mi Madrina!
El Padre Gerardo él me aconsejaba y aun lo hace cómo nadie, Realmente lo admiro de manera profunda, me enseño realmente como dejar expresarme, y conocer a Jesús.
El Bautizó a mis cuatros » ver comentario
Me gusta 0
Laura Leonor Da Laura Leonor Da
el 7/10/14
Decía S. Antonio María Claret: “Tendré una capilla fabricada en medio de mi corazón y en ella, día y noche, adoraré a Dios con un culto espiritual”.
(La comunión espiritual se puede hacer en cualquier momento del día y en cualquier lugar del mundo, pero, ciertamente, el momento más apropiado es el de la visita y adoración a Jesús sacramentado).
Sta. Teresa de Jesús recomendaba: “Cuando no podáis comulgar ni oír misa, podéis comulgar espiritualmente, que es de grandísimo provecho”

Sobre esto, Sta. Catalina de Siena tuvo una visión. Vio a Jesús con dos cálices y le dijo: “En este cáliz de oro pongo tus comuniones sacramentales y, en éste de plata, tus comuniones espirituales Los dos cálices me son agradables”.



Me gusta 0
liu rangel liu rangel
el 7/10/14
Dios escribe siempre derecho en los renglones torcidos de nuestra vida.....pues pasan las generaciones pero Dios sigue siendo el bueno, el mismo el que se vale de ti o de mi para ser buenos samaritanos.....Los heroes de la vida np siempre tienen capa....solo vasta que digos si a la propuesta de Cristo.....
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.