Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Francisco de Asís es un gigante dentro de la historia de los que han seguido a Jesús a lo largo de estos veinte siglos. Ha marcado un antes y un después. No hay más que ver no el número de sus devotos sino el número inmenso de los que se han sentido llamados a seguir a Jesús siguiendo las huellas de Francisco. Me atrevería a decir que son cientos las congregaciones masculinas y femeninas que se inspiran en él a la hora de definir su estilo de vida evangélico. Además son incontables los laicos, unidos en asociaciones o por libre, que tienen en las Florecillas una inspiración permanente. Cuando miran a Jesús, lo hacen a través del filtro de Francisco. Y no es un mal filtro. 

      Francisco nos habla a todos de sencillez, de cercanía, de fraternidad. Cuando hizo que sus frailes se vistiesen con un sayal entre pardo y marrón, no estaba eligiendo un hábito sino haciendo que se vistiesen como la gente más pobre de aquel tiempo. Nada más y nada menos. Eso ya es una forma de decir cómo se quiere caminar por la vida. Cuando el Papa le dice que tiene que escribir unas constituciones para su orden religiosa, responde que no lo entiende, que con el Evangelio ya es más que suficiente. Da para pensar. Francisco quiso sacar a sus frailes de los monasterios al uso en su época. Los llevó a las ciudades, allí donde vivía la gente. Lo suyo no era situarse y esperar a que se acercaran a él sino moverse él y situarse cerca de la gente. Para llevar la Palabra de Jesús a todos. Otro puntazo a favor de Francisco. Y podríamos seguir con más detalles pero no es necesario. 

      Francisco abrió su corazón a la Palabra y se dejó llevar. Curiosamente eso no le sacó de este mundo sino que le acercó mucho más a sus hermanos. Me vienen a la mente las palabras de nuestro Papa actual, que curiosamente escogió llamarse Francisco y algo nos quiere decir con ello, cuando dice que quiere pastores que huelan a oveja. Pasa que lo hemos entendido como referido a los obispos. Pero no es sólo para ellos, que también. Es para todos nosotros. Todos estamos llamados a evangelizar, a anunciar a Jesús. Y eso no se puede hacer si no nos situamos cerca de los destinatarios, si no hablamos su lenguaje, si no entramos en sintonía con sus gozos y alegrías, con sus dolores y esperanzas. Todo eso nos lo recuerda Francisco en este día. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 3/10/14
Job tanta tribulación que pasó al final Dios lo reconoce y fue más feliz que antes, despues de tanta tempestad vino la calma. Hermanos un claro ejemplo mientras vivamos con Fe en el Señor los mejores comienzos vienen después de los peores finales mientras no se pierda la Esperanza todo es posible para Dios.En el Evangelio Jesus hace una oración de agradecimiento pues los sabios quedan vacios de lo espiritual mientras los pequeños,los humildes se llenan de la luz de Cristo , de la palabra y viven compartiendo generosamente de lo mucho y poco que tienen,solo despojandose de que nos ata y haciendo conciencia de la grandeza de nuestro Padre Dios solo así podremos amar al que esta nuestro lado ,podremos oler a oveja y tener compación y misericordia del projimo
Me gusta 0
Jorge A.
Jorge A.

el 4/10/14
Gracias Señor por darme la vida y la esperanza.
Mi señora me decía si me hubiera comportado distinta a como soy, posiblemente tendría muchas cosas, pero ella sabe cual es el costo. Sin embargo, junto a ella nosotros hemos elegido el camino de la Luz del Señor hacer una iglesia doméstica, que nuestros hijos sean cristianos y justos, y que seamos una familia unida. Creo que Dios nos dado este camino y hay que continuarlo, mantenerlo y transmitirlo, y por todo esto somos felices por lo que Nuestro Señor nos ha dado. No somos perfectos y también nos caemos muchas veces, pero nos levantamos y seguimos el camino de Dios.
Gracias Señor.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 4/10/14
Así como el gran recuerdo de homenaje a San Francisco y la sabiduría del Papa "Francisco", hoy llevo en mi vida olor fragante de Oveja:"El olor fragante de Cristo Jesús"; y como le sucedió a Job, también acontezca con nosotros : ¡ Cuando Job hubo orado por sus amigos, Dios le quitó la aflicción ; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job.(Job: 42:10).
Me gusta 0
Mari Villanueva
Mari Villanueva

el 4/10/14
Hermoso San Francisco. Sr cristiano a su ejemplo es realmente ser cristiano
Me gusta 0
HORACIO CASTILL
HORACIO CASTILL

el 4/10/14
Q HERMOZA PALABRA, HAY Q SER PACIENTE, PRUDENTE COMO FUE JOB .
Me gusta 0
Teresa
Teresa

el 4/10/14
POr favor quienes eran los 72 que regresaron felices donde, Jesús y contarle todo lo que habían hecho.
Me gusta 0
juan antonio
juan antonio

el 4/10/14
A mi que bautizo a mis nietos Dios me ha regalado la primera lectura y me ha llegado a lo mas profundo de mi alma
Me gusta 0
marcela
marcela

el 4/10/14
San Francisco un hombre de Dios que llevó los estigmas de nuestro Señor Jesucristo, su vida fue un evangelio viviente configurándose con los mas pobres pues veía a su amado Señor en ellos,y en toda la creación, el pobrecillo de Asís fue ejemplo e inspiración para otros grandes santos como san Pío de Pietrelcina y nuestro actual .Papa lleva su nombre.Ruega por nosotrosqueridoSan Francisco.
Me gusta 0
liu rangel
liu rangel

el 5/10/14
En lo sencillo siempre esta la mas grande manifestacion de Dios......muchos dones y carismas sirven para dar gloria a Dios e incluso en esa diversidad la iglesia es universal...sin embargo el mas hermoso de todos para el Padre del cielo es el amor y El mejor bien que le podemos entregar al projimo es saberse amado .
Me gusta 0
liu rangel
liu rangel

el 5/10/14
En lo sencillo siempre esta la mas grande manifestacion de Dios......muchos dones y carismas sirven para dar gloria a Dios e incluso en esa diversidad la iglesia es universal...sin embargo el mas hermoso de todos para el Padre del cielo es el amor y El mejor bien que le podemos entregar al projimo es saberse amado .
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.