Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Hace unos días hablando con un conocido salió el tema del conflicto entre los israelíes y los palestinos. Decíamos que era el “eterno” conflicto. Porque los dos, que ya tenemos una cierta edad, recordamos casi de siempre las noticias en los medios de comunicación sobre el tema. Parece que no para. Y que a toda acción de unos sucede siempre la reacción de los otros y así siguen y siguen. Se me ocurrió comentarle que, a mi modo de ver, nunca pararían hasta que uno de los dos –mejor ciertamente los dos– no aprendiese a perdonar. Así de simple. Por ahora lo que hacen es aplicar la ley del talión: “ojo por ojo y diente por diente”. La natural consecuencia será que algún día todos se queden ciegos y desdentados. 

      Ese es el efecto habitual cuando nos sentimos heridos y pensamos que la venganza es el único remedio. Porque los del otro lado también se van a sentir heridos y van a pensar lo mismo. Y cada vez la reacción será mayor. Y al final... ya sabemos: todos ciegos. 

      Jesús propone otro camino. “El Hijo del Hombre no ha venido a perder a los hombres, sino a salvarlos.” Ya está todo dicho. Si los de Samaria no habían querido recibir a Jesús, cabían dos posibles respuestas. 1) La de los discípulos: mandar fuego del cielo y acabar con ellos. 2) La de Jesús: perdonar y seguir el camino. La primera respuesta tiene el peligro de que los otros respondan a su vez. Aunque sólo sea porque lo del fuego les parezca una respuesta desmedida. O quizá porque no les acogieron porque estaban con otros problemas. 

      La respuesta de Jesús tiene la ventaja de que detiene la espiral de la violencia. Tiende a comprender. Lo que hacen los otros nos puede parecer a veces que está mal hecho pero tampoco exactamente los porqués ni las razones. Quizá... siempre queda la duda. Y ante la duda es mejor perdonar y seguir el camino. Posiblemente Jesús hace esto porque en cada hombre y mujer no ve un enemigo sino un hijo o hija de Dios, una hermano o hermana suyo. 

      Digo yo que podríamos intentar hacer como Jesús. Quizá nos iría mejor en nuestras relaciones con la familia, con los vecinos, con los conocidos. Nos iría mejor también en las relaciones entre naciones, en la iglesia, etc. ¿Qué tal si probamos a mirar a los que nos rodean y ver en ellos lo más precioso de sus vidas, su ser hijos o hijas de Dios? Después de tantos años de probar con el rencor y la venganza, creo que vale la pena escuchar a Jesús y poner en práctica lo que nos dice. 

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 30/9/14
A Dios no le placen las cosas hechas por la fuerza siendo EL,el Dios del amor quiere que todo se haga por AMOR.Una persona es grande cuando extiende su mano,cierra su boca y abre su corazón.ES MEJOR VENCER AL MAL CON EL BIÉN Y HACER EL BIÉN SIN MIRAR A QUIÉN,Bendiciones para todos de esta página de reflexión
Me gusta 0
GPoventud GPoventud
el 30/9/14
Creo que el comentario que hiciera para la lectura del domingo queda muy bien para hoy. Por esta razon lo repito
Esta lectura me recuerda mi relación con mis pacientes en la clínica de VIH en donde al comenzar el día siempre ofrecía todos mis actos a Dios para su Gloria. Le pedía que por favor permitiera que su reino llegara allí donde me encontrara y especialmente a mis hermanos más necesitados en ese día. Reconociendo que en la mayor de las ocasiones no tenía la palabra correcta para aliviar la carga a mi hermano; pedía con humildad que El me usara como instrumento suyo.
En una de las tantas ocasiones en la que me llamaron para intervenir, me encontré con un hermano muy desconcertado y deprimido. Su razonamiento; tantos amigos muertos por la enfermedad del SIDA y la última » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 30/9/14
Saludos amigos/as,
El texto sagrado de Lucas nos manifiesta que Jesús los reprendió, “los regaño” palabra similar uso con Pedro reprendiéndolo también. El maestro va preparando a los discípulos después de tanta euforia, y buenas recepciones días antes y ahora se ven expuesto a una condición totalmente distinta pero que para entonces sería el camino al “reino-camino al cielo”. Sin embargo algo les cuestionaba a Santiago y a Juan y era que como camino al cielo con quien tiene poder sobre todo, entonces no tendrían ni donde pasarla, donde tomar un receso?. Para ellos era contraproducente, inexplicable, seguir a alguien tan significativo y conocido y así recibir tal noticia de negación e indiferencia (aunque el texto solo dice que no lo recibieron, podría entonces a nues » ver comentario
Me gusta 0
atenea filosofa atenea filosofa
el 30/9/14
Hola a todos/as mis hermanos y hermanas, el mensaje de Jesús en este punto es claro y contundente. Si a hierro matas, a hierro mueres. Quien como El que nos ha perdonado y murió en la Cruz para nuestra redención. Yo digo, perdonar alimenta nuestra fe y hace de este mundo un mundo mejor. Cuándo dejas de autocompadecerte y lámer tus heridas acabas viendo el dolor y la miseria de tu hermano ocultas tras la máscara del odio.
Me gusta 0
Jorge A. Jorge A.
el 30/9/14
Señor, no podemos condenarlo todo si siempre estamos en conflicto en la vida: con la relación de vida entre esposos, hijos, amistades, compañeros de trabajo, etc. Creo que la lectura del antiguo testamento nos llama a reflexionar cuando estamos muy angustiados ya que sentimos que el camino se ha apartado de lo que Dios quiere de nosotros. Cuando estamos con problemas y no se solucionan sentimos como un abandono espiritual. Cuando estamos enfermos nuestro sentimiento es de dolor y no entendemos porque nos está pasando. Si queremos justicia no entendemos porque generalmente los conflictos suelen ser mas favorables a los injustos. Nuestro Señor Jesús nos dice que no hay que estar en conflicto y ante esto se debe perdonar. Creo para que no exista el conflicto tenemos que respetarnos ant » ver comentario
Me gusta 0
joselito H. joselito H.
el 30/9/14
La mision de Jesus, fue cumpliendose, hasta el momento de terminar su encomienda aqui en la tierra y su principal compromise fue llevar una palabra de aliento a cada persona con la que se encontraba, seguir propagando el Evangelio basado en el perdon y el amor, sin usar violencia, como queria Santiago y Juan, que porque en Samaria lo les recibieron porque iban a Jerusalen, querian castigar a las gente, pidiendo a Jesus, que enviara fuego del Cielo, para terminar con ellos.
Me gusta 0
Magda M. Magda M.
el 30/9/14
Cúal grande es el dolor, que no puede ni en la Palabra encontrar consuelo, porque las palabras guerdan silencio mientras que la semilla rompen su mezquina pequeñez, para un día crecer más y más donde aletea libre el verso hecho Palabra.
Al encuentro único de Tú aliento en la voz sin rostro se enrredan mis ramas, en la esperanza del que sembró y le dió nombre a la esperanza.
Me gusta 0
Alejandro Alejandro
el 30/9/14
"Nuestros caminos no son sus caminos..." Que acertadas son en este pasaje bíblico las palabras pronunciadas por Jesus en aquel otro. Nuestra manera de "pensar" es reaccionar y pensar no es eso, para pensar (que es la esencia que nos diferencia del resto de la Creación) primero hay que analizar, para después reflexionar, para continuar discerniendo y terminar pensando. Sólo entonces estaremos en disposición de reaccionar adecuadamente. Para Jesus era tan sencillo como Amar, el amor suple cualquier carencia tanto intelectual como emocional. Quién actúa con Amor siempre reaccionará oportunamente y su pensar será recto y adecuado. Pensemos y reaccionemos pues como Cristo: con y por AMOR.
Me gusta 0
patricia patricia
el 30/9/14
hola...bueno la verdad nu7nca leo el evangelio..sola..y en el fondo me pesaba..pero a la vez sentia la necesidad...pero siempre miles de excusas ...la mente ocupada en cualquier cosa.. no se fue un impulso...ya que me le vanto siempre mal....siento que todo lo que lei era para mi..gracias señor tratare de mirar a mis hermanos ,tus hijos lo mas precioso de sus vidas..soy catolica practicante.....bendiciones para todos ....
Me gusta 0
Francisco Garci Francisco Garci
el 30/9/14
Oy etoy trabajando lei el santo Evangelio y DIOS oy medio unjalon de hoidos porq soll cabeza dura pero gracias a Dios el me ama tal cómo soll amen
Me gusta 0
albertoraúl albertoraúl
el 30/9/14
Hacer lo de Jesús en todo imitarlo a El.Seguir sus pasos. Dame fuerza Señor y María Auxíliame.
Me gusta 0
Myrna Enid Myrna Enid
el 30/9/14
En la lectura del Antiguo testamento nos podemos ver retratados cuando las cosas no nos van bien y pensamos que Dios nos ha abandonado y que es mejor morir que vivir. Pero si meditamos el Evangelio de hoy vemos que Jesús nos da la respuesta, nos indica el camino a seguir cuando las situaciones no están a nuestro favor. A Él no le fue bien, pues no lo recibieron sin embargo el optó por perdonar y seguir adelante. Antes de reaccionar vamos a perdonar como Jesús, porque no sabemos si la persona que te ha causado el dolor puede estar pasando por alguna situación que la ha llevado a actuar de tal manera. Es la mejor manera de demostrar que confiamos en nuestro Padre Celestial y que no importa lo grande que sea el dolor, la ofensa, la decepción, la humillación por la que pasemos en El » ver comentario
Me gusta 0
Jorge G. Lazo S Jorge G. Lazo S
el 30/9/14
Si verdaderamente, amas a Jesús, esfuérzate en seguir sus enseñanzas, que son los mandamientos de Dios.
Perdona, y se feliz, no significa, que el que cede pierde, por el contrario.
Es hora de seguir a Jesús, prueba y verás, la grandeza de Dios.
Tu hermano.
Jorge.
Me gusta 0
isidro isidro
el 30/9/14
Cada quien tiene su corazon dispuesto, a veces nosostros solemos juzgar a alguien sin mirar primero que problemas puedan tener y lo primero que hacemos es contestarles con la misma piedra, y a mostrarnos mas desafiantes porque solo pensamos con orgullo, que no me puedo dejar del otro.
Me gusta 0
Lidia Adriana Lidia Adriana
el 30/9/14
Busquemos al Señor el siempre nos esta guiando en nuestras acciones su palabra es el bálsamo de salvación que necesitamos. Te alabamos Señor

Me gusta 0
JAIRO ramirez JAIRO ramirez
el 30/9/14
SI EN LA VIDA CONSTRUYERAMOS CAMINOS DE PAZ DE ARMONIA,NO ME SENTIRIA DUEÑO DEL MUNDO SINO UNA FAMILIA DONDE SOMOS HERMANOS. UN CAMINO NO VA CONDUCE. POR ESO JESUS DIJO YO SOY EL CAMINO LA VEDAD Y LA VIDA.
Me gusta 0
Andres Jimenez Andres Jimenez
el 30/9/14
En éste momento tengo en mi corazón frustración y enojo con mi cuñado ya que él es un aprobechado y mantenido aunque él madruga a trabajar y tiene su sueldo, únicamente da un aporte miserable al hogar que no alcansa ni para su propia comida y es mi esposa la que le da de comer y ella no quiere que yo le hable a él porque no quiere problemas entonces mi enojo es mayor cuando veo que él come de los alimentos de mi familia, para mí es imposible verlo con ojos de amor qué puedo hacer por favor aconséjenme.
Me gusta 0
Orlando Orlando
el 30/9/14
Se refleja en Jesús siempre la humildad, nos dice que debemos perdonar como el padre nos perdona a nosotros. La humildad es fuerza fundamental en un ser.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.