Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos amigos:

Qué escena. Jesús ha comenzado a predicar la Buena Noticia y se topa con un entierro. El muerto en un chico joven, y es el hijo único de una madre; y esta madre es una mujer viuda. Es el colmo del ser indefenso, pobre, desvalido. Una viuda, durante un tiempo, debía ir enlutada. Muchas veces, solo le quedaba el recurso de volver a la casa paterna. Con frecuencia aparece en la Biblia la alusión al desamparo de las viudas y al deber de asistirlas. En el capítulo sexto de los Hechos, leemos: “Los creyentes de origen helenista se quejaban de los de origen judío porque las viudas no eran atendidas en el suministro cotidiano”. E insiste Santiago: “La religiosidad auténtica consiste en socorrer a huérfanos y viudas en la tribulación”. 

Palabras, casi sacramentales, de Jesús: “No llores, mujer”. La viuda y madre del muerto se encuentra con Jesús. Cuando le parecía tener todo el horizonte de su vida cerrado, brilló la luz. Lo describe muy bien el evangelio: el Maestro se acerca, ve el panorama, se conmueven sus entrañas y actúa, con palabras y obras. “No llores”, dijo  a la madre; “Muchacho, a ti te lo digo, levántate”, exclamó delante del muerto. Luego vino el gesto: “Y Jesús se lo entregó a su madre”. ¿No evocamos, en seguida, palabras parecidas desde la Cruz: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”? El signo de Jesús estremeció a la gente: “La noticia se propagó por toda la región, el temor se apoderó de todos, y alababan a Dios diciendo ``Dios ha visitado a su pueblo``”. El encuentro con Jesús siempre nos recrea. Por recordar solo a algunas mujeres que se cruzaron en el camino: la mujer adúltera, la hemorroísa, la mujer pecadora de Betania, la que depositaba el óbolo en el cepillo del templo, la samaritana.

Que nadie tenga que llorar. Ojalá los seguidores de Jesús repitamos siempre sus palabras de misericordia: “No llores”, “Levántate”. Ojalá nos creamos que los que lloran son bienaventurados porque serán consolados por nosotros. Jesús siempre da vida: “He venido para que tengan vida, y la tengan abundante”; si los cristianos no damos vida es que el Espíritu de Jesús no está en nosotros. Ha de herirnos en nuestra propia carne el dolor de tanta gente. (Acaso, lo contemplamos mil veces por la tele, y el corazón se queda endurecido). Por supuesto, -terrible paradoja- que la religión, la imagen de Dios, la moral cristiana no engendre temor o desaliento. Que experimentemos la vida, el gozo, el entusiasmo de saber que Dios Padre solo busca el bien del hombre, la felicidad de sus hijos.  Y no digamos, cuando un ser querido se nos va;  escuchemos a Jesús “no llores”, y colmémonos de esperanza. Lo hemos dicho y oído a todas horas; antes de comunicar vida a los demás, habremos de sentir esa vida, ese amor, esa salvación de Jesús en nosotros. ¿Cómo comunicar lo que no hemos experimentado?

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 15/9/14
SI TU VIDA NO TIENE SENTIDO CREES QUE TODO ES IMPOSIBLE PARA TI HOY JESUS TE DICE NO LLORES LEVANTATE CONFIA EN MI YO TE AMO ERES MUY IMPORTANTE EN ESTA VIDA TIENES MUCHO QUE DAR POR LA VIDA
Me gusta 0
julio leon julio leon
el 16/9/14
jesus muestra el amor y la misericordia con esta acctutud de compasion hacia la viuda, nos enseña que debemos asistir a nuestros hermanos en sus momentos dificiles.
Me gusta 0
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 16/9/14
Dios Guarde y siga dando los dones hermano Conrado cmf.,
Pidamos los dones necesarios segun el corazon del Senior.
Que el Senior nos haga generosos con corazon benefico y solidario, , que la gracia de este profeta que nos comparte su reflexion nos haga fuerte y crescamos en nuestras realidades vivenciales.
Gracias a todos.
Me gusta 0
susana susana
el 16/9/14
agradezco a Dios estar compartiendo , en espíritu, este momento , la lectura y reflexión del Evangelio de hoy con ustedes hermanos , gracias que el Senor los bendiga y acompane en este dia y que al terminar le podamos ofrecer un ramillete de buenas obras.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 16/9/14
Señor Jesucristo, tus Palabras son vida y son salud, permitenos reflejarlas en este día; pues Tú viniste a traernos vida: "Vida Eterna y en abundancia". Que hoy nos dediquemos a hacer algo provechoso en favor de los demás; esto nos hará sentirnos útiles y contentos. y así de esta manera sentiremos la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Me gusta 0
joselito H. joselito H.
el 16/9/14
Senor Jesus, ayudame a permanecer en Ti, y estar siempre undo al tronco de la Iglesia que eres Tu
Me gusta 0
raquel raquel
el 16/9/14
No estan tan facil, cuando hubo amor verdaero la viuda no tiene consulo, por mas que se la asista y acompañe en el resto de su vida como dice la palabra del señor el dolor es inmenso, y la fe en Dios se debilita en ese momento, angustia dolor y reclamos a Dios surguen : Por que Señor te lo has llevado?? Y nunca encontramos las respuestas
Me gusta 0
A Crisóstomo B A Crisóstomo B
el 16/9/14
Sólo en Jesús encontramos consuelo, amor Fe y Vida. Que Él siempre sea nuestra roca firme, que Él sea nuestra luz y nuestra fortaleza. Que Dios nos bendiga y nos haga más fuertes, más humanos y más solidarios con el que sufre. Amén
Me gusta 0
herminia herminia
el 16/9/14
una vez GRACIAS. Como diriái Pedro "A quien iriamos Señor, sólo TU tienes palabras de vida".
Gracias por esta meditación que me ha conmovido, pues precisamente tengo una hermana que esta llevando una crucesita y no sabía como llegar a ella.
Todo esto he de compartirlo con ella . Bendiciones.
Me gusta 0
gloria garcia gloria garcia
el 16/9/14
hermoso mensaje---nos hace crecer espiritualmente..gracias hermanos, sigan adelante-.....
Me gusta 0
isidro isidro
el 16/9/14
Solo cuando tengamos a DIOS en nuestro corazon sabemos entender el dolor de nuestros semejantes, y solidarizarnos con ellos, como lo decia el hermano conrado tanta indiferencia ante los sufrimientos y desdichas de los demas, nos muestra que estamos muy lejos de DIOS, ¿hasta cuando?. DIOS los bendiga.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 16/9/14
Queridos hermanos, Después de escuchar a Jesús en el evangelio, también supliquemos que nos devuelva a la vida por que muchas veces estamos muertos interiormente, no accionamos ante nuestras obligaciones como cristianos, seamos activos ya que nuestro Padre es activo, pidamos que Dios nos de su gracia de estar siempre vivos para agra-darlo con nuestras obras que son los frutos de los árboles sembrados por Dios nuestro Señor, por que así como dice Pablo todos somos un mismo cuerpo en Cristo Jesús y cada quien tiene una misión dentro de la Iglesia y a cada quien le toca una tarea diferente.
Me gusta 0
Lilianaespinoza Lilianaespinoza
el 16/9/14
Verdaderamente siempre encontraremos la misericordia de Dios en cada momento de nuestra vida siempre invocando el nombre del Señor y confiando en que el nos va a ayudar gracias hermanos por sus comentarios eso engrandece nuestra alma y nos hace ver ,as cosas en otra dimensión en la dimensión de Dios todo poderoso
Me gusta 0
ALICIA HERNANDE ALICIA HERNANDE
el 16/9/14
SABEMOS QUE EN ESOS MOMENTOS TAN DUROS SOLO DIOS NOS DA LA FORTALEZA.
Me gusta 0
José María G. José María G.
el 16/9/14
Hoy me viene a la mente , las palabras de Santa Teresa,( vivo sin vivir en mi, y muero porque no muero) Santa Teresa deseaba la muerte, para estar cerca de Dios cuanto antes, sin embargó nosotros pedimos a Dios que la atrase, se comprende , pues nosotros no somos santos. Lo que quiero decir es que El es el amo de nuestras vidas,y como hizo con el joven, si nos combiene , actuara de una, o otra forma dejemos que actúe en nosotros, tengamos en cuenta que es nuestro Padre y quiere lo mejor para sus hijos,¿qué padre terrenal no lo quiere.?
Me gusta 0
JUTZON   AQP JUTZON AQP
el 16/9/14
JESUS, ES EL AMIGO HIJO DE DIOS VIVO, A TI JOVEN,
A TI MUJER, A TI ESPOSO, TE DICE LEVÁNTATE, NO ESTAS MUERTO, NO LLORES, LA VIDA CONTINUA, PERO SI ESTAS MAL, PUES AQUÍ ESTOY YO, PARA BRINDARTE TODO MI APOYO, QUE DIOS LES BENDIGA ETERNAMENTE.
Me gusta 0
juancito juancito
el 16/9/14
Por mas abatido que estes,siempre confias en el señor.alzo los ojos a los montes de donde vendra mi auxilio.mi auxilio biene de el señor que hizo el cielo y la tierra.
Me gusta 0
Aurita Aurita
el 16/9/14
Cristo hace suyo nuestros sufrimientos, como muestra de su amor y misericordia.
Me gusta 0
luis alfredo ch luis alfredo ch
el 17/9/14
En esta lectura nos muestra el amor de dios que nos tiene debemos tener mucha fe y orar por todos nosotros
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.