Comentario al Evangelio del

Conrado Bueno, cmf

Queridos amigos:

Antes de adentrarnos en el misterio, sumémonos al pueblo. Por ejemplo, en una tarde del Viernes Santo: es su día. La Virgen de los Dolores está en la calle, acompañando a su hijo, muerto en la cruz que porta la gente. El manto negro se derrama sobre su cuerpo; solo aparecen sus  manos suplicantes y la cara, llena de dolor y en actitud serena. A veces, siete puñales circundan su corazón. Nuestro pueblo la llama la Dolorosa, la Piedad, la Soledad. Ante este cuadro, la liturgia nos invita a rezar: “La Madre piadosa estaba junto a la cruz y lloraba, mientras el Hijo pendía… Hazme contigo llorar, y, de veras, lastimar de sus penas mientras vivo”. (Si quieres coronar la escena, escucha una música clásica del “Stabat Mater”).

Curiosamente, María no estaba presente en los momentos de gloria de Jesús. No pudo escuchar a las gentes que atestiguaban “Nadie habla con autoridad como él”. O a la mujer fascinada: “Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron”. Pero aquí la vemos junto al Hijo agonizante. Está a punto para poder escuchar: “Ahí tienes a tu hijo”, “Ahí tienes a tu madre”. Queda asociada a la muerte salvadora de Jesús; es colaboradora obediente de la Redención que quita el pecado del mundo. Como Madre del moribundo, comparte el dolor; como Nueva Eva, nos da la vida: es su maternidad espiritual. Nosotros somos los hijos de María, ella es la Madre de la Iglesia. La Virgen es la mujer mártir –sin morir-, es la Dolorosa sufriente, fiel, intrépida, “Madre de los creyentes”.

Solo nos queda recibir en casa a María, como el discípulo amado. “Todo queda en casa”: María es la casa de Jesús, la casa del Cuerpo de Cristo; y la Iglesia es la casa de María. Como Madre del Crucificado, tiene en su corazón el nombre de todos los crucificados: tantos sufrientes por la soledad, por la enfermedad, por el hambre, por el terror, por la violencia loca. Ahora nos toca juntarnos a ella para querer a tanta víctima inocente. Con San Pablo, vamos a completar en nuestra carne los dolores de Cristo, sufriendo por su Cuerpo que es la Iglesia. Antes, en cada Eucaristía, ofreceremos el Sacrificio, con María la Madre de Jesús y madre nuestra. Y si a alguno todavía le cuesta verse amado por Dios, incluso en el dolor, mirar a esta mujer, carne de nuestra carne herida, será un camino más fácil para ver a Dios al lado de los que sufren. 

Comentarios
Joselito H Joselito H
el 15/9/14
Podemos apreciar, en el Santo Evangelio de este dia, la humildad que caracteriza a este Centurion, quien pide a Jesus, que vaya a curar su empleado y luego, le dice que no es necesario que vaya a su casa, porque no es digno de recibirlo en su hogar, basta con que lo ordenes de lejo y mi empleado quedara sano y asi sucedio, al llegar los que el Centurion envoi, ya el criado se habia sanado, Senor, dame la humildad de este soldado, que reconocio la grnadeza de Jesus, el Senor de Cielo y tierra.
Me gusta 0
Gerardo Fernánd Gerardo Fernánd
el 15/9/14
Excelente comentario, Dios y la Santísima Virgen María, Madre del Señor y Madre Nuestra te siga bendiciendo. Madre de Los Dolores ayúdame a tener una gran devoción por ti, a meditar todo en mi corazón como lo hacías tu, a ser diligente como tú en el servicio, en la obediencia y en el amor. Enséñame a comunicarme con tu Hijo con la oración hecha con amor, con entrega, devoción y en sintonía, enséñame a orar como tú lo hacías Madre Santísima, dame Fe, creo, pero aumenta mi Fe en el Señor. Llévame y acerque-me a tu Hijo, soy muy débil y sin Jesucristo estoy perdido, dame el Espíritu del Señor. Bendíceme Madre de Piedad y de Misericordia...
Me gusta 0
isidro isidro
el 15/9/14
Muy bonito comentario, gracias; en la creacion DIOS da a la mujer ese don hermoso de madre, y corazon de abundante amor por sus hijos, MARIA es el mejor ejemplo de una madre que lo resiste todo por amor, a su amado y a sus hijos del mundo, porque ella sabia que todo ese sacrificio de dolor, humillacion y muerte violenta de su hijo, era por nuestra salvacion, y así lo soportó y se unio a ese dolor como madre incondicional, sin reprocharle nada a DIOS, por eso suplico a DIOS padre para que este sacrificio fuera recibido por nosotros los pecadores culpables de aceptarlo como nuestro salvador y ver que todo esto lo hizo solo por amor a nosotros sus segundos hijos.
Me gusta 0
Irenarco Calab Irenarco Calab
el 15/9/14
Siempre recordada, Virgen María..." por ser la elegida de Dios para traer al Unigénito Hijo de Dios, para el perdón de nuestros pecados. " Jesucristo Hombre, crucificado, muerto, sepultado y hoy resucitado...¡Aleluya!.. Gracias Padre Santo por permitirnos abrir nuestra casa para Tí, aunqe no seamos dignos. Amén.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 15/9/14
Queridos hermanos, Lucas en su evangelio del día de hoy, hace referencia de los milagros que hacía Jesús, pero tambien Jesús advierte la Fe inmensa de las personas que acudían a Él, así también a nosotros no nos es necesario que Cristo vaya personalmente a nuestro encuentro, sino que solo basta una mirada de amor y suficiente, es por eso busquemos la forma de como agradar al Señor haciendo y respetando su voluntad, es por eso aclamemos a nuestro Dios a que venga en nuestra ayuda cuando estemos atribulados y falto de consuelo, Dios los hará por que grande es su Misericordia.
Me gusta 0
corina corina
el 15/9/14
Oh Maria sin pecado concevida rogad por nosotros que recurrimos a vos.
Me gusta 0
José María G. José María G.
el 15/9/14
Que razón tenía el romano, de que no era digno de recibir a Jesus en su casa, y nosotros ¿somos dignos?, yo desde luego que no,ni por mucho que venga a mi casa, ni aunque viviera mil vidas, sería digno de recibirle ni una sola vez. Pero tenemos la suerte del amor que tiene un Padre a sus hijos, y nosotros lo SOMOS.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 15/9/14
Donde esta María alli esta Jesus el obediente y Fiel a su Padre hasta la muerte en la cruz,en tal razón al pie de la cruz se encuentra el discipulo amado y María la madre de Dios y madre nuestra,la intercedora de todas nuestras angustias y dificultades del cuerpo y del alma ella todo guardaba en su corazón a pesar de tanto dolor que sentía al ver a su hijo morir en la cruz se mantuvo con Fe,esperanza y amor,creo personalmente es una mujer ejemplar y digna de imitarla hoy en día
Me gusta 0
DIANAD DIANAD
el 15/9/14
QUE DIOS NOS AYUDA Y NOSOTROS DE VEMOS DE AYUDAR AL PRÓJIMO...
Me gusta 0
Nestor Valdivie Nestor Valdivie
el 16/9/14
NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES RUEGA POR LA PAZ DE MUNDO !!!!
Me gusta 0
Dayren Medina Dayren Medina
el 16/9/14
Con el Evangelio de hoy entiendo porque dicen en la celebración de la santa misa "No soy digno de que entres a mi casa pero una palabra tuya bastará para sanarme" Eso te ruego padre y creador mio y lo obtengo porque no solo por fe sino por Amor ati Arregla mi vida mi precente y mi futuro estan en tus manos cumple tu voluntad en mi Amen mamita maria ayudame a perseverar para ser digna hija tiya.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.