Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

El seguimiento de Jesús nos lleva a tomar decisiones que afectan a la vida entera. Nunca ha sido fácil seguir a Jesús. Y así mismo fue desde los comienzos del cristianismo.      En la carta a los cristianos de Corinto que hoy nos propone la liturgia  Pablo  intenta dar una respuesta a esta pregunta: ¿matrimonio o celibato, qué es lo mejor? Parece ser que los que proponían esta cuestión eran jóvenes solteros de ambos sexos –no muchos, seguramente– quienes ante el ejemplo del celibato de Pablo estaban ponderando adoptar esa posible opción de vida. ¿Se trataba de jóvenes que se habían comprometido más a fondo con la tarea de evangelización en Corinto y a los que Pablo consideraba como colaboradores suyos más directos? Es lo más probable.

El Apóstol parece sentirse como perplejo ante la respuesta que debía dar a esos jóvenes. Por eso comienza diciendo que no tiene mandato del Señor sobre el tema. Sólo puede ofrecer un consejo. Eso sí, basado en la experiencia de su misión apostólica y como hombre de fiar que es, por la misericordia de Dios. Más adelante dirá que también él tiene el Espíritu del Señor. Se trata pues de un consejo apostólico orientado a la misión.

El carisma o don vocacional que Dios da a cada persona es lo mejor para él o para ella. Y cada cual tiene derecho a dar a conocer las ventajas del camino elegido. Esto es lo que hace el Apóstol aquí, ni más ni menos.

La vida del cristiano está llena de desafíos. El primero de ellos es cómo conseguir la felicidad. ¿De qué forma el ejemplo de Jesús y sus enseñanzas me ayudan a ser feliz? ¿Puede un pobre ser feliz?  Lucas pone en boca de Jesús estás palabras: “Dichosos los pobres porque vuestro es el reino de Dios”          

Como anunció Jesús en la sinagoga de Nazaret los pobres escuchan la buena noticia de su liberación y se llenan de gozo. Ha comenzado “el año de gracia del Señor”, cuya finalidad es la nivelación social con el perdón de las  deudas, la recuperación de los bienes empeñados y el regreso de la propiedad al seno familiar de todos los esclavizados.

La lucha y el esfuerzo por lograr este nuevo orden de cosas querido por Dios desde antiguo y puesto por Jesús como criterio fundamental, no se dará de manera pacífica. Jesús quiere prevenir a sus seguidores de las situaciones violentas, de persecución y de dolor que tendrán que experimentar a manos de quienes se oponen radicalmente a todo lo que signifique compartir los bienes.  Jesús es la garantía de felicidad de todo aquel que escucha su palabra y la pone en práctica.

Yo recuerdo los primeros años de nuestro equipo misionero claretiano en el Departamento de Caaguazú en Paraguay allá por los años de 1980. Con cuánta alegría nos recibieron los campesinos y con cuánta prevención nos miraban las autoridades. En nuestras reuniones con la gente se escondían sus enviados (los famosos llamados en guaraní “pyragué”), cuya función era informar a las autoridades si nuestro evangelio era “bueno” o no; si éramos sacerdotes católicos o agentes de subversión. Para las autoridades de entonces rezar y cantar en la Capilla  estaba bien, pero organizar comunidades cristianas era subversión.

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 9/9/14
Saludos cordiales y un caluroso abrazo hermano Carlos Latorre, cmf. Debo decirle lo feliz que me hace su reflexión y su testimonio (me parece muy cercano “se acerca con la libertad y la gracia del Libertador”). Como quisiera poder conversar con quien me bautizo, un hombre “DICHOSO Célibe” y realmente feliz de su vocación. Las fotos del Sacerdote claretiano que tengo, son de un Joven fuerte y guapo, elegante, luego las otras que también logre conseguir eran dando sus últimas misas algo veterano y delicado como por tiempos de mi Bautizo de bebe. Buscando y buscando encontré localizar las fotos de sus últimos momentos, del peregrino aquel.. fotos de por acá también por un confín” y que además jamás encontré en ella un rostro triste, disgustado, que simulaba sonrisas bac » ver comentario
Me gusta 0
daniel daniel
el 10/9/14
buen dia estimado padre Carlos. Soy de Argentina y siempre leo su reflex de cada día. Muchas gracias por el bie que hace con sus comentarios. Salu cordiales.
Me gusta 0
mirtha flores mirtha flores
el 10/9/14
me hace muy feliz su refleccion no lo conosco personalmente pero hace que queriendolo a Dios Amandolo como lo siento hoy dia mas me aferro a la Palabra de nuestro Señor Amén
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 10/9/14
DICHOSOS LOS POBRES.Sin embargo es la propuesta para el discipulado que Jesus ofrece,ser felices viviendo esas actitudes y situaciones de excluidos,rechazados por vivir el Evangelio que para el resto del mundo piensan que es de locos,por eso el Señor nos llama dichosos. En contraposición coloca otros rasgos los ricos,los satisfechos,los que rien,cuando hablen bien de ustedes,estos enfatizan las riquezas y seguridades externas,aspectos que quizás vivimos y/o deseamos.En definitiva este evangelio nos invita a valorar la pobreza en sí lo interior lo duradero y eterno, la humildad como una vivencia cotidiana y vtal
Me gusta 0
corina corina
el 10/9/14
Intento comprender las lecturas y lad he meditado un monton de veces, eso de los que lloran, como si no lloraran ,etcetera... La verdad es que pienso que el ser feliz solo esta en Dios, porque cualquier persona en algun momento podemos fallar y Dios no, aunque no entendamos, en alguas ocasiones lo que quiere de nosotros.
Desde hace algunos anos cada momento del dia mi prioridad es pedirle ayuda. Gracias al Senor por todas las personas que ha puesto en mi vida. Oh Maria sin pecado concebida. Amen.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 10/9/14
Queridos hermanos, Jesús es muy claro en el evangelio de hoy, dichosos los pobres por que vuestro es el reino de Dios, es una promesa muy confortable para nuestras vidas ya que si nos enfocamos al mundo veremos que todo tiene dueño y propietarios, nada es de nosotros, los capitalistas y magnates gozan de todo cuanto tiene este mundo globalizado, pero nuestras riquezas deben estar en el banco que esta en el cielo donde Dios nos las guarda, porque quienes sufren en la tierra por causa de Cristo bien recompensado será y bajo esa promesa es que debamos llevando la buena nueva a quienes no conocen a Dios por que Dios es amor.
Me gusta 0
yolanda yolanda
el 10/9/14
grasias a dios por darnos su palbra de aliento por ser salbador por darnos pan de vidad eterna como supalabra de hoy nos enseña q para todo hay tienpa tienpo para llora, para reir henmanos abandonemolos en los brasos de jesus y todo lo demas bedra por añadidura amen
Me gusta 0
Matilde Matilde
el 10/9/14
Querido Carlos:
¿Sabemos con seguridad si Pablo fue célibe? Era fariseo y los fariseos tenían que estar casados, con una sola mujer.
Pienso que la virginidad es una actitud interior de estar disponibles a lo que Dios quiera y no sòlo una cualidad fisiológica. Las figuras poéticas del Cantar de los Cantares parecen reafirmarlo.
Me gusta 0
CARLOS ANTONIO CARLOS ANTONIO
el 10/9/14
Cuan dichoso es el que tiene a Dios nuestro señor en su corazón y no se deja seducir por las cosas de esta tierra, la felicidad esta en tener a Cristo y no tener nada mas, todo lo demás esta por añadidura, aprender a disfrutar de lo que se tiene sin querer más, ahora lo sé. lastimosamente un poco tarde pero estamos para aprender arrepentirnos y seguir adelante con la inmensa misericordia de Dios....
Me gusta 0
Carlitos Carlitos
el 10/9/14
Interesante comentario de las lecturas diarias que facilita hacer oración. Gracias
Me gusta 0
Dayren Medina C Dayren Medina C
el 11/9/14
Gracias por su banquete ofrecido a todos nosotros a nuestro Rey de reyes a nuestro señor Jesucristo a las ilustres palabras del misinero claretiano Carlos Latorre y a sus enriquecedores y hermosos comentario hermano Jose del Carmen lla lo extrañaba por no ver plasmados sus cmentarios tan ilustres
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.