Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Que no se puede meter el vino nuevo en odres viejos. Porque se rompen o se estropea el vino. Y lo de Jesús es un vino nuevo. En otras palabras, el Evangelio es algo nuevo y diferente sobre lo anterior. Más claro: que no tiene nada que ver con lo que habitualmente entendemos por “religión”. 

      Me explico. El sentimiento religioso nos hace temer a Dios. A Dios y a sus normas y leyes. Mediante la religión nos ponemos a bien con Dios. La presencia de Dios está básicamente en el templo. Y ahí es donde los fieles acuden para adorar a Dios, para ponerse en contacto con él. En su presencia los sacrificios y la penitencia tienen sentido. Allí hacemos oraciones, sacrificios, cumplimos normas, le adoramos. Así nos ganamos su benevolencia. Y, a largo plazo, conseguimos la salvación.  

      Lo de Jesús es diferente. Jesús nos habla de Dios como su Padre. Y nos enseña a tratarle como tal. Anuncia el Reino que no es algo que está en el futuro sino una forma diferente de relacionarnos con el Padre-Dios y entre nosotros. Jesús es el hijo de Dios pero su lugar ya no es el Templo, rodeado de incienso y velas. Está en nuestros caminos y en nuestras plazas. Se acerca a todos pero especialmente a los débiles y a los que sufren. Su mensaje es de perdón y reconciliación. Sana nuestras enfermedades y cura nuestras heridas. Nos invita a seguirle para construir, aquí y ahora, un mundo nuevo donde todos nosotros podamos vivir con la dignidad de los hijos de Dios. No se trata de hacer sacrificios ni largas horas de oración. No hay que hacer esas cosas para ganarse la benevolencia de Dios. ¡Su amor ya está con nosotros! Jesús nos lo dejó claro. Y también nos dejó claro que la relación con Dios no se hace directamente con él sino a través de los hermanos y hermanas, en el servicio humilde y desinteresado por su bienestar, por el Reino. 

      Es un vino nuevo que rompe nuestros esquemas viejos. Y nuestros odres viejos también. Lo nuestro no es una religión más. Es otra cosa. Hay que ir al Evangelio y encontrarse en directo con Jesús. Conocerle y amar su mensaje. Y hacer como él: estar cerca de nuestros hermanos, preocuparnos por su bien. Eso es construir el Reino. Y ese es el ministerio que tenemos que administrar: el ministerio de la reconciliación, del amor y el perdón de Dios.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 4/9/14
Jesus es el vino nuevo que rompe nuestros esquemas viejos más nos gusta vivir lo viejo es decir seguir pecando,que convertirnos y vivir lo nuevo ,lo eterno,Jesus recuerda que con EL comienza una etapa y época nueva que exige hombres nuevos para anunciar la buena nueva el Evangelio a grandes y pequeños la vida cristiana consiste en ser misericordiosos y compartir con los demás lo mucho que Dios nos da día a día nosotros somos sencillamente administradores de todos los bienes que se tiene aquí en la tierra de ahí depende el amor hacia Dios y al projimo ser buenos administradores
Me gusta 0
MIGUEL A. AREVA MIGUEL A. AREVA
el 5/9/14
BUENO YO CREO QUE LA IDEA FUNDAMENTAL DE LA LECTURA DE HOY ES QUE NOSOTROS EN NIGUN MONENTO DE NUESTRAS VIDAS DEBEMOS PERDER LA FE EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES POR ELLO QUE CADA
MOMENTO ES BUENO QUE REPITAMOS JESUS MIO EN TI CONFIO HACERLO HOY MAÑANA Y SIEMPRE. GRACIA SEÑOR POR TODO LO QUE ME DAS DIA A DIA YO QUIERO SEGUIRTE SEÑOR
Me gusta 0
Matilde Matilde
el 5/9/14
Gracias Fernando por tu comentario.
Tienes razón, nuestra unión con Dios solo tiene un camino Cristo, a quien encontramos en la lectura del evangelio.Quien vive el espíritu del evangelio nunca será indiferente al hermano.
Me gusta 0
Eva Maria Eva Maria
el 5/9/14
El contacto diario, directo y personal con Dios a traves de la oracion y los sacramentos es necesario. Es cierto que es su Misericordia la que nos salva, pero no nos obliga sino que tenemos que estar primero dispuestos a recibir su Gracia. Primero es la Oracion; Jesus nos enseña como orar, y despues la accion.
Me gusta 0
desiree segovia desiree segovia
el 5/9/14
El estar con Jesús tiene que renovarnos.dejemos la religiosidad que en realidad es infructuosa sin la Novedad de Jesús nuestro Señor. Sólo con "El" cielo nuevo, tierra nueva.
Me gusta 0
MARIELA MUÑOZ MARIELA MUÑOZ
el 5/9/14
PORQUE AL IMPORTAR EL COMENTARIO,SALE EL DEL DIA QUE NO CORRESPONDE
Me gusta 0
RogerIvan Roble RogerIvan Roble
el 5/9/14
Al comentario de Fernando Torres Perez, del evangelio de hoy, le comentaria...
no me queda claro en la parte donde dice que jesus nos dejo claro que nuestra relación con el no es directa con cada cual, sino atravez de nuestro hnos y hnas, yo tengo entendido que "es directamente con cada uno de nosotros sus hijos.
Me gusta 0
Diego Tineo Diego Tineo
el 5/9/14
Vino nuevo, odres nuevos...es una invitación a abrirse al presente con todas las realidades que trae consigo. Es un sí a Dios, en medio de la alegría o la tristeza. Es consolarnos ante el temor y el terror que nos da el mundo. Odres nuevos es la afirmación a la gracia en mi vida y en la de la comunidad.
Me gusta 0
isidro isidro
el 5/9/14
Bueno gracias por su comentario, yo tambien creo que una de las cosas nuevas es que JESUS nos enseña que DIOS es nuestro padre y que debemos dirigirnos a el como tal, con toda confianza, pues nuestra vieja idea es que DIOS es castigador y no es asi, nosotros debemos acercarnos con toda confianz a nuestro padre con cariño, amor y ternura, por el es solo amor, nunca castiga a sus hijos, lo que quiere es que salgamos del pecado de donde si estamos con el enemigo quien es el causante de nuestras desdichas, papá DIOS lo unico que quiere es que nos apartemos del mal y buesquemos la felicidad con el.
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 5/9/14
Muchas gracias Fernando,
Eso de estar cerca de nuestros hermanos, preocuparse por su bien me llego.. es cierto, más fuerza hay que tener cuando a uno le toca estar con quien no le reconoce, por aquellos que en lugar de querer oír de Jesús más bien busca es aniquilarlo. Pienso que eso le sucedía a los paisanos de Jesús, cuando no lo reconocen y esa dureza del corazón termina por sustituirle pretender sustituir a Dios , hasta se atreven a imponer cosas en lugar de DIOS, y terminan juzgando. Pronto su deseo de asemejarse a Dios de estar a su nivel lo emprende en una batalla contra su creador, y así el odre no podría estar preparado para el vino nuevo, diría es una especie de ayuno forzado que lo aleja del amor de la plenitud, diría es como excluir del ordenamiento de la vida toda » ver comentario
Me gusta 0
MANUEL ANTONIO MANUEL ANTONIO
el 5/9/14
ES CIERTO QUE DIOS NO SE LE ADORA SOLO EN EL TEMPLO, PERO UNA PARTE IMPORTANTISIMA ES LA PARTE COMUNITARIA, DONDE SE REUNE LA ASMBLEA COMO FAMILIA DE DIOS,PARA CELBRAR EL DIA CONSAGRADO A DIOS EL DOMINGO, LA PARTE DE RELACION PERSONAL: ORACION, LECTURA, EL ENCUENTRO CON LOS HERMANOS, ES COMO ME RELACIONO PERSONALMENTE CON EL.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 5/9/14
El Señor Jesucristo nos reconcilió con Dios, y es por esto que debemos vivir en comunión permanente con el Espíritu Santo. Gracias bendito Dios por permitirnos vivir una vida nueva dejando todo el pecado del pasado y del presente que es el que nos aleja de Dios, Amén.
Me gusta 0
arcelia m arcelia m
el 5/9/14
El Señor ya vive en nuestro corazon desde el momento q nosotros lo encontramos a el siempre estuvo aipadiente mente desde el monto en que le habrimos las puertas de nuestro corazon ya somos hombres nuevos el no quiere qnos dejemos vencer por cualquier problema por dificil q sea escuchemos su voz ai en nuestro corazon ai esta el Señor debemos hacer lo que nos pide no lo q nosotros queramos hoy yo le figo le digo me abandono en ti Señor con toda esa fe q meas dado se q tu tienes la mejor solucion a mi problema.amen
Me gusta 0
ENRIQUE MENDEZ ENRIQUE MENDEZ
el 5/9/14
SI DEVERDAD ENTENDIERAMOS QUE JESUS ES EL UNICO CAMINO A SEGUIR NO TENDRIAMOS TANTOS PROBLEMAS EN LA VIDA YO AMO A JESUS PERO QUISIERA SAVER AMARLO COMO EL QUIERE. Y AMAR AL PROJIMO COMO EL DESEA QUE LO AMEMOS
Me gusta 0
anivaida barret anivaida barret
el 5/9/14
Esto me dice que no me debo conformar con orar si hay que orar pero tambien actuar..que la relacion con èl debe ser a traves del projimo trabajar por nuestros hermanos en el servicio humilde y desinteresado..y nos lo recalca el papa Fco.salir a la calle llevar el anuncio y trabajar por los mas necesitados. dejar un poco la vida pasiva del templo e ir en busca del desvalido y llevarlo al templo y conquistarlo para JESUS...
Me gusta 0
Silvia Silvia
el 5/9/14
Mi señor cada vez en tu palabra tienen un mensaje que va exactamente con mi vida, perdonare, dara amor y me reconciliare. En ti confio y se que se hara tu voluntad. Gracias por ayudarme y ver que tu camino es el perfecto, perdoname si tengos angustias, si me desespero. Dame paciencia y que mi FE hacia tí y mi madre linda aumente cada día. Se que contigo todo es posible.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 5/9/14
Queridos hermanos, ante todo quiero darle gracias a Dios por su amor y su perdón y también por su Misericordia, es por eso que estamos llamados a empacar-nos en un espíritu nuevo por que eso dice nuestro maestro Jesús, que un vino nuevo se almacena en odres nuevos en referencia a que Él es nuestro salvador y a su nueva alianza entre Dios y los hombres. AMEN
Me gusta 0
eduardo eduardo
el 5/9/14
Estoy de acuerdo con vos hna Eva Maria porque el hno Fernando confunde un poco con el tema de la oración y los sacrificios. Yo personalmente con mi oración permanente larga algunas veces y no tan cortas otras veces me levan a los sacrificios y es ahí donde experimento el gran amor del Señor mucho más cerca mio como vino nuevo en mi vida. Sin ellas, aunque estén, viviríamos totalmente como cristianos light. Es mi opinión personal. Bendiciones
Me gusta 0
eduardo eduardo
el 5/9/14
Estoy de acuerdo con vos hna Eva Maria porque el hno Fernando confunde un poco con el tema de la oración y los sacrificios. Yo personalmente con mi oración permanente larga algunas veces y no tan cortas otras veces me levan a los sacrificios y es ahí donde experimento el gran amor del Señor mucho más cerca mio como vino nuevo en mi vida. Sin ellas, aunque estén, viviríamos totalmente como cristianos light. Es mi opinión personal. Bendiciones
Me gusta 0
eduardo eduardo
el 5/9/14
Estoy de acuerdo con vos hna Eva Maria porque el hno Fernando confunde un poco con el tema de la oración y los sacrificios. Yo personalmente con mi oración permanente larga algunas veces y no tan cortas otras veces me levan a los sacrificios y es ahí donde experimento el gran amor del Señor mucho más cerca mio como vino nuevo en mi vida. Sin ellas, aunque estén, viviríamos totalmente como cristianos light. Es mi opinión personal. Bendiciones
Me gusta 0
Orlando Orlando
el 5/9/14
De acuerdo, Jesús no nos dice que está en contra de la oración Jesús nos manifiesta que para llegar a DIOS más directo es la fe y las obras el amor a nuestro prójimos ahí estamos con Él y su padre Celestial.
Me gusta 0
Gastón. Gastón.
el 5/9/14
que comentario respecto a que el vino viejo es mejor que el nuevo, en otra parábola en las bodas de cana se cita.
Me gusta 0
Ramonita Ramonita
el 5/9/14
El mesia ya esta en medio del pueblo y solo Los que lo acceptan como tal celebran ESA presencia como un banquette permanente, esta es la clave para entender las comparaciones que propone Jesus, respecto a la novedad de su persona y de su obra (36-39) una realidad tan novedosa como la mission de Jesus que empieza por excoger a Los excluidos, marginados y pecadores. Espiritu Santo, Señor, llename de la precencia de Jesus . Que mi Gozo este en saber que la Sangre del Cordero me ha redimido, que todas las cosas son mia en Cristojesus , y yo le pertenezco a El.
Me gusta 0
Sonita Sonita
el 6/9/14
Jesús nos enseña con este evangelio ser semejantes a él , buscar la santidad amando al prójimo , ser misericordiosos con los enfermos espiritualmente y físicamente con oración y obras.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.