Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Vamos a fijarnos en la última frase del Evangelio de hoy. Posiblemente es la más importante: “Y dejándolo todo, lo siguieron.” Eso marca el final de un proceso. Y el final suele ser lo más importante. Por en medio habrá habido pasos adelante y pasos atrás, dudas, vacilaciones, momentos de luz y claridad... Pero lo importante es llegar. 

      Dos historias para aclararlo. Recuerdo que cuando estaban a punto de beatificar al fundador del Opus Dei, vi un programa de televisión en el que unos invitados debatían sobre la vida del santo. Uno de ellos comenzó a contar que en la vida del futuro beato había habido algunos momentos de oscuridad, no tan santos para entendernos. Fue un jesuita el que le respondió –y muy bien– que lo importante era el final, que en todo proceso hay momentos diversos y que, dadas las limitaciones que tenemos todas las personas, no es de extrañar que en la vida de monseñor Escrivá hubiese habido momentos de dificultad, de oscuridad, errores incluso. Lo importante había sido su capacidad para superar esos momentos, para seguir caminando, para mantener firme la mirada en la meta. 

      La otra historia pertenece a mi propia experiencia cuando hace año hice el Camino de Santiago. Es un camino largo, 700 kilómetros. Un mes caminando todos los días. Hay momentos para todo. A veces duelen los pies y las piernas. A veces uno se siente cansado. Hay momentos en lo que uno se pregunta por qué se metió en semejante locura o qué se le ha perdido en Santiago. Pero también hay momentos de luz, de claridad, de buen humor, de diálogo con los otros caminantes con los que se comparte el Camino. Y, al final, cuando se llega, se sabe que todo lo que se ha pasado, alguna tendinitis y muchas ampollas incluidas, ha valido la pena. 

      Pedro escuchó a Jesús, luego le siguió, luego dudó, luego le volvió a seguir. Por el camino llegó a negar haber conocido a Jesús. Es que Pedro era una persona normal, como nosotros. Con sus debilidades y sus fortalezas. Lo importante es que se mantuvo en el empeño. Siguió tras Jesús. Y llegó a su meta. Si él pudo, nosotros también. No importa lo que haya habido por el camino. No importan los errores cometidos. Lo importante es seguir y llegar. Y, no lo dudemos, la gracias de Dios está con nosotros. Como lo estuvo con Pedro. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

mercedes
mercedes

el 4/9/14
ME ENCANTO EL COMENTARIO. COMPARTO ESO DE SEGUIR A JESUS YA SEA AHORA O MAS TARDE. LO IMPORTANTE ES SABER QUE EL ESTA SIEMPRE ESPERANDONOS, TENDIENDO SU MANO PARA SOSTENERNOS.

Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 4/9/14
Que nadie se engañe La verdadera Sabiduría es Jesus, pero la vida.el mundo,nos puede llevar al engaño de un vano saber que no nos va hacer felices,Jesus nos invita a movernos y dejar la comodidad y remar mar adentro es decir espiritualmente el alejamiento de todo lo terrenal que es pasajero lo otro es eterna solo su gracia y misericordia nos hara llegar y descansar y descubrir la verdad,El conoce nuestras debilidaes y fortalezas por lo tanto todo es posible para Dios
Me gusta 0
gabriela
gabriela

el 4/9/14
me gustó tu reflexión, me va a ayudar cuando vaya de misión,gracias.
Me gusta 0
isabel
isabel

el 4/9/14
Si Jesús confió en Pedro para edificar su Iglesia, que lo negó tres veces, es que todos tenemos espacio... Los buenos y los menos buenos
Me gusta 0
Angela
Angela

el 4/9/14
Lo mas importante es seguir a jesus,pues siempre va estar a nuestro lado para ayudarno.
Me gusta 0
mariselda
mariselda

el 4/9/14
Si pedro q era persona comun como nosotros tenia en su camino dudas y dificultades en su vida supero todo para seguir a jesus nosotros podemos hacer lo mismo y acercarnos a El y seguirlo


Me gusta 0
Dominr Salazar
Dominr Salazar

el 4/9/14
Esta bien el comentario. Es serio y animador en el camino de la vida cristiana
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

el 4/9/14
Me encantó el comentario al Evangelio, porque me impactó en mi corazón, al reconocerme como un indigno entre los indigno, un pecador entre los pecadores, ya que Jesús me quiere a pesar que peco una y otra vez y me perdona siempre, y tengo la certeza que lo hará siempre, es mi esperanza porque está enamorado de mi y de ti que lees esto, porque somos sus hijos, a Dios todo honor y gloria Amén
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 4/9/14
El "Camino", qué linda palabra para seguirlo. En mi manera de proceder y vivir he sentido que al seguir por el Camino, tengo que dejarlo todo y vivir con Él y para Él:"Jesucristo"Amén.
Me gusta 0
Patricia Rivera
Patricia Rivera

el 4/9/14
Me gusto su comentario, no anima a levantarnos cuando caemos y vivir en la fe y esperanza de dejar atras el pasado.
Me gusta 0
CARMEN G.
CARMEN G.

el 4/9/14
PADRE: Te doy gracias por todo tu amor, porque a pesar de todos mis errores, me sigues sosteniendo; porque se, que seguir tu camino no es fácil Señor, ese camino esta lleno de obstáculos, debilidades, pecados, pero quien te llega a conocer a través de tu bendita palabra, sabe que, al final encontrará tu luz maravillosa, tu amor eterno y la salvación deseada.
QDLB



Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

el 4/9/14
¡Qué grande es nuestro Dios! Él nos está invitando para seguirle, desde nuestro trabajo, hogar, con los amigos, etc. Sigámoslo porque el quiere que seamos pescadores de hombres y mujeres que no le conocen. ¡Señor, quiero seguirte!
Me gusta 0
EliaSB
EliaSB

el 4/9/14
Muy lindo el comentario. Muy bueno para abrirnos los ojos, lo,importante en este caso es el final. Pero como siempre me ha gustado este pedacito de Salmo al que yo le elimine algo y le adicioné algo, "Bendito seas mi Padre y mi Maestro Jesús, porque siempre escuchan nuestras oraciones, y por sobré todo siempre nos demuestran su amor."
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 4/9/14
Queridos hermanos, Jesús quien nos llama día a día es nuestro Maestro, Él que esta pendiente de nosotros sus hijos, sus hermanos y amigos, sin importarle nuestro pasado, Él solo quiere nuestro presente para transformarlo y seguir su camino, pidámosle a Jesús que nos de la decisión de Simón Pedro quien dejó todo y lo siguió, aún en el camino habrá muchas trabas que nos alejaran pero vuelta nos alinearemos al camino, hoy estamos viendo en el evangelio esa luz que nos ilumina y nos indica a donde debemos apuntar, ese es la ruta de Dios nuestro Señor.
Me gusta 0
Myrna Enid
Myrna Enid

el 4/9/14
Ciertamente nuestra vida es un caminar siempre, a veces el camino es largo y otras corto; pero un caminar. ¿Y hacia donde caminamos? Hacia la vida eterna. En este caminar siempre habrá tropiezos, dificultades, momentos de duda; pero también encontraremos momentos de alegrías y gozos. Lo verdaderamente importante es mantenernos firmes, perseverar, confiar en el Señor porque siempre nos acompaña en la ruta. Pedro fue así, tuvo sus altas y sus bajas pero siguió adelante; se arrepintió de haber negado a Jesús, y confió en que el amor de Jesús era mucho más grande que sus faltas. En el evangelio de hoy vemos como aun después de que en toda la noche no pescó nada, porque Jesús se lo pide, confía y se lanza de nuevo al mar. Ese es nuestro gran ejemplo: vamos a lanzarnos al m » ver comentario
Me gusta 0
Diana Chávez
Diana Chávez

el 4/9/14
Lo importante al querer seguir los pasos de Jesús es levantarnos con mas ánimos, los tropiezos y debilidades siempre se presentan, debemos ser humildes a pesar de las circunstancias, darle Gracias a DIOS por la oportunidad de vida que nos da día a día!!!
Me gusta 0
isidro
isidro

el 4/9/14
Muy buen comentario, jesus nos da tiempo y espacio para seguirlo, pues nosostros estamos todo el tiempo negandolo, ignorandolo, y el espera que nos arrepintamos y lo sigamos, que cuando tomemos la desicion de seguirlo sea de corazon, fieles a todo dar, sin excusas, sin defraudarlo, por eso tiene paciencia para esperarnos a su lado, de ahí que la responsabilidad de una demora en la decision sea nuestra.
Me gusta 0
j luis
j luis

el 4/9/14
En serio esta reflexión me llenó de alegría y hasta me hizo llorar, porquehe cometido un error y me siento tan mal, porque se supone que debo ser ejemplo y me hacia varias preguntas. Ahora entiendo que debo seguir adelante. Solo pido a Dios su misericordia. Saludos en Cristo, hermanos.
Me gusta 0
edwin de peru
edwin de peru

el 4/9/14
Cuando PEDRO dijo que era un pecador el SEÑOR lo llamo a seguirle igual me paso a mi en el camino donde hubo tinieblas y luz pero tome la decision de no dejar a JESUS y ahora me siento muy feliz con ia GRACIA Y MISERICORDIA DE NUESTRO PADRE DIOS.
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 4/9/14
Cordial saludo mis queridos hermanos en cristo jesus; Las lecturas en especial el evangelio son un llamado a seguir sin vacilación los caminos del señor, siendo perseverante en este andar a pesar de las dificultades que se puedan presentar, que son muchas teniendo en cuenta que satanás nunca deja en paz al que sigue al señor, siempre tentándolo y es por eso que hoy yo también como pedro le digo al señor reconociendo mis pecados «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» También me queda la certeza de la misión que me encomienda de ser pescador de hombres, por eso le pido que me asista con el espiritu santo en todo momento para no desfallecer cuando salga a cumplir con el deber de llevar su evangelio a todos los lugares donde el sacerdote me envié. Que así sea.
Me gusta 0
mariluz
mariluz

el 6/10/14
SI DIOS ES EL MEJOR DIOS TE DAMOS GRACIAS POR ESTA NUEVA PALABRA TUYA Y POR CUIDARME HOY DE LO QUE IBA HACER HACER GRACIAS GRACIAS TQM
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.