Comentario al Evangelio del

Fernando Torres Pérez, cmf

 

      Siempre me ha llamado la atención la actitud de la suegra de Pedro. Está en la cama con fiebres. Jesús la cura. Vale. Lo lógico habría sido montar una fiesta o descansar o irse a visitar a las amigas. Algo así. Pero lo que hace es otra cosa: se levanta y se pone a servirles, a Jesús y a los discípulos, que han llegado a su casa. La hospitalidad es lo primero. Y ella está para servir. 

      La suegra de Pedro es todo un modelo de vida cristiana. De los que han venido para servir y no para ser servidos. Paremos por un momento a pensar cómo nos iría en la vida si todos nos colocásemos en esa posición: en la del que sirve. Podemos imaginar la vida de en familia, la vida en las empresas, en los partidos políticos, en los grupos de amigos. ¿A que sería diferente?

      Cuando era seminarista, nuestro formador nos comentaba que la vida de comunidad era como un carro que llevábamos entre todos. Era posible que en algún momento uno de los miembros de la comunidad se subiese al carro por la razón que fuese (enfermedad, debilidad, cansancio...). No importaba los demás seguirían tirando y, aunque con un poco más de dificultad, el carro seguiría adelante. Para los que tiran la dificultad va en aumento según son más los que se suben al carro y son menos los que tiran. El momento imposible es cuando todos o la mayoría deciden subirse al carro. En ese momento ya no se avanza más. Incluso se retrocede en el caso de que el carro estuviese subiendo una cuesta. Más complicado todvía es si los que tiran no están unidos y cada uno tira para un lado. 

      Conclusión: vivir juntos implica siempre una actitud de servicio. Y un cierto grado de consenso o unidad para tirar todos en la misma dirección. Si empezamos a hacer partidos y cada uno busca su propio interés el carro/comunidad no va para ninguna parte. Es lo que dice Pablo en la primera lectura, entre que unos eran de Pablo y otros de Apolo, el grupo de los corintios no iba para ningún lado. Que no se nos olvide que todos somos de Cristo, que todos estamos al servicio unos de otros y que los primeros de la comunidad son los más débiles. Con estos sencillos criterios, un poco de generosidad y algo de capacidad de sacrificio, seguro que nuestra comunidad termina siendo presencia del Reino para todos los que se acerquen a ella. 

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN

R.VELIN


el 3/9/14
Servidores y colaboradores de Dios solo somos servidores, y sin embargo,somos todo para Dios,verdaderos colaboradores,yo soy de Pablo,yo de apolo buena imagen de actualidad de divisiones de credos y sectas,somos campo de Dios,edificación de EL,estamos llamados a acoger a Dios en nuestro interior mediante el servicio como Jesus hace con la suegra de Pedro,El se daba tiempo para estar con los enfermos les ponía las manos y quedaban sanos ,JESUS nos enseña a ser plenamente humanos.ES MEJOR DAR QUE RECIBIR,HACER EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN .Que mamita virgen nos enseñe el poder del servicio hacia Dios y al projimo bendiciones para todos
Me gusta 0
Darwin Quezada

Darwin Quezada


el 3/9/14
muy buenas noches hermanos, quiero saber el significado de la semana del TO.. graciass
Me gusta 0
Antonia Ruiz

Antonia Ruiz


el 3/9/14
Hoy comparto con todos ustedes la manifestación de Dios en mi vida. Mi salud en los últimos días no ha sido buena precisamente me sentía mal cuando abrí la lectura y cual es mi sorpresa que el Señor me habla de curar una enfermedad. En el nombre de Dios le dije a esta enfermedad que me dejara y mi frecuencia cardíaca fue bajando. Bendito y Alabado sea Nuestro Dios.
Me gusta 0
Nora Garcia

Nora Garcia


el 3/9/14
Jesús dijo, no he venido a que me sirvan sino a servir y es lo que cada uno de nosotros estamos llamado al servicio pero a servir con amor
Me gusta 0
julio leon

julio leon


el 3/9/14
Dios nos enseña q no solo vale orar, leer la biblia, mas vale accionar en tu comunidad como herramienta del señor. El servir debe ser el pan de cada dia, son muchos los q necesitan de nosotros y asi alcanzar la gloria de Dios
Me gusta 0
YENIS SALGADO

YENIS SALGADO


el 3/9/14
Dios es maravilloso por eso nos regalo a Jesús para que nos enseñara acerca de él de lo inmenso que es su amor par nosotros y que comprendiéramos que El es de todos. la palabra nos lo confirma y El nos pide que no seamos egoístas, que seamos buenos servidores que hagamos el bien sin importar si la persona que nos necesita es de nuestro agrado. que todo lo que hagamos sea agradable a El más que anidien.
Me gusta 0
isidro

isidro


el 3/9/14
DIOS nos enseñó a vivir para servir, los seres humanos vivimos en comunidad, ¿entonces porque no somos hermanables, porque tantas discordias, envidias, intolerancia?no hemos captado el mensaje de DIOS, despues de 2000 años no aprendemos, porque le damos mas importancia a los bienes materiales, siempre pensamos en sobrepasar al projimo no importa pisotearlo con tal de estar por encima de el. y que controversia de la vida el que llega a tener mas se olvida de los que no tienen, es mas se olvida de aquellos de donde salio.
Me gusta 0
Pedro Anibal

Pedro Anibal


el 3/9/14
Queridos hermanos, Jesús en el evangelio de Lucas, demuestra como actúa en favor de los mas débiles, en los enfermos, por eso hagamos las peticiones para que nos cure de las debilidades del espíritu de la debilidad de la carne, somos presa fácil de la tentación que nos hace tropezar día a día, pongámonos ante la presencia de Dios para invocar su Misericordia y nos mire por piedad implorando su perdón por nuestras culpas que nos aleja del Señor que es todo amor y bondad.
Me gusta 0
felicia lantigu

felicia lantigu


el 3/9/14
hermanos puedo su oraciones por mi pues busco un trabajo para softener mi nesecidade yo config en Jesus y con una oraciones en union yo se que puedo migration bendiciones en el nombre de jesus
Me gusta 0
Carmen

Carmen


el 3/9/14
TO con una numeración detrás, en nuestro caso 22, significa que no estamos en un tiempo ordinario fuerte, como puede ser cuaresma o pascua, sino en los domingos y semanas "ordinarios" = normales que hay entre pascua y adviento, o entre navidad y cuaresma. La Iglesia los va numerando así. TO = tiempo ordinario.
saludos,
Me gusta 0
carlos

carlos


el 4/9/14
Padre santo danos la suficiente capacidad para poder servir a nuestros hermanos, así como Jesús nos enseña con la suegra de Simón Pedro, no solo con nuestra familia sino en nuestra comunidad.
Me gusta 0
edwin de peru

edwin de peru


el 4/9/14
DIOS es tan bueno al ensenarnos el servicio hacia nuestro projimo para ser felices en este mundo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.