Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, misionera claretiana

No acabo de acostumbrarme del todo a estas acusaciones tan duras que se ponen en boca de Jesús contra los hipócritas. Por cierto, Jesús habla con tanta dureza a los hipócritas, que en este caso son escribas y fariseos y no al revés; lo que le indigna hasta el punto de sacarle de sí no son los escribas y fariseos por sí mismos, sino que hayan hecho de la hipocresía su modo habitual de vivir.

De hecho, el contraste es mayor si releemos el agradecimiento y valoración amable que Pablo dedica a los cristianos de Tesalónica. ¿Qué le pasa a Jesús? ¿Por qué se pone así? Vamos a tener toda la semana para contemplar su “indignación”.

En estas pocas líneas Jesús les llama hasta tres veces “ciegos”. Parece que es lo que mejor describe el corazón del hipócrita: no ve y además no sabe que no ve. Por eso no hay coherencia en su vida: su mente por un lado, sus valores por otro, sus acciones por otro… Y así arrastra a quienes se dejen llevar por él. ¿Acaso hay mayor despropósito que estar ciego y querer guiar a los demás?

Y su indignación mueve dentro de mí otra pregunta: ¿qué me indigna a mí? ¿Qué cosas o personas me sacan de quicio? … Tendré que pensarlo más despacio… Intuyo que, a veces, en mí (y en la Iglesia) nos indignan cosas que bien poco tienen que ver con la indignación de Jesús. A Jesús le importa mucho más la gente que las cosas (por sagradas que sean).

En el fondo están poniendo al descubierto dónde tengo puesto el corazón, a qué doy valor y qué relativizo, por qué estoy dispuesta a “tener problemas” y con qué hago “pactos” (por santos que sean) y miro para otro lado, mientras tantos y tantos siguen dejándose guiar por guías necios y ciegos.

Vuestra  hermana en la fe, Rosa Ruiz, misionera claretiana

Comentarios

Deja tu mensaje:

salome
salome

el 25/8/14
este evangelio esta muy completo
Me gusta 0
Jose del Carmem
Jose del Carmem

el 25/8/14
Hermana Rosa Ruis, cierto que tenemos personas que nos indignan, y aprovechan sus puestos para herir, para acaparar, para auyentar; al que viene movido por el encuentro, por la bisqueda de algo. Cierto que la indignacion pasa mas aya cuando lo hacenanifiesto por escrito. Soy de formacion cuasimilitar maritimo y simpre me acostumbraron a reconcer este tipo de seres no no desfallecer. PERO el autentico encuentro con el Senor va provisto de su cardidad y deja paso a los demas: haran cosas mayores" decia el Maestro. Dar compartir, PROMOVER, AUN NOBENTIENDEN" la palabra SIMBIOSIS. El evangelio no tiene autor TERRENAL no se puede pretender cerrarce, cerralo a otros. Pienso que mantenerce abierto no ha de venir vien estos dias no importa donde estemos. Demos espacio a los demas. Hagamoslo por ca » ver comentario
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 25/8/14
La hipocrecía la doble moral una vida con máscaras,la incoherencia dentro de la iglesia mansa paloma fuera de ella una ave de rapiña ,muchos poderosos de la tierra,pastores cristianos toman el nombre de Dios solamente para explotarlos más les importa el dinero el poder que la parte humana,se ha visto en algunas partes en los mismos catolicos mucha religiosidad se da más importancia al monumento de piedra ,estatuas que al pobre que necesita para vivir de un sustento ecónomico
Me gusta 0
Joselito H
Joselito H

el 25/8/14
Senor, ayudame a deguir, plenamente el mensaje que nos da en el Evangelio de este dia, que se refiere a los hipocritas, que van proclamando un Evangelio que no sienten, impidiendo avanzar, al que tiene Buenos sentimientos y que tampoco ellos siguen.
Me gusta 0
Dominga Sosa
Dominga Sosa

el 25/8/14
Creo que el enojo de Dios , es ver como esa hipocresía se va expandiendo y nos envuelve de tal manera que nos aleja de la mirada de ese Jesús honesto, justo , sincero y amoroso , y peor aun entramos en un salón oscuro en el que ser auténticos se nos hace cada vez mas difícil....y ya es como una rutina o estar en moda..
JESUS , se enoja ahora también, cuando deja que seamos nosotros que nos demos cuenta hasta donde el agua nos ahoga y nos lleva al abismo , pues sin su presencia todo es oscuridad ....QUE ESE JESUS SIN MANCHAS , SIN PREJUICIOS SEA EL QUE PODAMOS IMITAR SIEMPRE Y SEGUIR. Amén
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 25/8/14
Queridos hermanos, muchas veces caemos en la advertencia en que Jesús hace en el evangelio de Mateo, sobre la hipocresía es que creemos en nuestro pobre corazón estar haciendo bien las cosas mientras somos ciegos e intentamos guiar a otros sin ser ejemplo a imitar, sino mas bien queremos demostrar con nuestros comportamientos erróneos que somos ejemplo para los demás, seamos pues sinceros con nosotros mismos por que a Dios no le engañamos.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 25/8/14
hay ciegos que saben que lo son y hay ciegos que se aferran tanto a sus ideales que terminan en aplicar su propia filosofia y se olvidan del testimonio de Jesus, porque para elllos el progreso que viene de DIOS es solo economico, somos tan materialistas y nos olvidamos totalmente del hermano que solo la abundancia material refleja para nosotros el progreso y a esto le llamamos misiricordia de DIOS, y estos es lo que ven nuestros hermanos equivocados, utilizan su idealismo cristiano para sacarle dinero a sus ciegos seguidores y manipularlos a su antojo.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 25/8/14
El cumplimiento de la promesa, está en poner. en práctica la Palabra de Dios venida del cielo:"el Verbo hecho carne".
Nuestro corazón debe de estar puesto en lo eterno, esto es en la riquezas del cielo: "porque donde estén nuestras riquezas; allí estará también nuestro corazón", y así de ésta manera echaremos fuera toda la hipocresía que es sinónimo de idolatría.. Gracias por tan santo mensaje Hna. Rosa Ruíz , su sabiduría viene de lo alto del Padre de kas Luces. Amén.
Me gusta 0
Renny Gabriel
Renny Gabriel

el 25/8/14
Es maravilloso que el maestro nos interpele a abrir el corazón al hermano para que al evangelizarle y presentarle a Jesús:Camino, verdad y Vida, El le conquiste en el Amor y en la perseverancia, no cargandole situaciones o fardos hipócritas...Cada uno debe verse reflejado por que en ocasiones somos así: exigimos a los demás lo que no damos y pretendemos guiar y somos nosotros los que debemos esforzarnos más. No nos aprovechemos de los demás por el puesto que tenemos, por el contrario seamos servidores humildes del Reino de Dios en la Iglesia, Casa de todos y para todos. Dios nos bendiga e ilumine
Me gusta 0
marisol
marisol

el 25/8/14
Gracias por cada comentario. Me parece entenderlo, pero luego no se llevarlo a la practica. Me gustaria me dieran un consejo. Gracias a todos en el nombre de Jesus.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.