Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Con esta fiesta celebramos el paso de María desde este mundo al Padre, es decir, su Pascua definitiva. La Madre del Hijo de Dios no podía corromperse en el sepulcro, por esto, al final de su vida fue llevada en cuerpo y alma a la gloria del cielo.

Ella es la primicia de todos nosotros, la que nos antecede para prepararnos un lugar en el cielo. Es el más bello fruto de nuestra tierra que ya está guardado para siempre junto a su Hijo en la gloria. En este misterio contemplamos ya realizado aquello mismo que todo cristiano espera encontrar cuando termine su peregrinación en este mundo.

Esta  fiesta que recoge los frutos de una vida bendecida y fiel, es la culminación de la grandeza de su Maternidad. En realidad es la celebración de la Resurrección de su Hijo Jesús en la persona de la Madre, María de Nazaret.

¿Qué nos enseña el relato de la Visita a Isabel? María, la humilde esclava del Señor, nos da un ejemplo de fe inquebrantable en Dios. En ella toda su grandeza es interior; todo lo recibe del Hijo.

Como dice el Concilio Vaticano: “Así también la Bienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe  y mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la cruz…”

Isabel la saluda diciendo: "Dichosa tu que has creído". Este apelativo determina la "identidad" de la Virgen María, como si fuera su nuevo nombre. En María se inicia la historia de la fe en el Nuevo Testamento. Y es "dichosa”, bienaventurada, porque Dios le comunica su felicidad. Las bienaventuranzas que proclamará más tarde Jesús desde el monte, no son simples promesas que llaman a la resignación y a la pasiva espera, son la irrupción anticipada de la felicidad del Reino en nuestro mundo desdichado y triste.  

El evangelista Lucas insiste en subrayar la fe de María: era una fe oscura, que ignoraba el futuro, que no comprendía todo lo que ocurría con su Hijo. Una fe  impregnada de profunda meditación y obediencia al Padre: "su madre conservaba cuidadosamente todas estas cosas en su corazón".

María está en la gloria celeste en “cuerpo y alma”. Dicho de otra manera: la salvación, ese proyecto de felicidad completa que todos los cristianos aguardamos, integra todas las dimensiones de lo humano, alcanza a la persona toda entera, cuerpo y alma, corazón y conciencia, inteligencia y voluntad. De este modo la salvación abarca también las dimensiones sociales de la persona. Sin los demás, no estaríamos completos. Ahí es donde el cuerpo cobra toda su importancia porque nos relaciona con las demás personas y con el mundo. Lo que ha sucedido ya en María esperamos alcanzarlo un día todos los que estamos unidos a su Hijo Jesús.

Ella, nos recuerda el Concilio Vaticano, “por su amor materno cuida de los hermanos de su Hijo que peregrinan y se debaten entre peligros y angustias y luchan contra el pecado hasta que sean llevados a la patria feliz.”

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 14/8/14
La Asunción de María es buena noticia ,donde Jesus y María han llegado vamos a llegar tambien nosotros.Nosotros no por nuestros méritos sino por la misericordia de Dios,la actitud de María sale al encuentro de quién lo nesecita,es modelo de vocación de servicio de cada cristiano,todos estamos llamados a salir al encuentro de quienes necesiten debería ser una de las caracteristicas en cada persona que tome en serio el Evangelio y lo quiera hacer vida, .El DIOS de Jesus es Padre lleno de Amor y de misericordia .Un Dios que cree en el hombre y sale a su encuentro
Me gusta 0
elizabeth de s.
elizabeth de s.

el 15/8/14
María la madre de mi Señor, madre nuestra y madre mía. Te Amo madresita Santa.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 15/8/14
Queridos hermanos, hoy la Iglesia esta de fiesta como todos sus fieles, la celebración de la asunción de María nuestra Madre e intercesora, es la unión entre los hombres con Cristo nuestro Señor, la vía mas fácil para llegar a Dios, es por eso que siempre debemos de estar ligados a María Santísima que es nuestra guía y quien intercede por nosotros sus hijos y hermanos de Cristo, por ella es que Dios nos recibe con los brazos abiertos y su misericordia nos alcanza día a día, encomendemos pues queridos hermanos nuestras intenciones hacia la Madre de Dios.
Me gusta 0
Santos
Santos

el 15/8/14
Maria ,un vivo ejemplo a seguir,recoje todo lo que un buen cristiano debe tener, fe, entrega, amor,humildad y sencilles. Señor ayudanos a ser como Maria.
Me gusta 0
Padre Carlos
Padre Carlos

el 15/8/14
Buen día desde Paraguay. Estamos leyendo mi esposa y yo el comentario al evangelio de hoy. Gracias por tan linda reflexión.
Marichú y Ángel
Me gusta 0
Juanita
Juanita

el 15/8/14
muy bonita la lectura con eso afianzamos nuestra fe en jesús y María como intercesora ante Dios por nosotros por que ella es la que esta mas cerca de Dios y es a quien el le concede esa dicha de ir en cuerpo y alma al cielo un sitio especial que le tenia a su madre. Busquemos a la virgen para encontrar al padre.
Me gusta 0
isidro
isidro

el 15/8/14
Maria es el ejemplo de madre que toda mujer mamá debe tener, y que todos los hijos debemos seguir, un amor incondiconal siempre pendiente de las andanzas de su hijo, y lo sigue fielmente a donde va, nuestra madre inmaculada siempre fiel a DIOS, aunque de pronto no entendia bien lo que pasaba con su hijo Jesus, en los momentos mas dificiles y finales de su vida, nuca reprochó aquellas circunstancias de la vida con su hijo amado, por mas dolor que tuviera en su alma, siempre estaba esperanzada en DIOS padre y clamaba ante el por su hijo, esa misma aclamacion hace por nosotros ante nuestro DIOS padre, por quienes la acogemos como nuestra madre espiritual, incluso tambien por quienes la desprecian, "bendita entre todas las muejres".
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.