Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

Escribo estos comentarios a la Palabra de Dios desde Barbastro, la ciudad donde tuvo lugar el martirio de los 51 Misioneros Claretianos, 40 de ellos tenían de 21 a 25 años nada más. Estaban en la flor de la vida, a punto de terminar su formación sacerdotal y soñando con un futuro misionero inmediato, alguno de ellos en los lejanísimos territorios de China.

Esta pequeña ciudad del somontano aragonés fue escenario de mucha crueldad y muchísima mayor grandeza de su obispo, sacerdotes, religiosos y laicos que murieron víctimas de la persecución religiosa que se desató en España sobre todo a partir de julio de 1936.

Barbastro se ha convertido en centro de peregrinación de muchos cristianos que descubren el heroísmo de estos mártires y piden su ayuda en tantos combates que todos tenemos que enfrentar en la vida. Como ambientación para preparar el recorrido presencial de estos lugares tan evocadores, se puede hacer una visita virtual a la casa-museo en la web: www.misionerosdebarbastro.org            

Quisiera subrayar dos rasgos muy llamativos de este grupo de jóvenes mártires.

En primer lugar, la unión del grupo formando un “solo corazón y una sola alma”. Esa fue su fuerza y su defensa.  Sí, es cierto que estaban acostumbrados a vivir juntos y a compartir todo en el Seminario de Barbastro, pues aunque ya tuvieran de 21 a 25 años no gozaban de habitaciones privadas: la sala de estudio, la capilla, el comedor, los recreos…todo lo hacían juntos. Por tanto se conocían bien unos a otros y se relacionaban como una familia.  En los momentos de angustia durante el día o la noche o cuando se acercaba alguna prostituta, encontraban siempre un compañero al lado dispuesto a escucharte, a darte un abrazo y a defenderte.

La película UN DIOS PROHIBIDO, premiada por la Conferencia Episcopal Española y por el Vaticano, narra con mucho acierto los momentos más significativos de su heroísmo: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=eqXn6sA2zgc

¿Estaban alegres, reían los mártires? No sólo reían y estaban alegres, sino que tenían totalmente desconcertados a los guardias –así lo atestigua el guardia Andrés, que más tarde fue sacerdote y pudo certificar que era verdad-. Veía que de pronto los seminaristas estallaban en carcajadas sin haber oído ninguna palabra ni saber por  qué se reían. Y es que para romper tanta tensión los jóvenes, siempre ingeniosos, sobre todo en los momentos más dramáticos, habían creado EL COMITÉ  DE LA RISA. Por turno, tres de ellos se encargaban cada día de contar historias, chistes, hacer bromas…a fin de romper el cerco de la angustia y la desesperación que, como humanos, no podían evitar. Sobre todo cuando en el mismo salón los sometían a simulacros de fusilamiento obligándoles a colocarse mirando a la pared mientras los milicianos paseaban sus fusiles por sus espaldas y elegían a quien iban a matar!!!

Como les habían prohibido hablar entre ellos, entonces aprendieron un “lenguaje nuevo de gestos, señas y movimientos”, como por ejemplo mover las cejas o hacer muecas para comunicarse entre ellos y despistar a los guardias. Los dos argentinos liberados lo testificaron. Eran jóvenes e inteligentes y sabían cómo organizar la vida para ayudarse.

Todo lo tenían prohibido: hablar entre ellos, rezar y, sobre todo, tomar la comunión “porque eso les da mucha fuerza”, decían los milicianos. Pero, ¿de dónde sabían ellos que daba tanta fuerza, si eran ateos de primera fila y tenían la pretensión  de arrancar de cuajo la religión de España?

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios

Deja tu mensaje:

victoriasnchez
victoriasnchez

el 13/8/14
Hoy,13 de Agosto,los "Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos).
Celebran con Gozo y con Esperanza,el 78 aniiversario, en el que 51 Claretianos,la mayoría de ellos
seminaristas, prefirieron morir, antes que renunciar
de su FE CATÓLIA,de su AMOR a JESÚS,y al INMACULADO CORAZÓN DE MARÍA.

Gozo y Esperannza ,que compartimos ,los que
participamos de su Espiritualidad Claretiana.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICIDADES.!!!!!!!!!


Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 13/8/14
El enlace con misioneros de barbastro no funciona. El de la pelicula sí.
Me gusta 0
Olga Hernández
Olga Hernández

el 13/8/14
Esto se llama gallardía, certeza de saber en quien creo y a quien sigo. La vida y el compromiso lo dice todo.

Me uno a este momento pleno y lleno de vida.
Adelante hermanos.
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 13/8/14
Un joven Domingo Savio dijo la verdadera santidad consiste en estar alegres dar una sonrisa al otro en verdad mejora su autoestima y pienso su día será mejor todos los días nuestro Dios nos da una sonrisa lo que pasa se anda muy de prisa y serios nuestro rostro refleja mucha tristeza y angustia en donde no debería ser de ese modo la vida es vella hay que vivirlo con calma.Además jesus nos llama al dialogo y de esa manera tomar decisiones inteligentes,Diios se presente ya sea en grupos grandes y pequeños don de hay dos o tres yo estoy en el medio
Me gusta 0
isidro
isidro

el 13/8/14
Admirable el valor de los 51 misioneros, obviamente tenian que estar con la fuerza del espiritu santo, para resistir esas torturas y morir por la fe en Jesuscristo nuestro señor, Dios los tiene en su Gloria, es el mayor ejemplo para nosostros que muchas veces nos da pena hablar de DIOS o evangelizar a quien tenemos al lado.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 13/8/14
Me uno al "comité de la risa santa claretiana", hoy más que nunca sé que el Señor Jesucristo sufrió por mi en la Cruz y que el corazón de María santuficado en Su Hijo, nos ha hecho muy felices. Gracias comunidad por éste testimonio de fe.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 13/8/14
Queridos hermanos, El evangelio de Mateo, nos enseña cuan grande es la voluntad de Dios por liberarnos del pecado, que nos somete al perdón divino, que a pesar de nuestras ofensas nos sigue esperando para perdonarnos y enseñarnos el camino lleno de amor y misericordia, y nosotros testigos de su amor y perdón debemos enseñar a nuestros hermanos que no le conocen al Padre a acercarse a Él y advertirles que nos ama como buen Padre y creador y que día a día nos provee de lo que poseemos, sigamos pues por el camino y seamos testigos de la gloria del Dios bueno.
Me gusta 0
Santiago María
Santiago María

el 13/8/14
Me enorgullece vuestro comentario. Qué chavales, qué temple, qué inteligencia. El poder del amor de Dios sigue confirmándose infinitamente más fuerte. Que el poder de la muerte. Gracias a estos valientes!! La creación entera siente orgullo por vosotros!
Me gusta 0
Dayren Medina C
Dayren Medina C

el 13/8/14
El Evangelio de hoy narra según San Mateo una promesa que a muchos en vida sea cumplido diciendo"donde se unan dos o mas en mi nombre allí estare yo cumpliendo lo que me pidan" y razon de amir de fe y de confianza por la cual murieron estos martires abandonados completamente en nuestro padre. Dios mio aumenta mi fe para no titubear en lo que me pides, ayudame a disernir mi llamado, te amo por sobre todas las cosas ayudame a demostrarte mi amor, mamita Maria ayudame a ser digna hija tuya Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.