Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos:

El libro de las profecías de Ezequiel comienza con escenas sorprendentes de vocación y misión. Ezequiel, desterrado con su pueblo fuera de las tierras de Israel,  contempla la Gloria del Señor e intenta describir esa experiencia tan extraordinaria con unas imágenes deslumbrantes.

Sabemos que «Dios está en todas partes». Sin embargo, en la época del profeta Ezequiel cada localidad, reino o nación era el espacio de una divinidad. Así Babilonia era el espacio exclusivo del gran Marduk, ¿cómo era posible entonces que el Señor después de haber sido derrotado en su propia ciudad, Jerusalén, se hiciera presente en el territorio del dios vencedor? La aparición de la Gloria del Señor fuera de los límites de Israel y en tierra pagana era algo inadmisible. Ezequiel nos enseña que su presencia no está limitada a un espacio, por más sagrado que éste sea; que allí donde hay alguien necesitado de su presencia, allí está Él; Jesús lo dirá sin tener que recurrir a ninguna imagen extraordinaria: «donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, yo estoy allí, en medio de ellos».             

El  texto del evangelio de Mateo nos presenta un nuevo anuncio de la pasión. Jesús no quería que nadie supiera de su presencia porque deseaba estar a solas con sus discípulos para anunciarles, por segunda vez, su pasión, muerte y resurrección. Los discípulos con su visión triunfalista no entienden que el Mesías deba pasar por la cruz.

El relato sobre el impuesto que hay que pagar al Templo muestra claramente que Jesús no estaba obligado a pagarlo. Esta obligación correspondía a los súbditos, no a los hijos del rey. El Señor del Templo era Dios. Jesús es su Hijo. Los que creen en Jesús participan de esta filiación. Su libertad –la de Jesús y la de sus discípulos– nace de su condición de hijos. Pero, junto a esta libertad, Jesús quiere expresar también una actitud de respeto frente a la posible obligación legal y frente al Templo, en cuanto que es la casa de Dios. Por eso Jesús paga los impuestos para no escandalizar ni entrar en conflicto con las autoridades judías.

La liturgia de este día recuerda a Santa Clara, una gran mujer y una gran santa con unos rasgos tan propios que sus hijas, las Monjas Clarisas, siguen encontrando inspiración y guía en ella: https://www.ewtn.com/padrepio/sp/franciscan/Sta_clara.htm

El arte se ha hecho también eco de Sata Clara y en el cine hay varias películas dedicadas a la santa de Asís: https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=64gzS18ernI

Carlos Latorre
Misionero Claretiano

Comentarios
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 11/8/14
Saludos Carlos...muchas gracias.
Cuanto quiciera ver en un cuadro una representacion del rostro de Pedro, sin un solo Dracma $€£¥, tirando una cuerdda pensando sacer el primer pez mientras tiene el funcionario presente al Maestro y que de paso tenga la moneda . " Confiar en ep Senor" la Providencia, confiar de que el esta en todo y qie esta por ensima de todo y que no faltara nada donde quiera que estemos. El Senor busca manifestarlo con lo simple, de "de la boca del pescado" y lo expone a la maxima providencia. Miremos.a Pedro lanzando la cuerda al ver el Primer pez, su Confiaza lo dispondra a reconoser poco a poco quien esta por por sobre las cosas. Asi encontrara Pedro para que y porque todo lo que nesitara es Providencial y lo que tenga es del Senor. SU CONFIANZA sera genuina y su » ver comentario
Me gusta 1
R.VELIN R.VELIN
el 11/8/14
La visión de Ezequiel el manifiesta .Al contemplar la gloria del señor,caí rostro en tierra,hoy para mí la gloría de Dios ,de Jesus se manifiesta en la Sagrada comuníon en la Eucaristía que cada día o cada Domingo recibimos muchos lo hacen con respeto otros no que pena aún no conocen lo que significa ese alimento Espiritual el mismo jesus entra entero en nosotros cuanto honor se debería darle.En el Evangelio jesus dice el hijo del hombre será entregado en manos de los hombres los dicipulos no conprenden estan muy cómodos con EL,no entieden que el moría en la cruz y que al tercer día resucitaría,la cruz signo de amor en donde nosotros que solamente llevando la cruz dia a día con Fe,esperanza y Amor tambíen podremos respetar y obedecer la ley humana y la de Dios Padre.
Me gusta 0
isidro isidro
el 11/8/14
Dios nos enseña que hay que ser correctos ante las obligaciones de la vida, no debemos evadir nuestras responsabilidades, pues ahi esta ÉL quien todo no lo provee para cumplir en su palabra la rectitud con nuestros deberes y obligacones sin sacar prestestos para omitirlas.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 11/8/14
Queridos hermanos, Ezequiel es testigo que la Gloria del Dios Padre se manifiesta en todo lugar y tiempo, como a veces por la ceguera de los ojos del alma no advertimos de la presencia de Dios que se muestra ante nosotros en cada hermano que sufre y nos hacemos indolentes ante su dolor, por eso debemos de estar atentos y con los ojos del alma encendidos para ver que nos pide hacer el señor con los que sufren y necesitan de nuestra ayuda.
Jesús en el evangelio de hoy es claro y nos da ejemplo que las debemos de cumplir con nuestras obligaciones para vivir en forma decente sin trasgredir la ley, pero lo que llama la atención es como nos demuestra que solo vino al mundo a ofrecernos la salvación eterna y se entregó sin temor, que amor mas grande quien da la vida por sus amigos, pacto qu » ver comentario
Me gusta 0
Dayren Medina C Dayren Medina C
el 12/8/14
Es hermoso saver que contamos con nuestro padre celestial que desde tiempo de los profetas (retomando la vicion de Ezequiel) nos da una probadita de lo que nos invita al estar y permanecer a su lado, su gloria celestial eterna que podemos tenerla en parte aquí.i en la tierra. Confiando. En el y en su Divina providencia. Sabiendo qu . Si el fue ovediente (Jesus hijo del Rey ) pago lo establecido en signo de humildad y obediencia nos pone la muestra a segir dia a día. Sus pasos para ser. Y estar en su compañía. Etern Papa Dios. No me sueltes de tu mano guiame para hacer siempre. Tu voluntad. Y ser fiel testigo de que Jesus vive en mi intercede. Por mi Mamita ta Maria para ser tu volunta . Y ser digna de ser hija tuya amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.