Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos amigos,

En cierto sentido acabamos la semana como la habíamos empezado. Según el lugar en el que celebremos la eucaristía se nos proclamará un texto del evangelio u otro. Quienes vivimos en Europa hacemos especial memoria de santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), virgen y mártir del siglo XX. Quienes celebremos su fiesta litúrgica escucharemos Mt 25, 1-13, el texto que nos habla de las diez doncellas y de cómo algunas fueron capaces de esperar al Esposo. Quienes continuéis la lectura ordinaria de la Palabra os confrontaréis con Mt 17, 14-19, un episodio algo  llamativo en el que un hombre pide a Jesús la curación de su hijo que los discípulos no han logrado. El relato, en el que hay muchos elementos en los que fijarse, termina con una afirmación muy clara de Jesús: “si tuvierais fe nada sería imposible para vosotros”.

La vida de Teresa Benedicta de la Cruz confirma la frase de Jesús: la fe es capaz de abrir las puertas más complicadas, de derribar los muros que parecen más inexpugnables. Inmensa en el imperio de un régimen ideológico bárbaro e inhumano, alimentada en las fuentes de la Antigua Alianza, Edith Stein confesó con gozo la fe y la esperanza en la vida eterna en medio de las cámaras de gas, la persecución y el exterminio. Tristemente es fácil identificar en nuestros días la existencia de regímenes políticos que han cogido caminos parecidos. En ellos muchos cristianos se juegan la vida para mantener encendida la lámpara de la Palabra. Tengamos hoy para ellos un recuerdo especial en la oración y preguntémonos qué podemos hacer para acompañar su martirio.

Agradezcamos también la constante presencia del Señor, que camina a nuestro lado. Precisamente el 1 de octubre de 1999, al incluir a Teresa Benedicta de la Cruz entre los patrones de Europa, Juan Pablo II, que sabía muy bien de qué hablaba, hizo una afirmación preciosa, que como decimos en España pone los pelos de punta: “Él, Dios con nosotros, ha sido crucificado en los campos de concentración y en los gulags, ha conocido el sufrimiento en los bombardeos y en las trincheras, ha padecido donde el hombre, cada ser humano, ha sido humillado, oprimido y violado en su irrenunciable dignidad”. La frase, expresamente redactada, señala que Cristo el Señor ha compartido la experiencia de los millones de personas que en las últimas décadas han conocido y siguen conociendo esos infiernos: ¡ánimo, hermanos, Él, siempre Dios con nosotros, continúa a vuestro lado! ¡Shalom! ¡Venga a nosotros tu Reino!

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 8/8/14
Jesus médico divino para El todo es posible camina junto a nosotros día a día está atento a nuestras miserias es misericordioso solo quiere la Fe verdadera en el Dios Trinitario creador de todo muchos hoy e día creen en la nueva era,los horóscopos,brujos,espiritistas,baños de buena suerte,otros.De verdad si tubieramos Fe como un granito de mostaza nuestra vida no sería estresante preucupados más en el tener cosas materiales pensando que eso es felicidad y dejando de lado a Dios y buscando otros dioses o idolos que nos llevan al infierno.
Me gusta 0
margarita torre
margarita torre

el 9/8/14
Que grandes esperanzas tenemos para nuestra humanidad si tuvieramos esa gran fe que necesitamos para cambiar y hacer de este mundo un mundo de paz y amor entre nosotros. Senor Dios poderoso y eterno ayudanos y no nos desampares, danos Fe, te lo suplico y te lo imploro.
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 9/8/14
Queridos hermanos, Mateo es explícito en su evangelio , donde Jesús es preciso al anunciar que si nuestra Fe es fuerte cuanto hagamos en su nombre se nos concederá, por que para Dios no hay nada imposible y aún mas cuando lo que le pedimos con mucha Fe, se nos concederá, así actúa el Señor en nuestro favor, la Gloria y la alabanza para nuestro Dios y Señor que vive pendiente de sus hijos y no quiere que nadie de sus se pierda por que nos ama, por que somos su creación.
Me gusta 0
Santos
Santos

el 9/8/14
saludos; En este evangelio de hoy se nos vuelve a recordar lo importante que es la fé.la vida del ser humano es una vida que está llena de situaciones unos mas que otros, pero todos las tenemos en nuestro diario vivir.Dios nuetro Señor nos dice si tuvieras aunque sea un chispito chiquitito de fé cuando se nos presenta una de estas situaciones, donde uno por naturaleza humana parece que se le cae la casa ensima. donde uno se siente solo abandonado; todo salia bien.Señor dame siempre de esa fé.
Me gusta 0
Lupita Rodrique
Lupita Rodrique

el 9/8/14
Es cierto lo q nuestro SEÑOR JESUS nos dice, si tuvieramos FE como un grano de mostaza todo seria mejor para nosotros mismos pero somos demaciado incledulos q por ello mismo no tenemos algo mejor asi q te pido desde el fondo de este umilde corazon ahumenta nuestra FE y damos un nuevo corazon un corazon puro para amarte
Me gusta 0
isidro
isidro

el 9/8/14
Si tuviéramos fe, no tendríamos las inclemencias del clima castigándonos, por que DIOS dijo "si siguen mis tradiciones y mis normas como las he establecido, les daré la lluvias a su tiempo y la tierra dará su producto y los arboles sus frutos" el estado actual del mundo nos esta contestando a estas palabras de DIOS, si queremos acabar con todas esas guerras e injusticias, maldades, hambre, enfermedades, ruina y ahora las inclemencias del clima, solo tenemos que ejercitar nuestra fe en DIOS y contagiarla a los demás, evangelizar a todo el ser que se nos acerque, niños, adultos, jóvenes, pobres, ricos, etc, pero hay que hacerlo, recuperar las ovejas perdidas, para que todas vuelvan al rebaño de la salvación, es decir al redil de Dios padre, hijo y espíritu santo.
Me gusta 0
MARIA JOSE
MARIA JOSE

el 9/8/14
dicen que la fe mueve montañas, yo creo que si cada uno de nosotros dejamos las dificultades en manos de nuestro dios ,comprenderíamos que nada es imposible para él y que nuestra fe nos ayudaría a vivir con más serenidad.
Me gusta 0
MARIA JOSE
MARIA JOSE

el 9/8/14
dicen que la fe mueve montañas, yo creo que si cada uno de nosotros dejamos las dificultades en manos de nuestro dios ,comprenderíamos que nada es imposible para él y que nuestra fe nos ayudaría a vivir con más serenidad.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.