Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos amigos,

El evangelio de hoy me permite unir dos ideas que he acunado mientras preparaba los comentarios de esta semana. Confieso que pensé ofreceros un día el comentario en blanco. Llevamos demasiados siglos pendientes de lo que dicen los demás, sobre todo de los que se supone que saben, y no nos atrevemos a profundizar en el misterio para decir algo con sentido. Hay que tener cuidado. En las calles del revuelto París de 1968 un español de buen corazón repartía octavillas a la salida del metro. Alguien se volvió para advertirle de que las hojas estaban en blanco: “¡Por supuesto! -respondió el que llevaba repartidas varios cientos- ¡son para que ustedes las rellenen!”

Algo así pensaba invitaros a hacer ante la Palabra cuando el evangelio de hoy me ha recordado unas preciosas palabras de Pablo VI, a quien evocábamos ayer.

Muchos las reconoceréis como pronunciadas en Manila en 1970. Son un bello comentario (mucho más que cualquiera que yo pueda hacer) a este texto en el que Jesús pregunta a sus discípulos si ellos no tienen nada que decir sobre Él.

No sigas leyendo. Intenta contestar tú mismo a Jesús. Y después goza con las palabras de Pablo VI: “¡Ay de mí si no evangelizare! Para esto me ha enviado el mismo Cristo. Yo soy apóstol y testigo. (…) Debo predicar su nombre: Jesucristo es el Mesías, el Hijo de Dios vivo; él es quien nos ha revelado al Dios invisible, él es el primogénito de toda creatura, y todo se mantiene en él. Él es también el maestro y redentor de los hombres; él nació, murió y resucitó por nosotros. Él es el centro de la historia y del universo; él nos conoce y nos ama, compañero y amigo de nuestra vida, hombre de dolor y de esperanza; él ciertamente vendrá de nuevo y será finalmente nuestro juez y también, como esperamos, nuestra plenitud de vida y nuestra felicidad. Yo nunca me cansaría de hablar de él; él es la luz, la verdad, más aún, el camino, la verdad y la vida; él es el pan y la fuente de agua viva, que satisface nuestra hambre y nuestra sed; él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano. Él, como nosotros y más que nosotros, fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido, paciente. Por nosotros habló, obró milagros, instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y los que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de justicia son saciados, en el que los pecadores pueden alcanzar el perdón, en el que todos son hermanos. Éste es Jesucristo, de quien ya habéis oído hablar, al cual muchos de vosotros ya pertenecéis por vuestra condición de cristianos. A vosotros, pues, cristianos, os repito su nombre, a todos lo anuncio: Cristo Jesús es el principio y el fin, el alfa y la omega, el rey del nuevo mundo, la arcana y suprema razón de la historia humana y de nuestro destino; él es el mediador, a manera de puente, entre la tierra y el cielo; él es el Hijo del hombre por antonomasia, porque es el Hijo de Dios, eterno, infinito y el Hijo de María, bendita entre todas las mujeres, su madre según la carne; nuestra madre por la comunión con el Espíritu del cuerpo místico. ¡Jesucristo! Recordadlo: él es el objeto perenne de nuestra predicación; nuestro anhelo es que su nombre resuene hasta los confines de la tierra y por los siglos de los siglos”.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 6/8/14
Hoy debo responder a Jesus quién es El realmente en mi vida. ¿Solamente pronuncio su nombre de labios hacia afuera o es el centro de nuestra existencia?.Para mí verdaderamente es luz en mi trabajo y en mi familia gracias a su misericordia he podido salir en donde creía que todo lo que tengo era por mis propios esfuerzos,pero que equibocado estaba pues Jesus dice sin mi nada puedes hacer,mi ser ha cambiado en muchos aspectos gracias a Dios a Jesus,a Mamita María,solo pido como el salmista crea en mi un corazón puro para amar más cada día hasta mi final
Me gusta 0
Tino Rodríguez Tino Rodríguez
el 7/8/14
Gracias por tus comentarios de esta semana, Pedro. Y por recordarnos las palabras de Pablo VI.
Me gusta 0
Mónica Mónica
el 7/8/14
JESÚS ES EL CENTRO DE MI EXISTENCIA ,EL PADRE,AMIGO QUE NUNCA ME ABANDONA ,AUNQUE YO LE FALLE, SIEMPRE ESTÁ DISPUESTO A PERDONARME.JUNTO A ÉL ESTÁ MARÍA PROTEGIÉNDOME ,ENVOLVIÉNDOME CON SU MANTO ,COMO UNA MADRE PROTEGE A SUS HIJOS
Me gusta 0
Nuria Markham S Nuria Markham S
el 7/8/14
Gracias, gracias, gracias, le amo hermano.
Me gusta 0
joselito H. joselito H.
el 7/8/14
Dichoso fue Pedro, que al instante reconocio y afirmo, que quien les preguntaba a ellos, o sea a los discipulos que quien era El, era el mismo Jesus, el MESIAS, que todo el mndo esperaban, ero que pocos los conocian, Pedro sintio esa inspiracion que le vino de parte del mismo Dios y pudo distinguir, que era el mismo Dios. Senor, ayudame a reconocerte en todos los momentos de mi vida, los momentos que Tu me pones a prueba, no me dejes desviar a ningun camino equivocado.
Me gusta 0
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 7/8/14
La Familia y sus Pastores Los Profetas se encuentran en tiempos siempre difíciles, donde surge siempre la misma pregunta y la misma tentación de no distinguir lo relativo o absoluto lo que debe cambiar frente a lo que es ETERNO. Sera siempre Reto desde la creación, aceptar la voluntad de Dios y dejarse encontrar por eso Eterno Pacto de Alianza nueva y eterna por pura misericordia y amor.A la luz de lo que acontece Entre encuentros (de la Familia y el Sacramento) miremos esto: El Maestro refuerza la respuesta de Pedro que le dice “Tu eres el Mesia, el Hijo de Dios Vivo” y le otorga el depósito de la fe de la cual en adelante será iluminada por el espíritu Santo e impulsada a ser llevada a los confines de la tierra, sin embargo se observa lo fundamenta o sea la inspiración de lo q » ver comentario
Me gusta 0
Berlys Berlys
el 7/8/14
Para mi JESUS es todo, es el la luz de mi camino, que mi guía hacia la vida eterna, todo se lo debo a el mi vida, mi familia, mi salud, el es un Dios misericordioso, a pesar que pecadora soy, el me da la fortaleza siempre en todas las pruebas que se presenten, y siento mas su presencia en los momentos mas difíciles, JESUS ES TODO AMORR
Me gusta 0
pedro Anibal pedro Anibal
el 7/8/14
Queridos hermanos, En clara muestra de que Jesús fundó una sola Iglesia, en la cabeza de Pedro, a quien la instituyó fuerte que ni las puertas dfel infierno la desintegraría, hoy nos toca meditar pues sobre su legitimidad y su misión, y como parte activa de esa Iglesia es que debemos acceder a lo que Cristo nos pide que seamos una sola y prediquemos en su nombre, para que nuestras obras sean las que hablen por nosotros y de esta forma seamos testigos de su gloria, llevemos en alto el letrero de Cristianos que fuera instituido por el Bautismo y autenticado por la comunión.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 7/8/14
"Pablo VI, santo hombre de Dios", vivió para la gloria de Dios centrado en el Señor Jesucristo, hoy recuerdo su visita a mi país Colombia, dejándonos una gran bendición: ¡ no hay que pensar como hombres, sino dejar que el Espíritu Santo dirija nuestras vidas!.Amén.
Me gusta 0
lucero lucero
el 7/8/14
gracias DIOS MIO por regalarnos estas palabras de luz, para que nunca nos separemos de Ti mi DIOS y podamos seguir el camino del bien ayudados de tu mano divina, para seguir construyendo iglesia con estos niños y jóvenes que tanto lo necesitan.
Me gusta 0
David Ayala David Ayala
el 7/8/14
A veces creemos y pensamos que la fe en Cristo nace por lo que decimos a los demás. Hoy Jesús le dice a Pedro que el reconocimiento en la persona del Mesías no le viene por él mismo sino por el Padre que está en los cielos. El Papa Francisco nos ha dicho que no nos preocupemos demasiado por convencer a los demás, que son las obras nuestras por las cuales quiere Dios hablar a todos. El sabe en qué momento va a llamar a cada uno de nosotros y no cuando salgamos con pancartas y mucha gritería a la calle.
Me gusta 0
hnasoco hnasoco
el 7/8/14
para mi Jesús es un amigo que me acoge con su misericordia y su mirada me transmite su confianza de seguir mi camino en compañia de El.

Jesús es para mí un compañero de camino que ilumina mi vida, denuncia mi pecado y me derrota con su misericordia.
Me gusta 0
antonia ruiz antonia ruiz
el 7/8/14
Dios es mi gran amigo, fue el quien me escogió y por lo tanto me siento sumamente agradecida, pues es El que guia mis pasos y me llena de Amor.
Me gusta 0
nohelia nohelia
el 8/8/14
Gracias Jesusito por este día que ya termina y por todas las bendiciones recibidas en mis hijos, en mi trabajo, en mi marido y a ti también mamita maría guíales a mis hijos hacia tu hijo JESUS. amén.


Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.