Comentario al Evangelio del

Pedro Belderrain, cmf

Queridos hermanos y hermanas,

Nuestro caminar en el tiempo ordinario se encuentra hoy con un hecho especial: la celebración de la fiesta de la Transfiguración del Señor, un episodio recogido por los tres evangelios sinópticos, cuyo significado probablemente sólo comprenderemos del todo cuando compartamos en plenitud la vida eterna.

¿Qué puede querer decirnos el Padre con este trance en la vida de Jesús? Es muy probable que su intención principal sea la señalada por el texto: mostrarnos a su Hijo amado, al Predilecto, e invitarnos a que le abramos de verdad nuestro corazón y le escuchemos. Algo parecido se nos invita ya a hacer en los relatos del bautismo del Señor, y cosa nada distinta se nos propone cuando, elevado sobre la cruz, el Padre nos muestra al Hijo Resucitado y Glorioso.

Escuchar a Jesús: fácil de decir y quizá no tanto de hacer, pero realmente importante. Sobre todo hoy, cuando en no pocas sociedades cada día escuchamos menos. Lo nuestro, lo mío, ocupa cada vez más espacio: es difícil hacer sitio al otro, cuanto más al Otro (con mayúscula). Como a los discípulos invitados a subir al monte con Jesús también se nos anima a contemplar el rostro de quien brilla como la luz. Según Benedicto XVI en este relato se muestra lo que sucede cuando Jesús conversa con el Padre: en su ser con él, Jesús mismo es Luz de Luz. Cuando Moisés subía al monte y se encontraba con Dios su rostro resplandecía, pero la luz le venía de otro; cuando Jesús sube al monte la luz ya está en Él; el Hijo comparte la Luz del Padre.

Hay quien sugiere que con la Transfiguración el Padre quiso ‘reforzar’ la fe de Jesús, ofrecerle un signo claro de su confianza que le animara a seguir camino, a emprender la subida a Jerusalén. Algún día lo sabremos del todo pero -como insinúa el prefacio de esta fiesta- la Transfiguración sí  cumple esa función en nosotros: el camino del discípulo puede parecer complicado, pero la nube del Hijo al que hay que escuchar nos cubre siempre.

No quiero acabar mi comentario sin dos recuerdos. El 6 de agosto trae a la memoria un momento bien triste de la historia: el lanzamiento de la primera bomba atómica contra una población civil. Oremos por la paz; sigamos empeñándonos en ella. Este día 6 evoca también al queridísimo Giovanni Battista Montini, que sirvió a la Iglesia como Pablo VI: el 6 de agosto de 1964 (hoy hace cincuenta años) publicaba su primera encíclica (Ecclesiam Suam); el 6 de agosto de 1978, gastado al servicio de la Iglesia, entregaba su alma al Señor. Buen día para recordarle agradecidos y para interceder por el papa Francisco: que el Señor siga bendiciendo y acompañando a su Iglesia.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 5/8/14
En el libro de Daniel su reino no será destruido es decir el bien triunfara sobre el mal no con la gloria del poder,sino con la gloria del Amor,como Jesus nos mostrará. En el Evangelio se escucha una voz que dice este es mi hijo amado Escuchadlo,la transficuració consiste en nuetro caminar debemos ser luz con los demás con hechos al arbol se conoce por los frutos ,Jesus también transficuró nuestra imagen de Dios, es el camino de compromiso con la vida y con las personas,es hora de escuchar la voz de la vida y no de la muerte la voz del diablo que día a día nos muestra cosas bonitas que nos confunden con la luz verdadera eterna
Me gusta 0
isidro
isidro

el 6/8/14
Nosotros no hemos aprendido a escuchar al señor, nos da perez leer la biblia, o si la leemos lo hacemos de manera rapida y no nos detenemos a meditar cada palabra, no le dedicamos el tiempo para ello, menos obedecerla, sono la escuchamos mucho menos la vamos a obedecer, eso somos el mundo de hoy, señor ayudamos a crecer en la fe, protejanos de las tentaciones.
Me gusta 0
P. José Lucio
P. José Lucio

el 6/8/14
Con Jesús debemos hablar y escucharle; sentirnos bien y dialogar en la oración; a partir de allí, seguir un itinerario en el cual cada uno de nosotros tenga la misión de verificar la centralidad de la Palabra de Dios en la propia vida.

Jesús se manifiesta, se presenta en su magnificencia y se hace presente con humildad y sencillez en el alma de todo aquel que da su disponibilidad a la conversión.

¡Qué bien estamos con Jesús! Se nos da la posibilidad de ver en Él la fuente de la que brota la confianza que debemos tener en Dios, la esperanza de la presencia continua del Espíritu y la certeza de poder transmitir el mensaje del Evangelio a todos y en todas partes.

La invitación es esta: estar bien con Jesús, participar con el testimonio de vida en el constante caminar » ver comentario
Me gusta 0
jesus eduardo
jesus eduardo

el 6/8/14
muy bueno porque ayuda a poder entender mejor a la luz del espíritu santo ya que no tienen nuestros hermanos esperados
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 6/8/14
Queridisimos hermanos, hoy nuestro padre celestial nos presenta a su hijo muy amado como su predilecto, pero también nos recuerda algo que continuamente dejamos de hacer, ESCUCHARLO; y es que dejar de escuchar a Jesús es lo que nos lleva a comportarnos como ciudadanos del maligno, cosa que no le gusta a Dios, pero el nos deja en libertad para hacer nuestra voluntad. la invitación por parte del señor y nos lo muestra en la transfiguración es de que cambiemos para que también nosotros en el ultimo dia gocemos de su presencia. Que así sea, Amen.
Me gusta 0
Nydia Rodríguez
Nydia Rodríguez

el 6/8/14
Creo que Jesús 3a Persona de la Sma.Trinidad que es Un solo Dios no necesita "refuerzos" pero creo que si lo dicen es para ejemplificar lo que su Presencia hace en nosotros. Y toda su vida es un ejemplo de vida.
Me gusta 0
anonimo
anonimo

el 6/8/14
es interesante Dios nos presenta a su Hijo, como predilecto y hoy nos da un mandato ESCUCHADLO, para nuestra actualidad es muy importante que escuchemos al maestro, nos encontramos en una sociedad donde el otro ocupa un ligar desconocido, no sabemos escucharnos, por lo tanto no sabemos escuchar a Dios cuando nos habla vivimos juntos pero no sabemos escucharnos.....
Me gusta 0
Modesto
Modesto

el 6/8/14
Viva Jesús SACRAMENTADO
Me gusta 0
NESTOR
NESTOR

el 7/8/14
" AYUDANOS SEÑOR A HABLARTE MENOS EN NUESTRAS ORACIONES Y A ESCUCHARTE MAS . " !
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.