Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

El “Magnificat” de Jesús

Si ayer Jesús pronunciaba su amarga queja en forma de maldición contra las ciudades incrédulas, hoy entona un canto de alabanza y acción de gracias a su Padre, que se revela a quienes tienen un corazón bien dispuesto. La soberbia, la seguridad excesiva en sí mismo, la pretensión de salvarse por las propias fuerzas, confiando en la riqueza, el poder o la violencia ciega para descubrir y aceptar las verdades más esenciales. Sólo quien reconoce sus límites y permanece abierto para lo nuevo es capaz de acoger esa revelación que tiene lugar, humildemente, en la humanidad de Jesucristo. De esta manera se adquiere una sabiduría que no es la de los sabios entendidos, sino que viene de arriba, es accesible a todos, con tal de estar bien dispuestos, y que, al decir de Santiago, es pura, pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y buenas obras, sin vacilación ni hipocresía, va sembrando la paz y su fruto es la justicia (cf. St. 3, 17-18).

La sabiduría de la fe comprende que en los acontecimientos de la historia, en ocasiones tan terribles, y fruto del orgullo, la soberbia y, en definitiva, la debilidad del ser humano, está actuando de manera misteriosa pero real el amor providente de Dios, capaz de reconducir las historias de muerte y destrucción hacia designios de salvación. Así lo ve el profeta Isaías a propósito de las campañas destructivas de Asur. Así podemos verlo todos nosotros al contemplar a Cristo en la cruz: lo que a los ojos de los sabios y entendidos es una completa derrota, es a los ojos de Dios y de aquellos a los que el Hijo se lo quiere revelar la victoria definitiva sobre el pecado y la muerte.

María (hoy celebramos su memoria en la advocación del monte Carmelo) es el mejor ejemplo de esa sencillez abierta a la sabiduría de Dios, y que ella expresó en el Magníficat de un modo sólo superado por las palabras del evangelio de hoy, “el Magníficat de Jesús”.

José M. Vegas cmf

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 15/7/14
Muchos creen que el perdón es una humillación esos serían considerados hoy en día los poderosos y sabios en cambio los que creen que es divino serían los sencillos que acojen la el mandato del amor de Dios,Jesus nos dice deja RAQUÍTICOS A LOS PODEROSOS.Que mamita virgen María nos ayude la sencillez que ella tubo con su hijo y con los demás
Me gusta 0
Gerardo Gerardo
el 16/7/14
Gracias buena Madre por tu bondad y por tu intercesión ante tu Hijo, bendita seas por siempre Señora y Madre nuestra.
Me gusta 0
Gerardo Gerardo
el 16/7/14
Gracias buena Madre por tu bondad y por tu intercesión ante tu Hijo, bendita seas por siempre Señora y Madre nuestra.
Me gusta 0
carmen carmen
el 16/7/14
muy bonito comentario r.velin
Me gusta 0
G. VAZQUEZ G. VAZQUEZ
el 16/7/14
Oremos al señor para que a los poderosos se les de un corazon sencillo, por medio de Maria.
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 16/7/14
Santa María, muy amada de Dios, por revelación del Dios Padre Todopoderoso , hoy estamos felices de que "EMANUEL", Dios con nosotros se haya revelado en nuestras vidas para aprender a vivir y a decir en Santa Revelación: ¡Te alabó Padre..."ABBA" por revelarte a nosotros y perdonar nuestros pecados en CRISTO JESÚS, Y si somos de CRISTO REDENTOR, ciertamente linaje de Fe en Abraham somos y herederos de sus promesas. ¡ subamos hoy todos al Monte Carmelo! pues como María Santísima ...Somos también Bienaventurados . Amén.
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 16/7/14
Queridos hermanos, Hoy es la celebración de la Virgen del Carmen, nuestra abogada y intercesora ante Jesús su hijo nuestro Señor, sintamos orgullo por aquella Mujer noble y llena de Misericordia que nos aborda en nuestras mas grandes necesidades dándonos siempre aliento ante la adversidad.
Mateo en su Evangelio nos relata como Cristo agradece a su Padre por haber revelado sus misterios a los mas humildes, no a los sabios ni ricos, demostrando una vez mas que somos los privilegiados de Dios, que esta con nosotros pese a nuestras debilidades, seamos pues creyentes y no incrédulos ante tanto amor, perdón, Misericordia y bonanza del Dios Padre que nos provee todo cuanto poseemos a cambio de nada, por que ama tanto a sus hijos que nunca los rechaza, es por eso que démosle gracias a Dios » ver comentario
Me gusta 0
MARIA JOSE MARIA JOSE
el 16/7/14
Pedir perdón es signo de humildad cuando deseamos de corazón imitar a nuestro Padre del cielo.Es poder aniquilar la soberbia con amor cuando estamos de la mano de nuestra PODEROSA MADRE .
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 16/7/14
Senor, que te goza, agradeciendo a tu padre, Dios, porque los conocimientos y la sabiduria, se las distes a las -ersonas sencillas y humildes, porque asi, te parecio major.
Me gusta 0
Dayren Medina C Dayren Medina C
el 16/7/14
Gracias a la fe y a la gracia e iluminación del espíritu santo es posible comprender y disernir la sabiduría asia el amor y el plan de nuestr . Creador y redentor Papa Dios con su hijo Jesucristo, hojala todos nos demos a la tarea de hacer un llado dea Dios pidiéndole sabiduría y por ende la añadidura que nos traera esto sera mucha felicidad y el paraiso terrenal aqu . En la tierra, que as . Sea amen
Me gusta 0
Berlys Berlys
el 16/7/14
Ser humilde ante todo, eso es lo que nos pide el Señor, acojamos siempre en nuestros corazones los buenos sentimientos, veremos los frutos.
Me gusta 0
consue consue
el 16/7/14
Mamita Maria gracias por darme su amor te pido que nunca me dejes de querer y sígueme guiando con su pureza AMEN
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.