Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

¿Nunca os ha sorprendido la actitud de Jesús con las mujeres? Sobre todo cuando nos dicen que en su tiempo estaban completamente subordinadas a los varones –al padre hasta los 12 años y, a partir de entonces, al marido- y que su palabra no tenía valor en los actos públicos. Hoy tenemos dos ejemplos de mujeres que no cuentan: la que se le acerca en silencio por detrás y la niña que estaba postrada.

Y aparece Jesús y no discrimina: “El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana...” (Mateo 12,50) [¡A ver si fue Él quien inventó ese lenguaje inclusivo que a algunos tanto molesta!]. Y no sólo no las discrimina, sino que las coge de la mano, las cura, las pone en pie... Al mismo Jesús “lo acompañaban los Doce y algunas mujeres” (Lucas 8, 1-2) que, por cierto, son las que permanecen fieles hasta la cruz y las primeras en dar testimonio de la Resurrección.

Lo que nos cuentan los evangelios sobre la actitud de Jesús hacia las mujeres lo resume Pablo así de bien: “No hay ya judío o griego, esclavo o libre, varón o mujer, porque todos sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3, 28). Por encima de lo que nos distingue –incluso el ser de derechas o de izquierdas, del Barça o del Madrid...- hay algo más grande que nos une y que hace inaceptable que las diferencias se conviertan en desigualdad y subordinación: Cristo nos mira a tod@s con la misma dignidad. Quizá porque es Hijo del Padre que quiere vincularse a su pueblo “en derecho y justicia, en misericordia y compasión... en fidelidad”.

Por condicionamientos sociológicos o culturales hemos tardado en darnos cuenta. Pero una vez que lo sabemos, es hora de seguir sacando las consecuencias. En la sociedad, en la Iglesia y en el mundo. Por fidelidad al Maestro.

Vuestro hermano en la fe:
Luis Manuel Suárez, cmf

Comentarios
Joselito H. Joselito H.
el 7/7/14
Como nos narra el Evangelio de este dia, de ese personaje que describe, como confiadamente en Jesus, se arrodilla delante de El y le pide que de devuelva la vida a su hija que acavaba de morir, Jesus accede y va y hace el milagro, la nina resucita y la senora con doce anos sufriendo de una hemorragia de sangre, y como con solo tocar su vestido se cura. En ambos episodio, los personajes descrito, poenen la confianza en Jesus, quien se conduele de ellos, y atiende sus pedidos.
Me gusta 1
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 7/7/14
Hoy una vez más que celebra mis el Tiempo Ordinario, quiero agradecer al Señor Dios Nuestro por venir a vincularse a nuestra sociedad. Una sociedad descompuesta por la infidelidad a Dios, quien tal lo hace: "lo ha perdido todo"; pero gracias a Su Amor Verdadero: " El Señor Jesucristo", y porque Dios es Clemente y Misericordioso ha penetrado en nosotros perdonando nuestros pecados y dándonos Su matrimonio perpetuo en: fidelidad, derecho y justicia, misericordia y comoasión...La Palabra es apartarse del pecado y redimir a los pecadores, para que puestos nuestros ojos en el Señor Jesús y vueltos al ánimo Santo y nuestra fe puesta únicamente en Él, seamos salvos. Ciertamente el Señor Nuestro Dios es Clemente y Misericordioso., lento para la ira y grande en misericordia y v » ver comentario
Me gusta 1
José Delgado José Delgado
el 7/7/14
Totalmente de acuerdo. Además, para la época de Jesús, reconocer a la mujer como una persona, Realmente era un acto verdaderamente revolucionario. Sin embargo ya Dios le daba a las mujeres digno puesto en la hmanidad a través de Maria al escogerla como la madre de Jesús.
El lo particular, a mi siempre ma ha gustado este versiculo del evangelio.
Saludos
Me gusta 1
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 7/7/14
Queridos hermanos, Dios mediante las escrituras nos muestra su fidelidad a sus hijos, es por eso que en todo momento nos recuerda su pacto, y Mateo en el evangelio de hoy describe la Fe con que debemos seguir a Cristo nuestro salvador, y eso pasa en nuestra vida actual, por nuestra Fe somos salvos de Jesús, nuestros cinco sentidos deben de estar puesto en Cristo y nunca dudar de su poder y justicia, a pesar de las dificultades en que nos encontremos por que debemos de estar convencidos que para Dios no existen imposibles y su Misericordia nos alcanzará siempre, pese a nuestros pecados.
Me gusta 1
Alejandro Perez Alejandro Perez
el 7/7/14
Me parece muy centrado su comentario al Evangelio de hoy....la Iglesia tiene tendencia a la dispersión, cada quien en su movimiento olvidando al otro, sin mayor titulo que hermano o hermana...todos debemos ser uno...Bendiciones desde Managua Nicaragua. Comunidad 17 del Camino Neocatecumenal...
Me gusta 1
gustavo spallet gustavo spallet
el 7/7/14
Gracias Luis por tus palabras, un gusto leerlas.
Jesus nos salva, a pesar de nuestra estupidez.
El tiempo es limitado y debemos darnos cuenta de que es ayudar al otro, es dificil esto ?? si es dificil, solo algunos son afortunados, para entender como ayudar al projimo, pido insesantemente por la luz que ilumina mi corazon me haga ver como puedo colaborar en la obra cristiana
Me gusta 1
jaime ramirez jaime ramirez
el 7/7/14
Hola mis queridos hermanos que grato volver nuevamente para participar en los comentarios a la palabra de Dios y hoy precisamente en la que el señor nos recuerda la importancia de la Fe, fe que vamos perdiendo a medida que vamos aclimatandonos a las cosas del mundo. El señor es venebolente, misericordioso y ama al hombre y aborrece el pecado, que seria de nosotros y si esto no fuera asi. Hoy le pido a mi padre celestial me de los dones del espiritu santo para continuar siendole fiel en todos mis actos dentro y fuera de mi iglesia. Bendito sea por siempre mi señor. Amen.
Me gusta 1
miguel Beltran miguel Beltran
el 7/7/14
hola hermanos bendiciones, solo quiero decir al hermano del comentario Luis Manuel Suarez, no hay necesidad de decir eso delos equipos que no son de aqui,esta confundiendo la fe, eso es aparte lo de la iglesia es iglesia y no hay que revolver las cosas.hay otras formas de explicar esto del evangelio.
Me gusta 0
HENRY SANDI HENRY SANDI
el 7/7/14
LEYENDO EL EVANGELIO DE SAN MATEO,LOGRO VER LA FE DE ESTAS MUJERES,COMO LA PRIMERA SIN MIEDO SE ARRODILLA ANTE EL SENOR Y LE PIDE CON FE QUE RESUCITE A SU HIJA,PERO NO SOLO QUE VALLA CON ELLA SINO QUE LE DICE QUE ELLA CREE QUE CON SOLO QUE LE TOQUE SU CABEZA SU HIJA VIVIRA.POR OTRO LADO VEMOS DONDE JESUS SE PONE EN CAMINO Y DE INMEDIATO OTRA MUJER VIENE Y LO TOCA TENIENDO FE QUE CON SOLO QUE TOQUE SU MANTO SANARA Y DE HECHO JESUS SE VUELVE Y LE DICE TU FE TE A SANADO.
TENGAMOS FE NOSOTROS,NO SE SI NECESITAMOS UN TRABAJO,UNA CASA ,MAS FE ,CURAR ALGUNA ENFERMEDAD,LO QUE SEA QUE NECESITEMOS SABEMOS QUE SI SE LO PEDIMOS CON FE Y ES ALGO BUENO PARA NOSOTROS EL NOS LO VA A DAR
BENDICIONES
Me gusta 1
Dayren Medina C Dayren Medina C
el 7/7/14
Queridos hermanos me nutren mucho sus comentario .en la peimera lectura del livro de Oseas 2 16,17 dice `-La boy a conquistar, la llevar al desierto y aallí. Le hablar a su corazó. `- Como la grandesa de nuestro Dios nos muestra su eterna alianza para consagrar nuestras vidas a el en ccualquier ámbito que desidamos religioso seclar o laico el estara alli esposandose con nosotros es solo dejarnis enamorar por el. Papa Dios dame la grasia de permaneser fiel ati no permitas que me aparte de tu lado. (Espero haber interpretado esto bien) si no fuerase asi haganmelo saver feliz inicio de semana
Me gusta 1
R.VELIN R.VELIN
el 7/7/14
Jesus verdadero médico divino todo lo puedo en cristo que me fortalece,busquen primero el reino de Dios y su justicia el resto viene por añadidura,vengan a mi los que estan cansados enfermos yo los sanare pero aprendan de mi que soy manso y humilde de corazón dice nustro salvador,la Fe mueve montañas y multitudesd de enfermadades espirituales que son más que las físicas
Me gusta 1
Inmaculada Inmaculada
el 7/7/14
Sr. Beltran en, en mi humilde opinion, el hermano Luis ha expuesto
dos ejemplos para ilustrar parte de su comentario. Me sorprende
que haya hecho referencia a estos ultimos con intransigencia y
no mencione lo acertado y adecuado que es el comentario en
general. ¿Que le ha molestado? ¿el comentario? o "que los equipos
no sean de aqui"; quizas si le informa al hermano de cual es su equipo
pueda hacer referencia al mismo en otra ocasion.
Saludos.7e
P.D.:Ruego disculpe la ausencia de acentos pero estoy escribiendo desde el movil o celular y no los encuentro.

Ruego disculpe la ausencia de acentos en las palabras pero
estoy escribiendo desde el movil o celular y no los encuentro.
n mi modesta opinion
Me gusta 1
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.