Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos:

Hoy Amós parece un sindicalista en vísperas de una huelga general. Después de poner a caldo a los que exprimen al pobre (¡atención, ofrece datos!), habla de un extraño regalo que Dios va a dar a la tierra. Dios regalará a la tierra hambre ... "de escuchar la palabra del Señor". ¡Cómo desearía que este "regalo de Dios" llegara hoy a nosotros! ¿Quién nos va a abrir e apetito de Palabra? ¿Quién nos va ayudar a beber en este manantial que puede poner en nuestras vidas más el agua de la alegría?

La escena de la comida de Jesús en casa del recaudador Mateo nos desborda por todas partes. Pertenece a ese género de historias que son reacias a la domesticación. Quizá hoy podríamos contemplar la escena "desde el rincón de Mateo". La película "Jesús" (1999) de Roger Young recrea con originalidad este punto de vista.
Mateo se siente desconcertado por el gesto de Jesús. Lo aprecia sobremanera (porque comer con uno es entrar en comunión con él), pero, al mismo tiempo, se siente tan indigno que duda entre la alegría y el abatimiento. Cuando uno no sabe si llorar o reír es que ha sido tocado en su centro personal y los mecanismos de defensa se baten en retirada. Los demás apóstoles comen, pero a regañadientes. Les da cien patadas en el estómago tener que aceptar la comida de un indeseable como Mateo. Pero, claro, ven a Jesús devorando los alimentos con tanta fruición que no tienen más remedio que seguir su ejemplo.

Toda experiencia de perdón es una película inédita. Nadie cree en la fuerza liberadora del perdón hasta que no la experimenta en sus carnes. Para la mayoría, perdonar a los indeseables (¡compón con libertad tu propia lista!) es una reacción de débiles que sólo sirve para perpetuar la cadena de injusticias. Para Jesús -y para los pocos que viven como Jesús- perdonar es la única manera de sacar del infierno a los muchos hombres y mujeres que se hunden en él. O sea, que es el único camino para hacer ese "otro mundo posible", según dicen los chicos de la antiglobalización.

"Oiga, ¿qué puedo hacer yo por mejorar este mundo podrido?". "Perdonar, colega, perdonar, dejarte invitar por los indeseables y permitir que les salga a borbotones toda la ternura que llevan enterrada". Jesús lo dice con una fórmula que más de un galeno ha explotado a beneficio propio: "No tienen necesidad de médico los sanos sino los enfermos".

Comentarios
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 4/7/14
Saludos amigos/as,
Que cosas, el maestro se sienta con quien menos la sociedad juzga es el idoneo, rompe los esquemas las limitadas estructuras humanas, y esto causa envidia en lps corazomes endurecidos. El maestro y se vale de quien menos esperamos. Asi seguirua haciendo con los menos dotados, o los mas humildes, asi tambie se valdria de Saulo y hasta nuestros dias, se podria valer de ti...de ellos de mi quien sabe... Solo El. Siempre ser a la providencia superior a lo que pensamos nos conviene o debemos tener. Ella no esta a mercer a lo que el hombre la limite, y cuando se nos es compartida no nos queda mas que alegrarnos y abrir la puertA sin mirar atras... Eso se ve en Mateo cautivado con la mirada y la voz que solo lleva misericordia y sanacion para quien pide ser sanado. Ciertame » ver comentario
Me gusta 0
antonia ruiz antonia ruiz
el 4/7/14
Que le responderias a Dios si en este momento se te parara enfrente y te dijera sigueme, creo que todos los dias nos da la oportunidad de seguirlo sin embargo somos tan ciegos que no le vemos, ejemplo. Hermanos que el amor de Dios sea nuestro fuerza para seguir adelante y le demos un si te sigo perdonando a nuestros enemigos, ayudando a los menesterosos, llevando su palabra a todos aquellos que no le cxonocen. Bendiciones para todos .
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 4/7/14
Este evangelio me cuestiona mi vida creo no serviría de mucho,en rezar rosarios,misas,de sangrar las rodillas en las procesiones,oraciones,lectura de la pabra de Dios,si no se tiene misericordia con uno mismo y con los demás mejor se juzga y se hace diferencia de clases solamente el PERDÓN Y EL AMOR sana a la persona. Gracias Jesus por llamarme a seguirte hoy y por amarme como soy tu miras mi corazón y sabes todo de mi solo enseñame a seguirte a tu forma y manera con esa mirada de compasión y Misericordia,saludos para todos JESUS NOS AMA
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 4/7/14
Queridos hermanos, Mateo es la prueba que nos da Jesús en el evangelio, pues Él no vino al mundo por los justos sino por los pecadores, de esta forma alegrémonos por que en el mundo en que vivimos donde la podredumbre es asfixiante convive en medio de nosotros Jesús, por que quiere cambiar a este mundo lleno de miseria y perdición, Él esta a nuestro lado tratando de cambiarnos la vida, pero no lo vemos nuestra miseria nos hace ciegos y pasamos de lado sin percatarnos que en medio de nosotros se vislumbra esa luz que ilumina nuestro camino, y esa luz que no se apaga por nada, si que insiste en llenar nuestras vidas de amor, perdón y Misericordia, es por eso queridos hermanos que dejemos abierta las puertas de nuestro corazón para dejar pasar a Cristo que busca llenarnos de su amor. » ver comentario
Me gusta 0
maria carey maria carey
el 4/7/14
Essta lectura nos ayuda a ser humildes y a valorar a todas las personas sin ninguna distincion sigamos el ejemplo de jesus nuestro maestro.
Me gusta 0
soledad clevel soledad clevel
el 4/7/14
hermanos perdonar noes nada facil por eso jesu viene ean busca de los enfermos a darnos su misericordia para enseñarnos a perdonar por eso hay que comer palabra de Dios y EUCARISTIA para lograrlo.
Me gusta 0
Adrián Adrián
el 5/7/14
Al Señor no le gusta la HIPOCRESÍA, el mensaje anterior no tenía nada de malo ni ofensivo.
FARISEOS hay en todos los tiempos ahora están al mando de los ordenadores

FARISEOS HIPÓCRITAS menos mal que ya no pueden censurar el evangelio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.