Comentario al Evangelio del

Fernando González

Queridos amigos:

El texto de Amós que leemos hoy posee un gran vigor literario. Engarza siete preguntas que son como siete truenos para despertar al pueblo de su modorra e invitarlo a la conversión. Casi podríamos decir que son un anticipo de la tormenta que nos narra Mateo.

Este relato de tormenta está íntimamente conectado con el fragmento de ayer. El que quiera seguir a Jesús debe estar dispuesto a correr su misma suerte. Ahora bien, en medio de las pruebas no debe olvidar que Jesús está a su lado para ayudarle a no sucumbir. El relato de la tempestad calmada ha tenido muchas interpretaciones alegóricas. A menudo la barca se ha entendido como figura de la iglesia que navega en la historia, zarandeada por dificultades de todo tipo, pero, en último término, confiada en la fuerza de su Señor. Hoy, sin embargo, no me he sentido atraído por esta interpretación sino que me he detenido en dos humildes palabras del relato de Mateo. Parecen insignificantes, pero han tirado de mí. Estas dos palabras son: "él dormía". Podemos imaginar la escena. Jesús sube a la barca con sus discípulos y, en un momento determinado, acusa el cansancio y se duerme. Tan profundo es su sueño que ni siquiera percibe la tempestad que se ha desatado en el lago. El texto dice que los discípulos "se acercaron y lo despertaron". Jesús se duerme, no sólo porque está agotado, sino también porque se fía de los suyos, los considera expertos en navegación. Es curioso este dato: Jesús se fía de los suyos y los suyos, sin embargo, no acaban de fiarse de él.

Me parece una metáfora de nuestra situación actual. Jesús nos ha concedido su Espíritu y se fía de nosotros. Nos ha encargado pocas cosas: "Amaos", "Haced esto en memoria mía", "Dadles vosotros de comer". Nosotros, sin embargo, cuando experimentamos pruebas, en seguida nos ponemos nerviosos, nos lanzamos a multiplicar los análisis, repartimos responsabilidades y, lo que es peor, comenzamos a desconfiar: "Esto no tiene futuro", "Todos se meten contra nosotros", "El mundo va de mal en peor". Jesús duerme porque se fía de nosotros. Pero si nosotros no nos fiamos de él no tendremos más remedio que despertarlo y decirle con claridad: "Señor, sálvanos, que perecemos". Es probable que de vez en cuando necesitemos comprobar que el mismo que duerme plácidamente tiene poder para levantarse, increpar a los vientos y al lago y producir una gran calma.

Comentarios
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 30/6/14
Saludos cordiales amigos/as,
Estos días, vemos lecturas interpelándonos: quien es Jesús? y si es cierta la confianza a lo que se dice seguir? La crisis de identidad, procedencia y sentido de la presencia del verbo encarnado toma su punto culmen frente a quienes dicen seguirlo, entonces El Maestro como en pocas intervenciones hace remover los sentidos de sus seguidores con una palabra fuerte “COBARDES”.
EL brío del maestro se hace frontal frente a la TIBIEZA, al: estoy pero no estoy, al: cuando me conviene SIGO, al: creo pero no me fio, al: tomo ventaja cuando pueda porque después no sé qué me toque.. y así se desborda el impostor, el falso profeta, el falso discípulo, ya apostatando entonces frontalmente hasta murmura, y aprovecha los estrados del pulpito para arremeter c » ver comentario
Me gusta 1
Lucilio Lucilio
el 1/7/14
La expresión de Jesús, “Cobardes!” aparta radicalmente el relato de su contenido espiritual y convierte a Jesús en un juez que juzga y descalifica a quienes le siguen, dando una prueba de desamor. Imagino la cara de quienes le pedían ayuda.
Aviso a navegantes!: Es una prueba de desenfoque que dificulta la apropiación del mensaje de la Palabra.
Nunca había encontrado este episodio con esa dureza en las palabras de Jesús. ¿Quizás este relato de Mateo está tomado de la Biblia del Oso? No.
¡Qué pena!
Me gusta 0
maria lorenza l maria lorenza l
el 1/7/14
Los comentarios me parecen muy interesantes, sobre todo porque aterrizan en la vida e invitan a un compromiso de Vida encarnado en el hoy. Gracias
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 1/7/14
Hoy, nos cuenta el Santo Evangelio, los momentos de angustia y desesperacion que vivieron los discipulos, cuando iban con Jesus que la barca empesaba a hundrse, provocado por un fuerte vento que la azotaba, pero Jesus dormia, quizas, porque estaba agotado, con mucho miedo, los discipulos le reclaman que s va a permitir que mueran, pero el Senor, desperta calmadamente y manda el viento que se detenga y todo sigue normal. Muchas veces nos pasa lo mismo, cuando se nos viene un problema fuerta y nos arropa, nos deseperamos y empesamos a dudar de Jesus, creyendo que nos ha abandonado y que el problema nos va a ahogar, no tenemos nuestra esperanza puesta en el Senor, El nos dijo que nunca nos abandonaria, que no temamos a nada porque El, siempre esta con nosotros.
Me gusta 0
margarita margarita
el 1/7/14
jaja Lucilio tu comentario es una prueba mas de la intolerancia en q vivimos, q nuestro corazon, no hay paz: mira! ese cobardes! me sonô en mi oido, como cuando mama con un tono mas fuerte me decia, hija! vé no tengas miedo mama esta contigo. miralo asi lucilio además muchas veces nos tienen que hablar fuertecito,para q reaccionemos, Dios te bendiga y nos bendiga con mucha fe para creer en el, un buen día.
Me gusta 0
Jose del Carmem Jose del Carmem
el 1/7/14
Amigo lucilo. Soy un padre de familoa comun lector del Libro Sagrqdo. Navege por 10 anios en alta mar. Le comartire algo si me permite. La falta de confiamza en Jesus es un pecado contra el espiritu. Recordemos qie los discipulos han precenciado sus milagros, desde el bautizo en el Jordan. Es como no aceptar el perdom de Dios por nuestros pecados en el comfesorio luego de unnarrepentimiemto real y propocito de enmiemda real.. Cuamdo la accion de Cristo en nosotros y/o lo que nos rodea que limitado a nuestros limites, presisamemte ahi esta el pecado grave, hast hacerlo mortal. El decirr Cobardes es un llamado!!! Un reaviva!! No ves que estoy aqui hasta ep fin de mundoa!! No vez que si estas comigo nada os pasara. No seas Tibio, nos dice Jn 21apocalipcis:" por tibio te bomitare".
Hace un an » ver comentario
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 1/7/14
Queridos hermanos, Jesús en su evangelio de hoy nos dice una gran verdad, por que muchas veces nuestra Fe es precaria, y titubeamos ante las pruebas que Él nos pone en nuestras vidas, y sucumbimos ante la adversidad pero debemos afianzarnos en una Fe construida en bases sólidas para que cualquier tormenta por fuerte que sea no derrumbe nuestra Fe sino que soporte los embates de la vida, en el trajinar de nuestros días vamos a encontrar un sin número de pruebas de todo calibre, unas mas fuertes o difíciles que las otras que si tenemos una Fe afianzada en el Señor va hacer difícil que nos derrumbemos, es por so que caminemos ante la presencia de Dios para que Él sea nuestro sustento y nos rescate cuando estemos en peligro.
Me gusta 0
R.VELIN R.VELIN
el 1/7/14
Ser escogido y seguir a Jesus es una responsabilidad, la infedilidad y el pecado trae consecuencias Dios confía nosotros somos hechos a su imagen y semejanza somos temlo del Espíritu Santo sin embargo nuestra barca de la vida hay momentos dificiles que nos olvidamos de las promesas dejadas por Jesus y es en donde se conmienza a hundirse nuestra barca y El nos reprende con amor que miedosos somos
Me gusta 0
Irenarco Cala Irenarco Cala
el 1/7/14
Bienvenido mes de Julio; empezamos el segundo semestre del año, y con el ánimo bien dispuesto, y quizá como débil que soy, deje la "cobardía" , y pueda dedicarme al servicio de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo: " Ir por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura, para que llena del Espíritu Santo, podamos superar cualquier acto de incredulidad.
Me gusta 0
rafaelcarazo rafaelcarazo
el 1/7/14
Imposible dejar de reflexionar ante este relato. En mi caso creo haber sido quien ha provocada gran parte de las tormentas que me ha tocado sobrellevar. Y, Ese que dormía interrumpió su sueño y tendiéndome la mano me ha sacado innumerables veces de mis propias tormentas.

Gracias Señor por tanta misericordia para con este siervo inutil.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.