Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Se respira ya aire de fin de curso. En el hemisferio Norte acabamos de celebrar el solsticio de verano. Hemos alcanzado el máximo de luz. A partir de ahora los días irán menguando y las noches crecerán lentamente. Y así será hasta el solsticio de invierno, hasta que celebremos el nacimiento de Jesús, el Sol invicto. La noche de San Juan ha alimentado y alimenta mitos, ritos y leyendas en muchas partes del mundo. La Iglesia ha colocado precisamente en este día la solemnidad del nacimiento de San Juan Bautista, el mismo que dijo: "Es necesario que yo mengüe para que él crezca". De los santos solemos celebrar el día de la muerte, el verdadero "dies natalis". De San Juan, sin embargo, celebramos el nacimiento (el 24 de junio) y el martirio (el 29 de agosto).

¿Cómo iluminar esta fiesta desde la Palabra de Dios? El relato de Lucas subraya la importancia del nombre. El niño debería haberse llamado Zacarías, como su padre. Sin embargo, Isabel, la madre, insiste en que se llame Juan. ¿Por qué? Sencillamente porque el nombre condensa la experiencia que ella misma ha tenido y el programa de vida que le aguarda al niño. Este nombre hebreo significa: "Dios tiene misericordia", o "Dios está de mi parte". Juan es un hombre en el que la gracia de Dios se muestra victoriosa desde el principio. Por eso, la liturgia escoge como primera lectura el texto de Isaías: "Estaba yo en el vientre y el Señor me llamó". Cuando la gente se pregunta qué va a ser del niño, el evangelio dice que "la mano de Dios estaba con él".

Juan es el fruto de la gracia en el tiempo de la esterilidad. Juan es el anuncio de un sol que nace de lo alto en tiempos de claroscuro. Juan es un testigo, aunque penúltimo, de la gracia de Dios que ha aparecido sobre nuestro mundo. Uno de los himnos litúrgicos de su fiesta lo expresa así:

La ley vieja en él fenece,
la de gracia en él apunta;
de donde claro parece
que en este niño amanece
libertad y gracia junta.

Necesitamos celebrar la victoria de Dios en algunos de nuestros hermanos y hermanas para que nuestra fe en el Dios que tiene misericordia no se devalúe. Zacarías e Isabel fueron probados en su fe. Juan es el regalo que superó toda duda y toda expectativa. También hoy, en nuestras pruebas, somos invitados a descubrir los Juanes y Juanas en los que el Señor sigue mostrándonos que "está de nuestra parte".

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 24/6/14
Que hermoso somos tejidos y llamados desde el vientre de nuetra madre El nos conoce desde siempre para Dios todo es posible de una esteril Isabel nace Juan Bautista quien manifesto detrás de mi viene el fuerte y poderoso de Israel referiendose a Jesus nuestro Salvador,de Dios venimos hacia el nos dirigimos.Jesus mio has de mi un instrumento nuevo para hacer tu voluntad y poder decir com Juan Bautista para que yo disminuya y tu crescas
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 24/6/14
Saludos cordiales amigos y amigas,
Estos días alegres por aniversario y celebraciones de la Familia, regocijado quisiera compartir un poco de nuestro gozo.
Luego de aquel grave accidente automovilístico (a 5 días antes del Matrimonio hace varios años a tras) en donde por cosa extraña no me coloque el cinturón de seguridad y que solo quede a expensas de un Rosario guindado en el espejo, que sentía me sostenía mientras el auto daba vueltas incontroladamente. Hasta ese momento, al salir ileso y quedar sentado nuevamente solo pensaba en ese Rosario que me hacía sentir que estaba dentro de una bolsa que me protegía como un embrión que lo protege el saco vitelino y todas estas otras formas que lo guardan y protegen desde ese momento maravillosos entonces ahi me ataba a la Tierra » ver comentario
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 24/6/14
Tanto la primera lectura de hoy como el Evangelio, nos hablan de la eleccion desde el vientre de su madre del precursor del Salvador, de Juan Bautista, quien vino al mundo a predicar con el ejemplo, la llegada de Jesus, el Salvador del mundo.
Me gusta 0
carmen carmen
el 24/6/14
Buenos días nos de Dios, quería hacer una pregunta.: ¿que significa Bautista y de donde viene esta denominación hacia Juan, cuando se le conoce como el Bautista.? Gracias por estos comentarios diarios que nos hacen recapacitar en algunos detalles de las lecturas y del Evangelio, que siempre nos descubre algo nuevo para que nuestra vida sea mejor.
Me gusta 0
ROSA EMILIA ROSA EMILIA
el 24/6/14
GRACIAS, POR ENTREGARNOS LA PALABRA DEL SEÑOR,
Me gusta 0
Pedro Anibal Pedro Anibal
el 24/6/14
Queridos hermanos, Alabado y bendecido sea el Dios nuestro Señor que hace proezas y maravillas, por que para Él no hay imposibles y como prueba de su amor hace que Isabel a pesar de su vejez concibiera un niño que sería quien anunciara y bautizara a Jesús, así es como se manifiesta el amor de Dios, y en nosotros cada día nos damos cuenta que el Señor camina a nuestro lado proveyéndonos de todo cuanto está a nuestro alcance, Juan muestra de sencillez, es el fruto de la Misericordia de Dios que hoy nos enseña a creer en Él y afianzarnos en nuestra Fe que debe ser inquebrantable pese a las dificultades que estemos pasando.
Me gusta 0
flor del Mar flor del Mar
el 24/6/14
Bendiciones por todo lo que hacen para entender la Palabra de Dios a la Luz del Espiritu Santo

Un fuerte abrazo
Me gusta 0
Hermelinda Hermelinda
el 24/6/14
Gracias por la reflexión, y si, solo nos falta darnos cuenta cuantos juanes, o juanas el señor nos presenta diciendonos "estoy contigo".
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 24/6/14
Bautists significa"el que bautiza por amtonomasia".
Me gusta 0
Jose del Carmen Jose del Carmen
el 24/6/14
La mujer de avanzada edad tiene el hijo como lo dijo el Ángel al que Zacarías no dio crédito. En la sociedad de hoy andamos así: no dejamos que nazcan!!, no creamos los ambientes propicios a las familias!!!, no damos ejemplos, testimonios a las nuevas generaciones!!!, no nos ingeniamos en crear el aparato social económico para preservar a la familia!!, y así lo que se descubre es una generación que piensa en sí misma!!!, obsesionada es su figura física!!!, en su estatus social político económico!!, sus viajes, vacaciones, belleza, su propio bienestar o al menos lo que se cree sea bienestar e impide la generación de la vida, impide generar ambientes de pro-vida, generar muestras de esperanza, que generan las cosas nuevas.
Dios se vale de estos también, de los que nadie espe » ver comentario
Me gusta 0
Ricardo Elvir Ricardo Elvir
el 25/6/14
Hermanos, alguien podría ayudarme a salir de la ignorancia en el sentido de: ¿que relación tiene el término circunciso en el sentido carnal con lo espiritual?.

Gracias por su respuesta.

Ricardo Elvir
Me gusta 0
Inmaculada Inmaculada
el 27/6/14
Así como la circuncisión en la carne se hace de una vez para siempre, espiritualmente se toma la decisión de corazón, pero no se consigue en ese momento, sino que es el comienzo de una obra que va a durar toda nuestra vida, la obra de atar a la carne con sus pasiones y proyectos de la mente, para que crezcamos en espíritu; obra que ha de hacer el Espíritu de Dios en nosotros, cuando nos ponemos en Sus manos.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.