Comentario al Evangelio del

C.R.

Al final, Elías lo tuvo claro. No sólo en lo referente a él y a su forma de situarse y de realizar su misión sino que quiso que otros compartieran su carisma, se enriquecieran de lo que él había vivido y continuaran adelante. Así lo hizo con Eliseo, dejándole “parte de su espíritu”, que por otro lado, lo había recibido enteramente de Dios. La respuesta de este joven, al recibir simbólicamente su manto, fue ir primero a despedirse de sus padres. Lo sorprendente es que si leemos bien el texto, lo que hace después no tiene nada que ver dar adioses trágicos y emotivos. Más bien se dedica a terminar con lo que hasta ese momento había sido su vida: quema los aperos de labranza, las yuntas y da un banquete a los suyos.

Me recuerda un precioso texto de J.M. Ballarín en su libro Francesco:

César quemó las naves para que no pudieran volver atrás los que iban a conquistar Britania. De cara al mar, aquello suponía una esclavitud que los ataba a la tierra aún desconocida; de cara a Britania, era una liberación: se habían librado de la tentación de volver a las Galias (…) Esta debe ser la libertad que viene de Dios. No hay nada más empequeñecedor si empezamos a condolernos de lo que hemos quemado. No hay nada más grande, con mayores posibilidades de navegar a toda vela, si tenemos la vista puesta en lo que nos espera.

Eliseo optó por la libertad de quemar las naves y no por la esclavitud de las galeras. Quizá, porque en palabras del salmista, supo ver que el Señor es su mayor bien, su alegría y toda la herencia que se puede ansiar. Pero qué difícil vivirlo así nosotros tantas veces…

No parece que se trate de grandilocuentes hazañas ni decisiones llamativas, como si la fidelidad estuviera en nuestras manos enteramente. Más bien parece que se trata de ser humildemente honrados: que nuestro sí, sea sí y nuestro no, sea no. Así lo afirma Jesús en el evangelio de hoy. Lo demás, viene del Maligno, no de Dios.

Comentarios
R.VELIN R.VELIN
el 13/6/14
Que dificil comprender que la mejor herencia es Dios que lo material que es pasajero lo primero es eterno en dode lo importante es el ser que el tener mejor hacer tesoros mediante el testimonio de vida con hechos y no solamente de palabras .Que mamita Virgen María nos enseñe a decirSI a la vida y NO a la muerte por lo tanto en nosotros esta en seguir el camino amplio y comodo o el camino estrecho lo espiritual que nos llevará al encuentro del PADRE, HIJO Y EL ESPIRITU SANTO
Me gusta 0
Rafael Carazo Rafael Carazo
el 14/6/14
Señor, Tú que nos dices, PIDE Y SE TE DARA. Tú que conoces mis debilidades y necesidades, Tú que proteges a cuanto confiamos a Tí nuestras vidas. Acrecienta mi fe.

En este momento que paso por momentos difíciles, no me permitas dudar de tu amparo. y Pon en mi mente tu Palabra y en mi corazón tu piedad. Para poder discernir sin juzgar y así, guiado por Tu Espíritu, poder decidir sin iedo a equivocarme. Y, si me equivoco, aceptar las consecuencias de mis decisiones, ya que estas serán parte de tus designios.

No me permitas dudar y decidir como Eliseo lo hizo, sin titubeos.

Que se haga tu santa voluntad.
Me gusta 0
Joselito H. Joselito H.
el 14/6/14
Concedeme, Senor el Carisma de seguirte de cerca, asi, como Elias, siguio todas las encomiendas que les hiciste, hasta llegar al encuentro con tigo, en la entrada de la cueva donde estaba, y luego al compartir con Eliseo, todas las bendiciones trasmitiendo su charisma a Eliseo, para que continuara el trabajo que Elias dejaba.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.