Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Tras la cinquentena pascual, proseguimos el tiempo ordinario. Lo hacemos en la décima semana. El evangelio de San Mateo nos acompañará durante casi tres meses, nada menos que hasta el 30 de agosto.

Es bueno que, al comienzo de un nuevo libro, nos informemos acerca de su plan de conjunto. Esto nos permitirá entender mejor cada parte. No todos disponemos de tiempo y de medios para un estudio a fondo, pero siempre podemos dar un nuevo paso. Por esa razón, os ofrezco algunos enlaces que nos proporcionan un acercamiento sencillo.

Os invito a recordar alguna experiencia de sufrimiento.

¿Qué sentimos cuando nos visita el dolor, cuando tenemos la impresión de que las cosas salen torcidas, cuando parece que la alegría dura tan poco en casa del pobre? ¿Cómo es posible que en la gran familia de Dios, que es la humanidad, haya tantos millones de personas que pasan hambre, que lloran, que son perseguidas? ¿A qué extraño plan responde tanta injusticia, tanta corrupción, tanta violencia? ¿De qué han servido dos mil años de cristianismo?

Contemplando a los pobres y excluidos de su tiempo, Jesús debió de sentir en carne propia el abismo que hay entre el sueño de Dios y la dura realidad de cada día. Debió de sentir a un tiempo la impotencia de quien apenas puede hacer nada y la tentación de quien sueña que Dios es un recurso mágico para resolver todo a golpe de deseo.

¿No sentimos esto mismo cada uno de nosotros? ¿No nos debatimos entre el “no hay nada que hacer” y el “que venga Dios y lo arregle”?

Mateo comienza el ministerio público de Jesús con la proclamación de las bienaventuranzas. Todos los detalles de este “discurso programático” son importantes:

  • Jesús contempla la muchedumbre (Al ver Jesús el gentío) que simboliza a toda la humanidad doliente. Y siente, como en tantas ocasiones, compasión. Hace suyos los sufrimientos de cada uno. Los entiende por dentro porque también él, desde el comienzo de su vida hasta el final, se siente atravesado por la tentación del sinsentido, de reducir a Dios a un poder mágico.
  • Sube a la montaña, se sienta y comienza a hablar. Todo nos hace pensar que lo que va a decir tiene el sello de su Padre.
  • El contenido es paradójico: todos los que sufren (por situaciones injustas o por incomprensión hacia su tarea) tienen dentro de sí la semilla de la felicidad. La tienen, no en virtud de su rectitud moral, de sus cualidades, de su resignación o de no sé qué extraña medida compensatoria. Son felices, sin comparación ninguna con cualquier otro ser humano (rico, satisfecho, potente), porque Dios se ha puesto de su parte. Son felices porque en el centro mismo de su dolor habita Dios, por difícil, paradójico y casi inhumano que resulte.

 

Escribo esto y experimento dos reacciones contrapuestas. La primera se parece mucho a la crítica marxista de la religión. Si no se entienden estas palabras de Jesús en su verdad, pueden ser utilizadas como justificación del orden establecido. Si se las acoge a la luz de su propia vida (esta es la segunda reacción), entonces, no solamente alimentan un gran coraje para luchar por la dignidad de todos los seres humanos sino que dan sentido a todo sufrimiento que se vive en comunión con el Cristo que sufre y muere.

No estoy seguro de haber entendido esto, pero sé que sí lo ha entendido Pablo cuando escribe a los corintios: Si los sufrimientos de Cristo rebosan sobre nosotros, gracias a Cristo rebosa en proporción nuestro ánimo. O cuando más adelante remacha: Si sois compañeros en el sufrir, lo sois en el buen ánimo. Y también sé que lo han entendido y vivido muchos sufrientes que han hecho de la prueba un trampolín de fe, de alegría, de capacidad de lucha, de esperanza contra toda esperanza. En otras palabras, de felicidad.

¿Se puede vender esta “fórmula” en el supermercado de propuestas para estar bien y ser feliz? Se puede, pero no tendría ningún éxito de ventas. Seguimos empeñados en transitar otros caminos de rápida gratificación. Pero chocamos siempre contra la misma piedra. No deberíamos extrañarnos de nuestra profunda infelicidad.

Comentarios

Deja tu mensaje:

Joselito H.
Joselito H.

el 9/6/14
El Senor, nos presenta, las visisitudes por las que tenemos que pasar, los que nos llamamos seguidores de su doctrina,nos pone ejemplos de los prebres de espiritu, porque seran los herederos de la Gloria, o los que sufren porque seran consolados, los perseguidos porque encontraran el apoyo de senor, estas son algunos de los sufrimientospor los que tiene que pasar el que quiera tener Gloria eternal en el Cielo.
Me gusta 0
rocio reyes
rocio reyes

el 9/6/14
si de repente me siento desanimada porque veo q muchas veces aparentemente gana el mal, pero me vuelvo a animar Yo misma diciéndome q tenemos un Jesucristo resucitado vivo y que no me va a dejar sola, pero q tengo q luchar y es cuando El empieza a actuar, así q cuando me empiezo a sentir digo unas oraciones o jaculatorias, como JESUS YO CONFIO EN TI (3 veces) y trato de distraerme en otras cosas y seguir adelante tratando de cumplir sus mandamientos y hacer todo lo posible por dar un buen testimonio de mi. amén,Gloria a Dios!
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 9/6/14
Si soy feliz es porque Cristo Jesús, resucitó de los muertos y vive...Que dicha más grande ser su Agente de Paz, Feliz semana. Amén
Me gusta 0
Paula Duarte
Paula Duarte

el 9/6/14
Estubo muy bonito el evangelio
Me gusta 0
Pedro Anibal
Pedro Anibal

el 9/6/14
Queridos hermanos, llevamos el sello de Jesús y ante el sufrimiento somos comprendidos dentro del círculo del Señor que nos provee y aun en el sufrimiento diario Dios nos cuida y protege y alimenta su promesa de permanencia cerca de nosotros, es por eso que nuestro consuelo es el Señor que premia a sus hijos quienes injustamente son perseguidos o condenados por la justicia terrena, ánimo pues hermanos que el Señor esta entre nosotros y pendientes de sus hijos por que el nos ama que permanece hasta el fin del mundo como ya lo dijo.
Me gusta 0
jaime ramirez
jaime ramirez

el 9/6/14
Termina el tiempo pascual con la vigilia de pentecostes que nos dejo llenos del espíritu santo, comenzamos una nueva etapa en nuestra vida de iglesia con el tiempo ordinario y hoy en estas lecturas el evangelista con el evangelio nos invita a mostrar a cristo en cada momento de nuestra existencia, siguiendo paso a paso la huella de jesus y así lograr la alegría que nos da ser un buen cristiano. Bendito sea el señor que cada dia me ilumina con su palabra. Amen.
Me gusta 0
Elizabeth
Elizabeth

el 9/6/14
Gracias por sus reflexiones. Dios los bendiga
Me gusta 0
cesar cano
cesar cano

el 9/6/14
dichos los pobres de riquezas de este mundo, porque
tienen en su corazón riquezas en el amor de Jesús,
dichosos los que lloramos de alegría, cuando escuchamos la palabra del señor o cuando la estamos leyendo sus cartas de amor.
dichosos los que sufrimos, tratando de enseñar a los demás, porque es lo que sintió Jesús al amarnos; Dichosos los que tienen hambre y sed de la justicia de la palabra del señor que hay en nuestros corazones;
dichosos porque hay muchos hermanos que levantan calumnias porque andamos en las cosas del señor y dejamos nuestras obligaciones en las casas y trabajos,
Me gusta 0
Dayren Medina C
Dayren Medina C

el 9/6/14
Si la fe es una grasia Bendito padre Dios pir regalarmela y mostrarme dia a dia tu alianza para mi y todo tu pueblo. Que animosas palabras del Evangelio vivamos y mostremos al mundo que es ser catolico y vivir delamano de un Jesús resusitado alabado seas senor.
Me gusta 0
maria Munoz
maria Munoz

el 9/6/14
Senor Jesús grasias por dejarnos tu Santo espíritu cundo
El atua en nuestra vida es vivir. Y caminar con Jesús me dios nuestro senor las llene de su Santo espírituw
Me gusta 0
R.VELIN
R.VELIN

el 9/6/14
Hoy Jesus nos invita a pesar de las dificultades de la vida confiar más en lo espiritual que permanece por siempre que lo material es pasajero,jesus nos dijo de que le sirve al hombre ganar el mundo si se pierde lo unico muy importante nuestra alma. Por lo tanto las buenaventuranzas es un plan de vida que todo cristiano se debería seguir claro para muchos indican esto es de amargados y no hay sentido en donde somos insutados calunniados por testificar de jesus y el nos manifiesta feliz tu por aquello.Que mamita virgen nos enseñe el valor de endender de vencer al mal con el bien pues la violencia engentra violencia,mejor la paz interior por ende dar a los demás lo mejor que hay nosotros
Me gusta 0
JAUME DÍAZ
JAUME DÍAZ

el 10/6/14
ESTA LECTURA DE HOY ME HACE REFLEXIONAR SOBRE LO QUE VIVÍ HOY DÍA Y ME DIGO QUE SERÍA DE MI SIN LA PRESENCIA DE DIOS Y LO QUE HE REALIZADO Y MUCHAS VECES EN CONTRA DE AQUELLOS QUE DICEN ESTAR MÁS CERCANOS DE UNO Y EN LA PRÁCTICA SON LOS QUE NOS CIRVEN DE TROPIEZO PARA EL CAMINO DE LA VIDA EN CRISTO Y POR ELLO HA ESTA HORA DE LA NOCHE LE DOY GRACIA POR LO QUE ME PERMITIÓ HACER Y QUE FUE PARA SU GLOREA NO PARA LA MÍA LO COMPARO CON ESTA LECTURA DE ESTE DÍA
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.