Comentario al Evangelio del

C.R.

Queridos amigos:

Cesarea es el “brazo largo” de Roma en la escuálida Palestina. Contemplando sus fastuosos monumentos junto al mar Mediterráneo, uno puede pensar que está en la ciudad imperial. Pues bien, el largo proceso contra Pablo (que es ciudadano romano y, por lo tanto, hace valer sus derechos) vive aquí un episodio decisivo. Podríamos decir que Festo es a Pablo lo que Pilatos fue a Jesús: el representante de un poder que “no sabe-no contesta” en materia religiosa, pero que acaba con la vida de un inocente. Al final, a través de procedimientos tortuosos, Pablo dará su vida por un difunto llamado Jesús, que sostiene que está vivo.

El capítulo 21 del evangelio de Juan es un añadido redaccional. La escena que se nos presenta hoy podríamos titularla “Diálogo junto al mar” o “Cuando el amor se hace encargo”. Hay un montón de precisiones técnicas sobre este diálogo entre el Resucitado y Pedro. Se suele poner el acento en el significado de los verbos griegos utilizados, en el juego de corderos-ovejas, en el trasfondo de la triple negación, en el recurso semítico a la repetición enfática, etc.

Quizá podríamos centrarnos en un solo aspecto: la pastoral del amor. Por si esta fórmula resulta ambigua (y deliberadamente lo es), podríamos retraducirla así: el amor es el fundamento de toda pastoral. Jesús no pregunta a Pedro si se ha repuesto ya de su crisis, si se ha sometido a una terapia psicológica para recuperar la autoestima, si ha hecho un cursillo de liderazgo grupal, si sabe manejar situaciones de conflicto, si domina las dinámicas de animación comunitaria. Lo confronta con el fundamento de todo seguimiento y de todo cuidado pastoral: el amor a Jesús y a su comunidad, la decisión de entregar la propia vida para que tengan vida.

¿Qué criterios usamos hoy para elegir a nuestros dirigentes? ¿Les preguntamos si de verdad quieren a Jesús o nos fijamos, más bien, en sus cualidades humanas? ¿Qué significa hoy “apacentar los corderos/ovejas”? ¿No quiere decir, por encima de todo, dar la vida por los hermanos, no buscar el propio interés sino el de los más débiles?

El modelo de liderazgo que Jesús propone a Pedro desenmascara nuestros liderazgos de cartón piedra.

Comentarios

Deja tu mensaje:

R.VELIN
R.VELIN

el 5/6/14
Pablo mal visto y preso por anunciar que Jesus esta vivo,creo que a todo cristiano el mundo de hoy lo ven como raros y amargados por decir que Jesus cambio y llenó el vacio existente en nuestras vidas lo bueno lo ven malo y lo malo lo ven bueno sin enbargo Dios esta a nuestro lado sigamos adelante que con JESUS Y MARÍA SOMOS MAYORÍA. En este planeta tan necesitado de Dios hace falta de obreros para el anuncio del Evangelio de la vida. Jesus tiene un dialogo con Pedro una cosa es querer y otra amar,hay una canción de José josé todos saben querer pero muy pocos saben amar,la clave de la vida cristiana es el AMOR(AGAPE).Que Mamita María nos enseñe amar a su hijo Jesus y a los demás como ella ama atodos nosotros que somos sus hijos Espirituales,bendiciones para todos de esta página » ver comentario
Me gusta 0
antonia ruiz
antonia ruiz

el 6/6/14
Si nos preguntara el Señor que si le amamos estoy ciertas que nuestra respuesta inmediata también seria Sin te amo, pero de verdad lo amamos, cuando estamos enojados con nuestros semejantes, cuando sabemos que hay un enfermo y no lo fuimos a ver , etc. Entonces tendríamos que pensar muy bien nuestra respuesta. El Señor quiere que le amemos a través de nuestros semejantes.
Me gusta 0
Soraya
Soraya

el 6/6/14
Nuestra lucha en esta vida pasa por numerosas caídas. Jesús nos da la confianza de que sí le amamos podremos levantarnos. El concepto de líder que tiene nuestra sociedad difiere mucho del camino que nos muestra Jesús, el camino del amor. En este sentido, los cristianos debemos marcar la diferencia. Debemos ser valientes y actuar según nuestros principios y no según los principios de mundo, porque en el fondo, estamos hechos para amar y ser amados.
Me gusta 0
Joselito H.
Joselito H.

el 6/6/14
El Senor, interroga a Pedro tres veces, diciendole que si lo queria o lo amaba, pedro sin poner ninguna objection le contest, Tu sabes Senor que te amo. Pedro, tenia bien claro, que quien les hacia esas preguntas era el Rey del mundo, el Mesias, el Cristo Crucificado, el que dio su vida para salvarnos a todos, por tanto, no habia duda en la respuesta de Pedro, porque sabia el amor que tenia a su Maestro. Senor, ayudame a decir de Corazon, que te amos y a reconocerte como mi Salvador, como el Rey de Cielo y tierra.
Me gusta 0
lauraronquillo
lauraronquillo

el 6/6/14
El amor es la premisa de la entrega. Por amof Jesús dio la vida. Solo por amor se llega al sacrificio. Al final se nos pedirá cuenta del amor. Si la base no es el amor, no vamos por el buen camino. Examjnémonos en el amor.
Me gusta 0
Andrea
Andrea

el 6/6/14
Señor Maravilloso que as sido tan misericordioso conmigo que me as amado hasta los momentos que te he abandonado, que as recontruido mi matrimonio y que me as regalado 3 hijos bellos, quiero amarte Señor, dame la gracia para un dia amarte sin ningun limite y entregar mi vida por los demas, morir a mi egoismo, morir a mi comodidad, orgullo etc... y dar mi vida para todo aquel que te necesite. Tengo la esperanza que un dia me daras la gracia de amarte, heme aqui Padre aqui estoy para hacer tu voluntad, muchas bendiciones a todos los hermanos.
Me gusta 0
Irenarco Cala
Irenarco Cala

el 6/6/14
Hoy nuevamente Señor Jesús, vuelve a haber llanto en mi corazón...como San Antonio María Claret: "Te Seguiré", y que los aquí conectados a través de Ciudad Redonda, podamos pedir que Dios nos de un nuevo Corazón y que especialmente en mi País Colombia gobierne' un presidente " conforme al Corazón de Dios. Gracias por ayudarme a orar por todas las naciones, El Hombre de Galilea se está moviendo a favor del Pueblo de Dios. Abrámosle nuestro Corazón.
Me gusta 0
ISAI CRUZ
ISAI CRUZ

el 6/6/14
INVITO A TODOS A VOLVER AL PRIMER AMOR....TU ESPOSO Y ESPOSA VUELVE AL PRIMER AMOR,,TU SACERDOTE, RELIGIOSOS AS,,PADRE DE FAMILIA,,VUELVE AL PRIMER,,VUELVE A AMAR COMO LA PRIMERA VES.
Me gusta 0
richi947
richi947

el 6/6/14
Ampliando el comentario de C.R. sobre la pregunta de Jesús a Pedro se puede decir que el Señor le pregunta ¿me amas? (con un amor sin límites y caritativo) y Pedro responde algo así como "Tú sabes que te aprecio" (un cariño de amigo), en la segunda pregunta pasa lo mismo y en la tercera y Jesús le pregunta si lo aprecia y allí Pedro se pone triste y contesta que aquello de "Tú lo sabes todo..." mostrando de lo que es capaz de dar. Todo el juego de palabras proviene del griego en que se escribió que tiene 4 formas de decir amar. Saludos
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.